Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5015
Título : Antología de Semiótica
Autor : Lopez Villegas, Virginia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Elaboración de una Antología de Semiótica, materia obligatoria del Nuevo Plan de Estudios, correspondiente a la carrera de Ciencias de la comunicación; se ubica en el área de formación de Lenguajes. Su carácter es ínter y multidisciplinario en relación a las materias de la carrera y en especial las correspondientes al tercer, cuarto y quinto semestre. Con esta Antología se pretende cubrir el conocimiento teórico-metodológico que atenderá la necesidad de materiales sistematizados para la inscripción anual de más de 350 alumnos, distribuidos en 13 grupos, 7 por la mañana y 6 en la tarde.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5015
metadata.dc.contributor.responsible: Lopez Villegas, Virginia
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: Elaborar y editar una antología de Semiótica, que permita a profesores y alumnos comprender la importancia del estudio de la semiótica. Además de apoyar la labor docente en este campo de estudio a fin de contribuir a la actualización del programa de la materia: -Establecer el lugar de la Semiótica en el campo de las Ciencias Sociales: -Visualizar la trascendencia del análisis semiótico como instrumento teórico práctico aplicable en los procesos de comunicación -Explicar la producción de mensajes y su significación -Celebrar reuniones académicas con las profesoras /es que imparten la asignatura. OBJETIVOS PARTICULARES: *Entender la importancia de los signos y su significación para la investigación y el ejercicio profesional en Ciencias de la Comunicación. *Revisar las principales corrientes de pensamiento en el estudio semiótico. *La Semiología como el estudio de los sistemas de representación social, el es estudio de los lenguajes autónomos. Los tres niveles en los cuales se estudian los lenguajes son: la sintáctica, semántica y pragmática.
metadata.dc.description.hypothesis: Responder y atender la necesidad de una formación teórica-metodológica en el área de lenguajes, que conforma la opción vocacional Eje de Lenguajes, vigente en el actual plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación y, de manera específica, en el área de Semiótica.
metadata.dc.description.strategies: Cada una de las partes la antecederá una breve introducción en la cuál se expliquen los criterios de selección y el contenido general de los textos. El compromiso es que la antología funcione como material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Semiótica, cuyo campo de estudio y análisis es amplio, por lo que la antología contará con una introducción general a todo el material seleccionado; además de la introducción de cada uno de los contenidos o de las partes de la antología. La antología contará con una bibliografía básica y una bibliografía complementaria en cada una de sus apartados que permitan una comprensión de los temas estudiados no es posible incluir todos los materiales, pero si, los más significativos. En la antología aparecerán las fuentes bibliográficas de las cuales fueron tomados los textos con el propósito de no sólo conocer su procedencia, sino como sugerencias de lecturas para la materia.
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO La elaboración de la antología de Semiótica cubre tres años, en cada uno de ellos se abordará cada una de las etapas del conocimiento Semiótico: breves antecedentes históricos de la disciplina, las fuentes de la teoría del signo: Saussure y Peirce; los paradigmas de la Semiótica. Actual: las diversas escuelas y teorías. PRIMER AÑO En esta primera etapa de la antología se seleccionaran e incorporarán los textos básicos para la enseñanza de la Semiótica. SEGUNDO AÑO En la segunda etapa de la antología incorporar los textos que se ocupen de estudiar las aproximaciones teóricas y metodológicas del pensamiento semiótico de manera sistemática y estructurada. METAS TERCER AÑO En la tercera etapa se revisará cada uno de los planteamientos, cada uno de los autores y sus textos en el campo de la teoría, de la metodología y su campo específico de investigación y análisis.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se concluyó en tiempo y forma el esquema de pensamiento teórico-metodológico y aplicación que da sustento al pensamiento semiótico, ya que hasta el día de hoy, no existe ningún documento que recupere y enfatice los ejes del pensamiento semiótico y los diversos teóricos que han contribuido al desarrollo de la teoría y metodología del estudio semiótico. Los últimos seis meses (julio-diciembre) de 2013, se concentro el esfuerzo en la búsqueda de contactos para solucionar los derechos de autor, de las obras que conforman el escrito, por considerar que dichos textos contribuyen a la información y formación tanto de especialistas como de los estudiantes de diversas áreas, interesados en estas áreas del conocimiento, en especial a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, dicho esfuerzo no fructificó, a pesar de la inexistencia de un escrito con las características de este proyecto, y no se obtuvieron los derechos de autor de cada uno de los textos contemplados pero se considera que el esfuerzo ha sido valioso ya que muchos de estos textos, incluso no se encuentran en bibliotecas ni en librerías para su consulta. Además, a la fecha, no encontramos un texto integrado que haga referencia a los diferentes campos de estudio, análisis y aplicación semiótica. Logramos elaborar una bibliografía básica, complementaria, así como la que comprende a los campos de análisis semiótico, con lo cual se actualizó el estado de arte de la disciplina. Por lo expuesto anteriormente y pesé a haber concluido el esfuerzo intelectual de lograr un esquema teórico- metodológico de la disciplina que fuero originalmente los objetivos de dicho proyecto PAPIME, a fin de contribuir a la formación de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, cuya formación se centra en los lenguajes significativos -escritos, orales y audiovisuales que conforman la comunicación de las sociedades actuales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se concluyó el escrito en tiempo y forma, según lo establecido al inicio del proyecto. Se estructuró el material, con el fin de acercar a los lectores al trabajo de los teóricos más reconocidos dentro del estudio de la Semiótica, a su vez, aplicar sus aportes de manera concreta en campos semióticos que contribuyen a la formación del perfil profesional del estudiante de Comunicación, dichos campos son: el cine, la música, el arte, la pintura y el teatro, resultado del seminario teórico-metodológico de semiótica que contó con la participación de profesores y profesoras que imparten la asignatura de semiótica en la facultad. Además de la selección de textos, se logró reproducir los extractos cuidando la fidelidad y organizando el espacio para sintetizar los fundamentos filosóficos, epistemológicos y ontológicos de la Semiótica, cuya trascendencia radica en que ha sido postulada como la base crítica de todo conocimiento científico, porque éste se articula a través de lenguajes, pensamiento y conocimiento (mediaciones sígnicas y discursivas) entre los objetos de investigación y los investigadores mismos. Consideré fundamental concluir la antología del pensamiento semiótico articulando los ejes teórico-metodológicos y los campos de estudio y aplicación de análisis semiótico, así como un estado de arte de la bibliografía en estudios semióticos y sus áreas de investigación, que hasta el momento no se había realizado a pesar de su importancia, un esfuerzo teórico-metodológico que integrará los ejes de pensamiento de la disciplina como los autores que integran en el pensamiento actual la teoría, metodología y la práctica de dicha disciplina.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.