Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5014
Título : Infografías móviles para la enseñanza del pensamiento político y social moderno
Autor : Gonzalez Ulloa Aguirre, Pablo Armando
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La implementación del nuevo plan de estudios enfrenta nuevos desafíos en la vida académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la medida en que se hizo un rediseño muy ambicioso de la currícula en las distintas carreras. El tronco común en los tres primeros semestres tiene el objetivo de dar una formación multidisciplinaria a los alumnos que se incorporan a la institución con el fin dar interpretaciones más integrales del mundo en el que vivimos. En este sentido, la materia de Pensamiento político y social moderno presenta el reto de ofrecer de manera sintética en un semestre, una visión general sobre diversos autores y temáticas de las Ciencias Sociales, principalmente a los alumnos de carreras como Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales, en las que, a lo largo de la licenciatura, no se abordará con más detenimiento a dichos autores y temas. Dicha asignatura consta de 5 unidades, mediante las cuales se trata de abarcar un periodo temporal de más de dos mil años, una labor que se significa en un desafío para los docentes y alumnos, por lo que en este proyecto se ilustrarán algunos de los temas fundamentales que se desarrollan en el programa, entre los que se encuentran la razón de Estado, el contrato social, la libertad y la crisis del pensamiento moderno. La finalidad del presente proyecto es crear 4 infografías móviles para que los alumnos tengan un acercamiento sencillo, comprensible y dinámico a diversos autores y temas complejos de las Ciencias Sociales. Los avances tecnológicos, particularmente en medios digitales, ofrecen una gran gama de posibilidades que pueden y deben ser aprovechadas como material didáctico para la enseñanza en las materias. En específico una infografía móvil permite transmitir a partir de un video corto (máximo 2 minutos), un tema con texto, imágenes y sonido, lo cual permite una mejor comprensión de la temática a exponer, fomentando el interés de los alumnos tanto en los autores y temas presentados, como en el uso de diferentes herramientas para el aprendizaje. Un punto adicional es el alcance que este material tendría debido a que la materia se imparte en 36 grupos de las licenciaturas (1800 alumnos aproximadamente). Las 4 infografías tocarán los siguientes temas: Qué es la razón de Estado y su desarrollo (Maquiavelo y Bodino). La creación del Contrato Social (Hobbes, Locke y Rousseau). La libertad y la creación del individualismo (Smith y John Stuart Mill) La crisis del pensamiento moderno (Marx y Nietzsche)
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5014
metadata.dc.contributor.responsible: Gonzalez Ulloa Aguirre, Pablo Armando
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Recopilar la información bibliográfica y hemerográfica sobre los autores y temas planteados, en bibliotecas y repositorios digitales. Sistematizar lo recopilado de acuerdo a los temas planteados, con el fin de contrastar perspectivas sobre los autores y los intérpretes de los mismos. Discutir en un congreso internacional el uso de los recursos digitales para el pensamiento filosófico y social moderno. Construir el guion para las infografías animadas. Crear las cuatro infografías animadas en coordinación con el diseñador y programador. Difundir las infografías animadas a través de redes sociales y la página de la facultad. Una tesis de licenciatura terminada.
metadata.dc.description.hypothesis: Si se aplican recursos digitales de enseñanza, como las infografías móviles, entonces los alumnos tendrán diversos elementos para el aprendizaje de autores y temas complejos generando una mejor comprensión de los mismos, en una era en la cual las imágenes, los contenidos multimedia y la interactividad, se vuelven elementos ineludibles.
metadata.dc.description.strategies: Es el planteamiento de las alternativas y directrices a seguir en cada una de las fases de las actividades del proyecto. Para la creación de las infografías móviles, el trabajo se dividirá en dos grandes modalidades de ejecución. La primera será un trabajo de recopilación de información bibliográfica y hermerográfica de los autores y temas señalados anteriormente, así como su respectiva sistematización. También habrá reuniones con los participantes en el proyecto y se asistirá Congreso Internacional de Ciencia Política de IPSA a celebrarse en Estambul, Turquía, con el objetivo de discutir los materiales sistematizados. Lo anterior derivará en el desarrollo del guion para las cuatro infografías móviles. La segunda, predominantemente técnica, está relacionada con la creación del de las infografías móviles, así como la estrategia de difusión de los mismos, vía redes sociales y la página de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En dicha etapa se tendrán reuniones con el diseñador y programador de las infografías.
metadata.dc.description.goals: Primer año (duración total del proyecto) Base de datos con las sistematización de los temas y autores del proyecto. Guion para las infografías móviles. Cuatro infografías animadas de máximo dos minutos sobre cada uno sobre los siguientes temas basados en la materia recién incorporada en el plan de estudios que lleva por título, Pensamiento político y social moderno: Qué es la razón de Estado y su desarrollo (Maquiavelo y Bodino). La creación del Contrato Social (Hobbes, Locke y Rousseau). La libertad y la creación del individualismo (Smith y John Stuart Mill) La crisis del pensamiento moderno (Marx y Nietzsche) Una tesis de licenciatura terminada. Asistencia al Veinticuatro Congreso Internacional de Ciencia Política de IPSA a celebrarse en Estambul, Turquía, en donde se discutirán las ideas de los nuevos recursos para la enseñanza del pensamiento político moderno.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto concluyó de manera satisfactoria, independientemente de que no se hubiera aprobado el presupuesto para las infografías móviles, por lo cual se entregan infografías simples. La falta de presupuesto hizo imposible que éstas se materializaran debido a su alto costo y complejidad técnica (afortunadamente, este año se está trabajando en un proyecto en el cual las infografías móviles con temas similares sí se realizaran), sin embargo, a pesar de que lo que se hubiera pensado como la parte sustancial del proyecto no pudo llegar a buen fin, a la largo del año se pudo hacer un análisis de diversos autores, realizar esquemas y entablar discusiones con los integrantes del proyecto, tanto profesores, como becarios, para crear infografías. Este primer aprendizaje fue muy importante debido a que nos permitió explorar diversos programas para materializar lo anterior, aunque también consultamos la posibilidad de crear infografías móviles sin el presupuesto asignado, pero esto sobrepasaba nuestras posibilidades materiales y habilidades técnicas. No obstante, buscamos un programa para la creación de infografías no móviles, https://www.easel.ly/ sirvió para hacer este tipo de infografías y entregarlas con cierta homogeneidad. Al final el proyecto concluyó con éxito y se entregan cuatro infografías no móviles con los temas propuestos en un principio, lo anterior fue un gran aprendizaje para otras asignaturas e investigaciones para presentar materiales de una manera amigable, lo cual dará paso para dar una adecuada introducción a los interesados en los diversos temas. Un reto al que nos enfrentamos, es cómo lograr la adecuada difusión de dichos materiales, debido a que si son animados la plataforma de You Tube permite un mayor alcance, de entrada porque no se tiene que no necesariamente se debe hacer una página web extra, debido a que se puede abrir sólo un canal para alojarlos, pero con este tipo de infografías la difusión se ha tenido que realizar directamente con los profesores y alumnos de manera personal y por correo electrónico. Por último, el congreso IPSA al que asistió el responsable del proyecto sirvió para exponer y discutir con varios colegas, la importancia de las infografías como generadoras de conocimiento y también un espacio para aprender sobre los nuevos recursos digitales de enseñanza para las ciencias sociales, no sólo en las conferencias, sino también en los stands. Lo anterior, como se señaló, está permitiendo comenzar a acompañar cada investigación con este tipo de estrategia de difusión, pero lo más importante es que abre la puerta a futuras exploraciones sobre medios digitales de creación y difusión del conocimiento.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se sistematizó la información sobre conceptos y autores con el fin de tener una visión más amplia de los mismos. Se realizaron guiones con el fin de sistematizar la información sobre los autores a estudiar, con el fin de crear las infografías. Debido a que no se aprobó el presupuesto para realizar las infografías móviles, se recurrió a realizar infografías simples sobre los autores, por lo que se presentan cinco infografías sobre los temas propuestos. Se entrega la tesis de Enrique Villanueva, quien también ya se tituló. El alumno fue fundamental también para el desarrollo del proyecto, auxiliando a sistematizar la información y la corrección de las infografías. Se asistió el al Veinticuatro Congreso Internacional de Ciencia Política de IPSA, que se celebró en Poznan, Polonia.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.