Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5013
Título : Generación, Diseño y desarrollo de Material didáctico, mediante nuevas tecnologías (TICs), para el apoyo de los docentes y alumnos que impartan y cursen asignaturas relacionadas con la problemática Socioeconómica y Política de México
Autor : Sanchez Arrastio, Rogelio Moises
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El proyecto aquí presentado, tiene como objetivo principal la Generación, Diseño y desarrollo de Material didáctico, mediante nuevas tecnologías (TICs), para el apoyo de los docentes y alumnos que impartan y cursen asignaturas relacionadas con la problemática Socioeconómica y Política de México proporcionando herramientas para la impartición de clases, así como la actualización de profesores de las Licenciaturas que tiene estas asignaturas, que son impartidas en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), al ser escuela multidisciplinaria requiere de material didáctico con características especiales (ejercicios en línea e interactivos, multimedia, multi e interdisciplinario) que les permita apuntalar holísticamente su formación, independientemente de la Licenciatura cursada. Por otra parte, se busca incrementar en los estudiantes sus habilidades, competencias y capacidades en el análisis de la problemática Socioeconómica y Política de México, por ello, es necesario brindarles las herramientas que les permitan ubicar, analizar y evaluar las exigencias del mercado, para ello se requiere que los profesionistas adquieran la capacidad (teórica y práctica) para hacerle frente a los retos de una economía tan cambiante como la nuestra. Para alcanzar lo anterior, requiere apoyarse de material didáctico, generado en un ambiente de nuevas tecnologías, que los acerque a la problemática socioeconómica y política de México de una forma amigable, rigurosa y didáctica. Es así como planteamos la generación de material didáctico desarrollado principalmente para los alumnos de nuestra Facultad, empleando las bondades y facilidades que las TICs nos proporcionan. El material mencionado se elaborará en base a las metodologías del constructivismo, así como la del aprendizaje significativo, en el que se utilizarán herramientas de autor, multimedia y textos adecuados a las características de nuestros estudiantes, mismos que se pondrán a la disposición del alumnado a través de la red, por medio de aulas virtuales, foros, listas de discusión y conversaciones en línea a partir de los materiales elaborados en este proyecto. Consideramos que nuestros alumnos no son economistas ni sociólogos, pero requieren de estas asignaturas para que su formación sea más fuerte y completa, por lo cual debemos romper los paradigmas de que las materias del área de sociales no tienen ninguna aplicación práctica en su formación profesional.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5013
metadata.dc.contributor.responsible: Sanchez Arrastio, Rogelio Moises
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Diseñar, elaborar e instrumentar un portal con tecnologías Web 2.0 que sea el repositorio del material didáctico, foros de discusión y análisis, así como de ejercicios relativos a las asignaturas antes citadas. Generar material didáctico para los alumnos de la FES-C. desarrollado bajo la teoría del aprendizaje significativo. Desarrollar material para la elaboración de cursos a distancia de las asignaturas contempladas en este proyecto. Contribuir a la formación de los alumnos mediante el proceso enseñanza aprendizaje significativo, motivándolos a que apliquen los conocimientos adquiridos a través del material didáctico idóneo para ellos en el análisis de su realidad, en entornos presenciales y virtuales. Desarrollar un proceso de evaluación de profesores y alumnos sobre el material liderado por este proyecto, asimismo se impulsará y fomentará que los alumnos asistan como participantes y ponentes a coloquios, congresos y encuentros sobre la problemática nacional. Aplicar el uso de tecnologías de Información y Comunicaciónes (TICs) para el desarrollo e implantación del material para los cursos aquí enunciados.
metadata.dc.description.hypothesis: Si el alumno y el docente cuentan con materiales didácticos en forma de textos, multimedia e interactivos en un ambiente b-learning relacionados con su entorno, el proceso enseñanza aprendizaje será ágil y profundo lo que le permitirá integrarse a su entorno laboral y social de una manera más eficiente y eficaz.
metadata.dc.description.strategies: Se realizarán sesiones de análisis y discusión sobre las diferentes alternativas pedagógicas, en especial las de Aprendizaje Incremental y Aprendizaje significativo, con el propósito de analizar los diferentes materiales que sobre las asignaturas antes referidas se pueden aplicar. A la luz de la actualización de los Planes y programas de estudios de las asignaturas antes referidas, se realizarán las modificaciones y adecuaciones necesarias en el material didáctico propuesto, tanto en línea como presencial. Mediante seminarios internos se verá a la conveniencia de adecuar los temas y la profundización de los mismos textos y en los cursos que se pretenden desarrollar.
metadata.dc.description.goals: El primer año, se realizará lo siguiente: Se realizará y pondrá en funcionamiento un portal Web Se realizará un coloquio en la FES-Cuautitlán sobre Análisis y discusión de la problemática socioeconómica y política de México. Se impulsará la realización de un encuentro multidisciplinario sobre las formas de entender, instrumentar y aplicar la enseñanza de las Ciencias Sociales en nuestra Facultad o en Facultades similares a la nuestra. Se realizará un curso de generación de material didáctico electrónico en línea, para los contenidos del portal Web. Asistiremos a un congreso nacional y un congreso internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas, en donde los alumnos y profesores participantes en este proyecto realizarán 1 ponencia en cada uno de los eventos. Titularemos a 3 alumnos de las carreras de Licenciado en administración, Licenciado en Informática o Licenciado en contaduría. El segundo año, haremos lo siguiente: Se realizará un texto de la Asignatura de Microeconomía en formato impreso y en formato digital. Se realizará un texto de la Asignatura de Macroeconomía en formato impreso y en formato digital. Se desarrollará un simulador que permita la construcción de diferentes indicadores socioeconómicos en apoyo a los cursos en línea. Asistiremos al encuentro de la AMECIDER. Expondremos los trabajos realizados por alumnos y profesores participantes en el proyecto en el Congreso Internacional Sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Se impulsará un seminario de análisis y discusión de la realidad nacional. Titularemos a 3 alumnos de las carreras de Licenciado en administración, Licenciado en Informática o Licenciado en contaduría vía apoyo a la generación de material didáctico. Se participará en el 3º congreso de contaduría que se realizará en la Facultad Estudios Superiores Cuautitlán. Se participará en el 4to. congreso de Informática que se realizará en la Facultad Estudios Superiores Cuautitlán. En el tercer año, haremos lo siguiente: Se realizará un curso de Economía en línea, en el Portal Web. Asistiremos al encuentro de la AMECIDER. Expondremos los trabajos realizados por alumnos y maestros participantes en el proyecto en el Congreso Internacional Sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Se propondrá para su publicación al menos un artículo en revista especializada. Se realizará un curso de generación de material didáctico electrónico en línea de microeconomía. Impulsará un seminario de análisis y discusión de la realidad nacional. Se realizará una publicación con la recopilación de los materiales generados en los coloquios y seminarios.
metadata.dc.description.selfAssessment: Autodiagnóstico: el equipo de trabajo ha mostrado mucha responsabilidad para cumplir con las metas estipuladas, como se puede ver a continuación. Metas logradas en el primer año del proyecto PAPIME 301012 I. Se ha puesto en funcionamiento un portal Web, en la siguiente dirección: http://tux2k.cuautitlan2.unam.mx/moodle2 II. Se realizaron el 1° y 2° Coloquio Regional Sobre el Papel de las Ciencias y el Pacto por México, como parte de las actividades del Proyecto PAPIME PE301012, “Generación, Diseño y desarrollo de Material didáctico, mediante nuevas tecnologías (TICs), para el apoyo de los docentes y alumnos que impartan y cursen asignaturas relacionadas con la problemática Socioeconómica y Política de México”. III. Se realizaron dos talleres sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales. IV. Se abrió en la plataforma tux2k.cuautitlan2.unam.mx/moodle2, el curso para profesores “Aprendamos Moodle” V. Se participó como ponente en los siguientes eventos: o En el primer y segundo coloquio regional sobre papel de las ciencias sociales educación superior, realizados en la facultad estudios superiores Cuautitlán . o En el cuarto, quinto y sexto congreso internacional sobre la enseñanza de aplicación de las matemáticas, con la ponencia “el empleo de la matrices en el análisis económico”, realizado la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán . o Se fue moderado en el tercer congreso internacional de contaduría “ el desarrollo sustentable en las empresas” del 25 al 27 de abril de 2012. VI. Se han titulado 14 alumnos con los temas de tesis: 1 Proyecto de exportación de guayaba de calvillo, Aguascalientes a Japón / tesis que para obtener el título de Licenciado en Administración, presenta Víctor Hugo Cerón Sánchez ; asesor Rogelio Moisés Sánchez Arrastio 2 Salario mínimo general, como elemento para satisfacer las necesidades básicas en el Municipio de Zumpango / tesis que para obtener el título de Licenciatura en Administración, presenta Shirou Edgar Contreras Maya ; asesor Rogelio Moisés Sánchez Arrastio 3 La evaluación del desempeño a los programas sociales como mecanismo de asignación presupuestal (Programa Oportunidades) / tesis que para obtener el grado de Maestría en Finanzas, presenta Gabriela Sarahí Vargas López ; tutor principal de tesis Rogelio Moisés Sánchez Arrastio 4 Fundamentos de investigación / César Augusto Bernal Torres, Alicia Correa Pérez, María Ignacia Pineda Ramírez, Francisco Javier Lemus Hernández, María del Socorro Fonseca Yerena, Carlos Muñoz Razo ; colaboración especial Belem Sánchez Sánchez 5 Órtesis de mano para personas con artritis reumatoide / tesis que para obtener el título de Licenciatura en Diseño Industrial, presenta Jenniffer Pineda Mendoza ; asesores Héctor López Aguado, Sergio Torres Muñoz, Jorge Vadillo López, Begoña Oyamburu Hevia, Fermín Saldívar Casanova 6 La utilidad de las redes sociales (Facebook y Twitter) como herramientas tecnológicas contra la delincuencia : estudio de caso : acciones que s
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se realizó y puso en funcionamiento el portal www.tux2k.cuautitlan2.unam.mx/moodle Se llevaron a cabo el primer Coloquios sobre las Ciencias Sociales, donde se realizó un encuentro multidisciplinario sobre las formas de entender, instrumentar y aplicar la enseñanza de las Ciencias Sociales en nuestra Facultad o en Facultades similares a la nuestra. Se llevó a cabo un curso sobre la generación generación de material didáctico electrónico en línea, para los contenidos del portal Web, impartido por el profesor Carlos Pineda Muñoz Asistimos al Cuarto Congreso Internacional sobre la enseñanza de las matemáticas, con temas relacionados al proyecto que se desarrolló. Se Titularon 14 alumnos de las carreras de Licenciado en administración, Licenciado en Informática o Licenciado en contaduría. Consultar la siguiente dirección electrónica http://www.dgbiblio.unam.mx/ 1 Proyecto de exportación de guayaba de calvillo, Aguascalientes a Japón / tesis que para obtener el título de Licenciado en Administración, presenta Víctor Hugo Cerón Sánchez ; asesor Rogelio Moisés Sánchez Arrastio 2 Salario mínimo general, como elemento para satisfacer las necesidades básicas en el Municipio de Zumpango / tesis que para obtener el título de Licenciatura en Administración, presenta Shirou Edgar Contreras Maya ; asesor Rogelio Moisés Sánchez Arrastio 3 La evaluación del desempeño a los programas sociales como mecanismo de asignación presupuestal (Programa Oportunidades) / tesis que para obtener el grado de Maestría en Finanzas, presenta Gabriela Sarahí Vargas López ; tutor principal de tesis Rogelio Moisés Sánchez Arrastio 4 Fundamentos de investigación / César Augusto Bernal Torres, Alicia Correa Pérez, María Ignacia Pineda Ramírez, Francisco Javier Lemus Hernández, María del Socorro Fonseca Yerena, Carlos Muñoz Razo ; colaboración especial Belem Sánchez Sánchez 5 Órtesis de mano para personas con artritis reumatoide / tesis que para obtener el título de Licenciatura en Diseño Industrial, presenta Jenniffer Pineda Mendoza ; asesores Héctor López Aguado, Sergio Torres Muñoz, Jorge Vadillo López, Begoña Oyamburu Hevia, Fermín Saldívar Casanova 6 La utilidad de las redes sociales (Facebook y Twitter) como herramientas tecnológicas contra la delincuencia : estudio de caso : acciones que se llevan a cabo por parte del Gobierno del Distrito Federal en la Delegación Tlalpan en el Área de Seguridad y Justicia / tesis que para obtener el título de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Periodismo), presenta José Antonio Muñoz Molina ; asesor José Humberto Pineda Jiménez 7 Calidad de vida y discapacidad en pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor / tesis que para obtener el grado de Especialista en Medicina (Psiquiatría), presenta David Alberto Rodríguez Pineda ; asesores Danelia Mendieta Cabrera, Manuel Alejandro Muñoz Suarez 8 Correlación entre índices somatométricos y tensión arterial en niños escolares / tesis que para obtener el grado de Especialist
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.