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Título : Consejería emocional y orientación educativa a distancia: Creación de un escenario de práctica virtual para la enseñanza de competencias clínicas y psico-educativas para estudiantes de Psicología a distancia.
Autor : De La Rosa Gomez, Anabel
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Una de las metas de la educación universitaria es graduar a profesionales que tengan conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para desarrollarse en forma exitosa. En el proceso de formación de los futuros profesionistas existen factores que deben ser considerados: carga de trabajo, demandas académicas, estresores sociales, problemas económicos y el ajuste inherente al ambiente universitario, etc. y que pudieran tener efectos negativos sobre su salud mental y reflejarse en su desempeño académico (Álvarez & Cáceres, 2010). Estudios recientes han demostrado que cursar el primer año de la carrera universitaria puede asociarse con altos porcentajes de morbilidad psicológica, especialmente depresión, al confrontar a los alumnos con nuevos estresores (Al-Qaisy, 2011; Voelker, 2003). Algunos autores han señalado que la depresión puede dar como resultado el abandono de los estudios, de tal manera que el creciente número de estudiantes que han sido dados de baja debido a su bajo rendimiento o a sus indecisiones vocacionales, pudiera tener relación con la presencia de depresión y/o ansiedad (Adlaf, Gliksman, Demers & Newton, 2011). Respecto a la asociación entre rendimiento académico y el distrés psicológico, ésta ha sido abordada en diversos estudios (De Roma, Leach & Leverett, 2009; Vaidya & Mulgaonkar, 2007). Mientras que algunos autores consideran que el bajo rendimiento académico es el factor causal o predictor de la depresión (Campo et al., 2005; Furr, Westefeld, McConnell & Jenkins, 2001) otros consideran que la relación es inversa, esto es que el rendimiento académico se ve afectado por el abatimiento del estado de ánimo (Myoung-Sun et al., 2010). Para responder a tales situaciones, se requiere de recursos humanos que cuenten con competencias para la evaluación y la intervención emocional y psicoeducativa que puedan ensayar y aplicar. Actualmente existe una demanda importante por parte de estudiantes de Psicología del sistema abierto y a distancia de contar con una formación profesional que les garantice mayor eficiencia y competencia para incidir en la solución de problemas de salud emocional. Estas capacidades se generan por medio de una formación, que incluye el dominio de las técnicas y procedimientos de intervención eficaces. Es así que el presente trabajo propone una alternativa prometedora ante la carencia de escenarios de práctica profesional para lograr que los estudiantes puedan involucrarse en escenarios reales propios a sus intereses o a la propia estructura curricular. Debido a las condiciones de comunicación asincrónica de los alumnos, el apoyo psicológico y la orientación educativa se pretende sean brindadas a través de aplicativos virtuales que permitan tanto la evaluación como la consejería en modalidad a distancia. De está forma, se plantea la creación del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED), que permitirá (1) un escenario de práctica virtual para el desarrollo de competencias clínicas y psico-educativas en estudiantes de psicología SUAYED en las áreas de profundización de clínica y educativa, y (2) la detección del impacto de los estresores vitales ocasionando distrés psicológico y afectación en el rendimiento académico en el alumnado SUAyED, así como brindar intervención breve en regulación emocional, que ha mostrado eficacia para el tratamiento de desórdenes emocionales. Asimismo, para dar respuesta al Plan de estudios de la carrera de Psicología a distancia (Silva, 2005) en donde se plantea como imperativo el desarrollo de estancias de práctica en escenarios reales como eje sustantivo de la formación profesional, el presente proyecto permitirá la creación y desarrollo de programas cuyo objetivo central será proporcionar a los estudiantes y pasantes opciones para que acudan a CAPED y puedan desarrollar habilidades y competencias en las áreas de conocimiento de clínica y educativa. De esta forma se apoyará y fortalecerá la formación práctica de los estudiantes de la lice
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5012
metadata.dc.contributor.responsible: De La Rosa Gomez, Anabel
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos educativos: 1.Crear un escenario de práctica profesional que permita la formación de alumnos de 7° a 9° semestre de la licenciatura en psicología a distancia en las áreas de clínica y educativa. El programa de prácticas supervisada contempla que los alumnos realicen una estancia de práctica clínica. El programa de actividades contempla alrededor de 4 prácticas (cada práctica tiene entre 2 y 3 fases de desarrollo). Previo a la estancia de práctica supervisada, el alumno ya cuenta con fundamentos y antecedentes de los diferentes procedimientos y técnicas de cambio conductual, así como los criterios de prescripción y las actividades terapéuticas relacionadas con los diversos procedimientos de cambio conductual. El objetivo de la estancia es lograr que el alumno lleve a la práctica los diferentes componentes de los procedimientos de cambio conductual en modalidad a distancia. El alumno debe de contar con el consentimiento informado del participante. 2.Brindar apoyo psicológico y orientación educativa a distancia dirigido a los estudiantes de la carrera de psicología del SUAyED con la finalidad de disminuir el malestar emocional y su impacto en el rendimiento académico, y de ser necesario canalizar al estudiante a la instancia correspondiente que le ofrezca un servicio especializado acorde a su desórden emocional. 3.Vincular líneas de investigación emergentes en las áreas de psicología clínica y educativa. Objetivos científicos 1.Evaluar la eficacia de un programa de consejería emocional vía Internet para estudiantes del SUAyED. 2. Evaluar la eficacia de un programa de orientación emocional vía internet para estudiantes del SUAyED. Objetivos tecnológicos: 1.Evaluar una plataforma virtual útil para la evaluación y tratamiento para la regulación emocional en modalidad a distancia.
metadata.dc.description.hypothesis: La creación del centro de apoyo psicológico y educativo a distancia permitirá: I.Contribuir al SUAyED brindando una alternativa de escenario de práctica supervisada para estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura de las áreas clínica y educativa. II.Contribuir brindando una alternativa para el apoyo psicológico y orientación educativa dirigido a estudiantes SUAyED que tienen acceso limitado a los servicios psicológicos por ubicarse en zonas geográficas lejanas de un centro de apoyo y que favorecerá su desempeño académico. Los resultados que se esperan al incorporar nuevas tecnologías a la enseñanza de competencias clínicas en estudiantes universitarios a distancia se antojan alentadores y proponen una alternativa prometedora ante la carencia de escenarios de práctica profesional para lograr que los estudiantes puedan involucrarse en escenarios reales propios a sus intereses o a la propia estructura curricular. En este sentido, nuevas avenidas de investigación y desarrollo tecnológico se abren para el desarrollo de escenarios virtuales para la enseñanza práctica para la atención en el ámbito de la salud, ya que integra la tecnología educativa con los desarrollos tecnológicos con el propósito de proveer un escenario alternativo a los estudiantes que les permitan la flexibilidad para desarrollar competencias que la situación de aprendizaje demande para la toma de decisiones en el contexto profesional en ambientes virtuales. Más allá del impacto sobre el individuo y el trabajo del equipo, las técnicas de formación y práctica supervisada proporcionan una oportunidad de mejorar el funcionamiento del sistema y son una clave importante para reducir los errores en la asistencia psicológica. La investigación en enseñanza virtual ha mostrado que las mejoras en la formación práctica de los alumnos pueden reducir las tasas de error y mejorar la calidad de la asistencia.
metadata.dc.description.strategies: Participantes practicantes: Se considera la participación anual de un total de 100estudiantes de psicología del SUAyED que cursen el séptimo, octavo y noveno semestre de la licenciatura (60 del área clínica y 40 del área educativa) y que estén interesados en realizar sus prácticas profesionales, prestadores de servicio social y/o egresados con experiencia en el campo, quiénes podrán realizar actividades en apoyo a la investigación de donde podrán derivar manuscritos finales para su titulación. Los estudiantes podrán desarrollar competencias para la evaluación psicológica, calificación, codificación y procesamiento de datos; así como diagnóstico y formulación de tratamiento para trastornos emocionales. Asimismo se contará con la participación de un total de 4 profesores del SUAyED con formación en el área clínica y educativa quienes cada semestre supervisarán a los alumnos en formación. Diseño Experimental. Será un ensayo clínico con tres grupos independientes: incidentes críticos, consejería y terapia breve (Solomon, Cavanaugh & Draine, 2009) con medidas repetidas intrasujeto (pretratamiento, postratamiento y seguimiento a 3 meses). G1 O1X1 O2 G2 O3X2 O4 G3 O5 X3 O6 G4 O7 X4 O8 Donde: O= evaluación X1= Atención en incidentes críticos vía internet X2= Consejería emocional vía internet X3= Terapia breve vía internet X4= Orientación educativa vía internet Variables Variables Independientes Apoyo psicológico vía internet para estudiantes del SUAyED Orientación educativa vía internet para estudiantes del SUAyED Variables Dependientes 1.Criterios clínicos de cambio y sintomatología comórbida. 2.Criterios de cambio clínico de acuerdo al diagnóstico. 3.Sintomatología concomitante: depresión, ansiedad y calidad de vida. 4.Satisfacción con el tratamiento. Muestra.Muestreo intencional no probabilístico, tipo-sujeto (Kerlinger, 1988). Criterios de Inclusión 1.Edad entre 18 y 70 años. 2.Ser estudiante del SUAyED 3.Firmar consentimiento informado. Criterios de Exclusión 1. Abuso de severo de alcohol y drogas 2. Trastornos psiquiátricos. Participantes del estudio. La muestra estará conformada por 100 participantes de entre 18 y 70 años los cuales requieran consejería psicológica u orientación educativa y pidan participar de manera voluntaria en el programa. Los participantes que cubran los requisitos deberán firmar un consentimiento informado y serán asignados a alguna de las cuatro condiciones de tratamiento (acorde con su motivo de consulta). Instrumentos de evaluación.La evaluación clínica y educativa de los participantes en el pre-test y post-test esta diseñada para obtener información necesaria para evaluar si existen cambios significativos y estadísticos así como la validación social de la intervención psicológica y la satisfacción con el servicio brindado. Ficha de datos Sociodemográficos. Se utiliza para recolectar la información sociodemográfica del usuario tales como: sexo, edad, semestre, residencia, promedio escolar, estado civil, etc. -Formato de Consentimiento Informado. -Inventario de Depresión de Beck (BDI). -Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). -Instrumento de Calidad de Vida (WHOQoL-Bref) -Cuestionario de Satisfacción de Usuario. Materiales: Plataforma para administrar servicios psicológicos. A través de esta plataforma se puede interactuar con el usuario además de almacenar toda la información del participante. Esta plataforma contiene todas las herramientas terapéuticas a utilizarse en sesión (evaluaciones, archivos de psicoeducación, ejercicios, artículos, etc.). Se desarrollarán 5 protocolos para la atención psicológica y que se emplearán para el entrenamiento de los practicantes. PROCEDIMIENTO. Se realizará la difusión del servicio en medios de comunicación institucionales, con el objetivo de que éste sea conocido por los usuarios meta y puedan solicitar y rec
metadata.dc.description.goals: Etapa 1. Instrumentación del escenario de práctica y del programa de apoyo psicológico y educativo (4 meses). 1.Desarrollo de materiales de entrenamiento. Productos: Se desarrollarán 5 protocolos de atención psicológica para el entrenamiento de practicantes. A.- Protocolo para la atención psicológica en casos de riesgo suicida. B.- Protocolo de atención psicológica en situación de crisis. C.- Protocolo de atención psicológica en terapia breve. D.- Protocolo de orientación educativa. E.- Protocolo de evaluación del servicio. 2. Desarrollo de interfaz para la comunicación por videoconferencia y chat a través de plataforma moodle. 3. Convocatoria de prácticas supervisadas en las áreas de clínica y educativa del SUAyED-psicología. 4. Selección, entrenamiento y supervisión de estudiantes que participarán en el programa de formación. 5. Difusión de los servicios a la comunidad estudiantil universitaria de SUAYED. Productos entregables: -5 protocolos de intervención para la atención psicológica. -Manual de entrenamiento para consejeros y orientadores a distancia. -Sistema de evaluación inteligente y desarrollo de interfaz para la comunicación por videoconferencia y chata a través de plataforma moodle. -Ponencia en un foro nacional donde se difundirán los resultados de la creación del sistema de evaluación inteligente y desarrollo de interfaz para la comunicación sincrónica destinada a la intervención psicológica y la orientación educativa. - 1 Tesis de licenciatura sobre la evaluación piloto del sistema de evaluación inteligente. Etapa 2. Instrumentación y evaluación del Programa de apoyo psicológico y educativo (8 meses). 1.Implementación del programa de apoyo psicológico y educativo. 2.Evaluación de los servicios proporcionados a distancia. 3.Evaluación del programa de práctica profesional. 4.Comunicación y difusión de resultados en foros científicos y profesionales. Productos entregables: -Seminario sobre metodología de evaluación psicológica a distancia -Envío de 2 Artículos de investigación derivados del proyecto. -Ponencia en 1 congreso internacional donde se mostrarán los resultados preliminares del proyecto. - 2 tesis de licenciatura derivadas de la implementación del servicio psicológico y educativo a estudiantes a distancia.
metadata.dc.description.selfAssessment: A partir de la necesidad de contar con un escenario de práctica supervisada dirigida a los estudiantes de la licenciatura en Psicología del sistema a distancia, considero que el proyecto permitió no sólo el cumplimiento de todas las metas planteadas sino que se logró superar los objetivos establecidos. En este sentido, con la finalidad de solventar las necesidades detectadas en este ámbito, y aprovechando la infraestructura en el acceso a los medios tecnológicos, la Coordinación de Educación a Distancia (COED), y gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, PAPIME 2016, se creó el Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED), permitiendo la creación de un escenario de práctica virtual para la enseñanza de competencias clínicas y psico-educativas para estudiantes de Psicología a distancia, que da respuesta al Plan de estudios de la carrera de Psicología a distancia, en donde se plantea como imperativo el desarrollo de estancias de práctica en escenarios reales como eje sustantivo de la formación profesional. De esta forma se apoya y fortalece la formación práctica de los estudiantes bajo supervisión de especialistas y permite que las intervenciones cuenten con bases teóricas y metodológicas que el SUAyED- Psicología pretende fomentar en el alumnado, y que incida en la calidad de los servicios que ofrezca a la comunidad. De está forma, el proyecto permitió: (1) incorporar nuevas tecnologías a la enseñanza de competencias clínicas en estudiantes universitarios a distancia, con lo cual se creó una alternativa prometedora ante la carencia de escenarios de práctica profesional para lograr que los estudiantes puedan involucrarse en escenarios reales propios a sus intereses o a la propia estructura curricular. (2) la formación y práctica supervisada proporcionaron una oportunidad de mejorar el funcionamiento del sistema y son una clave importante para reducir los errores en la asistencia psicológica. (3) brindar asistencia psicológica y orientación educativa a más de 300 alumnos en modalidad a distancia que coadyuve para el termino de sus estudios y disminuya el abandono. (4) logró incorporar a 12 profesores adscritos al SUAyED como supervisores del proyecto, de 4 asignaturas/módulos del plan de estudios. (5) logró la gestión de 6 cursos extracurriculares para la formación de competencias clínicas y educativas dirigidos a los practicantes. (4) A nivel institucional, la FES Iztacala, el presente proyecto retomó el eje estratégico no. 1 del Plan de Desarrollo Académico Institucional (PDAI, 2016-2020) el cual incluye las líneas de acción relacionadas con el objetivo de “Apoyar al alumnado a enfrentar sus problemas de tipo social, familiar, de salud y académicos, a través de la consolidación y diversificación del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED)”. Se estima que el alcance del CAPED se extienda a toda la comunidad estudiantil de la FES Iztacala.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Al término del año de operación del proyecto se cuenta con las metas y objetivos establecidos. Se cuenta con: 1.Desarrollo de materiales de entrenamiento. Se desarrollaron 5 protocolos de atención psicológica para el entrenamiento de practicantes. A.- Protocolo para la atención psicológica en casos de riesgo suicida. B.- Protocolo de atención psicológica en situación de crisis. C.- Protocolo de atención psicológica en terapia breve bajo el modelo transdiagnostico. D.- Protocolo de orientación educativa. E.- Protocolo de evaluación del servicio. 2. Se cuenta con el Manual de entrenamiento para consejeros y orientadores a distancia, que se encuentra en proceso de edición y producción de contenido multimedia para la versión e-book. 3. Se desarrolló a través del aplicativo Word press un sitio web (caped.iztacala.unam.mx) que cuenta con una interfaz para la comunicación por videoconferencia y chat necesaria para establecer el servicio de consejería a distancia. Cabe mencionar que todo el desarrollo se encuentra en el servidor institucional adquirido ex profeso para garantizar la confidencialidad y resguardo de datos personales. 4. Se realizaron 2 convocatorias anuales, una por semestre, con la finalidad de realizar la selección de los alumnos de los últimos semestres, candidatos para participar como practicantes del Centro. Se recibieron 60 solicitudes anuales, se seleccionaron a un total de 30 alumnos por semestre a través de un proceso de entrevista a cargo de los profesores-supervisores. 5. Se realizó la difusión de los servicios a la comunidad estudiantil universitaria del Sistemas de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED-Psicología), a través del sitio web institucional, redes sociales creadas para el CAPED (Facebook : CAPED; y twitter: CAPED). 6. Se gestionaron y brindaron 3 cursos de capacitación y 3 seminarios de supervisión durante la estancia de práctica profesional de los estudiantes a lo largo de los 2 semestres. 7. Se realizó el seminario “Metodología de evaluación psicológica a distancia”, del 16 de enero al 02 de Junio de 2016, dirigido a todos los alumnos practicantes durante su estancia de práctica supervisada. 8. Se realizó difusión de resultados preliminares en 4 congresos nacionales y 2 internacionales. De los cuales se derivarán 3 publicaciones en memorias in extenso con ISBN. 9. Formación de recursos humanos, a la fecha el proyecto ha permitido la realización de 2 manuscritos recepcionales de titulación y el registro de 1 tesis de licenciatura para la obtención del grado de licenciado en psicología. 10. (1) Publicación aceptada en la Revista Psicología Iberoamericana derivada de la primera etapa del proyecto, y (2) artículos enviados derivados de los resultados preliminares de la intervención (Revista Educación y Educadores y, Revista Hamut`ay) 11. El proyecto permitió recibir a un total de 50 practicantes anuales. 12 profesores. Se recibieron 300 solicitudes y se atendieron a un total de 250 alumnos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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