Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5011
Título : FORTALECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ESTUDIANTADO Y PLANTA DOCENTE DE LA FES IZTACALA.
Autor : Dorantes Gomez, Maria Antonieta
Torres Velazquez, Laura Evelia
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la UNAM se han realizado diferentes acciones que buscan eliminar la discriminación de género en las instancias académicas que conforman el campus universitario. Se considera discriminación de género a todas aquellas condiciones que tengan como resultado la exclusión de las personas por cuestiones referidas a su sexo y/o preferencia sexual. La discriminación de género atenta contra el derecho de las personas a gozar de un pleno acceso a las distintas oportunidades que se ofrecen dentro de un ámbito social dado. En el caso de la UNAM, las políticas institucionales deberán de considerar acciones tendientes a eliminar la discriminación de género. Un importante avance en este sentido lo constituye la aprobación por parte del Consejo Universitario de la UNAM de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM. Estos lineamientos publicados el 7 de marzo del 2013 promueven entre otros aspectos, acciones tendientes a lograr la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos de hombres y mujeres que conforman la planta académica de la UNAM. Considerando la relevancia de incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de las funciones sustantivas de la FES Iztacala, se creó a finales del 2003 el Programa Institucional de Género (PIEGI). Este programa, con más de diez años de funcionamiento, ha tenido como uno de sus objetivos el fortalecimiento de la incorporación de la perspectiva de género a fin de promover condiciones de equidad de género en la planta académica y en el estudiantado de la FESI. En el segundo informe (2014) que presentó la Dra. Patricia Dávila, directora de la FESI, se señala que del total del personal académico, las mujeres representaban el 49%. Este dato muestra cómo la proporción de hombres y mujeres que conforman la planta docente de la FESI es muy similar. La FESI ofrece una multitud de oportunidades de desarrollo académico y laboral para profesores y profesoras, y la cuestión que es preciso considerar es si el acceso para hombres y mujeres a estos recursos es equitativo. Haciendo referencia a a la planta estudiantil, en el documento antes mencionado se señala que la matrícula total de alumnos de licenciatura del sistema escolarizado, en el semestre 2014-1, fue de 12 490 alumnos de ellos, el 66% son mujeres. Esta situación demanda realizar un análisis específico de las condiciones diferenciadas bajo las cuales los alumnos y las alumnas desarrollan sus actividades académicas. Las condiciones particulares de la FESI por lo que se refiere a la conformación de su planta docente y estudiantil, requiere de un minucioso estudio acerca de las condiciones de equidad de género que imperan actualmente en los diferentes ámbitos que conforman nuestra Institución. El proyecto que se está proponiendo en este documento tiene como objetivo general contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género y su transversalización en la formación de profesionales de la FES Iztacala. La incorporación de la perspectiva de género en la formación de profesionales de las carreras que se imparten en la FES Iztacala permitirá que se cumplan las funciones sustantivas de la Universidad en la medida en que estos profesionales desarrollarán actitudes y capacidades que permitan construir mejores condiciones sociales por cuanto a la equidad de género Este proyecto se plantea desde una aproximación multidisciplinaria, dado que en él participan docentes de las carreras de Psicología, Médico Cirujano, Biología, Enfermería, Cirujano Dentista y de la División de Investigación y Posgrado de la FESI. Asimismo el trabajo desarrollado en este proyecto tiene contemplado impactar en la formación académica de docentes y del alumnado de las carreras de Psicología, Enfermería, Biología, Optometría, Médico Cirujano y Cirujano Dentista. La implementación del presente proyecto tiene contemplado incidir en cuatro áreas: 1) Diagnóstico de las condiciones actuales respecto de la eq
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5011
metadata.dc.contributor.responsible: Dorantes Gomez, Maria Antonieta
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo general del proyecto es contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género y su transversalización en la formación de profesionales de la FES Iztacala. Los objetivos particulares de este proyecto son: 1.Apoyar la eficiencia terminal de los egresados de la carrera de Psicología desarrollando seminarios de titulación sobre la elaboración e implementación de proyectos de intervención psicológica con perspectiva de género. 2.Promover la concientización sobre la importancia de la equidad de género en la planta docente y en el estudiantado de la FESI, con el fin de modificar estereotipos que discriminen y fomenten la violencia de género. Esto se logrará a través de la realización de conferencias, cursos y talleres. 3.Organizar y promover espacios de formación y actualización académica acerca de las aportaciones de la perspectiva de género en el estudiantado y en la planta académica de la FESI. 4.Difundir entre el estudiantado y la planta docente de la FESI algunos de los programas e investigaciones que han incorporado la perspectiva de género en Instituciones de Educación Superior. Esto se logrará a través de la realización del Tercer encuentro para el fortalecimiento de la perspectiva de género en las Instituciones de educación Superior así como en la participación en los Coloquios de investigación que se organizan anualmente en la FESI. 5.Fortalecer la formación académica de los y las participantes del Diplomado de Estudios de Género que el Programa Institucional de Estudios de Género (PIEGI) ofrece en la División de extensión Universitaria de la FESI. Esto se logrará a través de la elaboración de un libro de texto sobre la vinculación del arte y la perspectiva de género. 6.Integrar las investigaciones que se han realizado en el PIEGI sobre sobre las condiciones de la planta académica de la FESI a fin de contar con un marco que permita desarrollar acciones afirmativas tendientes a fortalecer la equidad de género en la FESI. Esto se logrará a través de la publicación del libro "Las condiciones de los académicos de la FESI. 7.Desarrollar espacios académicos de análisis y discusión sobre temas relativos a la incorporación de la perspectiva de género en planes y programas de estudio en las Instituciones de Educación Superior. Esto se logrará a través de la realización de seminarios de actualización para el alumnado y la planta docente de las distintas carreras que se ofrecen en la FESI.
metadata.dc.description.hypothesis: La perspectiva de género hace referencia a la consideración acerca de la significación social que se ha asignado a varones y a mujeres dentro de nuestra sociedad. El concepto de género ayuda a comprender cómo muchas de las cuestiones que se habían considerado como atributos "naturales" de varones o de mujeres, en realidad son características construidas socialmente. La perspectiva de género posibilita investigar el carácter social de los roles sexuales que marcan la diferente participación de varones y mujeres en las instituciones económicas, sociales, políticas y religiosas. El género es un concepto construido socialmente a partir del conjunto de ideas, creencias y representaciones que cada cultura ha generado con base en las diferencias sexuales entre varones y mujeres. Esta asignación de atributos, lugares y prácticas propias de varones y mujeres ha sido la justificación de las desigualdades, marginación y subordinación que se ejerce sobre las personas en función del género al que pertenecen. La perspectiva de género al analizar el carácter cultural de las significaciones de la diferencia sexual ha permitido identificar las prácticas, los repartos de privilegios, el establecimiento de jerarquías y la institución de sistemas de valores. En virtud de lo anterior el trabajo encaminado a fortalecer las condiciones de equidad de género en la FESI debe surgir de un enfoque que tenga como principal finalidad identificar y eliminar las brechas que existen en el desarrollo académico y profesional entre hombres y mujeres que conforman la comunidad de nuestra institución. Este trabajo requiere la difusión entre la población universitaria de una cultura de la equidad de género. La incorporación de la perspectiva de género en la formación profesional que recibe el estudiantado de la FES Iztacala redundará en la creación de nuevas competencias acordes con las necesidades sociales de nuestro país. Asimismo esta formación también impactará en el establecimiento de mejores condiciones para el desarrollo de los diversos agentes que conforman nuestra Universidad. Es importante institucionalizar la perspectiva de género en las FES Iztacala. Esto permitirá que dentro de la FESI se formen profesionales que sean capaces de ofrecer alternativas de intervención desde una perspectiva de género. El desarrollo del presente proyecto tendrá un impacto en la formación y sensibilización en perspectiva de género de los estudiantes, docentes y pasantes que acudan a los espacios académicos que se tienen contemplados (cursos, conferencias, el diplomado de estudios de género y el encuentro). Las diferentes carreras que se imparten en la FES Iztacala se verán reforzadas a través de la implementación del presente proyecto.
metadata.dc.description.strategies: 1.-La estrategia para organizar el Tercer encuentro para el fortalecimiento de la incorporación de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior seguirá los siguientes pasos: a)Definición del comité científico. b)Elaboración de la convocatoria y difusión. c)Recepción y organización de ponencias. d)Elaboración del programa del encuentro. e)Definición de las personas que van a participar en las siguientes comisiones: Renta del aula en la Unidad de Seminarios Elaboración del cartel y programas Impresión de los carteles y constancias Difusión de la Convocatoria. Inserción del evento en la página de la FES Difusión del evento en Gaceta de la FESI Pegar carteles Elaboración de constancias Entrega de constancias Entrega de programas Venta de libros Coordinación Conferencias magistrales Coordinación edecanes Presupuesto cafetería Presupuesto folders, plumas y constancias. El comité científico estará conformado por las siguientes personas que organizarán las mesas de acuerdo con las siguientes temáticas: Tercer Encuentro para el fortalecimiento de la equidad de género en las Instituciones de Educación Superior Comité científico MesaIntegrantes Transversalidad de la perspectiva de Género en las IES. Mtra. Margarita Martínez Rivera y Biol. Lucía Alicia Cruz Masculinidades y equidad de género. Mtro. Gerardo Williams Hernández y Dra. Laura Evelia Torres Discusión teórica y metodológica en los estudios de género. Dra. María Antonieta Dorantes y Lic. Rosa María Segura Violencia y equidad de género en las IES. Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Lic. Nadia Navarro Ceja y Lic. María de los Ángeles Herrera Romero Salud y equidad de género. Mtra. Rosa María González Ortiz 2.- En los seminarios de titulación el ponente explicará la temática y propiciará espacios de discusión en los cuales los participantes compartirán sus experiencias vivenciales y profesionales respecto del tema expuesto. Los participantes realizarán una lectura, previa a la sesión, sobre la temática, la cual se discutirá y analizará en una plenaria. A partir de los temas abordados en las sesiones, los participantes elaborarán un proyecto de titulación al final del seminario. Se propiciará el aprendizaje significativo de los contenidos de cada tema mediante la reflexión y discusión de los puntos centrales de cada uno de los temas. El ponente promoverá el desarrollo de actividades de reflexión grupal respecto de los estereotipos de género y de las aportaciones de la Perspectiva de Género, a partir de los cuales los participantes deberán diseñar una propuesta de intervención psicológicas tendiente a fortalecer la equidad de género. El ponente presentará situaciones que muestren discriminación de género en diferentes ámbitos sociales (familia, escuela, trabajo etc.) y en distintas áreas (salud, educación, sexualidad, etc.) A partir de esto, los participantes diseñarán estrategias tendientes a implementar acciones afirmativas que fortalezcan la equidad de género. Se promoverá a partir del desarrollo de experiencias vivenciales, el cuestionamiento hacia los estereotipos de género así como la consecuente adopción de nuevas actitudes que fomenten la equidad de género. 3.-Las etapas por las cuales se pasará para la elaboración del libro Las condiciones de los académicos de la FESI son las siguientes: Elaboración del instrumento para determinar las condiciones de los académicos. Solicitar el apoyo de las jefaturas de carrera para la aplicación del instrumento. Aplicación del instrumento en una muestra de académicos de la FESI. Recolección de la información y registro en una base de datos. Asignación de temas a desarrollar a cada uno de los integrantes del proyecto. Integración de la información que contendrá cada uno de los capítulos. Desarrollo de un seminario en el cual se presentarán y revisaran cada uno de los capítulos. Integración de los capítulos del libro. Revisión de los capítulos Elaboración del prólogo,
metadata.dc.description.goals: METAS A DESARROLLAR POR AÑO PRIMER AÑO: 2015 1.Se elaborarán los capítulos del libro Las condiciones de los académicos de la FES Iztacala. 2.Se elaborarán los capítulos del libro Arte y género. 3.Se diseñará y realizará el Seminario de actualización Las condiciones de los académicos de la FESI. 4.Terminación de dos tesis de licenciatura sobre las aportaciones de la perspectiva de género en el ejercicio profesional de la Psicología. 5.Se presentará una Simposia con los resultados de la investigación sobre las condiciones de los académicos de la FESI, en el coloquio de Investigación de la FES Iztacala (2015). Los puntos que se presentarán serán : Antecedentes. Formación Académica. Condiciones Laborales. 6.Se organizará una conferencia magistral y un taller que abordarán, desde una perspectiva de género las problemáticas del acoso sexual en el consultorio odontológico. 7.Se organizará una conferencia magistral y un taller que abordarán, desde una perspectiva de género las problemáticas del acoso sexual en el aula y en las prácticas de campo en la carrera de Biología. 8.Se organizará el seminario de titulación: Diseño de proyectos de intervención psicológica con perspectiva de género . SEGUNDO AÑO: 2016 1.Se integrará el libro de texto Las condiciones de los académicos de la FES Iztacala. 2.Se publicará el libro Arte y género . 3.Se diseñará y realizará el Seminario La condiciones de equidad de género en el estudiantado de la FESI. 4.Se presentará una simposia con los resultados de la investigación sobre las condiciones de los académicos de la FESI, en el coloquio de Investigación de la FES Iztacala (2016). Los puntos que se presentarán serán : Salud Física. Salud Emocional. Género y Violencia. Diseño de políticas públicas. 5.Se organizará una conferencia magistral y un taller que abordarán, desde una perspectiva de género las problemáticas del acoso sexual en las prácticas médicas. 6.Se organizará una conferencia magistral y un taller que abordarán, desde una perspectiva de género las problemáticas de la violencia simbólica en las prácticas educativas dentro de la carrera de Enfermería. 7.Se organizará el seminario de titulación: Implementación de proyectos de intervención psicológica con perspectiva de género . 8.Terminación de dos tesis de licenciatura sobre las aportaciones de la perspectiva de género en el ejercicio profesional de la Psicología. TERCER AÑO: 2017 1.Se publicará el libro Las condiciones de los académicos de la FES Iztacala. 2.Se presentará una simposia con los resultados de la investigación sobre equidad de género en el estudiantado de la FESI en el coloquio de Investigación de la FES Iztacala (2017). 3.Se organizará el Tercer encuentro para el fortalecimiento de la incorporación de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior. 4.Se realizará la conferencia titulada: Factores de la violencia de género en el acoso sexual dentro de la carrera de Psicología y se realizará el taller titulado: Prevención de la violencia de género en estudiantes universitarios. 5.Terminación de dos tesis de licenciatura sobre las aportaciones de la perspectiva de género en el ejercicio profesional de la Psicología. 6.Se organizará el seminario de titulación: Seguimiento de proyectos de intervención psicológica con perspectiva de género .
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto contribuyó a difundir la perspectiva de género entre el estudiantado y el personal académico de la FESI en las distintas carreras que la conforman. La realización de las conferencias, los seminarios de tesis y los cursos de actualización contribuyeron a que las actividades del Programa Institucional de estudios de Género de la facultad cobrara mayor presencia entre la comunidad académica de la FESI.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS LOGRADAS PROYECTO PAPIME 2017 PUBLICACIONES 1. Libro: Torres Velázquez Laura y Dorantes Gómez María Antonieta (Coordinadoras) (2017) Condiciones de los académicos. El caso de la FES Iztacala. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. CURSOS Y SEMINARIOS 1. Seminario de titulación: Seguimiento de proyectos de intervención psicológica con perspectiva de género. Como parte del Programa de Superación académica de la FESI (PROSAP) se impartió el Seminario de titulación: “Seguimiento de proyectos de intervención psicológica con perspectiva de género “. Este seminario fue de 40 horas y se realizó del 2 de febrero del 2017 al 22 de junio del 2017. TESIS TERMINADAS Se concluyeron las siguientes tesis de licenciatura de la carrera de Psicología y se realizaron los respectivos exámenes profesionales. 1. Tesis: “Comunicación asertiva y empoderamiento dentro de la relación de pareja”. José Juan Chávez Méndez. La tutora de este trabajo recepcional fue la Mtra. Margarita Martínez, los dictaminadores fueron la Dra. María Antonieta Dorantes y el Mtro. Gilberto Gerardo Williams. El examen profesional se realizó el 17 de marzo del 2017. 2. Tesis: “La influencia de los estereotipos de género en el ejercicio de la sexualidad en adolescentes que viven en zona urbana”. Lizbeth González Fernández. La tutora de este trabajo recepcional fue la Dra. María Antonieta Dorantes Gómez. Las dictaminadoras fueron la Dra. Laura Evelia Torres y la Lic. Rosa María Segura. El examen profesional se realizó el 20 de marzo del 2017. 3. Tesis: “Propuesta de un taller para trabajar la equidad de género en una institución educativa de Nivel medio Superior”. Abraham Larios Aguilar. La tutora de este trabajo recepcional fue la Dra. María Antonieta Dorantes Gómez. El examen profesional se realizó el 12 de febrero del 2018. Las dictaminadoras fueron la Dra. Laura Evelia Torres y la Lic. Rosa María Segura. CONFERENCIAS Se realizaron en las instalaciones de la FESI las siguientes conferencias: 1. Conferencia: “La violencia simbólica que se ejerce contra las estudiantes de enfermería durante su formación académica”. Con motivo del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES se realizó la conferencia “La violencia simbólica que se ejerce contra las estudiantes de enfermería durante su formación académica”. Esta conferencia fue impartida por la Dra. Guillermina Arena Montaño el 25 de noviembre del 2016 en un horario de 13:00 a 15:00 horas en la Unidad de Seminarios de la FESI. 2. “Jornada Multidisciplinaria para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.” Con motivo del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES se realizó la “Jornada Multidisciplinaria para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.” Este evento se realizó el 27 de noviembre del 2017 en un horario de 10 a 16 horas, en el Aula Magna de la FESI. Se contó con la participación de la Mtra. María Guzmán, y de la Dra. Patricia Valladares del PI
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Torres Velazquez, Laura Evelia
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.