Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5010
Título : LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LAS ÁREAS DE SALUD Y EDUCACIÓN EN LA FES IZTACALA: UNA APROXIMACIÓN MULTIDISCIPLINARIA.
Autor : Dorantes Gomez, Maria Antonieta
Torres Velazquez, Laura Evelia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : SÍNTESIS DEL PROYECTO El proyecto que se está proponiendo en este documento pretende fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en la formación de profesionales en las áreas de salud en la FES Iztacala. Este proyecto se plantea desde una aproximación multidisciplinaria. En este trabajo multidisciplinario se tiene contemplado impactar en las carreras de Psicología, Enfermería, Biología, Optometría, Médico Cirujano y Odontología, así como a la División de Investigación y Posgrado. La incorporación de la perspectiva de género en la formación de profesionales de las carreras que se imparten en la FES Iztacala permitirá que se cumplan las funciones sustantivas de la Universidad en la medida en que estos profesionales desarrollarán actitudes y capacidades que permitan construir mejores condiciones sociales por cuanto a la equidad de género En este proyecto se tiene contemplado la participación de personal docente y de alumnos(as) pertenecientes a las carreras de Enfermería, Médico Cirujano, Psicología, Odontología y Biología, así como a la División de Investigación de Posgrado. Este trabajo multidisciplinario pretende integrar el trabajo a fin de brindar formación en perspectiva de género a partir de una visión panorámica que abarque las diferentes áreas de especialización con las que el personal académico que va a participar es este proyecto. Es importante trabajar la perspectiva de género a partir de una visión multidisciplinaria en virtud de que esto permitirá consolidar la visión bajo la cual surge la FES Iztacala, una unidad multidisciplinaria que tiene por objetivo fomentar la formación de profesionales de la salud. Asimismo este trabajo también pretende recuperar algunos de los esfuerzos que se han desarrollado por incorporar esta perspectiva en diferentes carreras de la FES Iztacala.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5010
metadata.dc.contributor.responsible: Dorantes Gomez, Maria Antonieta
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL El objetivo general del proyecto es contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género y su transversalización en la formación de profesionales de la salud en la FES Iztacala. OBJETIVOS PARTICULARES Los objetivos particulares de este proyecto son: 1.Organizar y promover espacios de actualización académica acerca de las aportaciones de la perspectiva de género en los ámbitos de la formación de profesionales de la salud. Esto se llevará a cabo mediante la realización de un curso sobre perspectiva de género dirigido a docentes y alumnos(as) de las diferentes carreras de la FES Iztacala. 2.Fortalecer la formación académica de los asistentes al diplomado de estudios de género a partir de la realización de un libro de texto. 3.Promover la realización de tesis de Psicología que incorporen la perspectiva de género. Esto se llevará a cabo mediante la realización de un Seminario de Titulación acerca de las aportaciones de la perspectiva de género en el ejercicio profesional de la Psicología. En este espacio consideramos que podrían desarrollarse 2 tesis de licenciatura durante el segundo año de duración de este proyecto y otras dos tesis durante el tercer año. En este Seminario se promoverá el desarrollo de tesis que aborden temáticas psicológicas bajo una perspectiva de género. 4.Promover y difundir las investigaciones y las intervenciones en torno a las aportaciones de la perspectiva de género en los ámbitos de educación y salud en la FES Iztacala. Esto se llevará a cabo a través de la realización de un Coloquio en el que se presenten trabajos fundamentados bajo la perspectiva de género. 5.Realizar un diagnóstico acerca de los indicadores cuantitativos de género en la FES Iztacala. Esta identificación de los indicadores se realizará en la población académica (personal académico y estuadantado) y en el personal administrativo de la FES Iztacala. Los resultados obtenidos a partir de este diagnóstico se plasmarán en un libro. 6.Participar en Coloquios de Investigación a fin de difundir los resultados de la identificación de los indicadores de género cuantitativos en la FES Iztacala. 7.Difundir las aportaciones de la perspectiva de género en la erradicación de la violencia en las relaciones de pareja. Esto se llevará a cabo mediante la realización de 6 conferencias sobre esta temática. Se impartirán dos conferencias por año, una el día internacional de la mujer (8 de marzo) y otra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre). 8.Organizar y promover espacios de formación académica acerca de las estrategias y metodologías para el diseño, implementación y evaluación de programas o políticas públicas con enfoque de género. Esto se llevará a cabo mediante la realización de un curso sobre diseño de Políticas públicas con perspectiva de género en México.
metadata.dc.description.hypothesis: Durante los últimos años en la Universidad Nacional Autónoma de México se han estado impulsando proyectos que pretende presentar como un eje de las políticas institucionales a la equidad de género. Estos proyectos ha abogado por la transversalización de la equidad de género de tal manera que impacte a todos los sectores universitarios y a todas las actividades que permiten el desarrollo de las tareas universitarias. Esto ha implicado diferentes esfuerzos por cuanto a las acciones legislativas y a la delimitación de políticas académicas e institucionales dentro de nuestra universidad. Este conjunto de tareas requiere de un minucioso estudio acerca de las condiciones por cuanto a equidad de género que imperan actualmente en los diferentes ámbitos que conforman nuestra universidad. El universo a considerar es muy amplio dado que incluye las diferentes instancias académico-administrativas así como los diversos sectores (alumnado, profesorado, cuerpo de investigación, trabajadores administrativos etc.). En el presente proyecto se propone seguir trabajando sobre esta línea que busca la transversalización de la perspectiva de género. La FES Iztacala como una instancia universitaria, no ha estado exenta de este interés y ha promovido dentro de sus instalaciones diversos programas que han pretendido establecer relaciones de equidad de género. Partimos de la hipótesis que afirma que las funciones sustantivas de nuestra Institución sólo pueden desarrollarse en un clima que promueva relaciones de equidad de género.
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIAS O METODOLOGÍAS Las actividades que se desarrollarán en el presente proyecto son: 1.Elaboración del libro de texto "LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ÁREAS DE SALUD Y EDUCACIÓN". El índice de este libro será el siguiente: Prólogo Introducción Capítulo I Fundamentación epistemológica de la perspectiva de género. Capítulo II Acercamiento histórico de la génesis de los conceptos de la perspectiva de género. Capitulo III La metodología en la investigación desde una perspectiva de género Capitulo IV La perspectiva de género en la investigación en Salud Capítulo V La perspectiva de género en la Salud Pública Capítulo VI Educación y género Capítulo VII Arte y Género Capítulo VIII Narrativa y Género Bibliografía 2.Elaboración del libro "INDICADORES CUANTITATIVOS DE GÉNERO EN LA FES IZTACALA". El índice de este libro será el siguiente: Prólogo Introducción Capítulo 1 Indicadores de equidad de género en el personal Académico Capítulo 2 Indicadores de equidad de género en el estudiantado Capítulo 3 Indicadores de género en el personal Administrativo 3.1 Personal de confianza 3.2- Personal de base 3.3.- Funcionarios y funcionarias Conclusiones Bibliografía 3.Realización del seminario de tesis "Incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio profesional de la psicología". El seminario tendrá una duración de 40 horas divididas en 20 sesiones de 2 horas. 4.Diseño y realización del curso PROSAP "Diseño de Políticas Públicas con perspectiva de género en México" Temario Los conceptos feministas, una visión multidisciplinaria. De lo internacional a lo nacional. El Estado Mexicano y la participación de mujeres en su conformación. La sociedad civil como promotor de los movimientos femeninos. Diseño de Políticas públicas con perspectiva de género. Duración y fecha propuesta Duración total de 40 horas en 10 sesiones. 5.Realización del "Coloquio Universitario sobre Estudios de Género". En este Coloquio se presentarán investigaciones que aborden las siguientes temáticas: a)Incorporación de la perspectiva de género en planes y programas de estudio a nivel Licenciatura. b) Temas sobre masculinidad c) Violencia y Género d) Constitución de Identidades de género. 6.Participación en los Coloquios de Investigación de la FES Iztacala.Se tiene previsto participar en el XXXI, XXXII y XXXIII Coloquios de Investigación organizado por las Jefaturas de carrera y la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala. Las propuestas de SIMPOSIA del Programa Institucional de Estudios de Género que se presentarán en dichos eventos abordarán los resultados de las investigaciones realizadas por cuanto a indicadores cuantitativos de equidad de género en el personal académico, administrativo y el estudiantado de la FES Iztacala. 7.Realización de seis conferencias que abordarán la temática sobre violencia en las relaciones de pareja. Las fechas, las temáticas y los(as) conferenciantes son: a)08/03/2012¿CÓMO SE VIVE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO? "UN ACERCAMIENTO DESDE LA NARRATIVA" MTRO. GILBERTO GERARDO WILLIAMS b)25/11/2012"MANEJO DE CONFLICTO A TRAVÉS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA". DRA. ALBA LUZ ROBLES MENDOZA c)08/03/2012 "EROTISMO, VÍNCULO, DOLOR Y PODER". MTRA. MARGARITA MARTÍNEZ RIVERA d)25/11/2012 "EL CICLO DE LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO" MTRA. MARÍA TERESA HURTADO DE MENDOZA e)08/03/2013 ¿CÓMO ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO? DRA. LAURA EVELIA TORRES VELÁZQUEZ f)25/11/2013 ALTERNATIVAS PSICOLÓGICAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE PAREJA DRA. MARÍA ANTONIETA DORANTES GÓMEZ 8.- Realización del curso:"APORTACIONES DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ÁREAS DE SALUD Y EDUCACIÓN". Este curso tendrá una duración de 40 horas divididas en 20 sesiones de 2 horas. El inicio se tiene contemplado el 16 de mayo del 2013 y el término es el 24 de octubre 2013. El horario será los días ju
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO 1.METAS PRIMER AÑO (2012) a.Se elaborarán los capítulos del libro de texto Aportaciones de la perspectiva de género en las áreas de salud y educación para el Diplomado en Estudios de Género. b.Se elaborarán los capítulos del libro Indicadores cuantitativos de género en la FES Iztacala. c.Se diseñará y realizará el Seminario de Tesis La incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio profesional de la psicología. d.Se presentarán los resultados de la investigación de indicadores de género cuantitativos en el Personal Académico de la FES Iztacala en el Coloquio de Investigación de la FES Iztacala (2012). e.Se realizarán dos conferencias que abordarán, desde una perspectiva de género, las principales modalidades de violencia en las relaciones de pareja. f. Se realizará el curso PROSAP "Diseño de políticas públicas con perspectiva de género en México". 2.METAS SEGUNDO AÑO (2013) a.Se integrarán los capítulos del libro de texto La incorporación de la perspectiva de género en las áreas de salud y educación. b.Se integrarán los capítulos del libro Indicadores de género cuantitativos en la FES Iztacala. 2010-2011. c.Terminación de dos tesis de licenciatura sobre las aportaciones de la perspectiva de género en el ejercicio profesional de la Psicología. d. Se realizará el curso de actualización La incorporación de la perspectiva de género en la formación de profesionales de la salud para el personal docente y alumnado de la FES Iztacala. e.Se presentarán los resultados de la investigación de indicadores de género cuantitativos en la población Estudiantil de la FES Iztacala en el Coloquio de Investigación de la FES Iztacala (2013). f.Se realizarán dos conferencias que abordarán, desde una perspectiva de género, el ciclo de la violencia y las consecuencias psicológicas y físicas de la violencia en las relaciones de pareja. 3.METAS TERCER AÑO (2014) a.Se mandará a publicación el libro de texto La incorporación de la perspectiva de género en las áreas de salud y educación. b.Se mandará a publicación el libro Indicadores de género cuantitativos en la FES Iztacala. 2010-2011. c.Se realizará el Coloquio Universitario sobre Estudios de Género. d.Terminación de dos tesis de licenciatura sobre las aportaciones de la perspectiva de género en el ejercicio profesional de la psicología. e.Se presentarán los resultados de la investigación de indicadores de género cuantitativos en el personal Administrativo de la FES Iztacala en el Coloquio de Investigación de la FES Iztacala (2014). f.Se realizarán dos conferencias que abordarán, desde una perspectiva de género, las principales alternativas para erradicar la violencia en las relaciones de pareja.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas propuestas en este proyecto PAPIME se alcanzaron. En el transcurso del desarrollo de este proyecto se realizaron otras actividades además de las propuestas inicialmente, lo cual enriqueció el proyecto. Las diversas actividades realizadas contribuyeron al fortalecimiento de la incorporación de la perspectiva de género a través del trabajo con la planta docente y con el alumnado de la FES Iztacala. El trabajo se desarrolló bajo una aproximación multidisciplinaria. En este trabajo multidisciplinario se impactó en las carreras de Psicología, Enfermería, Biología, Optometría, MédicoCirujano y Odontología, así como a la División de Investigación y Posgrado, dado que personal académico y el alumnado de estas carreras participaron en los cursos y asistieron a las conferencia y a los encuentros que se realizaron y en los que se participó.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se envió para su publicación el libro “Aportaciones de la perspectiva de género en las áreas de salud y educación”. 2. Se publicó el libro “Indicadores cuantitativos de género en la FES Iztacala”. 3.- Se presentó un simposio en el Coloquio de Investigación de la FES Iztacala (2012). 4.- Se presentó un en Coloquio de Investigación de la FES Iztacala (2103) 5.-Se presentó una ponencia en el III Encuentro Internacional de Investigación en Estudios de Género en el Siglo XXI: Experiencias de Transversalidad. 6.-Se presentó un simposio en el XXXIII Coloquio de Investigación de la FES Iztacala(2014) 7.-Se presentó un cartel en el Coloquio de Investigación de la FES Iztacala (2014). 8.-Se presentó una ponencia en el V Congreso Internacional. El cuerpo en el siglo XXI ( 2014) 9.-Se presentó una ponencia en El Primer Coloquio de investigación en perspectiva de género desde el IPN. 10.Se realizó el curso "Diseño de políticas públicas con perspectiva de género en México". 11.-Se realizó el Seminario de tesis “La incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio profesional de la psicología”. 12.- Se realizó el Curso de Formación continua,” La incorporación de la perspectiva de género en las áreas de salud y educación”. 13.- Se realizó el Curso “El trabajo con la codependencia desde una perspectiva de género”. 14.-Se realizó el Taller “Formación en perspectiva de género”. 15.- Se realizó el "Seminario de Titulación “Indicadores cualitativos de equidad de género en el estudiantado de la FESI”. 16.- Se realizó el Curso “Actualización en perspectiva de género”. 17.- Se realizó el Curso “Codependencia, sexualidad y violencia en el noviazgo; Una perspectiva de género.” 18.- Se realizó el Seminario de titulación “Elaboración de proyecto de intervención psicológica con perspectiva de género”. 19.-Se organizó la conferencia “Atención y prevención del hostigamiento sexual en las Universidades”. 20.-Se organizó la conferencia “Erotismo, vínculo, dolor y poder 21.-Se organizó la conferencia “La resistencia cultural a la equidad de género” 22.-Se organizó la conferencia “La literatura y la perspectiva de género” 23.-Se organizó la conferencia “Empoderamiento versus abuso del poder” 24.-Se organizó la conferencia “Amor sin violencia” 25.-Se organizó la conferencia “La mujer en el siglo XXI; Educación y Derechos 26.-Se elaboraron 5 tesis de licenciatura en Psicología sobre el tema de perspectiva de género. 27.-Se realizó el “II Encuentro para el fortalecimiento de la equidad de género en las Instituciones de educación Superior”. 28.- Se realizó la jornada académica “Arte y género”. 29.-Se realizó la jornada académica “Conmemoración del día internacional de la mujer”. 30.-Se publicó el artículo “¿Equidad de género en el ambiente académico?
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Torres Velazquez, Laura Evelia
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.