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Título : Elaboración de materiales para la enseñanza teórica de la cultura organizacional con enfoque interdisciplinario y de sistemas complejos.
Autor : Reyes Castro, Virginia Estela
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Se llevará a cabo un diagnóstico para comprobar que el enfoque teórico-metodológico de la enseñanza de la cultura organizacional en la Opción Terminal de Comunicación Organizacional de la Carrera de Ciencias de la Comunicación se imparte con un enfoque administrativo, es decir, disciplinario. La visión administrativa es limitada debido a que su marco de acción es propiamente cuantitativo, de ahí que en este proyecto nos proponemos revisar, con profesores y estudiantes de la Opción de Comunicación Organizacional, diferentes modelos teóricos de escuelas como la sociología, la antropología, la psicología, y la filosofía principalmente, porque el estudio de la cultura en las organizaciones implica la existencia de multiplicidad de culturas emergentes que por su naturaleza son complejas y por lo tanto no son medibles como lo hace la Escuela Administrativa. Este nuevo planteamiento teórico-metodológico permitirá desarrollar prácticas significativas que promuevan el conocimiento interdisciplinario en estudiantes y profesores, no sólo de la opción Comunicación Organizacional, sino también de la carrera y licenciaturas de la Facultad, como Administración Pública, Sociología y Relaciones Internacionales, y de otras Facultades como Contaduría y Administración, Psicología e Ingeniería. También impactará en la aplicación empírica de la cultura de las organizaciones empresariales, gubernamentales, instituciones y de la sociedad civil, entre otras. Con base en los planteamientos antes descritos, en este proyecto se proponen diseñar materiales y productos didácticos digitalizados como cuadernos, artículos, libro de texto y una página web, así como diversas actividades académicas. ANTECEDENTES La comunicación organizacional es una especialidad emergente que toma auge a principios de los ochenta bajo la nueva configuración de la economía global, cuando las economías tuvieron que hacer un cambio en la especialización urbana, dejaron de ser centros industriales para transformarse en centros desarrolladores de servicios. Es por ello que en las ciudades globales, el actor que más contribuye al desarrollo de la economía mundial es el sector de servicios. Con estos antecedentes, los tecnológicos y las universidades del país, pero sobre todo de la Ciudad de México, tuvieron que renovar sus planes y programas de estudio con la finalidad de formar estudiantes que cubrieran ese nuevo perfil laboral. En el caso de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la FCPYS de la UNAM, este cambio se realizó en la última Reforma al Plan de Estudios en 1987 con el propósito de que se ampliara el abanico de oportunidades laborales para nuestros egresados. A pesar de esta iniciativa, actualmente los contenidos de la currícula han quedado rezagados para la aplicación en el campo laboral. La literatura con la que actualmente se apoyan los programas de estudio, en esta área de conocimiento, se rige bajo el estatuto del pensamiento anglosajón y con una visión administrativa, además en esta bibliografía el tema de la cultura organizacional es manejada como capítulo en títulos de libros que hablan de Comportamiento Organizacional (Robbins 2004, Alles 2007, Chiavenato 2009, Hellriegel 2009, entre otros), o Sociología de las Organizaciones (Krieger 2001, Olabuenaga 2008,) o también Psicología de las organizaciones (Shein 1990). En México, se han producido textos de cultura organizacional que intentan resolver casos prácticos a partir de la monodisciplina con resultados reduccionistas y mecanicistas (Dávila Martínez, 1999, Gámez 2007, Vargas 2009, Andrade y Sánchez 1985, Bucay 1986, Kras 1998), finalmente Nosnik (2005) hace un estado del arte sobre la cultura organizacional y teoría de sistemas para finalmente hablar de la complejidad; sin embargo, no propone modelos teóricos para su análisis. Con este marco de referencia, en este proyecto se pretende abordar las corrientes teóricas de diversas disciplinas en el estudio de la cultura, esto servirá para establecer lo
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5009
metadata.dc.contributor.responsible: Reyes Castro, Virginia Estela
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.Realizar un diagnóstico de tipo indagatorio-descriptivo con énfasis en técnicas cualitativo-cuantitativas. 2.Desarrollar modelos teórico/prácticos para el estudio de la cultura organizacional. 3.Actualizar y rediseñar el contenido temático de la asignatura Identidad Cultural e Identidad Corporativa. 4.Diseñar y validar materiales didácticos y actividades académicas con el fin de cambiar el enfoque teórico de la enseñanza de la cultura organizacional en profesores y alumnos. 5.Producir material bibliográfico de investigadores mexicanos sobre el tema de la cultura organizacional. 6.Promover la reflexión y discusión interdisciplinaria para la investigación, enseñanza y el aprendizaje de la cultura organizacional en la Opción de Comunicación Organizacional de la carrera Ciencias de la Comunicación.
metadata.dc.description.hypothesis: Con base en la literatura reportada sobre el tema en cuenta los resultados de estudios antecedentes realizados en nuestro contexto educativo, proponemos las siguientes hipótesis: 1.A partir de la construcción de un corpus teórico interdisciplinario y complejo en el ámbito de estudio de la cultura organizacional se podrá analizar la existencia de la multiplicidad de culturas emergentes en las organizaciones. 2. La revisión teórica propiciará prácticas significativas para profesores y alumnos que evidencien los paradigmas propuestos por autores contemporáneos que manejen el tema de la cultura organizacional con el enfoque interdisciplinario y complejo. 3.Con el uso apropiado de estos modelos se podrán entender y aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para actualizar la teoría y la práctica, y de esta manera comprobarla en la aplicación profesional de cualquier organización.
metadata.dc.description.strategies: Partiendo de la idea que la cultura organizacional no es sólo el estudio del ideario filosófico de las organizaciones, sino que implica analizar la existencia de una multiplicidad de culturas emergentes en éstas, es necesario: 1.Detección de necesidades: Con base en algunos estudios exploratorios aplicados a alumnos y profesores del área y la revisión de autores de vanguardia, se detectó la necesidad de actualizar el enfoque disciplinario en el estudio de la cultura organizacional con la perspectiva interdisciplinaria y compleja, así como la necesidad de actualizar el programa de la asignatura Identidad Cultural e Identidad Corporativa. Con los motivos señalados anteriormente es menester diseñar y aplicar un diagnóstico. 2.Diagnóstico: Para corroborar con mayor precisión los datos obtenidos de los estudios exploratorios, se llevará a cabo un diagnóstico de tipo indagatorio-descriptivo con énfasis en técnicas cualitativo-cuantitativas. (Observaciones participantes y no participantes, cuestionarios, entrevistas, focus group y método delphi), en donde participarán alumnos, profesores y ex-alumnos. 3.Revisión de materiales existentes: Revisar en materiales de Cultura Organizacional, bibliográficos, webibliográficos y hemerográficos con enfoque de la Teoría de Sistemas y de Sistemas Complejos. 4.Diseño de materiales: Con base en lo mencionado en el punto anterior, se producirán artículos, cuadernillos y libro de texto con el enfoque interdisciplinario y complejo para el estudio de la Cultura Organizacional, además de una página web especializada en el tema y proponer actividades académicas como: congresos, cursos, conferencias y la formalización de un seminario. 5.Publicación del libro de texto Publicación del libro de texto sobre Cultura Organizacional bajo la dictaminación interna y externa. 6.Implantación: Implantación de los materiales: artículos, cuadernillos y libro de texto, página web, serán puestos a disposición de alumnos y maestros bajo previa inducción de cursos y talleres que explique la interdisciplina y la complejidad de la Cultura Organizacional. Asimismo, después de la revisión de los contenidos de la materia Identidad Cultural e Identidad Corporativa, entrará en vigor como la asignatura Cultura Organizacional en la siguiente revisión del Plan de Estudios.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Elaboración del diagnóstico. 1. Revisión exhaustiva de la bibliografía sobre el estudio de la cultura organizacional. 2. Diseñar y aplicar un cuestionario que arroje la opinión de profesores y alumnos que han estudiado el tema. 4. Reportar los resultados del diagnóstico. 5. Organizar un curso sobre cultura organizacional impartido por un experto nacional en el tema. 6. Organizar un Ciclo de conferencias sobre el tema de la Cultura Organizacional. 7. Asistir al Encuentro Nacional de AMIC para reportar el avance de la investigación e intercambiar ideas en la mesa de comunicación organizacional. 8. Al final del primer año se producirán dos artículos para publicación: Revista Autónoma de Comunicación, Razón y Palabra, Revista de Comunicación. (El Estudio de la Cultura Organizacional como Sistema Complejo). (Las Herramientas Teórico Metodológicas de los Sistemas Complejos para el Estudio de la Cultura Organizacional). 9. Presentación del estado del arte de Cultura Organizacional. SEGUNDO AÑO A partir de las experiencias adquiridas en el segundo año nos proponemos: 1. Rediseñar el contenido temático de la materia de Identidad Cultural e Identidad Corporativa (Cultura Organizacional). 2. Diseñar una página web sobre temas vinculados a la cultura organizacional. 3. Organizar un Seminario de Cultura Organizacional impartido por un investigador extranjero. 4. Asistir a un Congreso Internacional (IBERCOM o ALAIC). 5. Asistir al Encuentro Nacional de AMIC. 6. Elaborar cuadernos digitales que sinteticen las corrientes. disciplinarias que han abordado el tema de la cultura organizacional. TERCER AÑO A partir de las experiencias adquiridas en el tercer año nos proponemos: 1. Elaboración de un libro didáctico digital e impreso con un enfoque interdisciplinario y la complejidad para el estudio teórico y empírico de la cultura organizacional. 2. Revisar y actualizar la página web. 3. Asistir a un congreso Internacional. (ALAIC) 4. Organizar un curso sobre cultura organizacional impartido por un experto en el tema. 5. Impartir un seminario sobre Cultura Organizacional a académicos de la Opción Terminal de Comunicación Organizacional y de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas del proyecto se cumplieron en un noventa por ciento hasta este momento. En la producción de los materiales se acordó, entre los integrantes del proyecto, producir dos cuadernos en lugar de los cinco propuestos, debido a que durante la revisión de la literatura era necesario elaborarlos con otra estructura metodológica para dar un mayor énfasis a la construcción teórica de la cultura organizacional. Según la literatura sobre cultura organizacional son dos las disciplinas que más han contribuido al conocimiento de dicha área de conocimiento: la antropología y la sociología. Con esta idea se elaboraron dos cuadernos. La lógica con las que se realizaron fue la siguiente: se expusieron las corrientes de la antropología que tuvieron impacto sobre la construcción de la cultura organizacional; en cada una de ellas se abordaron los autores más sobresalientes, incluyendo sus biografías y obras. También se hizo un apartado con los investigadores de la cultura organizacional que emplearon ese soporte metodológico para explicar, analizar, diseñar, marcos conceptuales y paradigmas que contribuyeran al conocimiento de esta rama. El cuaderno con el enfoque sociológico continúa en proceso de elaboración con un avance del 65% y sigue la misma estructura metodológica que el anterior. Con respecto al libro colectivo se tiene un avance del 70%, en él se abordan diversas temáticas de la cultura en las organizaciones con enfoque de sistemas complejos. Diseñar estos materiales nos aportó una orientación teórico-práctica a los académicos involucrados en esta temática y abrió espacios para proyectar futuras investigaciones. Estos materiales servirán para la asignatura de Cultura en las Organizaciones del nuevo Plan de Estudios y pueden aprovecharse en otras disciplinas. Los artículos próximos a publicarse también se utilizarán de material para la impartición de la asignatura ya mencionada y serán divulgados en revistas de circulación nacional e internacional. No obstante el presupuesto asignado ($60,000.00) para la digitalización de estos materiales es insuficiente; para los dos cuadernos se presupuestaron $44,000.00 y quedarían recursos muy limitados para el libro colectivo. El impacto que tuvimos con el desarrollo de este proyecto ha sido muy fructífero debido a que los eventos académicos y de difusión beneficiaron a una gran comunidad, de la Institución y otras universidades del país; se tuvo contacto con investigadores y conocimiento de las formas de reflexionar y debatir sobre esta área de la cultura. Finalmente queremos mencionar que además de los productos estipulados en el Proyecto se llevaron a cabo actividades extras como las infografías que aparecen en la página web, además de elaborar un artículo más de los dos que fueron propuestos para publicación y asimismo un evento académico. En cuanto a la formación de recursos humanos, dos de las becarias que colaboraron en este proyecto actualmente se encuentran impartiendo asignaturas en la Opción.
metadata.dc.description.goalsAchieved: TERCER AÑO A partir de las experiencias adquiridas en el tercer año se desarrollaron las siguientes actividades: 1. Elaboración de un libro didáctico digital e impreso con un enfoque interdisciplinario y la complejidad para el estudio teórico y empírico de la cultura organizacional. Con base en las participaciones de académicos y las experiencias recabadas en estos años se elaborará un libro que sirva para la impartición de las asignaturas “Cultura en las Organizaciones” e “Identidad e Imagen en las Organizaciones”. Los textos que conforman este libro se encuentran en proceso de revisión por pares. 2. Revisar y actualizar la página web. Se integraron nuevos materiales derivados de la experiencia del proyecto que pueden ser de utilidad para los alumnos de la opción de Comunicación Organizacional, y de otras carreras vinculadas con el estudio de las organizaciones. En la sección productos se detallan los trabajos realizados. 3. Asistir a un congreso Internacional. La investigadora principal del proyecto asistió al Congreso de Ciencias Sociales Interdisciplinares, en Londres, Inglaterra. En este evento se presentaron los resultados del trabajo de campo de este proyecto. Además se aprovechó el espacio para intercambiar ideas y aprendizajes con académicos e investigadores de otras disciplinas. 4. Organizar un curso sobre cultura organizacional impartido por un experto en el tema. Durante el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo tres cursos de cultura organizacional, cada uno de ellos fueron impartidos por expertos del campo de las organizaciones, pero se abordaron diferentes temáticas y perspectivas. En el primero de ellos, realizado en 2013, se expusó a los profesores de la opción de Comunicación Organizacional las implicaciones metodológicas y conceptuales de los sistemas complejos. En el segundo de ellos, en 2014, se expusieron las implicaciones culturales en las empresas periodísticas; en este curso contamos con la participación de profesores de las opciones de Comunicación Organizacional y Periodismo. En el tercero, se presentó la relevancia de la antropología y la sociología para la construcción del marco teórico de la cultura organizacional. Estos cursos beneficiaron a más de 20 profesores y sirvieron para fortalecer los procesos de interpretación para el diseño de materiales. 5. Impartir un seminario sobre Cultura Organizacional a académicos de la Opción Terminal de Comunicación Organizacional y de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Se llevaron a cabo durante estos años reuniones con profesores de la opción de Comunicación Organizacional para discutir el campo de la cultura organizacional. Estas reuniones han servido para construir el conocimiento de un área de la Cultura Organizacional que poco se ha explorado teóricamente.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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