Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5007
Título : Libro de Texto para Contabilidad Básica
Autor : Jimenez Jimenez, Maria Blanca Nieves
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En concordancia con el Plan de Desarrollo y los Planes Estratégicos para la FES-C, este proyecto apoyará la formación de alumnos de las carreras de Administración y Contaduría, dotándolos de una solida formación básica en el área contable, con el apoyo de textos que incidan en el mejoramiento de su aprendizaje y motiven la superación académica del cuerpo docente, a través de la investigación y la publicación de libros de texto. Dado que hay que romper inercias por 32 años de vigencia de los planes de estudio anteriores, consideramos conveniente apoyar la difusión de los cambios en los programas del Área Básica Contable, elaborando material didáctico basado en investigaciones académicas que comprendan la incorporación de los avances trascendentes e innovaciones que afectan al Marco Teórico Básico Contable, formalizando y divulgando con los textos correspondientes, la actualización y modificación de los contenidos programáticos del área. Este proyecto propone desarrollar investigación sobre los temas del contenido del nuevo programa para Contabilidad Básica, ya que es necesario realizar una cuidadosa revisión para su actualización, dada la entrada en vigor de las NIIF´S (Normas Internacionales de Información Financiera) en el año 2012, lo cual implica un cambio de trascendencia para la profesión de Licenciado en Contaduría, además se pretende cubrir la necesidad de dar difusión y brindar apoyo didáctico a los alumnos de 1er. semestre y a la planta docente, sobre los temas de innovación que contiene el nuevo programa, para lo cual se propone elaborar el Libro de Texto para Contabilidad Básica en colaboración con un grupo de profesores que nos aporten sus conocimientos y experiencias relativas a la publicación de textos. Este proyecto impactará a los más de 12 grupos del primer semestre de teoría de Contabilidad Básica, 12 grupos de Taller Aplicado a Contabilidad Básica, que cursan 600 alumnos por generación y 15 profesores, que contarían con un apoyo didáctico que contempla solidas bases teóricas, en concordancia con los avances de la profesión contable a nivel nacional como en el contexto internacional con prospectiva, se incidirá en el mejoramiento de los perfiles profesionales de los egresados de esta carrera. Los temas a desarrollar según el nuevo programa serian los siguientes: 1.Marco conceptual de la contabilidad. 2.La profesión de Licenciado en Contaduría. 3.Esquema básico de las Normas Internacionales de Información Financiera. 4.Técnica contable. 5.La cuenta. 6.Control de Mercancías. 7.Ajustes. 8.Hoja de Trabajo. 9.Estados Financieros Básicos. 10.Estado de Resultados. 11.Estado de Situación Financiera. Se considerará en cada tema las implicaciones relativas a las NIIF´S, aspectos legales y de carácter fiscal, por lo que es importante la creación de un apoyo didáctico para incidir en el aprendizaje de los alumnos, sobre temas de trascendencia para su formación profesional.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5007
metadata.dc.contributor.responsible: Jimenez Jimenez, Maria Blanca Nieves
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Obtener, analizar y ampliar los conocimientos de avance, que se han dado en el marco teórico básico de la Contaduría, para su adecuada inclusión en los temas que corresponden a la asignatura del programa Contabilidad Básica. Integrar los avances de la teoría contable, relativos a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF´S), a los temas del programa de Contabilidad Básica, correspondiente al nuevo plan de estudios para la carrera de Lic. En Contaduría que se imparte en la FES-C. Formalizar la propuesta de actualización de los contenidos programáticos de los temas correspondientes a Contabilidad Básica, en consenso con los aproximadamente 15 profesores que la imparten. Divulgar a través del libro de texto para Contabilidad Básica los avances e innovaciones que impactaron en los temas del programa, incorporando aportaciones y descubrimientos que se han dado en la Teoría Contable. Propiciar la superación académica, impulsando la participación docente en la investigación documental, para actualizar los contenidos programáticos de la asignatura, contribuyendo a elevar el nivel académico de Ciencias Administrativas coadyuvando al fortalecimiento de la FES-C.
metadata.dc.description.hypothesis: El Área Básica Contable, es el punto de partida hacia el entendimiento de conocimientos específicos; Sistemas Contables, Costos, Presupuestos, Impuestos, Finanzas y Auditoria, que inciden de manera fundamental en la formación de Licenciados en Contaduría a los cuales les aporta solidez en lo referente a establecer medidas de control, además del análisis de la información para la correcta toma de decisiones, por lo que si se cuenta con el apoyo didáctico de un texto que contemple la actualización de los contenidos programáticos de esta área, con los avances y cambios que se han dado en la Teoría Contable, así como los fenómenos económicos del actual panorama de globalización, nuestros egresados de la carrera, tendrán el nivel de competencia que les corresponde como egresados de la UNAM. Si en este proceso de actualización del Área Básica Contable, se incide en el desarrollo de investigación por los profesores del área, ellos se involucrarán en el mejoramiento de las áreas de; Costos, Impuestos, Finanzas y Auditoria, aportando las experiencias y resultados de este proyecto PAPIME, en beneficio del desarrollo de textos actualizados de los demás programas que conforman el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría. Si se encausa debidamente la motivación de los profesores participantes, por el logro de los objetivos planteados en este proyecto PAPIME, se impulsará el desarrollo y publicación de textos actualizados y la productividad académica como un ejercicio permanente de superación, que beneficiará el área de Ciencias Administrativas, a los miles de alumnos inscritos en ésta carrera y a la FES-C en el cumplimiento de sus fines institucionales como dependencia de la UNAM.
metadata.dc.description.strategies: La tecnología para elaborar textos ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas. El desarrollo tecnológico ha disminuido el tiempo de la mano de obra requerida para hacer que el diseño y la tipografía del libro se adecuen a consideraciones pedagógicas y prácticas, ha permitido mejorar la calidad y también es una ayuda para los aspectos didácticos de la obra. Los textos tienen a menudo un carácter básicamente informativo, en tanto que se limitan a la exposición de los contenidos de una disciplina; conceptos, teorías, procedimientos, lo cual induce al estudiante a un aprendizaje repetitivo, es decir a la reproducción más o menos literal del contenido, esta clase de textos condiciona el carácter expositivo de la mayoría de las clases impartidas en las instituciones de educación superior. Por lo anterior, en este proyecto nos aplicaremos a una nueva concepción de textos, que ha surgido como resultado de las investigaciones realizadas, consideramos que el texto debe inducir a una amplia gama de procesos cognoscitivos que incluyan la comprensión, la ampliación del conocimiento a situaciones nuevas y la solución de problemas, por medio de diversos recursos y actividades. La metodología que se empleará para la realización del texto, está contenida dentro de los siguientes métodos: Métodos generales; Deducción, inducción, análisis, síntesis, y analogía. Métodos particulares; Ciencias socio-económicas, pedagógicos relativos a la didáctica. Métodos específicos; Método documental que consiste en la aprehensión del conocimiento por medio de testimonios consignados en libros, apuntes, revistas, etc. Método didáctico; Comunicación organizada de los conocimientos investigados, relativos a los temas contenidos en el programa actualizado de la asignatura Contabilidad Básica. Partiendo de la planeación de la investigación Previsión de la recopilación de datos; libros, apuntes, revistas, tesis, ponencias, información en línea, etc. Entidades relacionadas por su injerencia en el marco de la investigación: Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. Colegio de Contadores Públicos de México A.C. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). 1.- Los participantes en este proyecto PAPIME, integran un amplio grupo de trabajo conformado por profesionales de la Administración y la Contaduría que tienen nombramientos en la UNAM, tendrán bajo su responsabilidad la investigación, estudio y análisis de los datos recopilados, para determinar su inclusión en los temas que comprende el programa de la asignatura correspondiente al texto, así como el enfoque apropiado a este tipo de textos formativos, buscaremos que constituya el medio idóneo, para que el profesor y los estudiantes puedan alcancen los objetivos educativos. 2.- Según la experiencia docente de los profesores participantes, se conformarán subgrupos para trabajar específicamente en el impacto que plantean los avances e innovaciones investigadas, en el contenido programático de la asignatura. 3.- Con los resultados del punto anterior, todos los participantes apoyarán la configuración y estructura de la propuesta del texto para Contabilidad Básica 4.- La responsable del proyecto, convocará a los profesores integrantes del mismo, a reuniones académicas para someter a su consideración los aspectos de innovación y la forma de incluirlos en el texto para tomar en cuenta sus opiniones, enriquecer la propuesta y, obtener el consenso que cumpla con nuestra propuesta. 5.- Con los resultados del proceso anterior, se procederá a la revisión y conformación final del texto, que induzca la disposición cognoscitiva y afectiva apropiada para el aprendizaje del contenido programático, con la presentación de una visión panorámica del mismo, la especificación d
metadata.dc.description.goals: Este proyecto pretende realizar una obra de divulgación aportando conocimiento contable de carácter científico, transmitido por el grupo de profesores investigadores que participan en este proyecto PAPIME, cumpliendo con el requisito de hacer una crítica razonada a la investigación original y, citando las fuentes de información consultada. Se realizará investigación documental, sobre los 11 temas del programa de Contabilidad Básica, a través de la consulta de libros, revistas, apuntes, ponencias, tesis, memorias, anuarios, información en línea, etc. La investigación y su proceso consta de las siguientes fases; Planeación de la investigación, recopilación de información, procesamiento de la información, interpretación de los datos contenidos en la información, comunicación de los resultados a través del Libro de Texto para la asignatura Contabilidad Básica. Enero de 2013 Siguiendo la planeación de la investigación se realizará la asignación de temas a investigar por cada uno de los profesores participantes, por lo que en el primer año se contará con los borradores que integren el contenido total del libro de texto. Junio de 2013 Revisión coordinada e integral de la investigación realizada de los 11 temas de la asignatura Contabilidad Básica. Septiembre 2013 Diagnóstico sobre los aspectos que requieran modificación y ampliación en relación a la actualización de los temas tratados. Noviembre de 2013 Análisis sobre la adecuada incorporación de los resultados de las investigaciones realizadas nuevamente, en cada uno de los 11 temas de la asignatura Contabilidad Básica. Mayo de 2014 Compilación de la primera propuesta del libro de texto de Contabilidad Básica con los contenidos de los 11 temas del programa. Noviembre 2014 Proceso de revisión y corrección del material, hasta llegar a la autorización y obtención de los dictámenes favorables de los comités de evaluación y editoriales correspondientes, para culminar con la publicación del libro de texto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos trascendente lo realizado a través de este proyecto, para la actualización y el mejoramiento de la docencia en la asignatura Contabilidad Básica, que se imparte en el primer semestre de la carrera de Lic. en Contaduría. Las asignaturas de los primeros semestres introducen a los alumnos al conocimiento de la profesión elegida, que en la mayoría de los casos no identifican a plenitud, por ello en esta asignatura se inicia con el marco conceptual de la contabilidad y se les va llevando hasta el desarrollo de una pequeña contabilidad. Los profesores de los primeros semestres, debemos estar conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos en cuanto a la motivación para el desarrollo futuro de los profesionales de la Contaduría, así que todo lo que apoye a los docentes en su mejor desempeño, nos deja satisfechos como equipo de investigación. Este material servirá de apoyo al aprendizaje, además de unificar el enfoque y profundidad con que se traten estos temas por el sector docente, aunado al beneficio de la actualización lograda al realizar la investigación y las discusiones sobre los temas tratados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En este periodo se realizaron diversas reuniones académicas para conocer el avance de la investigación de los temas asignados, así como para comentar problemas y dudas surgidas en el proceso de desarrollo del trabajo, por lo que fue necesario abrir la discusión entre las participantes del proyecto, para homologar criterios sobre el alcance, profundidad y forma de presentación del trabajo, basándonos en lo establecido en las NIF´S y el análisis del nuevo contenido temático de la asignatura Contabilidad Básica del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría de la FES-Cuautitlán, que entro en vigor en el semestre 2009-I. Consideramos que este proyecto nos ha enriquecido académicamente lo cual beneficia nuestra práctica docente, lo que es trascendente por lo ambicioso del programa que parte del nulo conocimiento de la contabilidad, hasta la elaboración de los dos estados financieros básicos, el grado de dificultad para el aprendizaje de nuestros alumnos, requiere un profundo conocimiento de nuestra parte acerca de los temas del contenido de este programa para hacerlo lo más accesible posible. Por lo anterior consideramos cumplida la tercera etapa del proyecto, ya que se ha logrado un avance satisfactorio en la elaboración de material didáctico y desarrollo de todos los temas que conforman el nuevo programa de la asignatura Contabilidad Básica que es el cimiento del resto de conocimientos contables.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.