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Título : Mejoramiento de los materiales didácticos de las asignaturas de Estadística Descriptiva e Indicadores Económico; y de Probabilidad y Estadística del SUAyED de la Facultad de Economía
Autor : Perez Pascual, Alejandro Augusto
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las matemáticas se encuentran presentes en un gran número de actividades que desarrolla el ser humano y en algún momento de nuestras vidas las hemos utilizado, por ejemplo para realizar los pagos de servicios (agua, luz, teléfono, etc.), cuando se hacen compras de víveres, para estimar los gastos de la escuela, las vacaciones, entre otros. Si bien es cierto que las matemáticas son el lenguaje de las ciencias exactas, también lo es que en la actualidad son una herramienta muy útil en las ciencias sociales, tales como la economía o la sicología. Un área en el que las Matemáticas han resultando especialmente útiles es la Economía. La estructura y dinámica que caracterizan a los sistemas productivos habían constituido un freno para los estudios encaminados a expresar las leyes que rigen sus comportamientos de modo similar a como se hace en el estudio de los sistemas físicos y químicos. Esta es una de las razones por las que, en la actualidad, la aplicación de las matemáticas en la ciencia económica presenta un notable éxito y reconocimiento. Del amplio espectro de temas que integran las matemáticas, resultan de particular interés en este proyecto la estadística descriptiva e inferencial, las distribuciones de probabilidad y el análisis de regresión lineal. La estadística es una herramienta que permite recolectar y agrupar datos diversos para construir con ellos indicadores estadísticos que den idea sobre el comportamiento de diferentes variables. La utilidad de esta rama de las matemáticas en la ciencia económica estriba en que con la información cuantitativa que proporciona nos permite conocer de mejor manera a una sociedad; por ejemplo, cuántas personas viven en un país, cuál es la tasa de desempleo, cuál es la tasa de indigencia o pobreza, cuál es el nivel promedio de educación de esa sociedad, etc. Así, se presume que la información derivada del trabajo estadístico es utilizada por los responsables de la administración pública para diseñar proyectos que impacten positivamente en la situación económico-social del país. La estadística es útil no sólo en las ciencias sociales, también es aplicada en otro tipo de investigaciones científicas. Por ejemplo, se utiliza en la investigación científica para identificar qué porcentaje de los casos observados registran un comportamiento en particular. Por otro lado, la probabilidad es considerada como una estrategia mediante la cual se intenta estimar la frecuencia con la que se obtiene un determinado evento cuando se conocen todos los resultados posibles. La teoría de la probabilidad se aplica en diversas áreas del conocimiento, como las ciencias exactas (estadística, matemática pura y aplicada, física, química, astronomía), las ciencias sociales (sociología, sicología social, economía), la astronomía, la meteorología y, en especial en forma más reciente, la biomedicina. La importancia esencial de la aplicación de los métodos de cálculo de la probabilidad reside en su capacidad para estimar o predecir eventos. Cuanto mayor sea la cantidad de datos disponibles para calcular la probabilidad de un acontecimiento, más preciso será el resultado calculado. Un buen ejemplo de su aplicabilidad cotidiana lo constituyen los análisis del comercio de las commodities (materias primas) en las relaciones internacionales actuales. Dado que gran parte de los factores involucrados en la estimación de la producción son azarosos (vientos, humedad ambiental, exposición solar, mano de obra real, condiciones económicas y financieras locales, conflictos políticos regionales, etc.), la teoría de la probabilidad resulta de gran importancia, ya que intenta ajustar en conceptos matemáticos cual será el devenir de los acontecimientos para calcular, por ejemplo, la producción final de cereales, combustibles fósiles y otros recursos de un área geográfica. Por lo expuesto anteriormente, se advierte que las matemáticas, y el particular la estadística y la probabilidad, son una herramienta fundament
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5006
metadata.dc.contributor.responsible: Perez Pascual, Alejandro Augusto
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo general de este proyecto es que los materiales didácticos constituyan el soporte principal del trabajo autónomo e independiente de los alumnos de esta División. Para lograrlo se proponen los siguientes objetivos particulares. Mejorar la calidad de los materiales didácticos en aspectos referentes al contenido y actividades de aprendizaje ad-hoc a la modalidad abierta y a distancia. Incorporar secciones de autoevaluación en los materiales dado que esto es lo que le ayudará al alumno a comprobar si efectivamente está aprendiendo. Mejorar la interfaz de navegación para que la búsqueda de información dentro del material sea más eficiente y sencilla.
metadata.dc.description.hypothesis: La herramienta más útil para el estudio de las estructuras y procesos dinámicos en las ciencias sociales, y por tanto de los procesos económicos, es el análisis matemático. Esta es una de las razones por las que, en la actualidad, la aplicación de la estadística en la ciencia económica presenta un notable éxito y reconocimiento. El material didáctico del área de matemáticas deberá facilitar el aprendizaje de aspectos específicos y constituirse así en un elemento auxiliar en el proceso del aprendizaje. Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el material didáctico puede realizar diversas funciones. Con base en el objetivo institucional de la Facultad de Economía, el material didáctico deberá contribuir a la formación de profesionistas de alta calidad y un alto compromiso social, en el área de la ciencia económica, que den respuestas oportunas y eficientes a los problemas vinculados a la ciencia económica, esto hará que los egresados sean personas más competentes y competitivas en el desempeño de su actividad profesional.
metadata.dc.description.strategies: Las estrategias constituyen el plan de acción a seguir para cumplir con el objetivo planteado, es decir se trata del cómo crear las mejores condiciones para lograr los objetivos. Para el desarrollo de cada uno de los materiales se propone acompañar la siguiente secuencia de acciones: La fase de diseño, implica desarrollar una serie de etapas, estas son: Análisis de la situación, Plan y temporalización del proyecto, Documentación y guionización. El análisis de la situación incluye diferentes actividades, la primera consistirá en el desarrollo de un diagnóstico sobre el uso actual de los materiales didácticos por parte de los asesores del área de matemáticas, el propósito será identificar los factores negativos que hacen que tanto docentes como alumnos no utilicen este tipo de recursos. Una vez que se tenga esa información, el siguiente paso será trabajar de manera conjunta con los profesores del área de Teoría Económica para seleccionar y estructurar los contenidos, la intención será integrar, tanto horizontal como vertical, los temas de las asignaturas de ambas áreas. La selección de contenidos deberá considerar las características cognitivas de los alumnos, pero también las condiciones en las que ambos agentes del proceso educativo (asesor-alumno) desarrollan su actividad. Esto nos pondrá en condiciones de elegir el mejor medio posible para desarrollar el material. Cabe señalar que esta etapa deberá estar orientada, en todo momento, por los objetivos definidos para la licenciatura, es decir la formación de profesionistas de alta calidad y un alto compromiso social, en el área de la ciencia económica, que den respuestas oportunas y eficientes a los problemas vinculados a la ciencia económica. Éstos junto con los contenidos son los que marcaran la pauta para el desarrollo de estrategias de enseñanza idóneas a cada una de las modalidades con las que cuenta el SUAyED de Economía. La especificación del plan y la temporalización del proyecto nos permitirán tener conocimiento de la dificultad temporal de la realización del medio, y en consecuencia nos llevará a tomar las medidas oportunas para llevar a cabo su correcta realización. El siguiente paso es recoger la documentación para la producción del medio. Es importante que tengamos en cuenta que esta revisión no debe centrarse exclusivamente en el terreno conceptual de los contenidos que se presentarán en el medio sino que debe alcanzar otros componentes, como los sonidos y las imágenes sobre la temática. La guionización se refiere a la concreción del producto, es una fase clave del proceso ya que las decisiones generalmente son de tipo creativo. La siguiente etapa es la de producción, consiste en la ejecución de las decisiones adoptadas anteriormente, para ello debemos de basarnos en los guiones elaborados previamente y que serán concretados con los elementos técnicos que se tengan a disposición. La postproducción estará dirigida a ensamblar los diferentes planos para crear uno o varios recorridos lógicos, a través de la combinación definitiva de los documentos, los audios y los videos. La evaluación se realizará en dos frentes, una hecha por los realizadores y otra hecha por y desde los usuarios. La evaluaran abarcará los siguientes aspectos: 1.Aspectos pedagógicos: motivación, adecuación y adaptación a los usuarios, recursos, tutorización y evaluación, enfoque pedagógico. 2.Aspectos funcionales: eficacia y eficiencia, facilidad de uso e instalación, asistencia, versatilidad, autonomía. 3.Aspectos técnicos: entorno audiovisual, bases de datos, navegación, interacción, diseño y tecnología. Del resultado de la evaluación es como se tomará una decisión. Si la evaluación es satisfactoria se procederá a dar por concluido el proceso y lo siguiente sería reproducir el material en la cantidad suficiente. Pero si se reportan fallas o errores de funcionamiento y/o de comprensión, entonces habrá que regresar a la etapa de diseño e iniciar d
metadata.dc.description.goals: La meta de este proyecto es que al concluir un periodo de dos años se tengan terminados, aprobados y listos para usarse los materiales didácticos correspondientes a dos asignaturas del área de matemáticas perteneciente a la licenciatura de economía en las modalidades a distancia y semipresencial de la UNAM. Los materiales en cuestión son los referentes a las siguientes asignaturas: 1.Estadística Descriptiva e Indicadores Económicos, y 2.Probabilidad y Estadística. Para el primer año se han planteado realizar el diagnostico, la selección de contenidos, el desarrollo de actividades de aprendizaje y la documentación del cien por ciento del contenido del material correspondiente a la asignatura de Estadística Descriptiva. En el segundo año se proyecta realizar el diagnostico, la selección de contenidos, el desarrollo de actividades de aprendizaje y la documentación total de contenido del material correspondiente a la asignatura de Probabilidad. Posteriormente se realizarán las evaluaciones necesarias (pedagógica, funcional y técnica) por parte de expertos y de usuarios potenciales para retroalimentar el proceso y realizar los ajustes necesarios. El proceso culminará con la elaboración de un informe final.
metadata.dc.description.selfAssessment: Ambos materiales pasaron la revisión y aprobación de los profesores participantes del proyecto. En este momento nos encontramos a la espera de la liberación de los materiales por parte de DGAPA para ser utilizados en el semestre 2019-I. La evaluación se hizo en los siguientes términos: El formato de evaluación del material consideraba las siguientes preguntas: Aspectos a valorar si/no -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pedagógicos • Los contenidos son adecuados y correctos • Las explicaciones son claras para los usuarios • La secuencia de la información es adecuada y clara • Las actividades son funcionales y correctas • Toda la información presentada es relevante Funcionales • Los vínculos funcionan bien • Todos los archivos abren correctamente • Todos los archivos se descargan con facilidad y rapidez • El material funciona correctamente en otros equipos (tabletas o teléfonos inteligentes) • El material funciona correctamente en internet Técnicos • Existe forma de regresar a las secciones anteriores • El usuario puede ubicarse dentro del material • Los elementos de las presentaciones son claros y adecuados • Existe la posibilidad de dar seguimiento a las actividades del usuario • Existe una clave de seguridad para usar el material Los comentarios derivados de estas revisiones se consideraron para hacer los ajustes necesarios en los materiales didácticos con el propósito de ofrecer las mejores condiciones de éxito para el trabajo autónomo de los alumnos. Los ajustes del material de Estadística Descriptiva e Indicadores Económicos se realizaron durante el mes de agosto de 2016. En tanto que los ajustes del material de Probabilidad y Estadística se realizaron durante el mes de noviembre de 2017. En el mes de enero de 2018 se volvieron a subir los materiales corregidos en el servidor de la Facultad de Economía para cotejo de correcciones. Ahora sólo falta la revisión y aprobación por parte de los revisores de la DGAPA para ser utilizados en el semestre 2019-I.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Después de dos años de trabajo se tienen terminados, aprobados y listos para usarse los materiales didácticos correspondientes a dos asignaturas del área de matemáticas perteneciente a la licenciatura de economía en las modalidades a distancia y semipresencial de la UNAM. Los materiales en cuestión son los referentes a las siguientes asignaturas: 1. Estadística Descriptiva e Indicadores Económicos, y 2. Probabilidad y Estadística. El primer año se realizó el diagnóstico, la selección de contenidos, el desarrollo de actividades de aprendizaje y la documentación del cien por ciento del contenido del material correspondiente a la asignatura de Estadística Descriptiva e Indicadores Económicos. Además se realizó la valoración por parte de los profesores participantes, derivado de sus comentarios se hicieron los ajustes correspondientes. El segundo año se realizó el diagnóstico, la selección de contenidos, el desarrollo de actividades de aprendizaje y la documentación del cien por ciento del contenido del material correspondiente a la asignatura de Probabilidad y Estadística. Además se realizó la valoración por parte de los profesores participantes, derivado de sus comentarios se hicieron los ajustes correspondientes. Al día de hoy, ambos materiales se encuentran al 100 por ciento, solo estamos a la espera del visto bueno de DGAPA para ser incorporados como material de trabajo para el semestre 2019-I en las asignaturas correspondientes.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Economía
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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