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Título : “Aprovechamiento escolar y eficiencia terminal en el plan de estudios de Ciencias políticas y Administración pública. Diagnóstico de alumnos, métodos de estudio y procesos de enseñanza y aprendizaje"
Autor : Cabrera Nieto, Silvia Maria Guadalupe
Roqueñi Ibarguengoytia, Maria Del Carmen
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Para catalogar de exitosa una trayectoria de estudios, a nivel profesional, se recurre al dato de egreso y de titulación. Pero si de reproducir esta práctica se tratara ¿cómo se haría? La corresponsable de este proyecto fue apoyada con un PAPIME anterior, por lo que contamos con infraestructura básica para llevar a cabo las actividades de los primeros dos años. La idea es optimizar los recursos ya obtenidos en nuevas investigaciones, que favorezcan la toma de decisiones informada de una problemática que atañe a la Facultad. Nuestro propósito es explorar las actuales condiciones que acompañan al exitoso estudiante de Ciencia Política y Administración Pública de la FCPyS; refrendar con datos empíricos la determinación (o no) de los factores sociales y culturales, conocer (si existe) la influencia docente y de sus prácticas educativas, y establecer en qué medida los apoyos institucionales son motivación y aliciente para una trayectoria de éxito. Detrás de las cifras de aprovechamiento, insistimos se requiere conocer otras, sobre todo generados internamente y con el propósito de que la entidad los utilice como catalizador que permita desencadenar modelos o parámetros tendientes una formación profesional de calidad. Revisar las nuevas y no tan nuevas, teorías que hablan de la igualdad así como la equidad en las oportunidades sociales, donde la educación está perfectamente prevista. Marco histórico, antecedentes: La última década del siglo XX marcó un cambio de rumbo importante en la política relativa al sistema de educación superior en México. Uno de sus objetivos centrales ha sido la evaluación y mejoramiento constante de la calidad de las instituciones de educación superior y de los programas académicos que éstas ofrecen. Así, en 1991 se instituyeron los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES), organismos encargados de la evaluación de programas académicos de licenciatura con un enfoque hacia la mejora permanente; en 1994, se creó el Centro Nacional de Evaluación A.C. (CENEVAL), cuyo objetivo se centra en la elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación a nivel nacional para el ingreso a educación media superior, superior y posgrado, así como para el egreso de programas de licenciatura; y en el año 2000 se integró el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) como una asociación civil con representantes del gobierno federal, de las instituciones de educación superior y de los colegios de profesionales en las diversas áreas del conocimiento, cuya finalidad es otorgar reconocimiento a las agencias acreditadoras de los programas de educación superior. Entre los parámetros para la evaluación del desempeño y la calidad de las instituciones y programas académicos destacan los indicadores relacionados con la trayectoria, la permanencia, el rendimiento y la eficiencia terminal de los estudiantes, que tienen su expresión en las tasas de reprobación, repetición, abandono, egreso y titulación considerada como el producto final de la operación de los programas educativos, tanto de licenciatura como de posgrado. Es importante mencionar que la gran mayoría de las instituciones y programas de educación superior presentan problemas de rezago y abandono, así como de baja eficiencia terminal. Algunos estudios han señalado que solamente 30% de los alumnos que ingresan a la licenciatura logra terminar sus estudios. En consecuencia, el gobierno federal y las instituciones educativas han emprendido una serie de acciones para elevar los índices de permanencia y eficiencia terminal de los programas académicos. Entre éstas destacan la oferta de diferentes programas de becas, los sistemas de tutorías, tanto individuales como grupales, los cursos inter-semestrales para la recuperación de los alumnos reprobados y rezagados, entre otras. Los fenómenos de deserción escolar, rezago académico y baja eficiencia terminal deben ser visualizados, sin embargo, como ángulos de
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5005
metadata.dc.contributor.responsible: Cabrera Nieto, Silvia Maria Guadalupe
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS Este trabajo pretende además de recuperar las cifras oficiales relacionadas con el desempeño y la eficiencia terminal en la FCPyS en la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, establecer, de manera empírica, cómo se concretan estos procesos (desempeño y eficiencia); qué estrategias utilizan los estudiantes para remontar, si existen, dificultades y obstáculos que se les presentan y lograr la permanencia, el desarrollo académico y, oportunamente, alcanzar su titulación. Configurar con el rastreo de datos, la comunidad objeto de análisis. Esta se constituye con estudiantes que cumplen en tiempo y forma, con la totalidad de los créditos del plan de estudios y demás requisitos estipulados por la institución para la obtención de su título profesional. Analizar las interacciones de los estudiantes dentro del espacio académico y social que constituye una Facultad como la nuestra en la UNAM. Identificar las prácticas y procesos que realizan cotidianamente los estudiantes de las carreras, dentro de las instalaciones universitarias, mismas que a su vez, les permiten integrarse y favorecen su permanencia y eficiencia terminal. Activar el intercambio académico y la discusión con pares interesados en la formación de científicos sociales, e incentivar la puesta en marcha de las prácticas y estrategias educativas que potencien una sólida formación de administradores públicos y politólogos.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS En este estudio se considera que si bien, en términos generales, la educación ha funcionado como un mecanismo de estratificación y de exclusión social que reproduce las desigualdades del orden social, en este nivel de estudios, y una vez que se ha superado uno de los mayores obstáculos y se ha logrado acceder a la universidad, el origen social de los estudiantes deja de ser un factor determinante para dar paso a otros aspectos relacionados con las capacidades de acción y de definición de estrategias para vencer las dificultades y alcanzar los objetivos y aspiraciones en la vida en este caso la culminación de su formación profesional y la obtención de un título universitario. El rendimiento escolar y la eficiencia terminal están relacionados con la estructura social como con el ejercicio de la agencia, de manera que: -Las condiciones socio-económicas y culturales de los estudiantes limitan las capacidades para decidir y desempeñarse con éxito en el transcurso de la carrera y obtener el título de licenciatura. - El éxito en los estudios de licenciatura en Ciencias políticas y Administración pública, materializado en la figura de titulación en tiempo y forma, se relaciona directamente con: a)las ventajas adquiridas a lo largo de sus estudios en la propia universidad; b) el uso de recursos institucionales becas (PRONABES, PFEL, PAEA, etc.), incorporación a programas de investigación o de ayudantía docente; c) incorporación a oportunidades de movilidad estudiantil o bien de flexibilidad para planear su propio currículum de pre-especialización, y d) contar con una planta docente -actualizada y capacitada en la docencia-.
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS La perspectiva será cualitativa, sin dejar de apuntar que se basa en una primera mirada que ciertamente es cuantificadora, expresada en/por los resultados del levantamiento de Encuesta. El uso que reporta la aplicación de ese primer instrumento (que pasará por su prueba piloto) es necesario en tanto permitirá conocer características y seleccionar a los estudiantes que en etapa posterior del proyecto serán entrevistadas. Ese será otro instrumento: la cédula de Entrevista que se ha de confeccionar. De estos entrevistados, sus datos servirán para ofrecer una propuesta de mejora; es decir, fundamentar la caracterización concreta de estrategias tendientes a la mejora de la calidad que destaca la propuesta educativa de la evaluación. Fases de trabajo a.- Recorrido e integración de referencias empíricas y teóricas y preparación de banco de información. a.1 Revisión de archivos a.2 Revisión de catálogos Diagnóstico b.- Elaboración de diagnóstico. b.1 Elaboración de cédula de encuesta. b.2 Aplicación piloto de instrumento. b.3 Definición de muestra b.4 Levantamiento de encuesta b.5 vaciado de resultados b.6 diagnóstico preliminar Entrevista c.- Elaboración de guía de entrevista c.1 Definición de temas centrales c.2 Determinación de personas a entrevistar c.3 Aplicación de entrevistas c.4 Primera ronda de discusión con entrevistador@s Intercambio de información y discusión con docentes d.- acercamiento profesores d.1 encuentro d.2. foro d.3 coloquio cierre de proyecto e.- Presentación resultados e.1 Coloquio e.2 Entrega de materiales a publicar e.3 Presentación de materiales publicados e.4 Presentación de tesina y tesis en su caso
metadata.dc.description.goals: PRIMERO: a) Recuperación y análisis de información estadística oficial (UNAM y FCPyS) sobre acceso, permanencia y egreso b) Elaboración de bases de datos propios c) Elaboración de 1er. instrumento de Encuesta (semestre 14-2) d) Elaboración de Manual de Codificación para vaciado de instrumento de encuesta e) Prueba piloto de instrumento de encuestas (semestre 14-2) f) Impresión de instrumento final para Encuesta (acompasado con la generación que egresa en semestre 15-1) g) Definición de la Muestra representativa para aplicar encuesta h) Seminario. Instalación y puesta en marcha del espacio académico de reflexión donde se discutirán los temas propios del proyecto, a saber: el basamento teórico y de análisis con miras a la interpretación de resultados. Entre los temas, se lista: equidad, desigualdad, igualdad de oportunidades, justicia distributiva; y entre los autores, estaremos re visitando a Sen y Rawls. SEGUNDO: a)Levantamiento Encuesta. Estudiantes 2o. semestre CP, Ap b)Levantamiento Encuesta. Estudiantes 9o. semestre CP, Ap c)Levantamiento Encuesta. Estudiantes de AP, Cp que entregan el documento escrito para titulación d)Vaciado datos Encuesta y Revisión de resultados para el diagnóstico e)Primer análisis de correlación: factores que se interdeterminan f)Se solicitará apoyo para: asistir Profesores y alumnas participantes, a taller o curso en Programa SPSS necesario sobre a utilización y manejo de información estadística(DGAPA, es la opción por sus cursos de Actualización para Profesores de Licenciatura). TERCERO a)Discusión Guía de Entrevista para estudiantes egresados b)Datos preliminares aprovechamiento, etc. para el Diagnóstico de estudiantes Ap, Cp c)Selección y concertación de casos para Entrevista d)Presentación preliminar de resultados de Entrevista e)Foro: Presentación de resultados, intercambio con Profesores f)Elaboración Libro Electrónico con resultados de este PAPIME g)En Revistas arbitradas -puede ser de la FCPyS- proponer la publicación de artículos que elaboren los docentes del Proyecto h)Publicación de libro colectivo. Resultados de investigación, con intervención de todos los participantes del Proyecto. Los ejes analíticos, de manera tentativa son: equidad educativa y género, equidad y disciplina i)Coloquio de investigación La interrelación con académicos en diversos entornos de la FCPyS y la UNAM, será necesaria porque se desea tratar los temas y exponerlos con miras a un propósito: la mejora académica. En ese sentido en el proyecto se propone la celebración de sólo un Encuentro, Foro o Mesa Redonda que permita, con académicos del área de conocimiento e interés por el estudio de la calidad en el aprendizaje y el tema de la titulación, abrir los canales de comunicación, y en el futuro, plantear los esquemas necesarios de la vinculación con redes de especialistas en las materias que nos ocupan.
metadata.dc.description.selfAssessment: Retos y aciertos El trabajo se abocó al tratamiento de un tema de suyo difícil de abordar, sobre todo porque se refiere a las metas que se alcanzan por los estudiantes y donde los docentes y la institución juegan un papel preponderante. Pero el plus del trabajo fue centrar la atención y dar cuenta de aquellos estudiantes que amén de cualquier situación o quizá por ellas mismas –económica, académica o cultural-, lograron llegar a la meta. El esfuerzo de localizar cifras, las más de las veces representa un reto: primero, porque no todas las áreas académico-administrativas sistematizan la información siguiendo las mismas pautas, y luego porque el o los sitios oficiales ofrecen información que no concuerda con la realidad de las inscripciones que consigna el área de servicios escolares de la Facultad. Además, a medida que las generaciones van avanzando en el tiempo, acreditando o no sus asignaturas semestralmente, la información sobre los estudiantes en activo, incluso, es difícil ubicarla –rezago, avance, abandono- o si están cursando en tiempo y forma. Se carece específicamente del dato de baja. Esto anterior, debemos declarar, sí y solo sí, acontece cuando estamos hablando de generaciones en conjunto y no de estudiantes vistos y analizados de manera particular. Localizar a los estudiantes que no están más en la escuela (egresados), ciertamente es un reto, sobre todo si el seguimiento no está oficialmente planteado como un propósito de la institución. En cuanto a los aciertos del proceso, podríamos subrayar: a) la integración de un grupo de docentes y estudiantes de distintas disciplinas con quienes hoy por hoy, se concretó el ejercicio interdisciplinario (perspectiva de la ciencia política, de la administración pública y de la sociología), b) el ejercicio interinstitucional, donde convergieron los esfuerzos desde la facultad de ciencias políticas y sociales con sus distintas coordinaciones -de centros de estudios políticos, de administración pública y de estudios teóricos y multidisciplinarios en ciencias sociales; de instancias académicas como el instituto de investigaciones económicas y de la facultad de filosofía y letras. c) destaca que una de los becarias llegó a la meta: se tituló. d) procurar la formación de los docentes y alumnos en cursos de SPSS y de MAXQDA; es decir, promover su aprendizaje de formas de tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos. e) realizar un Coloquio, en el cual por sus aportaciones puede decirse que fue un logro no menor por los temas teóricos y las propuestas de investigación que en él se ventilaron. f) proponer y tener ya, para comenzar la integración de datos relativos a los temas de: docencia, estrategias didácticas e incluso resultados de la presente investigación, un sito en la página WEB de la FCPyS http://www.investigación.politicas.unam.mx/docenciayevaluación g) el concretar una publicación –libro colectivo- que se encuentra en dictamen.
metadata.dc.description.goalsAchieved: de OBJETIVOS Recuperar cifras oficiales relacionadas con desempeño y eficiencia terminal en la FCPyS, en AP y CP; establecer empíricamente los procesos que permiten concretar el desempeño y la eficiencia; profundizar en las estrategias de los estudiantes para remontar dificultades y obstáculos, y permanecer, desarrollarse académicamente y titularse. Con rastreo de datos se logró configurar la comunidad objeto de análisis con estudiantes que cumplieron con créditos del plan de estudios y requisitos para títularse. Con base en el instrumento de entrevista, se identificaron las prácticas y procesos que realizan los estudiantes y a su vez favorecen la permanencia y la eficiencia terminal. Con el PAPIME se activó el intercambio y la discusión con pares académicos interesados en la formación de científicos sociales, al interno de la FCPyS, con el IIEc´ y el área de Pedagogía de la FFL. Si bien el proyecto inicial fue modificado en su propuesta temporal de tres a dos años, las metas replanteadas se alcanzaron como sigue: PRIMERO: a) Recuperación y análisis de información estadística oficial (UNAM/FCPyS) sobre acceso, permanencia, egreso. LOGRADO b) Elaboración de bases de datos. LOGRADO c) Elaboración 1er. instrumento Encuesta LOGRADO d) Elaboración Manual Codificación para vaciado de instrumento Encuesta. LOGRADO e) Prueba piloto aplicación instrumento Encuesta LOGRADO f) Impresión instrumento Encuesta (acompasado con generación que egresara en 15-1). LOGRADO g) Definición Muestra representativa para encuestar. LOGRADO h) Seminario. LOGRADO. Instalado como espacio académico de reflexión para discutir temas, como: basamento teórico y de análisis con miras a la interpretación de resultados. Entre ellos: eficiencia terminal, equidad, desigualdad, igualdad oportunidades, justicia distributiva. Al mismo tiempo se re-visitó a Amartya Sen y Rawls. SEGUNDO: a)Levantamiento Encuesta Estudiantes CP: muestra representativa, generación 2009 y 2010. LOGRADO b)Levantamiento Encuesta Estudiantes AP: muestra representativa, generación 2009 y 2010. LOGRADO c)Levantamiento Encuesta. Estudiantes de AP, CP quienes entregaron escrito titulación. LOGRADO d)Vaciado datos Encuesta y Revisión de resultados para el diagnóstico. LOGRADO e)Primer análisis de correlación: factores que se inter determinan en el éxito escolar . LOGRADO f)Para Profesores, Becari@s y alumnos del PAPIME, con IIEc´ se concretó celebrar curso taller: SPSS y MAXQDA, para manejo estadístico e interpretativo de información contenida en instrumento Encuesta y derivado de grabación de entrevistas. LOGRADO TERCERO a)Entrevista celebrada con egresados . LOGRADO b) Configuración Base datos: aprovechamiento escolar .LOGRADO c) Diagnóstico estudiantes AP CP 2009 2010. LOGRADO d)Celebración Entrevistas. LOGRADO e)Hallazgos de Entrevista. LOGRADO f)Coloquio de investigación LOGRADO g)Publicación libro colectivo, resultados investigación. LOGRADO.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Roqueñi Ibarguengoytia, Maria Del Carmen
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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