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Título : Análisis de las estrategias didácticas para valorar su impacto en los aprendizajes
Autor : Gasca Salas, Jose Alberto
Crispin Martinez, Maria Del Carmen
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En este proyecto se pretende documentar, mediante una valoración cualitativa y cuantitativa, la eficacia de las estrategias didácticas que el profesor utiliza en el proceso de enseñanza para contar con elementos que permitan retroalimentar su práctica docente y verificar el logro de los aprendizajes. Es común entre los docentes, escuchar comentarios acerca de que han modificado sus estrategias, que utilizan otras, que encuentran dificultades con algunos grupos, que con otros se avanza rápidamente; ante estos comentarios que se quedan sólo en opiniones, se pretende que conozca y elabore instrumentos que le sean de utilidad para fundamentar el por qué de esos cambios, por otro lado, también que reflexione acerca de sus planes y programas de estudio. Que al proponer algún cambio se tengan evidencias razonadas acerca de por qué se realizó dicho cambio o porqué se implementan otras actividades o estrategias. El trabajo se enmarca en el ámbito de la evaluación cualitativa y cuantitativa, y la autoevaluación por lo que se pretende impartir un taller para conocer cómo se elaboran instrumentos que permitan identificar de forma cotidiana los logros obtenidos en el aprendizaje. Así como, documentar los cambios que se realizan en la programación del curso, considerando también la opinión de los alumnos, por lo que se construirán instrumentos adecuados para recabar sus opiniones; y para no saturar al docente de trabajo con esta propuesta, lo que se pretende es usar los medios que ya están a nuestra disposición con respecto al uso de las tecnologías, cada profesor cuenta ya con un espacio en la plataforma Moodle del hábitat Puma o del Sistema de Apoyo Educativo (SAE), para que en dichos espacios se suban los instrumentos, de manera que los alumnos puedan contestarlos, de esta manera su calificación se realizará de forma sencilla y eficiente. También se analizarán aspectos teóricos relacionados con enfoques actuales de la evaluación y su importancia en el ámbito educativo para fortalecer la propuesta y actualizarnos en este aspecto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5004
metadata.dc.contributor.responsible: Gasca Salas, Jose Alberto
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educación media superior
metadata.dc.description.objective: Reconocer los diversos enfoques teóricos para evaluar y autoevaluar en el ámbito educativo con la finalidad de seleccionar e incorporar los más representativos de acuerdo con nuestro contexto de trabajo. Favorecer la actualización docente en el ámbito de la evaluación educativa y en la autoevaluación para documentar de manera razonada los logros obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de mejorar su trabajo en el aula. Recabar evidencias del trabajo docente de forma cualitativa y cuantitativa para documentar los cambios que realiza en su programa operativo.
metadata.dc.description.hypothesis: En la media en que el docente cuente con herramientas que le permitan valorar, de forma cualitativa y cuantitativa, los logros que obtenga en su labor de enseñanza podrán argumentar los cambios que realiza en su programa operativo de manera fundamentad. Además contarán con elementos necesarios para documentar la labor desempeñada en el proceso formativo que realiza con los estudiantes de la ENP.
metadata.dc.description.strategies: Primer año 1.Buscar materiales de lectura relacionados con el tema de evaluación y de los diversos enfoques utilizados en el contexto educativo. 2.Analizar los materiales de lectura para identificar los criterios involucrados en su diseño y valorar pros y contras de su aplicación en nuestro contexto educativo. 3.Los profesores participantes identificarán en su programa operativo las estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza, así como las actividades que proponen para lograr sus metas de aprendizaje. 4.Establecerán secuencias y niveles de aprendizaje atendiendo la taxonomía de Bloom. 5.Con los resultados que se obtengan se elaborará una ponencia. Segundo año 1.Se diseñará e impartirá un taller para los profesores participantes, en el que se atenderá: La parte teórica involucrada en la evaluación y autoevaluación del proceso de enseñanza. Se brindarán elementos para elaborar instrumentos de evaluación de las estrategias didácticas utilizadas de acuerdo con los contenidos y niveles de aprendizaje propuestos en el programa operativo del docente. Se elaborarán instrumentos para autoevaluar el trabajo docente y la participación del alumno en el proceso de aprendizaje. Se brindarán elementos para valorar de forma cualitativa y cuantitativa los datos que se obtengan de los instrumentos utilizados. 2.Se elaborará un fascículo con la información brindada en el taller con la finalidad de contar con material que apoye la labor en el contexto de la evaluación y documentación de sus experiencias docentes. Tercer año 1.Se diseñarán instrumentos para dar seguimiento a los planes de trabajo del docente, de manera que tenga medios que le permitan valorar su trabajo, documentarlo e informar de sus acciones en los espacios que considere, ya sea en los seminarios de análisis y desarrollo de la enseñanza, en los encuentros académicos, en foros educativos, en sus informes correspondientes de docencia. 2.Se revisarán los instrumentos para modificarlos y mantenerlos actualizados. 3.Se diseñará un curso para ser impartido con otros docentes que estén interesados en el tema.
metadata.dc.description.goals: Primer año Seleccionar materiales de lectura para conocer los diversos enfoques de la evaluación en el ámbito educativo. Analizar y tomar decisiones con respecto a cuáles son los enfoque se utilizarán para evaluar y autoevaluar los logros de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la ENP. Analizar las estrategias que se utilizan en el aula para identificar los niveles de aprendizaje que se pretenden lograr mediante las actividades que se diseñan para abordar los contenidos. Se buscará el apoyo con los responsables de hábitat Puma para habilitar un espacio en la plataforma Moodle que permita intercambiar información con los docentes para trabajar de forma semipresencial. Elaborar una ponencia relacionada con el tema y presentarla en el Encuentro académico del área II. Segundo año Impartir un taller para la elaboración de los instrumentos que permitirán evaluar las estrategias didácticas que se utilizan en el aula; así como la autoevaluación del alumno y del docente para retroalimentar su labor. Elaborar instrumentos para valorar cualitativa y cuantitativamente la eficacia de las estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Elaborar un fascículo sobre el tema Elementos para documentar los logros obtenidos en la enseñanza y aprendizaje. Tercer año Seguimiento del programa operativo de los docentes participantes para valorar la eficacia de las estrategias didácticas y los logros obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo del proyecto. Revisión de los instrumentos de evaluación y autoevaluación para documentar la importancia de su aplicación en el contexto educativo. Diseñar e impartir un curso para dar a conocer la propuesta de trabajo con otros docentes del área y de otras áreas que estén interesados en el tema.
metadata.dc.description.selfAssessment: El tema de evaluación es muy importante, porque se aprecian esfuerzos académicos que apoyan la necesidad de contar con una propuesta de evaluación, como se puede constatar en las mismas iniciativas de la UNAM al conformar el Consejo de Evaluación Educativa (aprobado por el H. Consejo Universitario el 9 de agosto de 2012). Dicho Consejo pretende generar una cultura de la evaluación, que sea pertinente, eficaz y apropiado con las necesidades actuales de nuestro sistema educativo. Sin embargo, podemos apreciar que el avance en esta propuesta institucional es paulatino, porque se sigue considerando a la evaluación como un mecanismo de control, de vigilancia y sanción; más que una propuesta de mejora institucional. La evaluación de la docencia en la ENP, se aplica desde 1986; antes el instrumento se conocía como Cuestionario de Actividades Docentes (CAD). Cambió su nombre por Instrumento de Apoyo a la Superación académica (IASA), con la finalidad de cambiar la propuesta de evaluación, para que la aportación de los resultados no se considerara como mecanismo de control, sino como instrumento de apoyo para la superación del docente. Esta modificación del nombre del instrumento, se debió a una nueva concepción de la evaluación, orientada a un apoyo a la labor docente. Lo anterior, no ha generado los cambios esperados, primero porque el estudiante no ve su aportación como relevante, además para el docente, el IASA sigue siendo un mecanismo de supervisión. Por ello, nuestra propuesta de trabajo en este proyecto, apela a la concientización del trabajo docente para que se promueva un cambio en las formas de evaluación, atendiendo la retroalimentación de los aprendizajes y de la enseñanza. Por consiguiente, esta propuesta de trabajo, incluía que el docente retomará sus propios parámetros de evaluación para ejercer una retroalimentación sobre su desempeño en el aula. Sin embargo, esto no permitió obtener los resultado esperados, porque el docente se sintiente invadido en su forma de trabajo, lo que le hace pensar que nuevamente está siendo supervisado; aun cuando él mismo es quien evalúa su labor y reflexiona sobre su propio desempeño en el aula. A partir de estos resultados, proponemos que mediante una formación sistematizada que aporte nuevos elementos sobre la evaluación, el docente tenga más herramientas teóricas y prácticas, que le permitan una reflexión sustentada en su propio análisis, para recuperar evidencias de su desempeño. La labor institucional será crear las condiciones para que se genera una cultura de la evaluación, que se vaya gestando desde el aula, hasta abarcar todas las instancias que involucran al profesor en su ámbito institucional. Por ello, proponemos un diplomado sobre Evaluación Educativa que aborde los elementos necesarios para conformar dicha cultura que genere otra conceptualización de las posturas prevaleciente sobre la “evaluación”.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Seguimiento del programa operativo de los docentes participantes para valorar la eficacia de las estrategias didácticas y los logros obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo del proyecto. Esta meta se mantiene como proceso de seguimiento, ya que no resultó tan sencillo obtener los programas operativos de los docentes para valorar su trabajo de evaluación. Lo anterior porque no contamos con una cultura de evaluación, ni de seguimiento relacionado con la retroalimentación del trabajo docente. Lo que tenemos son sus reflexiones sobre la forma en la que evalúan, que ellos reportan como funcionales. Aunque no hay un parámetro de comparación porque no evidencias para valorar los cambios en su proceso de evaluar. Se aprecian intentos de cambio y sistematización, sin embargo, sigue siendo una actividad reservada para el docente, porque no se admiten parámetros de observación de pares y externa. (Revisar en CD Informe Final PAPIME, Carpeta con evidencias del trabajo operativo). 2. Revisión de los instrumentos de evaluación y autoevaluación para documentar la importancia de su aplicación en el contexto educativo. Se revisaron algunos instrumentos de evaluación por asignatura de los profesores participantes, sin embargo, no son los instrumentos más utilizados, ya que cuando se requiere de algún reporte de dichos instrumentos, los docentes se sienten cuestionados y no aportan mayor evidencia del trabajo evaluativo. (Revisar en CD Informe Final PAPIME, Carpeta con evidencias de la Revisión de los instrumentos de evaluación y autoevaluación). 3. Diseñar e impartir un curso para dar a conocer la propuesta de trabajo con otros docentes del área y de otras áreas que estén interesados en el tema. Esta meta está por cumplirse ya que nos solicitaron de manera verbal, en el plantel 2, que se programe un Diplomado sobre Evaluación educativa, abordando todos los tópicos que están involucrados en este campo de trabajo. Revisar en CD Informe Final PAPIME, Carpeta con propuesta del Diplomado en Evaluación educativa).
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto"
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Crispin Martinez, Maria Del Carmen
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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