Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5003
Título : Fronteras de la psicología: citocinas y emociones
Autor : Dominguez Trejo, Benjamin
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La formación académica y profesional de los psicólogos en México, otorga un espacio privilegiado al diseño y aplicación tradicional de cuestionarios, instrumentos de medición y baterías de pruebas psicométricas buscando derivar explicaciones para fenómenos complejos psicológicos. En diversas disciplinas se han desarrollado herramientas de medición que pueden complementar y ofrecer parámetros de mayor exactitud, confiabilidad y poder predictivo, dichas herramientas las encontramos en áreas como la Psicofisiología y la Psiconeuroinmunología. Se propone la incorporación con urgencia de la utilización de estas herramientas en el campo de trabajo clínico y de la salud de los psicólogos con el objetivo de optimizar sus tares de medición, favorecer el desarrollo de campos multi y transdiciplinarios; así como elevar la incidencia y aportaciones de los especialistas en psicología a los apremiantes problemas de salud plantados por las llamadas enfermedades complejas y no trasmisibles.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5003
metadata.dc.contributor.responsible: Dominguez Trejo, Benjamin
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Contribuir a la optimización de las tareas de evaluación clínica del impacto psicológico de las enfermedades complejas y no transmisibles asociadas al estrés psicosocial. Capacitar a los alumnos (psicología, biología, medicina) en la recolección, almacenamiento, clasificación, análisis de laboratorio e interpretación clínica y cuantitativa de muestras inmunológicas (IL-6 salival), sus ventajas, riesgos e implicaciones clínicas. Capacitar a los alumnos en el manejo de equipo de retroalimentación biológica y el análisis de la señal de VFC. Adentrar a los alumnos en el campo de la psiconeuroinmunología.
metadata.dc.description.hypothesis: Los alumnos que se capaciten en el manejo de Biomarcadores inmunológicos (IL-6 salival) y autonómicos (VFC), tendrán un panorama más amplio y actualizado de las herramientas para la medición de los fenómenos psicológicos asociados con la salud y las enfermedades complejas y no transmisibles.
metadata.dc.description.strategies: Se llevarán a cabo el diseño de 2 talleres teórico-prácticos por año (6-8 horas c/u) para la capacitación en el manejo de biomarcadores inmunológicos (IL-6 salival) analizados con el Kit ELISA: 1.Se abarcará una parte teórica en la cual los alumnos serán informados de los conceptos principales de las pruebas inmunológicas, principales investigaciones realizadas en los últimos años, conceptos inmunológicos, etc. Además el reporte subjetivo se reubicara como una herramienta más en la medición de fenómenos psicológicos. 2.Se desarrollará una parte práctica, en la cual se les mostrará la forma correcta (apegada a la norma mexicana) de recolectar las muestras, los materiales que se utilizan, el trato con los pacientes o participantes, los criterios de inclusión y exclusión, etc. 3.Parte práctica directa. En la cual los alumnos podrán tener un acercamiento real con pacientes y participantes, poniendo en práctica los procedimientos estandarizados de recolección, rotulación, almacenamiento, y transporte antes aprendido. 4.Se les mostrará vivencialmente, como es la realización del análisis de las muestras recolectadas, así como la obtención de resultados. Se llevará a cabo 2 talleres teórico-prácticos por año (6-8 horas c/u) con asesoría personalizada en el uso de equipo de retroalimentación biológica: 1.Parte teórica, donde se revisaran los principales conceptos sobre Psicofisiología, específicamente de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca, sus aplicaciones en el campo clínico y psicológico, además de las investigaciones realizadas actualmente. Se verá parte de la entrevista inicial con el paciente, además del reporte subjetivo como una herramienta para recabar información. 2.Parte práctica, en donde se les dará a conocer el equipo de retroalimentación, su funcionamiento y la correcta colocación de las terminales. Se les enseñará la parte evaluativa y de análisis de la señal de VFC para interpretación clínica de los datos. 3.Practica directa con pacientes, en donde podrán a prueba las habilidades adquiridas durante la capacitación práctica. En ambas capacitaciones, se evaluará su trato y su capacidad para la entrevista con el paciente, su habilidad para recolección de muestras de saliva y para la conexión del equipo de retroalimentación biológica, por último la interpretación de los resultados de VFC e IL-6. Como retroalimentación a los capacitadores, se llevarán a cabo mesas redondas, en donde los alumnos darán su opinión sobre la capacitación recibida. Estas capacitaciones, se pretenden organizar en otros escenarios universitarios (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Universidad de Guadalajara), con la finalidad de diseminar estas herramientas y abarcar una mayor población de alumnos y pacientes beneficiados.
metadata.dc.description.goals: Primer año. -2 sesiones teóricas y 2 sesiones prácticas de capacitación por taller, dos talleres por año. Que será programado antes de la intervención directa con pacientes. -6 a 10 alumnos (mínimo) beneficiados con el taller. Participaran un mínimo de 6 alumnos de la licenciatura en psicología, mínimo 2 y máximo 4 alumnos del nivel de maestría en psicología, biología y medicina (algología) y un mínimo de 2 y un máximo de 6 alumnos del nivel doctorado en psicología, durante los dos años. -5 registros fotográficos por taller y se realizará un reporte por cada capacitación general (VFC e IL-6). -Se realizarán 2 mesas redondas por año con los alumnos participantes, invitados académicos, asesores expertos del proyecto e invitados internacionales y se realizará el reporte correspondiente. -3 folletos. Uno con puntos importantes sobre la correcta colocación de las terminales del equipo de retroalimentación. El segundo con información sobre los criterios de inclusión y exclusión para la toma de muestras salivales. Y el último sobre la información a recabar durante la entrevista al paciente. -Participación en 2 congresos nacionales. -Realización de 2 cuestionarios evaluativos sobre fenómenos psicológicos de interés y aplicación de los mismos. -2 capítulos de libro y 2 artículos de revista con los datos recabados en la aplicación. -Realización de 1 base de datos con la información de las mediciones de IL-6, VFC y reporte subjetivo. -2 tesis de licenciatura. Segundo año. -5 sesiones teóricas y 5 sesiones prácticas de capacitación. Antes de la intervención directa con pacientes. -Participaran un mínimo de 6 alumnos de la licenciatura en psicología, mínimo 2 y máximo 4alumnos del nivel de maestría en psicología, biología y medicina (algología) y un mínimo de 2 y un máximo de 6 alumnos del nivel doctorado en psicología, durante los dos años. -Se realizarán 2 mesas redondas con los alumnos participantes e invitados académicos y se realizará el reporte correspondiente. -Un video cortó para fines de divulgación y capacitación. -1 tesis de maestría. -Participación en 2 congresos nacionales. -1 capítulo de libro y 2 artículos de revista con los datos recabados en la aplicación. -Depuración de 1 base de datos con la información de las mediciones de IL-6, VFC y reporte subjetivo. -2 reuniones (ENCUENTROS) con alumnos y académicos participantes. -2 estancias académicas en sedes vinculadas al proyecto. -Como resultado de las capacitaciones de dos años se realizará el Manual para recolección de muestras salivales (IL-6) para psicólogos.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto postulo como su principal campo de acción la capacitación clínica de psicólogos en el uso de nuevas herramientas de evaluación emocional de importancia para el manejo óptimo de enfermedades no trasmisibles ( en este caso el dolor crónico oncológico y no- oncológico) . Hasta donde estamos enterados no existe un precedente de esta iniciativa en México, por lo que la tarea de “abrir brecha” enfrento a este equipo con tareas y campos novedosos para los que no siempre existe respaldo en términos de asesoría y en su caso evaluación de la calidad del desempeño. Sin embargo, consideramos que este tipo de iniciativas son necesarias para documentar la viabilidad de la necesaria incorporación de nuevas tecnologías en el campo de la salud y estimar sus complejas relaciones con otras especialidades, sus costos, ventajas-limitaciones e incluso sus repercusiones bioéticas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año Se realizaron las dos sesiones teóricas y prácticas programadas incluyendo los datos clínicos derivados de los estudios paralelos realizados por el grupo de investigación. El beneficio de la divulgación, diseminación y capacitación recayó en un promedio de 20 profesionales y estudiantes que participaron en cada taller. Se recopilaron y organizaron ocho archivos audiovisuales, con gráficas, datos clínicos, audios y videos demostrativos de cada uno de los procedimientos de uso de los biomarcadores autonómicos e inmunológicos y los dispositivos y tecnologías utilizadas (Equipo portátil de termografía, Software de VFC, salivettes para recolección de IL-6 salival). Estos productos diseñados para la capacitación han sido utilizados como recurso básico de respaldo para: mesas redondas, seminarios, sesiones hospitalarias, congresos nacionales y publicaciones. Las versiones adaptadas de cuestionarios diseñados específicamente para estas tareas y objetivos. (Alexitimia y apoyo social) se han socializado entre los capacitados para continuar y depurar su sensibilidad y viabilidad para nuestro medio nacional Los folletos planeados se encuentran en la etapa de su versión final. La base de datos y resultados se encuentra en proceso de elaboración, pero está operativa para consultas y estructuración de reportes de caso. Tres tesis de grado Licenciatura en psicología se iniciaron y se encuentran con un avance de entre 60% y 90% Segundo año Se realizaron las 5 sesiones programadas de capacitación, empatadas (antes/después) con el trabajo clínico con pacientes. Participaron un 25% más de los profesionales que se habían planeado. Se organizaron las mesas redondas programadas, una de las cuales fue presidida por el Dr. German Palafox director de la Facultad de Psicología UNAM y fue el marco para la presentación de resultados generales de la capacitación y de la tecnología generada por el trabajo interdisciplinario de este grupo en combinación con la UAQ (termógrafo portátil prototipo #1 “Ave Fenix”) En coordinación con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM se elaboró un video breve para documentar todo el proceso de trabajo con un grupo de pacientes sobrevivientes de cáncer de mama formado por la Dra. P. Cortes en el CMN “20 de nov. “ ISSSTE, que describe la aplicación del el uso clínico de biomarcadores autonómicos e inmunológicos , su recolección, almacenamiento , análisis en el laboratorio e interpretación . Se cumplieron las mestas académicas planeadas y las publicaciones superando en un 30% las metas esperadas. El manual de operaciones y la base de datos clínica con su manual de operación, se encuentran en elaboración con un 58% de avance.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.