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Título : Iniciativa de un Programa traslacional en el área de Psicobiología y Neurociencias
Autor : Sanchez Castillo, Hugo
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Una de las áreas que más avance ha mostrado en las últimas décadas es la neurociencia. Particularmente la neurociencia cognitiva ha mostrado un avance vertiginoso en los últimos años, por lo que contar con modelos actualizados de enseñanza y aplicación son estrictamente necesarios si queremos mantenernos a la vanguardia de la enseñanza en las neurociencias de la conducta. Hay que recordar que durante la carrera en psicología el área de Psicobiología y Neurociencias ha incrementado exponencialmente su demanda, por lo que contar con mejores bases teóricas, de aplicación y enseñanza resultan el nuevo reto dentro de la práctica docente. Durante los semestres básicos de la carrera, se ofrece durante el cuarto semestre una materia práctica (Prácticas de Psicobiología) por lo que es necesario incorporar más herramientas que hagan entender la importancia de la ciencia básica y sus aplicaciones en los pacientes así como enfoques actuales que les permitan un manejo más ágil y aplicado del conocimiento adquirido hasta esta etapa y así mismo, preparar al estudiante para la selección del tipo de especialización al cual quiera dedicarle un mayor peso curricular. En el presente proyecto se pretende introducir la iniciativa de prácticas desde un enfoque traslacional para el área de Psicobiología y Neurociencias implementando la idea de hacer correspondencia de los hallazgos de laboratorio y su correspondencia clínica y de la misma manera, comprender la patología y evidencia clínica hacia nuevas propuestas de investigaciones de laboratorio. Es importante aclarar que aunque se menciona a la aplicación clínica como principal eje, no se descarta la evidencia desde diferentes áreas de la psicología como la educativa, social, laboral, etc. Además se impulsarán encuentros y talleres que aborden el área de psicobiología y neurociencias desde una perspectiva traslacional para la actualización y muestra de las propuestas de los estudiantes y profesores desde las distintas áreas de la psicología. Se generarán materiales didácticos como un manual de prácticas traslacionales y antologías de los trabajos derivados de los encuentros estudiantiles. Así mismo se pretende mostrar esta iniciativa en foros internacionales (Brain Awareness Week, SFN annual Meeting, DANA foundation mini symposium, etc.) a fin de recibir retroalimentación acerca del trabajo y avances realizados. Es importante mencionar que para el desarrollo de este proyecto participaran investigadores y profesores del área de psicobiología y Neurociencias de la Facultad de Psicología, de la FESI y el INB a fin de incorporar un enfoque multidisciplinario de la práctica traslacional. Con base en las nuevas estrategias de investigación y desarrollo, el presente proyecto pretende contribuir a la formación de recursos humanos de calidad en el área de Psicobiología y Neurociencias así como acercar a las diferentes áreas de la psicología al trabajo de investigación, el cual se considera alejado de la práctica profesional cotidiana del psicólogo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5002
metadata.dc.contributor.responsible: Sanchez Castillo, Hugo
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Diseñar, desarrollar y validar protocolos de prácticas nuevos desde una perspectiva traslacional. Implementar los protocolos anteriores en el grupo piloto de prácticas de psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM. Elaborar y publicar manuales de normatividad y procedimientos, equipos e instrumentos utilizados en la elaboración de los protocolos. Diseñar, organizar e impartir cursos de actualización para los profesores en el ámbito traslacional. Actualizar y adquirir equipo de prácticas. Evaluar la calidad de los nuevos materiales con base en la opinión de los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: Es bastante claro que el avance vertiginoso de las neurociencias ha impactado la forma en la cual la psicología estudia al humano, por lo que es de vital importancia un conocimiento integral actualizado en los estudiantes de la carrera de psicología de la UNAM. Por lo tanto, si introducimos la perspectiva traslacional como un componente importante dentro de la formación básica de los estudiantes (con la implementación de prácticas, actualización de equipos, publicación de manuales, jornadas estudiantiles, etc), entonces permitiremos un saber integrado en los estudiantes así como un mejor manejo de la practica psicológica basada en evidencias actuales y que por lo tanto pueden ser más competitivos en el ámbito laboral.
metadata.dc.description.strategies: Para los estudios de ciencia básica se propone inicialmente el trabajo con roedores y pruebas validadas para la inducción de estrés y depresión: Procedimiento general: Todos los sujetos serán pesados al inicio del experimento y se les llevará registro a lo largo de todos los experimentos. Serán alojados en cajas de policarbonato con comida y agua ab libitum al inicio del experimento. Los sujetos al inicio serán divididos aleatoriamente en dos grupos (estrés y no-estrés) y asignados a cada una de las distintas condiciones experimentales. Para todos los experimentos, en la condición de estrés, los sujetos serán sometidos a una Batería de estrés crónico (CSB, Chronic Stress Battery): durante 10 días. Batería de estrés crónico (CSB, Chronic Stress Battery): Hemos desarrollado una batería de estrés crónico (Rosemberg-García et al., 2013; Ruiz-García et al., 2013). La cual consta de diferentes estresores dispuestos de tal manera que producen estrés crónico sin producir habituación al procedimiento PROTOCOLO DE ESTRÉS DíaParadigma 1Restrictor 20 min (9:00h; 14:00h; 19:00h) 2Cama mojada 3h (12:00h); Luz prendida noche 12h (20:00h) 3Restrictor 20 min (9:00h; 14:00h; 19:00h) 4Cama inclinada 3h (12:00h); Cama mojada noche 12h (20:00h) 5Agua fría 16°C 5min (13:00h); Luz prendida noche 12h (20:00h) 6Cama mojada 3h (12:00h); Privación de agua noche 12h (20:00h) 7Restrictor 20 min (9:00h; 14:00h; 19:00h) 8Cama inclinada 3h (12:00h); Cama mojada noche 12h (20:00h) 9Agua fría 16°C 5min (13:00h); Luz prendida noche 12h (20:00h) 10Restrictor 20 min (9:00h; 14:00h; 19:00h) Tabla 1. Pruebas y horarios que componen la bateria de estrés crónico propuesta. Para la evaluación de los procesos cognitivos asociados en roedores se propone utilizar las siguientes pruebas: Nado forzado: Nos permite evaluar estrés/depresión, se evaluará la latencia de nado, la frecuencia de inmovilidad y la conducta de impulso. Campo abierto: Nos permite evaluar estrés/ansiedad mediante la observación del movimiento en una arena abierta. Se evaluará el número de cruces, el sector preferido, olfateo y acicalamiento. Enterramiento de objetos: Nos permite evaluar estrés/ansiedad mediante la observación del enterramiento de objetos, en este caso canicas. Se evaluará la latencia de enterramiento. Reconocimiento de objetos: Esta prueba nos permite evaluar memoria de trabajo y de corto plazo. Se evaluará la latencia de exploración de los objetos. Laberinto radial: Nos permitirá evaluar memoria contextual y flexibilidad conductual. Se evaluará la latencia de ejecución, el número de errores, las repeticiones y la latencia total. Laberinto de Barnes: Esta prueba nos permitirá evaluar memoria espacial. Se evaluará la latencia de ejecución y el número de errores. Para los casos clínicos se utilizará el siguiente procedimiento: 1.- Se seleccionarán casos específicos obtenidos de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Aplicada o del Centro de Servicios Psicológicos, previa autorización de las instituciones. 2.- Se evaluará si los datos obtenidos del caso pueden utilizarse como una guía traslacional para estudios de ciencia básica. 3.- Se identificarán los patrones cognitivos asociados a cada caso seleccionado y se harán cuadros comparativos a fin de hallar patrones específicos por tipo de diagnóstico. 4.- Se discutirá cada caso desde una perspectiva traslacional. PARA ELABORAR LOS MANUALES SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1. Se llevará a cabo una búsqueda de información en PubMed y Science Direct. 2. Se seleccionará el material que sustentará adecuadamente cada práctica propuesta. 3. Se diseñará y desarrollará la parte experimental en los laboratorios de los investigadores participantes y con los docentes participantes. 4. Análisis y discusión de los resultados. 5. Conformación del manual de prácticas con los siguientes elementos para cada una de las prácticas propuestas: I.Carátula II.Resumen III.Presentación de la Práct
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Se revisará el programa de prácticas actual del área de psicobiología y neurociencias utilizado en el cuarto semestre de la Licenciatura en Psicología. Primera propuesta de un programa de prácticas traslacional. Se diseñarán y desarrollarán las primeras prácticas traslacionales. Equipamiento para el desarrollo de prácticas de investigación básica con una línea traslacional directa. Implementación de grupo piloto de prácticas traslacionales. Organización de un encuentro estudiantil con una perspectiva traslacional. Se comunicarán los hallazgos en foros internacionales. METAS SEGUNDO AÑO Equipamiento para el desarrollo de prácticas de investigación básica con una línea traslacional directa. Se impartirá un curso de actualización para los profesores sobre investigación traslacional. Organización de encuentro estudiantil con una perspectiva traslacional. Se elaborará el primer manual de prácticas traslacionales. Se comunicarán los hallazgos en foros internacionales. METAS TERCER AÑO Se revisará el programa de prácticas a partir de las evaluaciones estudiantiles recogidas en los dos periodos anteriores y se harán las adecuaciones pertinentes. Se publicará el manual de prácticas para su uso dentro de la Facultad de Psicología de la UNAM. Se continuará con el grupo piloto de prácticas y se discutirá con las autoridades correspondientes su posible regulación como curso permanente. Organización de un encuentro estudiantil con una perspectiva traslacional. Se comunicarán los hallazgos en foros internacionales. Se publicarán los hallazgos en una revista de corte internacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: Lo que se buscó construir con la propuesta del proyecto fue la integración de los contenidos hacia la comprensión de la relevancia que tienen los procesos psicobiológicos en la manifestación de la conducta que deben ser sustantivos en la construcción de conocimientos del estudiante, de esta manera se persigue que los beneficios del objetivo planteado no fueran exclusivos para la población interesada específicamente en las neurociencias. El objetivo principal era brindarles a los estudiantes más aplicaciones del conocimiento psicobiológico para la resolución de problemas que sólo la neuropsicología y psicofisiología. La implementación de las prácticas se basó en la evaluación del conocimiento puntual tanto de lo que debía impartir como del nivel de conocimientos teóricos con los que cuentan los estudiantes. Lo anterior para construir las prácticas traslacionales sobre bases sólidas que acercaran al estudiante al éxito académico y alejarlo de sentimientos de frustración que deriven en una posterior evasión de estas temáticas como especialidad conforme avance en su plan de estudios. Una limitante importante fue la limitada cantidad de horas a la semana con que cuenta las asignaturas, por lo que durante los tres años del proyecto, se desarrollaron seminarios, encuentros y cursos que buscaban aproximar en el estudiante la aplicación del conocimiento y la generación del mismo en todas las áreas de la psicología. Uno de los objetivos específicos era desarrollar habilidades de comunicacio?n de resultados psicobiolo?gicos, esto pudo favorecerse por la cantidad de estudiantes que permitió la elaboración de reportes, desde la estructura de los mismos (qué partes debe llevar y cómo manejar las referencias con formato APA) hasta el análisis de datos (elaboración y tratamiento de bases de datos, el uso de pruebas estadísticas, interpretación de resultados). Con lo anterior, buscamos no sólo reconocer la importancia de las neurociencias sino a la experiencia de cómo hacer y reportar la investigación en el área lo cual impacta de manera positiva y significativa su desempeño profesional. Consideramos en este aspecto que dedicar parte del tiempo de clase a la elaboración grupal de un reporte beneficia a los estudiantes en su desempeño académico en semestres posteriores. Uno de los grandes logros fue organizar y dar presencia institucional a un evento académico dedicado a la presentación de trabajos de investigación en el cual los estudiantes tienen, en la mayoría de los casos, su primer escenario formal de presentación de datos. En este encuentro convergen estudiantes más avanzados que, como pares, vuelven más familiar el escenario práctico del quehacer neurocientífico para los estudiantes, lo que puede ayudar a la selección de temas de investigación en su futuro cercano ya sea para servicio social o tesis. Así mismo se dio lugar a trabajos de divulgación científica y presentaciones de expertos de diversas disciplinas, no solamente dentro de la psicología.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se evaluó el papel del docente así como el valor y el impacto de las actividades en los estudiantes para generar beneficios en todo el proceso educativo. Se le dio relevancia a la única materia práctica del área de Psicobiología y Neurociencias en una población más grande de estudiantes y posicionar la perspectiva traslacional como una herramienta útil en la práctica. Se diseñaron y desarrollaron protocolos de practicas que fueron implementados en grupos de cuarto semestre cursando la asignatura Practicas de Psicobiología. Los instrumentos de evaluación para los estudiantes permitieron identificar las prácticas de mayor impacto en su formación académica, aquellas que generaban aprendizaje significativo y aquellas que alejaban a los estudiantes de los objetivos de aprendizaje. Se seleccionaron prácticas y se propusieron actividades que, desde una perspectiva traslacional volvieran tangible al estudiante la necesidad de trasladar el conocimiento generado en ciencia básica a escenarios prácticos como la clínica, la educación, etcétera y viceversa. Los resultados de las evaluaciones del programa de practicas se compartieron con las autoridades pertinentes con el fin de incorporar elementos de nuestro protocolo en la actualización de Practicas de Psicobiología. Se organizaron ciclos de seminarios abarcando todas las áreas de la psicología. Se contó con la participación de psicólogos insertos en diversas áreas de desempeño profesional de la psicología para que dialogaran con los estudiantes sobre cómo la investigación aporta en sus campos y de qué manera las neurociencias podrían enriquecer los conocimientos de su área. Se estableció anualmente la realización de un encuentro estudiantil de investigaciones, y propuestas de investigación. Tanto en los seminarios como en el encuentro estudiantil buscamos apegarnos al carácter interdisciplinario implícito en el ares traslacional por lo que se incluyó la participación de diversos profesionestas con el propónito de acercar a los estudiantes a la perspectiva traslacional desde personas que se desempeñan en ella. Se logro la adquisición de equipo de cómputo portátil permitió a los grupos conocer herramientas traslacionales para su trabajo en grupos pequeños durante la clase y su posterior desarrollo en casa. Se adquirió equipo de ciencia básica que pudiera estar accesible a los estudiantes. Muchas de las prácticas planteadas por el programa requerían de materiales poco accesibles para la población estudiantil, por ello la adquisición de materiales y equipos que pudieran permanecer en la institución de manera permanente facilitaba la realización de las actividades planeadas. Se implemento comunicación de los hallazgos en foros internacionales especializados que nos permitieron conocer prácticas y modelos similares implementados en otras instituciones para conocer su resultados y discutir los nuestros con el propósito de mejorar las actividades para los estudiantes. Se publicaron 4 articulos de investigación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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