Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5001
Título : Apoyo al Aprendizaje en el área de Investigación en Comunicación
Autor : Byrd Orozco, Alejandro
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El área de investigación en comunicación ha cultivado diversas preocupaciones que van desde la vinculación con el área teórica, la aplicación pertinente de métodos, técnicas e instrumentos, la capacidad de los actores comunicativos para organizar, analizar y presentar la información, hasta la integración de la comunidad en proyectos institucionales desde los cuales se pueda apreciar mejor el proceso en el que convivimos a través de nuestro saber y nuestro hacer. Un proyecto como el referido puede convertirse en el eje articulador de estos propósitos y coadyuvar en mejora del proceso de aprendizaje, la eficiencia terminal, el fortalecimiento de la investigación y, eventualmente, extenderse a la licenciatura en Comunicación y/o a otras.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5001
metadata.dc.contributor.responsible: Byrd Orozco, Alejandro
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Integrar a la planta docente de investigación en un proyecto común de aprendizaje Reducir los índices de reprobación en el área de investigación en comunicación Generar líneas de investigación de apoyo a la titulación y a la formación continua de la comunidad en el área Producir y difundir información y análisis que coadyuven al cumplimiento de los objetivos previos
metadata.dc.description.hypothesis: La integración entre comunicación, conocimiento y aprendizaje, favorecerá el proceso formativo entre estudiantes y docentes
metadata.dc.description.strategies: 1.Aglutinar demandas de antes y ahora de la planta docente en la búsqueda de un sentido común de los esfuerzos individuales y de grupo para la construcción de espacios de aprendizaje donde fluyan de forma lógica las tareas y los productos. 2.Articular conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para disminuir la fragmentación y/ o el aprendizaje atomizado en parcelas de saber que se suponen parte del mismo campo. 3.Profesionalizar en la formación para aprender a problematizar, a recopilar información, a interpretarla y a ofrecer soluciones derivadas de la aplicación metodológica. 4.Capacitar en la integración de productos comunicativos breves y sustanciosos donde se sintetice el conocimiento y se posibilite su difusión. 5.Manejar escenarios de socialización de la información tanto presenciales como virtuales.
metadata.dc.description.goals: Para el primer año: Liga de apoyo en plataforma Moodle o similar Publicaciones virtuales Diseños de investigación para la titulación Cursos Profesionalización e integración de la planta docente Reducción del índice de reprobación
metadata.dc.description.selfAssessment: El Proyecto PAPIME "Apoyo al aprendizaje en el área de investigación en comunicación" responde a la necesidad de reflexionar acerca de la importancia que debe tener para los estudiantes el aprendizaje de la investigación en comunicación como parte de su proceso formativo en la universidad y como un medio para conocer y analizar el entorno en el cual se desenvuelven de manera cotidiana. Nuestro grupo de trabajo ha logrado visualizar los alcances y oportunidades que puede tener el proyecto PAPIME para generar un interés en los estudiantes para el aprendizaje de la investigación. Las metas a las que hemos llegado superan lo establecido inicialmente ya que abarcamos otras áreas de conocimiento en las que se pueden intervenir de forma favorable. Ejemplo de lo anterior son las estrategias didácticas elaboradas para fortalecer el aprendizaje de la investigación en estudiantes que padecen discapacidad a través de un uso adecuado de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Cabe destacar que la discapacidad es un campo de análisis social en el que no se ha profundizado de manera concreta y cuya importancia sigue sin valorarse en la actualidad. Una intervención social desde la investigación puede permitir establecer mecanismos que mejoren la calidad de vida y el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad en las aulas. Asimismo, la creación de una estrategia de aprendizaje en investigación basada en el modelo de educación británico nos ofrece mayores posibilidades para integrar el conocimiento y transmitirlo a los estudiantes por medio de dinámicas de trabajo eficaces cuyo objetivo sea el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades en diversos campos de acción en donde puedan intervenir los estudiantes. Por todo lo anterior, el Proyecto PAPIME "Apoyo al aprendizaje en el área de investigación en comunicación" ha logrado cumplir sus objetivos propuestos de manera satisfactoria gracias a la colaboración profesional de cada uno de los integrantes y a sus aportes valiosos para la construcción de nuevos escenarios de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes en el área de investigación en comunicación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Creación de una Plataforma de trabajo en el Sistema SAE para apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Investigación en Comunicación. Fortalecimiento de la modalidad de Consultoría como alternativa para el proceso de titulación en estudiantes y como propuesta para incrementar los índices de aprobación en la asignatura de Investigación en Comunicación. Fortalecimiento de los cursos remediales en línea como propuesta estratégica para fortalecer el aprendizaje de la investigación en los estudiantes y cuyo propósito es brindarles una opción formativa que les permita aprobar la asignatura. Creación de un libro electrónico en donde se conjuntan la experiencia y el profesionalismo de cada uno de los integrantes del proyecto para la reflexión y descripción de los elementos que conforman el proceso de investigación en el aula y en la integración de nuevas propuestas metodológicas que permitan a los estudiantes una mayor familiarización con técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. Participación en el Segundo Encuentro de Grupos Académicos, llevado a cabo el 8 de septiembre en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en donde se dialogó acerca de la importancia del aprendizaje de la investigación en comunicación y se resaltó la importancia de establecer estrategias que permitan reducir los índices de reprobación en la asignatura. Creación de una propuesta innovadora para llevar el aprendizaje de la investigación en comunicación a estudiantes que padecen discapacidad a través de la elaboración de una serie de productos didácticos audiovisuales que fortalezcan su aprendizaje y se adapten a sus necesidades más básicas. El formato de estos productos es el de libro electrónico, realizado con el programa Power Point, en donde se incluyen videos en lenguaje de signos para transmitir el contenido de las presentaciones a los estudiantes que padecen discapacidad. Elaboración de una estrategia de aprendizaje formativo en investigación para estudiantes de licenciatura basada en el modelo de educación británico. El sustento de nuestra propuesta radica en valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el uso del conocimiento que el dominio de la información a la que se tiene acceso. En la propuesta realizada el aprendizaje lo hemos definido como el proceso a través del cual un estudiante intenta aprehender y producir contenidos expuestos por el docente o por cualquier fuente de información. Elaboración de una serie de propuestas didácticas y formativas para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Investigación en Comunicación cuyo objetivo es ofrecer alternativas que permitan a los estudiantes una mayor familiarización con los contenidos de la asignatura.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.