Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5000
Título : ELABORACIÓN DE VIDEOS TUTORIALES DE TEMAS DE ALTA DIFICULTAD DE LAS ASIGNATURAS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA, INFERENCIAL, DESCRIPTIVA E INFERENCIAL, ESTADÍSTICA I Y ESTADÍSTICA II PARA LAS CARRERAS DE CONTADURÍA, ADMON E INFORMATICA DEL SUAYED DE LA FCA
Autor : Hernandez Mendoza, Francisco
Garcia Chavero, Martha Patricia
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Dentro de la oferta académica de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM el alumno tiene la opción de cursar su carrera (L.A., L.C y L.I) en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), el cual ofrece al alumno la flexibilidad de estudiar conforme a sus necesidades laborales, familiares y de tiempo. En esta modalidad el alumno cuenta con un plan de trabajo así como acceso a una plataforma en la que encuentra un apunte electrónico de cada asignatura a la que está inscrito, el cual, además de ser un primer acercamiento a la materia, es el referente de las actividades establecidas en el plan de trabajo. A lo largo del curso el alumno es acompañado por un asesor quien se encarga de aclarar las dudas, revisar las actividades y retroalimentarlo de manera semipresencial para para la modalidad abierta y en línea para distancia. Alguno de los problemas más sobresalientes de estas modalidades son el abandono temporal o definitivo, y por ende, el rezago extremo y la baja eficiencia terminal, observándose como una de las causas el alto índice de reprobación en las asignaturas del área de matemáticas específicamente las que corresponden a las estadísticas. En el caso de Estadística es importante mencionar que su dominio impacta en el 13% del plan obligatorio (2012) de estudios de las carreras impartidas en la FCA. De acuerdo a las encuestas diagnósticas que se llevan a cabo a los alumnos de nuevo ingreso del SUAyED, en promedio los alumnos han dejado de cursar estudios formales entre 5 y 8 años. Aunado a ello, se ha detectado que los alumnos de estas modalidades debido a sus responsabilidades laborales y familiares, se le dificulta recurrir a la asesoría ya sea semi presencial o en línea, y además carecen de algunos conocimientos y habilidades que se requieren para cursar estas asignaturas y alcanzar los objetivos de aprendizaje. Es cierto que el alumno del SUAyED con acceso a Internet busca alternativas para complementar su estudio y puede acceder a documentos, páginas o videos tutoriales gratuitos referente algún tema de interés, sin embargo, este material no cuenta con alguna certificación técnica o pedagógica por parte de expertos en la materia, por lo que se encuentra en riesgo de que su aprendizaje no sea el adecuado. Dado lo anterior,se presenta este proyecto para elaborar videos tutoriales de temas de alta dificultad en el areade matemáticas (asignaturas de estadísticas) para las carreras que se imparten en el SUAyED de la FCA. El proyecto, pretende acercar al alumno, otras alternativas de estudio avaladas por experto que contribuyan a la mejora del aprovechamiento en dichas materias, y a mejorar los indicadores de trayectorias académicas. Adicionalmente se beneficia a alumnos de la modalidad presencial y de posgrado que desean profundizar en la materia, asi como del sistema incorporado. El proyecto se presenta para un período de dos años, donde en el primer año se realizaran tres videos tutoriales, el plan de acción, las escaletas o guión a seguir. En el segundo año tres videos tutoriales más, asimismo en este segundo año se medirá el impacto del material elaborado previamente en el desempeño de los alumnos que cursen las asignaturas de estadística. Los video tutoriales serán elaborados con el apoyo del equipo SUAyED de la FCA de educación a distancia, y se contará con el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, ya que las grabaciones se llevarán en su estudio de televisión. Sin embargo, se pedirá en este proyecto el apoyo de un becarios, que desarrollaran los trabajos de pedagogía y corrección de estilo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5000
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Mendoza, Francisco
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Acercar al alumno del SUAyED alternativas de estudio que le permitan entender mejor los principales temas de las asignaturas de Estadística Descriptiva e Inferencial. Objetivos Particulares 1.Elaboración de tutoriales de temas selectos de Estadística Descriptiva e Infencial que contribuyan a que el alumno del SUAyED mejore su desempeño en estas materias. 2.Contar con material propio que apoye al alumno del SUAyED en su estudio. 3.Reforzar en el alumno del SUAyED los temas expuestos en el material de estudio. 4.Mostrar al alumno del SUAyED las aplicaciones de los temas en situaciones propias de las carreras de Contaduría, Administración e Informática. 5.Acercar al alumno con el uso de tecnologías de la información y software especializado (SPSS)
metadata.dc.description.hypothesis: Considerando las características que distinguen a los alumnos de SUAyED de la FCA, el modelo pedagógico bajo el cual estudian su carrera y la apertura de lo que la tecnología pone a nuestra disposición, al elaborar video tutoriales cuyo contenido se encuentre basado en el plan de estudios vigente, avalados por expertos y bajo un diseño instruccional específico donde se aborden los temas no solo de manera teórica, sino su aplicación en problemáticas comunes a los que se enfrentan los profesionales de las carreras de la FCA, apoyados en software estadístico como es el SPSS, los alumnos, podrán complementar el estudios de temas de alta dificultad de estadística y así mejorarán su desempeño académico, contribuyendo a reducir los índices de reprobación y abandono temporal.
metadata.dc.description.strategies: La elaboración de los videos tutoriales de temas de alta dificultad de Estadística se contempla llevarla a cabo en tres etapas, éstas son diseño, producción y medición. En la etapa de diseño, se contempla la elaboración de la planeación del proyecto (cronograma de actividades), la integración del equipo (responsable, corresponsable, participantes como son los expertos en contenido, el becarios solicitado, el equipo del SUAyED de Educación a Distancia y el técnico de estudio de televisión), es importante resaltar que en esta etapa, se llevará a cabo la capacitación del becario y de expertos en contenido en la elaboración de guiones o escaletas acordes con lo que tiene establecido el estudio de televisión de la CUAED de la UNAM para realizar grabaciones de este tipo. En la etapa de producción se llevará acabo la elaboración de los guiones y escaletas de los videos tutoriales. En esta etapa es importante que los expertos en contenido vayan de la mano con el pedagogos y el equipo experto de diseño instruccional a cargo del SUAyED de la FCA, de tal manera que los contenidos a desarrollar cumplan con los lineamientos de objetividad y calidad con lo que siempre se ha distinguido los materiales didácticos del SUAyED de esta Facultad. De igual forma, en esta etapa se llevara a cabo la grabación, prueba y ajuste de los videos tutoriales. La etapa de medición consiste en probar si los videos tutoriales cumplen con el objetivo de realmente generar un aprendizaje significativo en los alumnos que estudian las asignaturas de Estadística en SUAyED de la FCA, impactando en la conclusión de estas asignaturas de manera positiva, es decir, acreditándolas. La medición del impacto en el aprendizaje, se llevará a cabo mediante un estudio estadístico. Finalmente se montarán los videos tutoriales en las plataformas educativas destinadas a ello, poniéndolos a disposición de los alumnos y profesores; pero sobre todo, a los grupos que llevan las estadísticas básicas, donde se concentra el grueso de los alumnos y con los cuáles se realizará el seguimiento en primera instancia y la medición de los aprendizajes y resultados.
metadata.dc.description.goals: El proyecto de elaboración de videos tutoriales de temas de alta dificultad de las materias de Estadística de las carreras de Contaduría, Administración e Informática del SUAyED se realizará en un período de dos años. Primer año. 1. Elaboración del plan de trabajo 2. Integración de todo el equipo de trabajo 3. Capacitación de los expertos para la elaboración del guion instruccional o escaleta por parte de CUAED de la UNAM. 4. Formulación y desarrollo de los tres guiones instruccionales para los temas seleccionados por su alta dificultad de las asignaturas de estadística. 5. Revisión pedagógica, de estilo y de estándares para grabación 6. Grabación y producción de los tres videos. 7. Puesta en línea a través de la página y plataforma del SUAyED. Segundo año 1. Formulación y desarrollo de los tres guiones instruccionales para los temas seleccionados por su alta dificultad de las asignaturas de estadística. 2. Revisión pedagógica, de estilo y de estándares para grabación 3. Grabación y producción de los tres videos. 4. Puesta en línea a través de la página y plataforma del SUAyED. 5. Medición del impacto de los tutoriales en el aprendizaje de los alumnos en el SUAyED
metadata.dc.description.selfAssessment: De acuerdo a las metas planteadas, es posible concluir que se cumplieron ampliamente al 100% las mismas. El proyecto fue muy productivo tanto en experiencias como en productos y resultados obtenidos. Sobre todo, de gran apoyo para los alumnos que cursan las diversas asignaturas del área de estadística descriptiva e inferencial para las tres licenciaturas: Contaduría, Administración e Informática que se imparten en las tres modalidades presencial, semipresencial y en línea. Estos videos como producto final se convirtieron en un instrumento más de la búsqueda permanente que tiene nuestra facultad con respecto a las estrategias de enseñanza a través de las TIC. De igual manera en alguna medida se hizo una contribución a contrarrestar el rezago y abandono de estas asignaturas por parte de la falta de interés y rechazo “natural” del alumno hacia estas áreas de las matemáticas. Al proporcionales un recurso aprovechable para su aprendizaje y fortalecimiento a el estudio independiente. Este proyecto nos ha permitido también valorar la importancia de contar con videos tutoriales para otros temas específicas de aquellas asignaturas como la contabilidad entre muchas otras que definen tintes meramente prácticos y que permitan al alumno contar con recursos de aprendizaje constructivo. Finalmente, es importante subrayar que al capacitar a los expertos de contenidos didácticos (asesores del SUAyED) e incluso comprometerlos en la gran responsabilidad de este proyecto y demás que hicimos de manera paralelo con otras asignaturas, se contribuyó a la formación de recursos humanos, situación que sin duda repercutirá en la formación cada vez más sólida del capital humano del SUAyED. Así también a los alumnos que participaron como becarios, más que capacitarlos en esta área se contribuyó en su formación profesional ya que sobre la práctica aplicaron sus conocimientos adquiridos se su licenciatura y desarrollaron ampliamente las relaciones públicas en este proyecto. El proyecto se cumplió al 100%, sin embargo, los videos que se elaboraron de ninguna manera alcanzaron a cubrir todos los temas que generan dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para las asignaturas de estadística.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se elaboró el plan de trabajo correspondiente a las actividades a realizar en los años 2016 y 2017. 2. En los dos años de trabajo las principales actividades estuvieron en el entorno de conformar el equipo multidisciplinario para el desarrollo del proyecto. En este equipo consideramos la intervención de un pedagogo, un corrector de estilo y un becario que permitiesen elaborar los guiones y materiales didácticos necesarios para el producto final (los vídeos) 3. Se trabajaron de manera estrecha con los expertos del desarrollo de los guiones, material didáctico y videos. Así como con la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia) a fin de integrarlos y capacitarlos en todos los aspectos. Se les dio los cursos correspondientes de la plataforma Moodle, así como las características y lineamientos para la elaboración de material didáctico para su uso. - Se generó un manual de elaboración de materiales didácticos a fin de trabajar con la actualización de los materiales correspondientes. 4. Se elaboraron ocho guiones instruccionales correspondientes a los títulos de videos: a) Construcción de tablas de frecuencia en Excel b) B) Histograma s en Excel c) Tablas de frecuencia e histogramas en spss d) Cálculo de probabilidades de la distribución binomia en spss e) Cálculo de probabilidades de la distribución normal en spss f) Medidas descriptivas en SPSS g) Pruebas de diferencia de medidas en SPSS h) Regresión Lineal simple con SPSS 5. Durante el proceso de elaboración y término de cada guion o escaleta se llevó el procedimiento de revisión y corrección de estilo por parte de pedagogos, becario y corrector de estilo. 6. Durante el proceso de elaboración y término de cada guion o escaleta se llevó el procedimiento de revisión y corrección de estilo por parte de pedagogos, becario y corrector de estilo. 7. Las grabaciones del video se hicieron de acuerdo al plan de trabajo en las instalaciones de la CUAED. 8. Los videos se subieron a la página del SUAyED de la FCA UNAM 9. Se llevo a cabo entrevistas a alumnos y asesores para medir el impacto de los video tutoriales en el aprendizaje de los alumnos del SUAyED
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Garcia Chavero, Martha Patricia
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.