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Título : Desarrollo de herramientas virtuales para la enseñanza de ciencias cognitivas y del comportamiento
Autor : Bouzas Riaño, Arturo
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La psicología como una disciplina científica ha madurado en décadas recientes, integrando dentro de un esquema unitario hallazgos dentro de la misma disciplina, las neurociencias, la microeconomía y teoría de juegos, la ecología conductual y el aprendizaje de máquinas (Glimcher and Fehr, 2013; Staddon, 1983; Busemeyer and Wang, 2015)). Esta integración ha sido posible gracias a asumir un marco de referencia muy general proporcionado por la teorías de elección (ver referencias anteriores). Sus contenidos se enseñan en curricula de Psicología principalmente en materias llamadas de "formación básica" como son las de "Aprendizaje y Comportamiento Adaptativo I, II y III" en el plan de estudios de la Facultad de Psicología de la UNAM y que en otros planes de estudio dentro de la UNAM y otras universidades se les conoce como "Aprendizaje y Motivación", "Pensamiento y Lenguaje", "Psicología Experimental" o simplemente "Principios Básicos". En casi todos los programas estas materias representan alrededor del 25% del plan de estudios y conforman el conocimiento disciplinar indispensable para una formación profesional sólida. Sin embargo, los desarrollos en la disciplina de la Psicología y áreas afines han generado diversos problemas en su enseñanza. El principal de ellos es que los nuevos desarrollos teóricos consisten principalmente de modelos matemáticos de diverso grado de complejidad para los que los estudiantes frecuentemente no están preparados y que se enseñan sin la práctica y material de apoyo necesario para su cabal aprendizaje. De lo anterior se siguen dos consecuencias: la primera es que estas materias se convierten en cuellos de botella para la graduación de los estudiantes al ser las que tienen los indices más altos de reprobación. La segunda consecuencia indirecta es eliminar del temario aquellos temas formales más difíciles para los estudiantes. Esta respuesta puede resolver el problema de los altos indices de reprobación y deserción, pero crea un problema mayor al no proporcionar la formación disciplinar necesaria para que los graduados enfrenten con éxito los múltiples problemas que son llamados a resolver. Un símil sería el que ante los altos indices de reprobación en la materia de calculo diferencial en Ingeniería, se decidiera eliminar la materia o enseñarla con un contenido empobrecido. Proponemos abordar el problema de la enseñanza de estas materias, y más generalmente de la disciplina de la Psicología, desarrollando un "laboratorio didáctico de simulaciones" como apoyo tecnológico y educativo para los estudiantes. El propósito del Laboratorio es que los estudiantes aprendan los modelos matemáticos que representan los procesos básicos de la ciencia psicológica a través de tres tipos de simulaciones de diferentes grados de dificultad presentadas en tareas y preguntas que faciliten su comprensión. La primera de las simulaciones consiste de la visualización gráfica de las ecuaciones que definen cada modelo manipulando diferentes valores de los parámetros que distinguen diferentes modelos del fenómeno psicológico. Este tipo de simulación es particularmente adecuada para los modelos de equilibrio en los cuales no se modela el cambio en el tiempo de alguna variable. Un ejemplo son los modelos psicofísicos tradicionales, los modelos de elección de equilibrio y los modelos de elección bajo riesgo descriptivo en humanos Un segundo tipo de simulaciones incluyen los modelos dinámicos que representan los cambios de alguna variable en el tiempo, ejemplos típicos son los diferentes modelos de aprendizaje. El tercer tipo de simulaciones consiste en instrumentar físicamente los modelos a través del comportamiento de emuladores (robots) en protocolos experimentales dinámicos de aprendizaje y elección. Para lograr el propósito de la comprensión de los modelos, las simulaciones se ejemplificaran en el contexto de protocolos experimentales prototipos estándar. Los ejercicios consistirán de la extensión por p
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4996
metadata.dc.contributor.responsible: Bouzas Riaño, Arturo
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Diseñar un conjunto de recursos tecnológicos con miras a mejorar la enseñanza de los modelos formales en el área de las Ciencias Cognitivas y del Comportamiento. Diseñar un software que permita a los alumnos simular los modelos formales básicos en el área y emular el comportamiento de los organismos cuando éste se rige por un modelo determinado. Diseñar un conjunto de practicas que mediante el uso del software y los emuladores desarrollados permita al alumno comprender el funcionamiento de los modelos formales en el área para mejorar la asimilación de conceptos matemáticos y su correlato psicológico. Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del área de ciencias del comportamiento mediante el uso de TICs Capacitación de los participantes en el proyecto en el uso de recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza de las Ciencias Cognitivas y del Comportamiento.
metadata.dc.description.hypothesis: El rendimiento de los alumnos en el área de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento se incrementara mediante el uso de recursos tecnológicos (TIC's) que permitan la manipulación de diversos componentes de modelos formales psicológicos. En particular se reducirán los índices de reprobación y se profundizará la comprensión de los procesos psicológicos básicos. Adicionalmente facilitará la integración de los graduados en Psicología a grupos interdisciplinarios con neurocientíficos, biólogos, ingenieros y economistas. El alumno comprenderá mejor la naturaleza y funcionamiento de dichos modelos en la medida que pueda manipular cada una de sus partes y verificar los cambios conductuales mediante simuladores y emuladores producto de dichas manipulaciones.
metadata.dc.description.strategies: Primer año: Desarrollar un simulador gráfico para un solo modelo cognitivo empleando algún lenguaje de programación que falicite el mantenimiento y la extensibilidad del software (4 semanas). Incorporar herramientas gráficas que hagan más versátil al simulador, tales como XNA, OpenGL u otros (6 semanas). Correr simulaciones bajo diferentes condiciones para verificar que el simulador refleje correctamiente los comportamientos esperados bajo el modelo formal implementado (4 semanas). Implementar en el simulador un modelo dinámico de comportamiento (4 semanas). Comparar los resultados arrojados por el simulador con datos obtenidos de experimentos con animales para verificar la similitud de la simulación con un experimento con organismos vivos. Corregir la implementación si la similitud no es satisfactoria (6 semanas). Desarrollar un robot móvil con sensores de luz y de proximidad basado en microcontroladores que permita el desarrollo de programas que emulen comportamientos (8 semanas). Implementar en el robot un comportamiento basado en un modelo formal básico de elección (4 semanas). Verificar que el comportamiento del robot coincida con lo predicho por el modelo de elección. Si no, corregir la implementación (6 semanas). Implementar comportamientos basados en modelos de mayor complejidad como kinesis y taxias (4 semanas). Implementar comportamientos basados en modelos de diferencias temporales (6 semanas). Segundo año: Desarrollar un software que permita al alumno implementar un modelo formal en el robot sin que éste necesite habilidades avanzadas de programación. Este software será la herramienta con la que el alumno podrá variar los parámetros del modelo y verificar el resultado comportamental (8 semanas). Diseñar una práctica que, mediante el uso del simulador gráfico y el emulador (robot), permita a los alumnos probar las diferencias en el comportamiento resultado de modificar los parámetros en un modelo psicológico formal. Esta práctica contendrá una introducción teórica así como las instrucciones necesarias para que el alumno la implemente, primero en el simulador, y después en el robot, el modelo formal elegido (12 semanas). Realizar un piloteo con alumnos de la Facultad de Psicología que se encuentren realizando servicio social o tesis para verificar la claridad, contenido teórico, pertinencia de los ejercicios propuestos y facilidad de uso, y de este modo obtener realimentación por parte de los usuarios (12 semanas). Replicar el robot diseñado en el primer año de modo que se tenga la capacidad suficiente para atender a un grupo de alumos de la Facultad de Psicología. Dado que los robots serán fácilmente reprogramables, estos podrán usarse para atender a todos los alumnos que se encuentren cursando materias del área de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (8 semanas). Realizar un piloteo con un grupo de alguna de las materias básicas del aea (Aprendizaje y Conducta Adaptativa I o II) (12 semanas).
metadata.dc.description.goals: La meta para el primer año es tener el software para realizar simulaciones gráficas y dinámicas del modelo general básico que comprende un mecanismo de aprendizaje, un mecanismo de integración de la información y un mecanismo de elección. Además se tendrá un robot móvil autónomo que emule el comportamiento de un organismo que se rige por dicho modelo. La meta para el segundo año incluye extender el software y hardware desarrollados durante el primer año para que puedan implementar y analizar diversas instancias específicas del modelo general antes descrito. En tanto que dichas instancias constituyen el contenido de un curso completo en ciencias del comportamiento, al final del segundo año los resultados de este proyecto podrán utilizarse como material de apoyo dependiendo de las necesidades de cada temario.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los trabajos desarrollados a lo largo del presente proyecto concluyeron de manera satisfactoria. La elaboración de simuladores y material virtual acerca de los principales modelos matemáticos en la ciencias del Comportamiento y la Cognición , permitió a los estudiantes aproximarse a los procesos psicológicos básicos de manera sencilla e interactiva. Durante su desarrollo, los becarios involucrados adquirieron habilidades en lenguajes de programación y modelamiento útiles para su trayectoria académica que, a su vez, contribuyeron a fortalecer su conocimiento en el área. Así mismo, el material otorgó al docente una herramienta didáctica novedosa que facilitó la enseñanza de las temáticas de los cursos. Con el fin de que el proyecto generara el mayor impacto posible, el material elaborado se puso a disposición en un repositorio en GitHub y una plataforma virtual, lo cual permite a estudiantes, docentes, y, en general, cualquier persona interesada en el mundo, acceder al código implementado y los simuladores. Por otro lado, el desarrollo de robots móviles permitió mostrar que algoritmos concretos dan solución a problemas adaptativos de interés similares a los que enfrentan los organismos más sencillos, como ubicar una fuente de luz o alimento. Como resultado de la interacción con investigadores del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería, se desarrollo un proyecto de investigación de grupo que fue presentado y aprobado en la más reciente convocatoria de PAPIIT Finalmente, los trabajos de tesis desarrollados por becarios del proyecto contribuyeron de manera importante a la comprensión de procesos psicológicos básicos en detección de señales y aprendizaje en entornos volátiles en tareas perceptuales y de interacción entre personas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Como parte de este proyecto, se desarrolló un conjunto amplio de materiales orientados a facilitar la comprensión de los estudiantes de la Facultad de Psicología acerca del funcionamiento de los modelos formales más importantes en el área de las ciencias Cognitivas y del Comportamiento, en particular para los cursos de Aprendizaje y Comportamiento Adaptable I, II y III. En el primer año se desarrolló un conjunto de materiales y códigos en Python y R, donde se incluían simuladores de datos experimentales, graficadores para ilustrar los modelos matemáticos revisados en clase y códigos-base para la resolución de ejercicios y tareas de comprensión varias. Estos materiales se concentraban en un repositorio de GitHub (https://github.com/BouzasLab25/LabVirtual25 ), que los estudiantes podían descargar en línea. Como parte de estos materiales, se incluyó un instructivo detallado para la descarga e instalación de los lenguajes de programación e IDEs necesarios para aprovechar los códigos. Además, se impartieron cuatro cursos intersemestrales para dar difusión a los materiales desarrollados como parte del presente proyecto. Por otro lado, se construyeron un par de robots móviles autónomos para ser empleados en los cursos de la Facultad de Psicología para ejemplificar los comportamientos más elementales de todo organismo. En el segundo año, los materiales desarrollados durante el primer año fueron ampliados y pasados a R Shiny, una extensión de R que permite generar códigos que los estudiantes podían consultar en línea, sin necesidad de descargar o instalar nada. Además de ello, se construyó una página web (http://www.bouzaslab25.com/LabVirtual25/ - generada en su totalidad para fines de este proyecto, hospedada en GitHub) que permitiera a los estudiantes hacer uso de los materiales desarrollados (tanto los códigos descargables como los graficadores en línea) de manera más intuitiva. De esta forma, el proyecto terminó constituído de forma tal que, los profesores del área puedan proporcionar a sus estudiantes la dirección web de la página desarrollada para que ellos puedan hacer uso de los materiales desarrollados a conveniencia: hay instrucciones específicas para la instalación del software necesario para trabajar con los códigos descargables, y un explorador interactivo para los graficadores en línea. Se impartieron cursos intersemestrales relacionados al tema del proyecto y se incorporaron como becarios varios estudiantes que aprendieron a desarrollar las simulaciones necesarias. El proyecto continuará desarrollando simulaciones adicionales y textos de apoyo que serán incluidos en la página web creada. Como resultado indirecto de este proyecto, gracias al apoyo económico otorgado y a las habildades desarrolladas tras su participación en este, tres de los estudiantes involucrados en este proyecto, concluyeron sus trabajos de tesis y obtuvieron el grado de Licenciados en Psicología en el periodo entre Marzo del 2017 y Marzo del 2018.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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