Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4995
Título : ACTIVIDADES ARTÍSTICAS COMO MEDIO PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN EL MARCO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Autor : Mares Miramontes, Andres
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Se desarrollará un taller de teatro y cuento con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante de psicología en la práctica de educación especial y rehabilitación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4995
metadata.dc.contributor.responsible: Mares Miramontes, Andres
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Implementar actividades artísticas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante de psicología en la práctica de educación especial y rehabilitación de quinto y sexto semestre. Objetivos específicos 1. Se desarrollará un taller de teatro y cuento que acerque al estudiante con el niño. 2. El estudiante identificará la importancia y características del teatro y cuento como herramientas educativas y terapéuticas. 3. El estudiante identificará sus habilidades, destrezas y capacidades. 4. El estudiante pondrá en práctica sus habilidades de expresión y creatividad. 5. El alumno establecerá un vínculo afectivo con el niño a través de las herramientas empleadas.
metadata.dc.description.hypothesis: Si se promueve el proceso de enseñanza-aprendizaje organizando al alumno en un espacio libre de expresión, entonces, podrá desarrollar conocimientos y capacidades que no se aprenden en el aula y que tienen que ver con ese acercamiento profundo y empático con los niños que presentan Necesidades Educativas Especiales.
metadata.dc.description.strategies: Año 1 1. Se elaborará un cuestionario donde el estudiante demuestre sus conocimientos, actitudes y visión hacia las personas con Necesidades Educativas Especiales. 2. Se aplicará y analizará el cuestionario y sus respuestas. 3. Se implementará el curso introductorio donde al estudiante se le acercará a lo qué es el teatro, qué implica, bondades, elementos, contenidos, y como herramienta terapéutica y educativa que facilita su proceso de enseñanza-aprendizaje. 4. Se implementará el curso introductorio sobre las Necesidades Educativas Especiales donde se revisarán concepto, características, etiología, evaluación, diagnóstico y tratamiento. 5. Se diseñara el taller de teatro donde se elaborará el guión con base en las características particulares de la población, asignación de roles, elaboración de escenografía, elección de música, diseño de coreografía, apropiación del personaje, ensayos y puesta en escena de la obra. 6. Se llevará a cabo una narrativa grupal donde participarán todos los estudiantes y expondrán sus experiencias, conocimientos, expectativas que den cuenta del acercamiento que tuvieron con el niño, de los valores trabajados, de la moraleja transmitida, de la percepción que tienen de las personas con Necesidades Educativas Especiales y qué cambios generó en el estudiante como persona. 7. Finalmente se analizará la narrativa. Año 2 1. Se elaborará de un cuestionario donde el estudiante demuestre sus conocimientos, actitudes y visión hacia las personas con Necesidades Educativas Especiales. 2. Se aplicará y analizará el cuestionario y sus respuestas. 3. Se implementará el curso introductorio donde al estudiante se le acercará a lo qué es el cuento, qué implica, bondades, elementos, contenidos, y como herramienta terapéutica y educativa que facilita su proceso de enseñanza aprendizaje. 4. Se implementará el curso introductorio sobre las Necesidades Educativas Especiales donde se revisará el concepto, características, etiología, evaluación, diagnóstico y tratamiento. 5. Se diseñará el taller de cuento donde se seleccionarán cuentos mexicanos para que el estudiante conozca el contexto en el que está inserta, se harán lecturas por sesión y/o se dramatizarán, se abrirá un foro para que expongan lo que sintieron, la importancia de rescatar ese conocimiento, la cultura, las costumbres, los valores, etc. 6. Los estudiantes escenificarán un cuento elaborado por ellos mismos acerca del proceso de interacción y aprendizaje con personas con Necesidades Educativas Especiales. 7. Se analizarán las escenificaciones hechas por los estudiantes.
metadata.dc.description.goals: Año 1 1. Se realizará un sondeo de los conocimientos del alumno sobre el teatro y las Necesidades Educativas Especiales. 2. Curso introductorio sobre el teatro. 3. Curso introductorio sobre las Necesidades Educativas Especiales. 4. Diseño del taller de teatro. 5. Se implementará el taller de teatro. 6. Narrativa grupal del estudiante sobre cómo mejoró su proceso de aprendizaje en relación al teatro y a las Necesidades Educativas Especiales. Año 2 1. Se hará un sondeo de los conocimientos del alumno sobre el cuento y las Necesidades Educativas Especiales. 2. Curso introductorio sobre el cuento. 3. Curso introductorio sobre las Necesidades Educativas Especiales. 4. Diseño del taller de cuento. 5. Implementación del taller de cuento. 6. Diseño de un cuento por parte de los estudiantes, así como su escenificación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considerando que los alumnos participantes estaban circunscritos a una práctica de currículum formal, donde se delimitan las formas y acciones permitidas respecto al entendimiento y atención de las personas con requerimientos de educación especial, tal situación representó de origen, una dificultad en el desarrollo del proyecto, la cual se logró superar. Y en consecuencia, consumar la propuesta de enseñanza como una opción viable y atractiva de formación profesional, sustentada por la valoración final referida por todos los participantes, incluyendo, padres y docentes interesados. En este sentido, las metas planteadas en el proyecto, las cumplimos en forma y tiempo de manera satisfactoria.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas propuestas para el primero y segundo año, fueron cubiertas satisfactoriamente en forma y tiempo. La práctica de enseñanza fundada en actividades artísticas, se llevó a cabo dentro del programa de la asignatura Psicología Aplicada Laboratorio V, ésta se orientó al cumplimiento formativo de los alumnos en el ámbito de la educación especial, a partir de la preparación y presentación de representaciones teatrales de cuentos y música, lográndose en cada uno de los periodos del proyecto. De esto resultó el fortalecimiento de la formación profesional del psicólogo con respecto a los conocimientos y habilidades requeridos para el entendimiento y atención de las personas con necesidades educativas especiales, hecho sustentado con base a las actividades realizadas en dicho proceso y en las narraciones de los alumnos participantes.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.