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Título : Tecnología educativa para la formación superior: Herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje en las áreas de Comunicación, Español y Enseñanza de Inglés como lengua extranjera
Autor : Byrd Orozco, Alejandro
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de las ciencias sociales del nivel superior en México presenta excelentes áreas de oportunidad para mejorar los vínculos de interacción en los espacios áulicos. Esto implica que las comunidades de aprendizaje, integradas por docentes y estudiantes, asuman el reto educativo que implica la innovación derivada de la inclusión de la tecnología en el aprendizaje. Se vislumbra un panorama alentador en donde el uso de herramientas digitales educativas favorezca la integración y participación de los estudiantes en las dinámicas de aprendizaje en el aula. Un proyecto como el referido puede convertirse en el eje articulador de este planteamiento a través de una aplicación efectiva y flexible de la tecnología, de acuerdo con la estructura curricular de las asignaturas y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Se busca la creación de un conocimiento comunicativo- tecnológico- pedagógico del contenido, es decir, un método de trabajo que determine los conocimientos que los docentes deben poseer al integrar el uso de las herramientas digitales para la enseñanza en mejora del proceso de aprendizaje, la eficiencia terminal, el fortalecimiento de la interacción entre estudiantes y docentes, y la apertura ante el uso de las tecnologías educativas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4993
metadata.dc.contributor.responsible: Byrd Orozco, Alejandro
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Implementar el uso de entornos de aprendizaje flexibles para los estudiantes a través del diseño de herramientas digitales que favorezcan su integración en la dinámica de trabajo virtual y fortalezcan su conocimiento en las áreas de Comunicación, Español y Enseñanza de Inglés 2. Disminuir las barreras espacio-temporales entre el docente y los estudiantes por medio de un modelo de aprendizaje que favorezca la interactividad con la información presentada en los entornos virtuales, permitiendo construir itinerarios formativos adaptados a las necesidades de aprendizaje. 3. Incrementar las modalidades comunicativas y de interacción en los escenarios interactivos de aprendizaje a través de la creación de espacios virtuales donde estudiantes y docentes sean procesadores activos de la información. 4. Favorecer el autoaprendizaje en los estudiantes, así como el trabajo grupal, a través de los entornos virtuales interactivos. 5. Desarrollar estrategias formativas para orientar y asesorar a los estudiantes por medio del uso de las tecnologías digitales de aprendizaje. 6. Elaborar materiales digitales que fortalezcan los diversos sistemas comunicativos y se adapten a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que cursen la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza-Aprendizaje en las áreas de Comunicación, Español y Enseñanza de Inglés. 7. Integrar a la planta docente de las áreas de Comunicación, Enseñanza de Inglés y Español en un proyecto común para la implementación de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 8. Generar líneas de investigación que coadyuven al desarrollo profesional de los estudiantes para el manejo de las tecnologías digitales como herramientas didácticas por medio de cursos y talleres formativos que los introduzcan en el contexto instruccional de dichas herramientas. 9. Crear un conocimiento comunicativo- tecnológico- pedagógico del contenido en donde se determinen las habilidades que deben poseer las y los docentes para utilizar las tecnologías digitales en su modelo de aprendizaje. 10. Proporcionar a estudiantes y docentes conocimientos organizados y estructurados acerca de los entornos y situaciones de aprendizaje virtuales que les permitan resolver problemas de la práctica profesional, realizar analogías e inferencias, interpretar procesos y transferir el conocimiento a situaciones novedosas.
metadata.dc.description.hypothesis: La Facultad de Estudios Superiores Acatlán ha destacado dentro de la UNAM como una institución académica que fomenta el valor de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como muestra de ello están los actuales grupos y proyectos de investigación, los ambientes virtuales de aprendizaje instalados, las publicaciones y ponencias realizadas sobre el tema, la participación interinstitucional en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), así como el convertirse en sede de los Coloquios de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje, con participación de especialistas internacionales. El presente proyecto busca atender la función sustantiva de la docencia dentro de la UNAM, pues se asume el objetivo de formar docentes que, a su vez, tendrán una función indispensable en diversas áreas y niveles. El objetivo es mejorar los resultados académicos de nuestra Máxima Casa de Estudios y apoyar a otras instituciones educativas en problemas nacionales prioritarios. La labor docente debe desempeñar nuevas funciones derivadas de las posibilidades de comunicación sincrónica y asincrónica, y del uso de las herramientas tecnológicas, así como dar respuesta en tiempo y forma a los estudiantes que manifiesten inquietudes ante los nuevos escenarios de aprendizaje virtuales. Conocer las posibilidades de aprendizaje de las nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas será básico para aprovechar de manera eficaz su potencial y efectividad. Los estudiantes que no poseen las habilidades necesarias para utilizar una tecnología de aprendizaje pierden tiempo aprendiendo a interactuar con los dispositivos, lo cual, da como resultado que no dispongan de un espacio suficiente para analizar los temas vistos en clase. El potencial del presente proyecto radica en que la comunicación mediada a través de las tecnologías digitales puede disminuir el entorno de discriminación que existe actualmente al proporcionar igualdad de interacción social entre los estudiantes, sin importar condición social, género, características físicas o discapacidades.
metadata.dc.description.strategies: 1. Estructurar cursos de actualización y formación de la planta docente para el manejo y uso de las tecnologías educativas con el objetivo de que desarrollen habilidades que les permitan integrar modelos innovadores de aprendizaje dirigidos a los estudiantes. Estrategias a seguir: 1.1. Elaborar un diagnóstico de las necesidades formativas de la planta docente. 1.2. Diseñar un curso de formación docente para el uso de herramientas y técnicas de aprendizaje virtual, basado en competencias, y con un enfoque constructivista . 1.3. Crear un taller para la elaboración de materiales didácticos a través del manejo de herramientas tecnológicas educativas. 2. Crear recursos y materiales audiovisuales en donde se sintetice el valor de las tecnologías digitales como instrumentos indispensables para el desarrollo profesional y académico de los estudiantes. El objetivo de los materiales es propiciar un sentido de utilidad y de beneficio, así como una capacitación permanente que favorezca el vínculo entre educación y tecnología. Estrategias a seguir: 2.1. Elaborar cápsulas de apoyo académico que profundicen en el análisis e impacto de las tecnologías digitales en el aprendizaje. 2.2. Elaborar tutoriales que orienten el aprendizaje de los estudiantes para el manejo de herramientas tecnológicas, así como la navegación en las plataformas educativas virtuales. 3. Fomentar el uso de herramientas tecnológicas educativas como Glogster, Dipity, CompendiumLD, PowToon, entre otras, que posibiliten la difusión del conocimiento y el diseño de materiales interactivos que favorezcan la participación de los estudiantes en las nuevas dinámicas de interacción tecnológica. Estrategias a seguir: 3.1. Diseñar materiales didácticos virtuales que permitan a los estudiantes interactuar con la información que forma parte de su aprendizaje profesional. La interactividad se lograría a través de recursos multimedia que demanden la participación activa de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. 3.2. Elaborar modelos de diseño instruccional en donde se integren los contenidos formativos y las estructuras curriculares de las áreas de Comunicación, Español y Enseñanza de Inglés, a través del uso de software de diseño educativo. 3.3. Elaborar un informe diagnóstico para dar seguimiento a las expectativas de aprendizaje de los estudiantes sobre el manejo de las tecnologías digitales. 4. Constituir comunidades virtuales de aprendizaje para las áreas de Comunicación, Español y Enseñanza de Inglés en donde el trabajo conjunto de estudiantes y docentes favorezca la cultura de participación, diversidad, accesibilidad, creación de contenidos, destrezas, diálogo mutuo, entre otros. Estrategias a seguir: 4.1. Crear un espacio de aprendizaje virtual en la plataforma Moodle para integrar recursos, materiales y canales de comunicación que incentiven el aprendizaje de los estudiantes. 4.2. Crear un foro virtual académico para compartir experiencias de aprendizaje docente y reflexiones sobre la aplicación de las herramientas tecnológicas en la educación. 5. Proponer el modelo de aprendizaje virtual en las áreas de Comunicación, Español y Enseñanza de Inglés con el objetivo de favorecer la integración y participación de los estudiantes en los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje , así como la elaboración de materiales multimedia que constituyan un acervo de consulta para los estudiantes en su formación académica . Estrategias a seguir: 5.1. Crear grupos de trabajo en Facebook o en el Sitio Educativo Acatlán que incentiven la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje, así como la creación de materiales didácticos que puedan ser difundidos entre la comunidad estudiantil de cada una de las áreas referidas. 5.2. Programar sesiones a distancia por medio de videollamadas o aplicaciones virtuales, como Skype o Hangouts, que fomenten una nueva modalidad de diálogo entre docen
metadata.dc.description.goals: 1. Elaboración de una propuesta para la creación de la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza-Aprendizaje en Comunicación, Enseñanza de Inglés y Español, como parte de la oferta educativa para los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 2. Definir líneas de investigación específicas para realizar un Coloquio sobre el contexto, metodología y los principales hallazgos sobre el uso de las tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 3. Inicio de un libro electrónico para conjuntar el conocimiento, las experiencias de trabajo y el diálogo entre cada uno de los participantes del proyecto. 4. Elaborar propuestas para la creación de recursos y materiales didácticos, como tutoriales, cápsulas de apoyo al aprendizaje, presentaciones multimedia, entre otros, con el objetivo de favorecer la participación de los estudiantes en la dinámica de trabajo para el aprendizaje virtual . 5. Diseño de cursos de capacitación para integrar a la comunidad docente en el uso y manejo de las tecnologías digitales de aprendizaje. 6. Fomentar el uso de herramientas tecnológicas educativas por medio de actividades de aprendizaje que fortalezcan las habilidades de los estudiantes y docentes para la creación de materiales didácticos a través del cumplimiento, en tiempo y forma, de las metas previas.
metadata.dc.description.selfAssessment: El Proyecto PAPIME "Tecnología Educativa para la Formación Superior: Herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje en las áreas de Comunicación, Español y Enseñanza de Inglés como lengua extranjera", representó un avance significativo en el análisis de la tecnología educativa como una herramienta fundamental para llevar a cabo un proceso de innovación en los modelos de aprendizaje que tienen lugar en el escenario áulico. El trabajo colaborativo de cada uno de los investigadores logró consolidar diversas líneas de investigación, así como propuestas académicas para favorecer la creación de nuevos escenarios interactivos de educación. Nuestro grupo de investigadores ha logrado visualizar los alcances y oportunidades que el Proyecto PAPIME puede tener para incentivar, tanto en estudiantes como en docentes, el uso de las herramientas tecnológicas como un recurso valioso para fomentar el trabajo en equipo, así como la generación de nuevos conocimientos que incidan en el desarrollo cotidiano de la sociedad. De igual forma, el trabajo profesional de nuestros investigadores ha fomentado la adquisición de habilidades cognitivas como la capacidad crítica, la comunicación y la creatividad para la inclusión de modelos de aprendizaje colaborativo y participativo. Ejemplo de lo anterior es la propuesta curricular para la creación de la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza-Aprendizaje en las áreas de Comunicación, Español y Enseñanza de Inglés, una propuesta académica novedosa que busca fortalecer las capacidades de los estudiantes para la implementación de modelos educativos que refuercen el uso de la tecnología en el escenario áulico. Así mismo, la organización de un Coloquio Académico permitió conjuntar la experiencia de diversos investigadores para el análisis de los factores que inciden en el uso de las tecnologías educativas como recurso de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes. La experiencia de los investigadores permitió difundir entre la comunidad docente-estudiantil de nuestro campus las oportunidades que la tecnología puede brindar para fortalecer la comunicación y para el diseño de modelos educativos que incentiven una participación activa en los procesos de aprendizaje. De esta manera, el Proyecto PAPIME "Tecnología Educativa para la Formación Superior" ha logrado cumplir con los objetivos propuestos de manera satisfactoria gracias a la colaboración permanente de cada uno de los investigadores y a sus aportes valiosos para la creación de propuestas innovadoras que favorezcan la implementación de modelos educativos digitales en los escenarios áulicos. La participación constante de cada miembro del proyecto ha sido determinante para diversificar el conocimiento y fomentar habilidades cognitivas para el éxito de los estudiantes en su formación profesional.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Creación del modelo curricular, planteamiento de objetivos y créditos académicos para la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza-Aprendizaje en Comunicación, Enseñanza de Inglés y Español como una propuesta innovadora, creativa y profesional dirigida a estudiantes que buscan consolidar su profesionalización en el nivel Posgrado. 2. Organización del Coloquio "Tecnología Educativa para la Formación Superior", un evento académico en el cual diversos investigadores compartieron experiencias y debatieron sobre los paradigmas fundamentales de la enseñanza digital como recurso fundamental en los nuevos escenarios de aprendizaje. 3. Elaboración de un libro electrónico que conjunta la experiencia profesional, las aplicaciones didácticas y los modelos de aprendizaje implementados por los investigadores que forman parte del proyecto, como un recurso indispensable para impulsar el conocimiento y la aplicación de estrategias que fomenten el aprendizaje digital en el escenario áulico. 4. Diseño y elaboración de recursos audiovisuales de apoyo en donde se profundiza en la importancia de la tecnología educativa como una herramienta fundamental para fortalecer el aprendizaje e incentivar una comunicación interactiva entre docentes y estudiantes. 5. Diseño y montaje de un curso virtual de capacitación dirigido a docentes en donde se comparten experiencias en el ámbito de la docencia y se propone el uso de herramientas novedosas como parte de los nuevos modelos de enseñanza digital. Así mismo, el curso en línea propone como eje principal de conocimiento la pertinencia del aprendizaje a distancia como factor clave para incentivar habilidades cognitivas para la enseñanza. 6. Diseño y montaje de un curso especializado sobre tecnologías de asistencia para estudiantes con discapacidad, en el cual, se enfatiza la importancia de consolidar esta línea de investigación como un referente para analizar las principales barreras a las que se enfrentan los estudiantes con discapacidad en el ámbito educativo y proponer estrategias que permitan su vinculación con las herramientas tecnológicas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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