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Título : SIMULADORES VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Autor : Cardenas Lopez, Maria Georgina
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Existe una demanda importante por parte de estudiantes y profesionistas en el área de la salud para contar con una formación profesional que les garantice mayor eficiencia al incidir en la solución de problemas de salud mental. Para responder a tales situaciones, se requiere de personal que cuente con competencias profesionales para el diagnóstico, la intervención y evaluación de los servicios de salud que puedan ensayar y aplicar. Estas capacidades se generan por medio de una formación, que incluye el dominio de las técnicas y procedimientos de intervención efectivos. La medicina y la psicología entre otras profesiones de atención en el sector salud, tradicionalmente ha confiado en un ' vea un, haga un acercamiento al aprendizaje y experiencia. Esto inevitablemente expone a los pacientes a médicos y psicólogos inexpertos, por lo que los peligros y el daño asociado con esto son cada vez más inaceptables. La simulación ' es una técnica para sustituir o amplificar experiencias reales de pacientes con experiencias dirigidas, artificialmente planeadas, que evoca o reproduce los aspectos sustanciales del mundo real en una manera totalmente interactiva.Como una estrategia educativa, la simulación proporciona la oportunidad de aprendizaje que es tanto inmersiva como empírica. El principal uso de la simulación en el dominio de competencias profesionales es de proveer estudiantes con una oportunidad de práctica deliberada. Como tal, ellos pueden cometer errores en un ambiente seguro, aprender de esos errores y alcanzar la habilidad logrando puntos de referencia predefinidos. De esta manera, para mejorar la educación y en última instancia realzan la seguridad paciente, los profesionales de asistencia médica usan la simulación en muchas formas incluyendo a pacientes simulados y virtuales, simuladores de maniquíes estáticos e interactivos, entrenadores de tarea, simulaciones a base de pantalla (computadora) y juego 'serio'. Además, la simulación tiene el potencial para recrear escenarios que raras veces son experimentados y prueban a profesionales en situaciones desafiantes, y con cuidado volver a jugar o examinar su acciones. Esto es un instrumento de estudio poderoso para ayudar a profesionistas de la asistencia médica moderna a alcanzar los niveles más altos de competencia y mayor cuidado. Más allá del impacto sobre el individuo y el trabajo del equipo, las técnicas de simulación proporcionan una oportunidad de mejorar el funcionamiento del sistema y son una clave importante para reducir los errores en la asistencia en salud. La investigación ha mostrado que las mejoras en el sistema pueden reducir las tasas de error y mejorar la calidad de la asistencia. Hay tres amplios dominios en los cuales la simulación es usada por profesionales de la asistencia médica. Primero, las técnicas de simulación pueden ser usadas para la práctica y la evaluación de procedimientos.Esto puede tomar una gran variedad de formasdesde modelos de bancos simples a sofisticadas máquinas de realidad virtual. Segundo, los pacientes simulados o estandarizados tienen mucho tiempo que han sido usados para enseñar habilidades clínicas y son la base para la evaluación basada en el desempeño. Tercero, las tecnologías de simulación han sido usadas para el entrenamiento de equipos, el mejoramiento de la función en situaciones complejas llenas de tensión. Además, existe evidencia de la relación entre el nivel de experiencia y la fidelidad del simulador. Un profesional de la salud principiante obtendrá más ganancia de un simulador de baja fidelidad que tiene la capacidad de enseñar habilidades genéricas. Un profesional experimentado requerirá el refinamiento de tareas, que con mayor probabilidad es obtenida de un simulador de fidelidad más alta que puede simular interacciones de tejido complejas o escenarios de crisis como el desangramiento o un episodio psicótico. En México, el Laboratorio para la enseñanza virtual de la Psicología de la UNAM, desarrolla desde
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4991
metadata.dc.contributor.responsible: Cardenas Lopez, Maria Georgina
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Diseñar, desarrollar y poner a prueba simuladores virtuales para la enseñanza de habilidades técnicas y competencias profesionales dirigidas a estudiantes y profesionistas en el campo de la salud mental.Se pretende que estos programas de enseñanza sea tanto eficaz (v.g., que logre una reducción de la tasa de error) como eficiente (v.g., amigables y aceptado por los profesionales de la salud). Objetivos específicos: 1.Diseñar, desarrollar y poner a prueba la eficaciay eficiencia de 6 simuladores de realidad virtualpara la adquisición de competencias profesionales en el ámbito clínico hospitalario. Se espera que simuladores de Realidad Virtual(RV) tenga al menos la misma eficacia que el entrenamiento tradicional". 2.Análisis de la eficacia de Simuladores de Realidad Virtual para la Enseñanza de competencias profesionales, por medio de estudios controlados aleatorizados que compare los diversos simuladores de realidad virtual versus una condición control, en la que se aplicará el entrenamiento tradicional sin el uso del nuevo sistema. 3.Análisis de la eficiencia de los sistemas RV por lo que se refiere a la aceptación del mismo por parte de los usuarios (supervisores, maestros y estudiantes) versus una condición control, en la que se aplicará el entrenamiento tradicional sin el uso del nuevo sistema
metadata.dc.description.hypothesis: RESULTADOS ESPERADOS 1.Desarrollar novedosas interfaces de navegación e interacción adaptadas a los simuladores virtualespara la enseñanza. 2.Poner a punto simuladores de entrenamiento eficaces que mejoren notablemente los actuales. 3.Desarrollar simuladores virtuales muy novedosos especialmente diseñados para México que considere los significados y contextos socioculturales. 4.La infraestructura de la facultad de Psicología, así como la experiencia acumulada del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México posibilitarán la correcta consecución de los objetivos planteados. ETICA Los estudiantes que participen en el proyecto, deberán observar los estándares éticos que aplican en la práctica clínica. El terapeuta deberá proteger la confidencialidad del paciente y los registros de interacción con el paciente durante el proceso terapéutico. Los resultados serán presentados en promedio y no se vincularan con la identidad del participante.
metadata.dc.description.strategies: METODO Participantes: La muestra quedará conformada por un total de 60 participantes que serán asignados aleatoriamente a 2 grupos (N=30 cada uno), 1 experimental y 1 control, bajo los lineamientos de un ensayo controlado aleatorizado con medidas de evaluación antes y después de la intervención para evaluar cada simulador virtual desarrollado. Diseño experimental Se empleará un diseño aleatorio de tipo factorial entre grupos con 5 condiciones experimentales y un grupo control. Este diseño nos permitirá conocer la efectividad de los diversos modalidades tecnológicas para el manejo del dolor. Este diseño asigna aleatoriamente a los participantes para recibir la intervención con diferentes herramientas de la siguiente manera: R O1AO2 R O1TAUO2 Donde: R significa asignación aleatoria O1significa evaluación antes del tratamiento O2significa evaluación post-tratamiento A significa aplicación del simulador virtual TAU significa enseñanza tradicional Variables: Independientes: 1.Entrenamiento con sistemas de RV para la enseñanza de habilidades técnicas y profesionales. 2.Enseñanza tradicional (mira y hazlo). Dependientes: Evaluación de conocimientos, tasas de error, satisfacción del usuario, correlación de los componentes del sistema con las competencias profesionales. ETICA Los estudiantes-terapeutas que participen en el proyecto, deberán observar los estándares éticos que aplican en la práctica clínica. El terapeuta deberá proteger la confidencialidad del paciente y los registros de interacción con el paciente durante el proceso terapéutico. Los resultados serán presentados en promedio y no se vincularan con la identidad del participante. IMPACTOS Impactos Científicos: 1.Producir conocimiento científico básico mediante estudios controlados aleatorizados para evaluar la eficacia de sistemas de realidad virtual para el entrenamiento de competencia técnicas en el área de la atención en salud. 2.Producir desarrollo tecnológico para la enseñanza en psicología mediante sistemas de tecnologías avanzadas de realidad virtual y aumentada. Impacto en la Formación de Recursos Humanos 1.Se formarán al menos 1 Doctor, y 4 estudiantes de licenciatura en Psicología en esta línea de investigación. 2. dos estudiantes elaborarán su tesis para lograr el grado académico correspondiente a partir de este proyecto. 3.Se formarán los becarios en el diseño, desarrollo y evaluación de simuladores de enseñanza de última generación.
metadata.dc.description.goals: a. Desarrollar, instrumentar y evaluar 2 Simuladores de RV Interactivos,de baja fidelidad, para el entrenamiento de competencias profesionales en salud mental. Simuladores de RV Interactivos: 1.Formulación De Tratamiento Psicoterapéutico 2.Diagnostico con Base En el DSM IV b. Evaluar la usabilidad y efectividad de los simuladores c. iniciar tramites de registro de autor de los desarrollos tecnológicos
metadata.dc.description.selfAssessment: Los simuladores virtuales para el entrenamiento de competencias clínicas en Psicología, fueron diseñados con el propósito de desarrollar una herramienta novedosa basada en realidad virtual inmersiva con técnicas instruccionales que ya han probado su eficacia en el desarrollo de competencias profesionales en el campo de la salud con el empleo de simuladores en el campo de la medicina. Con este propósito se realizó un primer estudio en el cual se evaluaron la utilidad y efectividad de tres principios de aprendizaje: el desvanecimiento, encadenamiento inverso y moldeamiento en el simulador virtual de entrevista conductual. Los resultados del proyecto son muy satisfactorios y señalan una posible solución a los problemas que plantea la enseñanza y la evaluación de las habilidades clínicas es utilizar una técnica de simulación que presente información clínica estandarizada y realista. El uso de la técnica de simulación para la formación y la evaluación de las habilidades y competencias clínicas permite la presentación de situaciones clínicas complejas y permiten al estudiante seleccionar e integrar la información generada a partir de configuraciones múltiples, tales como audio, video, simulación digital, evaluaciones automatizadas, entre otras. Nuestro grupo de investigación considera la técnica de simulación virtual puede ser un medio potencialmente eficaz para la adquisición de competencias clínicas en la instrucción para la adquisición de competencias profesionales en psicología, es necesario fortalecer la base empírica con la que actualmente se cuenta. Con base en estos resultados promisorios, nuestro grupo de investigación ha solicitado apoyo para un nuevo proyecto que permita el desarrollo de nuevos simuladores para el entrenamiento de estudiantes y profesionales para la atención psicológica de víctimas de violencia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas establecidas fueron ampliamente cumplidas, ya que se desarrollaron cuatro simuladores que fueron evaluados y ajustados para su entrega para la práctica estudiantil. Los simuladores virtuales de entrevista diagnóstica desarrollados fueron: (1) la entrevista conductual, (2) la entrevista clínica, (3) la entrevista motivacional en tres versiones instruccionales y (4) el simulador para formulación de tratamiento para habilidades de afrontamiento. El objetivo del simulador de la entrevista conductual es la descripción de la conducta y las condiciones situacionales que la rodean, así como la relación entre estas condiciones y la conducta. Este tipo de entrevista es directiva y semiestructurada, estructurada en cuanto a los objetivos y metas que se quieren alcanzar, aunque no respecto al formato de las preguntas, estás pueden ser formuladas de acuerdo al criterio del entrevistador y como la situación lo requiera en ese momento. La entrevista clínica diagnóstica, es ampliamente utilizada en el ámbito clínico y representa una de las herramientas más eficientes para la formulación del tratamiento psicológico. La entrevista motivacional tiene por objeto facilitar la transformación de un comportamiento problemático por otro más certero, mediante el empleo de ciertas técnicas, y hace que el propio paciente sea el protagonista de esta labor. El terapeuta tiene la tarea de motivar, y aumentar la probabilidad de que el paciente ejecute las instrucciones concretas dirigidas al cambio y de esta manera el paciente cambie sus conductas de riesgo, en un ambiente colaborativo entre ambos. Este tipo de entrevista se encuentra dirigido principalmente a problemáticas como alcoholismo, tabaquismo y el abuso de otras drogas, obesidad, asma y diabetes. Cabe mencionar que este tipo de entrevista es poco o nada conocido a pesar de los estudios que revelan su efectividad. El simulador para formulación de tratamiento para habilidades de afrontamiento prosocial para atender las estrategias que debe aprender el paciente para ganar resiliencia ante eventos de vida negativos y los usuarios lo evaluaron como muy útil, de tal manera que nuestro grupo de investigación propuso desarrollar esta estrategia clínica para la atención de víctimas de violencia. Los resultados de la evaluación confirman que la relación entre el nivel de experiencia y la fidelidad del simulador que el estudiante y profesional de la salud principiante obtendrá más ganancia de un simulador de baja fidelidad que tiene la capacidad de entrenar competencias profesionales genéricas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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