Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4989
Título : EVALUACION DEL POTENCIAL DE INSERCION LABORAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA SU MEDICION
Autor : Valencia Cruz, Alejandra
Fecha de publicación : 2016
Resumen : EL PRESENTE PROYECTO TIENE COMO PROPOSITO GENERAR UN INSTRUMENTO QUE IDENTIFIQUE EL POTENCIAL DE INSERCION LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA, UNAM, PARA COADYUVARLOS EN ESTA TRANSICION; EN VIRTUD DE QUE SE HA OBSERVADO QUE LOS EGRESADOS MANIFIESTAN TEMOR Y ANGUSTIA ANTE ESTA TRANSICION, Y COMO LO REPORTA LA BOLSA DE TRABAJO DE ESTA FACULTAD, SON LAS ACTITIDES Y TEMORES ANTE ESTE HECHO LAS QUE DIFICULTAN SU CONTRATACION POR SU POBRE DESEMPEÑO EN LA ENTREVISTA INICIAL, Y EN CONSECUENCIA SU MEJOR TRANSICION DE LA UNIVERSIDAD AL CAMPO LABORAL. DICHAS ACTITUDES ESTAN SUSTENTADAS EN LA POCA CONFIANZA EN SU FORMACION ACADEMICA EN TERMINOS DE LA PRACTICA Y POR EL DESCONNOCIMIENTO DEL ENTORNO LABORAL. ASI, QUE SE PRETENDE, EN PRIMER LUGAR, OBTENER INFORMACION SOBRE LOS FACTORES ASOCIADOS A ESTA INSERCION, MEDIANTE GRUPOS FOCALES CON RECLUTADORES, EGRESADOS Y ESTUDIANTES DEL ULTIMO SEMESTRE, PARA DESARROLLAR EL INSTRUMENTO EN CUESTION, PARA POSTERIORMENTE DESARROLLAR EL INSTRUMENTO CON MUESTRAS DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA Y MEDIANTE EL ANALISIS FACTORIAL EXPLORATORIO Y CONFIRMATORIO, ASI COMO OTRAS TECNICAS ESTADISTICAS PROBAR SU VALIDEZ Y CONFIABILIDAD. YA QUE SE PRETENDE QUE EL INSTRUMENTO SEA UNA HERRAMIENTA UTIL EN LA ASGNATURA DE COMPRENSION DE LA REALIDAD SOCIAL II, EN DONDE SE ABORDA LA TEMATICA DEL FUTURO EJERCICIO PROFESIONAL.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4989
metadata.dc.contributor.responsible: Valencia Cruz, Alejandra
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO ES DESARROLLAR UN INSTRUMENTO QUE EVALUE EL PONTENCIAL DE INSERCION LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA, A FIN DE IDENTIFICAR LOS FACTORES QUE FAVORECEN O DIFULTAN SU TRANSICION UNIVERSIDAD-CAMPO LABORAL. COMO OBJETIVOS ESPEFICIFOS SE PROPONE: 1. CONOCER LA PERSPECTIVA DE LOS RECLUTADORES, EGRESADOS Y ESTUDIANTES DEL ULTIMO SEMESTRE EN RELACION A LOS FACTORES QUE FAVORECEN O DIFICULTAN LA INSERCION MÁS INMEDIATA AL CAMPO LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA. 2. A PARTIR DE ESTAS PERCEPCIONES Y DE LA LITERATURA ELABORAR UNA VERSION PRELIMINAR EL INSTRUMENTO "EVALUACION DEL POTENCIAL DE NSERCION LABORAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS" (EPILEU). 3. REALIZAR UN ESTUDIO PILOTO PARA PROBAR EL "EPILEU". 4. OBTENER LA VERSION FINAL DEL INSTRUMENTO PARA SU APLICACION A VARIAS MUESTRAS DE ESTUDIANTES DEL ULTIMO SEMESTRE Y A RECIEN EGRESADOS. 5. OBTENER DIFERENTES PERFILES DE TRANSICION LABORAL PARA IDENTFICAR AQUELLOS ALUMNOS QUE REQUIERAN APOYO EN ESTA TRANSICION. 6. OBTENER UN INSTRUMENTO VALIDO Y CONFIABLE PARA SER UTILIZADO EN LA ASIGNATURA COMPRENSIO DE LA REALIDAD SOCIAL III, YA QUE ESTA SE ABORDA LA TEMATICA DEL FUTURO EJERCICIO PROFESIONAL. 7. REALIZAR UN SEMINARIO CON LAS ALUMNAS PARTICIPANTES DEL PROYECTO PARA QUE ADQUIERAN LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS Y HABILIDADES METODOLOGICAS RELATIVOS A LA CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS.
metadata.dc.description.hypothesis: COMO LO PLANTEAN MONTERO Y LEON (2007), LOS ESTUDIOS QUE IMPLICAN EL DESARROLLO DE INSTRUMENTOS DE MEDICION, SE DENOMINAN INSTRUMENTALES, Y PARA OBTENER EVIDENCIA DE SU VALIDEZ, SE PROPONEN HIPOTESIS RELATIVAS A DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS (CRITERIO), POR LO QUE SE PLANTEA QUE: EXISTIRAN DIFERENCIAS EN LAS DISTINTAS AREAS QUE MIDE EL "EPILEU": METAS LABORALES, MIEDOS ANTE LA INSERCION LABORAL, DIFICULTADES AUTOPERCICBIDAS,SEGUN EL GRADO DE AUTOCONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS COMPETENCIAS Y DEL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO LABORAL AL QUE SE DESEA INSERTARSE.
metadata.dc.description.strategies: LA METODOLOGIA A EMPLEAR CONSISTIRA EN LO SIGUIENTE: 1. REALIZAR GRUPOS FOCALES CON RECLUTADORES PARA CONOCER SU PERCEPCION SOBRE LOS FACTORES ASOCIADOS A LA TRANSICION LABORAL DE LOS RECIEN EGRESADOS. 2.REALIZAR GRUPOS FOCALES CON EGRESADOS Y ESTUDIANTES DEL ULTIMO SEMESTRE PARA CONOCER SU PERCEPCION SOBRE LOS FACTORES ASOCIADOS A SU TRANSICION LABORAL (ACTITUDES, TEMORES, AUTOCONOCIMIENTO DE SUS COMPETENCIAS). 3. A PARTIR DE ESTAS PERCEPCIONES Y DE LA LITERATURA ELABORAR UNA VERSION PRELIMINAR EL INSTRUMENTO "EVALUACION DEL POTENCIAL DE NSERCION LABORAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS" (EPILEU), CONSIDERANDO LAS SIGUIENTES AREAS DE ENTRADA: METAS LABORALES, MIEDOS ANTE LA INSERCION LABORAL, DIFICULTADES AUTOPERCICBIDAS, Y SOMETERLA A UNA VALIDACION POR JUECES. 3. REALIZAR UN ESTUDIO PILOTO PARA PROBAR EL "EPILEU" CON UN MUESTRA DE APROXIMADAMENTE 100 ESTUDIANTES DE OCTAVO SEMESTRE, UNA VEZ HECHA LAS MODIFICACIONES SUGERIDAS POR LOS JUECES. 4. OBTENER LA VERSION FINAL DEL INSTRUMENTO PARA SU APLICACION A UNA MUESTRA DE APROXIMADAMENTE 250 ESTUDIANTES DEL ULTIMO SEMESTRE Y A RECIEN EGRESADOS. 5. REALIZAR LA VALORACION DE LAS PROPIEDADES PSICOMETRICAS DEL INSTRUMENTO MEDIANTE EL ANALISIS DE CONSISTENCIA INTERNA ALFA DE CRONBACH PARA OBTENER EVIDENCIAS DE SU CONFIABILIDAD, Y EL ANALISIS FACTORIAL EXPLORATORIO Y CONFIRMATORIO PARA SU VALIDEZ. 6. OBTENER DIFERENTES PERFILES DE TRANSICION LABORAL PARA IDENTFICAR AQUELLOS ALUMNOS QUE REQUIERAN APOYO EN ESTA TRANSICION, A TRAVES DEL ANALISIS DE AGRUPAMIENTOS, CONSIDERANDO LOS PUNTAJES DE LAS DIFERENTES AREAS QUE EVALUA EL EPILEU. TAMBIEN SE REALIZARAN ANALISIS DISCRIMINANTE Y DE VARIANZA PARA VALIDAR LOS PERFILES OBTENIDOS.
metadata.dc.description.goals: LAS METAS PROPUESTAS SON: 1. OBTENER UN INSTRUMENTO VALIDO Y CONFIABLE PARA EVALUAR EL POTENCIAL DE INSERCION LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL ULTIMO SEMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA,A FIN DE COADYUVARLOS EN SU TRANSICION UNIVERSIDAD-CAMPO LABORAL. 2. OBTENER DIFERENTES PERFILES DE TRANSICION LABORAL PARA IDENTFICAR AQUELLOS ALUMNOS QUE REQUIERAN APOYO EN ESTA TRANSICION. 3. PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EN UN EVENTO ACADEMICO NACIONAL. 4. PUBLICAR UN ARTICULO CON LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EN UNA REVISTA ESPECIALIZADA.
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo del instrumento implicó realizar una serie de actividades previas que ampliaron el tiempo estimado para la fase de definición y operacionalización de la variable potencial de inserción laboral, ya que llevó a la elaboración de un modelo bidimensional de tipo ecológico en donde se considera al individuo y su entorno. Estas actividades implicaron una revisión extensa de la literatura, la aplicación de la escala de Alonso, y un análisis FODA sobre las competencias disciplinares y socioemocionales de estudiantes del último año de la carrera de psicología así como de su conocimiento del entorno laboral: oferta y demanda laboral, reforma laboral, campos de oportunidad laboral. El ejercicio del FODA no sólo permitió identificar las propias competencias y el entorno laboral sino que promovió en los estudiantes una reflexión sobre su propia percepción como futuros profesionistas y encauzarlos hacia su misión profesional. Siendo así, se volvió un instrumento más para evaluar el potencial de inserción laboral, y que junto con los datos recabados en la escala de Alonso, convergen en que las competencias socioemocionales son un factor determinante en el posicionamiento de los egresados, hecho reflejado en las opiniones de los reclutadores, quienes mencionan que son estas competencias las que en última instancia definen la contratación o no del recién egresado. El instrumento desarrollado, EPILEU, recopiló entonces tanto los aspectos individuales como del conocimiento del entorno laboral para determinar el potencial del estudiante para su transición universidad-campo laboral. El análisis de sus propiedades psicométricas dieron cuenta de que es confiable y válido; sin embargo, se requiere seguir obteniendo evidencias de su validez con futuras generaciones. Se obtuvieron entonces dos instrumentos para valorar el potencial de inserción. En cuanto a la difusión de los resultados del proyecto se presentaron cinco ponencias en tres congresos nacionales. También se contó con la participación de tres estudiantes de licenciatura quienes concluyeron sus estudios durante la realización del proyecto y a quienes favoreció el conocimiento del tópico no sólo para su formación sino para su transición y futuro ejercicio profesional, inclusive una de ellas lo retomó para su tesis, la cual todavía está en proceso. En términos generales, puede considerarse que se cubrieron los objetivos y metas del proyecto, si bien aún el artículo para publicación en una revista se encuentra en su fase final de elaboración. Este proyecto ha abierto la puerta para la elaboración de más productos como un taller sobre competencias socioemocionales, y la próxima elaboración de un manual de inducción a la inserción laboral, por ejemplo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Para desarrollar el instrumento Evaluación del Potencial de Inserción Laboral de Estudiantes Universitarios (EPILEU), se revisó la literatura sobre el tema y se generó un modelo bidimensional: 1) el individuo, cuyos componentes de inserción son el autoconocimiento de sus competencias para la empleabilidad: conocimientos, habilidades y actitudes, y 2) el contexto laboral, que comprende las condiciones del mercado laboral. Para identificar las competencias se empleó la técnica de análisis FODA, que permitió detectar las fortalezas y debilidades de estudiantes del último año de psicología. Asimismo se aplicó la escala de inserción laboral de Alonso (2010). Se detectaron las competencias socioemocionales como elementos de mayor influencia en la actitud sobre la autovaloración de la propia formación académico-profesional y de empleabilidad, los cuales implican temores, metas y disposición al trabajo asociados a la inserción. En cuanto al contexto laboral, se hicieron entrevistas a profundidad a 5 empleadores, de instituciones públicas y privadas. Se desarrolló un guion de entrevista abordando los temas de competencias disciplinares y socioemocionales evaluadas en la primera entrevista de trabajo, incluida la imagen y experiencia profesional, y la oferta y demanda laboral. Los resultados son consistentes con la necesidad de desarrollar competencias socioemocionales para la empleabilidad. Los reclutadores también indicaron factores de vulnerabilidad para la contratación de recién egresados como el género o la discapacidad. Con estos insumos se desarrolló el EPILEU para evaluar cinco áreas: autoconocimiento para la empleabilidad, metas laborales, temores asociados a la inserción laboral, disposición al trabajo y conocimiento del entorno laboral. Se aplicó a una muestra de 150 estudiantes del último semestre. Mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio se depuraron las escalas. Se consideraron reactivos con cargas iguales o mayores a .40 y modelos con índice de ajuste CFI de .90 y RMSEA igual o menor a .05. La consistencia interna se valoró con el alfa de Cronbach con criterio de .70. El instrumento obtenido presenta propiedades psicométricas adecuadas para medir el potencial de inserción laboral, aunque requiere seguir aplicándose a generaciones futuras para recabar más evidencias sobre su validez. 2. Se obtuvieron 4 perfiles mediante análisis de agrupamientos y validados con análisis discriminante, con porcentaje de clasificación correcto de 90%. Estos perfiles pueden ubicar estudiantes con mayor conocimiento del entorno laboral, o con mayor autoconocimiento de sus competencias y aquéllos con bajas metas laborales dado su bajo nivel de autoconocimiento y del entorno. 3. Los resultados obtenidos se presentaron en tres congresos nacionales con cinco ponencias. 4. El artículo para publicar los resultados del proyecto se encuentra en su última fase de elaboración en virtud de que el desarrollo del proyecto rebasó el tiempo considerado.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.