Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4987
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2016-2017
dc.date.accessioned2020-03-03T15:02:42Z-
dc.date.available2020-03-03T15:02:42Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4987-
dc.description.abstractLa familia ha representado tradicionalmente un objeto de investigación e intervención del trabajo social en diversos campos de actuación profesional. No obstante su importancia, observamos que el actual Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social no contempla en sus asignaturas el abordaje de temas básicos relacionadas con el concepto de familia, su tipología y su estructura, así como los elementos que nos permitan identificar su composición familiar por el tipo de comunicación y la dinámica que se da entre los miembros que la componen. Este hueco de conocimiento ha ocasionado que las profesoras que impartimos esa asignatura destinemos más de la mitad del semestre para abordar los temas antes citados, restando así un tiempo valioso para completar el contenido temático que corresponde a la materia. Ante esta situación se propone el siguiente proyecto Blog: el abordaje de la familia desde el Trabajo Social. Los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNAM, dispondrán de un blog educativo, atractivo y flexible que aborde los conocimientos básicos que todo trabajador social debe poseer para conocer y comprender la estructura, dinámica y funcionamiento de la familia, lo cual les permitirá mejorar su intervención en el ámbito familiar.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleBlog: el abordaje de la familia, desde el Trabajo Social.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationRodriguez Casillas Maria De Los Angeles; Arteaga Basurto Carlos (2016). Blog: el abordaje de la familia, desde el Trabajo Social.. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Trabajo Social
dc.identifier.papimePE307816
dc.contributor.responsibleRodriguez Casillas, Maria De Los Angeles
dc.contributor.coresponsibleArteaga Basurto, Carlos
dc.description.objectiveObjetivo general Mejorar la enseñanza de la licenciatura en Trabajo Social mediante el desarrollo de un blog educativo, dinámico y flexible que aborde los temas básicos de la familia, a fin de que los estudiantes puedan integrar mejores diagnósticos psicosociales en el ámbito familiar. Objetivos específicos Identificar las preferencias que los estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social tienen acerca de las características que debe poseer un blog en su formación profesional. Elaborar los distintos materiales: documentales, videográficos y tutoriales de los temas que se abordarán el blog. Diseñar un blog educativo, atractivo, dinámico y flexible mediante la incorporación de los distintos materiales seleccionados y de los enlaces digitales hacia otras fuentes de información y comunicación. Evaluar la funcionalidad del blog entre los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social. Socializar el uso del blog entre la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Trabajo Social.
dc.description.hypothesisLa estructura curricular del actual Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la ENTS-UNAM no contiene unidades temáticas para que los estudiantes se formen en los conocimientos básicos de la estructura, dinámica y funcionamiento familiar.
dc.description.strategiesLa estrategia metodológica que distingue al proyecto se integrará con el uso de varias técnicas: Grupos focales Mediante la aplicación de la técnica de grupos focales se para identificar las preferencias que los estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social tienen acerca de las características que debe poseer un blog de apoyo a su formación profesional. Sesiones de discusión académica entre pares Mediante sesiones de discusión académica se conformará un equipo de trabajo integrado por las cuatro profesoras que impartimos la asignatura y que además nos hemos comprometido como responsable, corresponsable y participantes del proyecto. En las sesiones académicas se identificará, seleccionará y discutirá la pertinencia de cada uno de los temas a abordar en el blog, así como las características de presentación del mismo: documento, video, tutorial, etc. Exposición de productos Una vez seleccionados los temas y el formato de su contenido, se elaborará un cronograma de exposición de los materiales. Cada profesora participante presentará al equipo el tema asignado, así como la selección de enlaces a videos, sitios Web, cintas cinematográficas, y revistas especializadas que complementen el abordaje del tema. Diseño del blog Los materiales producto del trabajo académico serán turnados al especialista en el diseño del blog, quien será responsable de incorporar los distintos materiales seleccionados y los enlaces digitales hacia otras fuentes de información y comunicación. Piloteo del funcionamiento del blog Se integrará una muestra por conveniencia de estudiantes de la licenciatura en trabajo social a quienes se les dará la ubicación de acceso al blog, a fin de evaluar su funcionalidad. Corrección del blog Se tomarán en cuanta las opiniones y recomendaciones de los estudiantes a fin de mejorar el funcionamiento del blog. Foro de difusión del blog Se organizará un Foro de presentación del blog entre la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Trabajo Social.
dc.description.goals2 Grupos focales con la participación de 24 estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social. 1 documento de las características que debe poseer un blog, de acuerdo a la opinión de los estudiantes. 7 sesiones académicas de discusión y selección de materiales. 7 crónicas de las sesiones de discusión y selección de materiales. 7 sesiones académicas de exposición de productos. 7 crónicas las sesiones académicas de exposición de productos. 12 Materiales escritos. 12 Materiales videográficos. 12 Ligas a sitios de información y comunicación relacionados con el tema. 1 Tutorial de elaboración de familiograma esquelético. 1 Tutorial de elaboración de familiograma dinámico. 5 Escalas seleccionas para la medición del funcionamiento familiar. 1 Blog educativo del abordaje de la familia desde el trabajo social. 1 Reporte del piloteo acerca del funcionamiento del blog. 1 Foro de presentación del blog El abordaje de la Familia, desde el Trabajo Social. 1 Enlace al blog desde la página Web de la ENTS www.trabajosocial.unam.mx 1 Documento de reporte de evaluación del proyecto.
dc.description.goalsAchieved2 Grupos focales con la participación de 20 estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social. 2 documentos de las características que debe poseer un blog, de acuerdo a la opinión de los estudiantes. 8 sesiones académicas de discusión y selección de materiales. 8 crónicas de las sesiones de discusión y selección de materiales. 7 sesiones académicas de exposición de productos. 1 Piloteo del blog en un grupo de licenciatura 1 Blog educativo del abordaje de la familia desde el trabajo social. 1 Piloteo del blog en un grupo de estudiantes de la licenciatura 85 materiales elaborados 40 materiales abiertos extraídos de la web y colocados en el blog DESGLOSE DE MATERIALES 1 Matriz de referencias bibliográficas vinculadas al tema de familia identificadas en la Biblioteca Central de la UNAM (Autor, título, tabla de contenido, resumen, y número de clasificación). 1 Matriz de referencias bibliográficas vinculadas al tema de familia identificadas en la Biblioteca de la Escuela Nacional de Trabajo Social (Autor, título, tabla de contenido, resumen, y número de clasificación). 1 Matriz de referencias bibliográficas vinculadas al tema de familia identificadas el Colegio de México COLMEX (Autor, título, tabla de contenido, y resumen). 1 Matriz de conceptos de familia desde diferentes enfoques 21 materiales para el tema “Tipologías de la familia” 7 PDF a partir de la trascripción de información 7 Prezzi 7 infografías 20 materiales para el tema “Funciones de la familia” 5 Audios 5 Video Scrip 5 Word 5 Infografías 24 Materiales para el tema “Ciclos de la familia” 12 PDF 12 Power point con sonido 16 Instrumentos y escalas para la evaluación del funcionamiento familiar 8 PDF 8 Power point con sonido Materiales vinculados 9 Artículos en PDF de google académico 7 artículos PDF de Redalyc 24 Artículos en PDF localizados en la Web
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentFueron distintas las estrategias (sesiones de discusión académica, cronograma de actividades, grupos focales, entre otros) que distinguieron al proyecto y permitieron alcanzar los objetivos propuestos y superar las metas en la elaboración de los materiales. Para la puesta en marcha del blog y la subida de contenidos en distintos formatos, fue necesario realizar una evaluación previa de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) con arquitectura de código abierto (OpenSource) para el diseño del blog en línea. La evaluación se realizó básicamente en tres dimensiones: facilidad de instalación, interfaz intuitiva, temas editables, accesibilidad de visualización desde múltiples dispositivos (redistribuible), y actualizaciones automáticas. El CMS que obtuvo la calificación más alta fue Wordpress con un puntaje de 9.8/10. Una vez seleccionado el CMS, se procedió a la instalación del mismo en servidores de la propia escuela, sin embargo, esto NO pudo ser posible, debido por una parte a la limitada capacidad de los servidores de la ENTS y por la otra, a la escasez de recursos técnicos y humanos para su instalación. Ante este panorama, se tuvo que evaluar de posibilidad de albergar el blog o sitio web en servidores externos, por lo que, en común acuerdo con los participantes del proyecto, se optó por pagar ($450.00) el servicio de hospedaje y compra de dominio web a la empresa Puebla Host, donde se contrató un servicio de renta anual del Paquete Hosting y el correspondiente dominio web: familiats.com Este paquete tuvo una duración de un año a partir de la fecha de contratación, por lo que a su término, se tuvo que pagar su renovación por un año adicional con un costo de $734.50 MXN. Por otra parte, ya en el proceso de diseño y elaboración del blog, se tuvo que trabajar fuera de las instalaciones de la ENTS, debido a que la Escuela cuenta con un Firewall o cortafuegos, el cual a decir del encargado del Departamento de Sistemas y Cómputo de la misma ENTS, éste se encuentra desactualizado y no permite modificaciones en su configuración actual, por lo que la conexión, la transferencia de archivos y el trabajo en servidores externos no es posible, debido a que este cortafuegos o firewall, actualmente no recibe actualizaciones de software, mantenimiento, ni modificaciones en la configuración inicial que realizó la empresa que lo suministró hace más de cinco años. Esto obligó a los participantes del proyecto a trabajar en horas extras y en horarios distintos a los que cada integrante realiza su labor dentro de la propia Escuela. Otro inconveniente que se presentó al momento de gestionar los contenidos web del blog, fue la restricción de almacenamiento, ya que la cuenta contratada ofrece 30 GB totales, en este sentido, los videos con un peso promedio de 850 MB, tuvieron que ser subidos al portal YouTube y luego ser embebidos en la página de la sección correspondiente en el Blog.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2016
dc.subject.DGAPATrabajo social
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.