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Título : La pobreza en México: un análisis empírico contemporáneo
Autor : Cruz Marcelo, Jose Nabor
Nava Bolaños, Isalia
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Al realizar una revisión del estado del arte de los diferentes libros que se han desarrollado sobre el tema de la pobreza, la mayoría de éstos se han centrado en plantear un amplio debate teórico sobre cual debiera ser el enfoque metodológico adecuado para realizar las distintas mediciones de la evolución de la pobreza en la economía global y en particular, en la mexicana, que se ha reportado en los últimos años. Podemos establecer dos grandes grupos de enfoques teóricos que se emplean para tal análisis. El primer bloque se aboca a debatir las concepciones contemporáneas sobre la pobreza, al partir desde su génesis y sus primeros tratamientos que se contenían en las leyes Isabelinas hasta la fase del colapso de la presente configuración del capitalismo, denotando los avances en cada una de las etapas históricas así como sus representantes más sobresalientes. De igual manera, se destacan diversas definiciones vinculadas con el tema, entre las cuales se tienen la de bienestar, igualdad y derechos socioeconómicos. Por su parte, en el segundo bloque se encuentran los estudios donde se establecen los distintos métodos de medición de la pobreza. Resaltan las primeras investigaciones y estimaciones realizadas en Gran Bretaña a principios del siglo XX, las distintas fuentes de ingreso de los hogares, así como el impacto que éstos tienen sobre sus condiciones de vida, lo cual se constituyeron como antecedentes de los grandes bloques teóricos que tradicionalmente se ocupan para analizar la pobreza, es decir el Método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y del Método Multidimensional de la pobreza. Adicionalmente, encontramos los métodos de medición centrados en la estimación líneas de pobreza (LP) alimentaria así como de capacidades. Por su parte, desde 1990 se elabora el Informe sobre Desarrollo Humano, el cual evalúa los avances de los individuos en términos del desarrollo humano, un plano mayor que el análisis de las NBI. Para lograr dicho objetivo, se construyó el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual mide periódicamente el avance en las condiciones de vida de la población y representa una medida más precisa de evaluación respecto a las estimaciones de algunos organismos internacionales, los cuales se centran en la evolución de los ingresos per cápita fundamentalmente. El IDH abarca tres dimensiones y cada una tiene su indicador de privación: a) longevidad, medida por la esperanza de vida al nacer; b) conocimiento, medido por el alfabetismo de adultos; y, c) nivel de vida, medido por el poder adquisitivo. De igual manera, se ha construido el Índice de Pobreza Humana (IPH), el cual esencialmente mide la privación respecto al desarrollo humano. La diferencia entre el IDH y el IPH radica en que mientras el IDH mide el progreso de una nación en función del desarrollo humano de sus habitantes, por su parte, el IPH muestra la distribución del progreso (inclusive en términos regionales) y mide el grado de privación prevaleciente. El IPH se subdivide en IPH1, para los países en desarrollo, y el IPH2, para las naciones industrializadas Por lo tanto después de revisar de forma rápida el estado del arte actual, reiteramos que el propósito central de este proyecto es desarrollar un libro de texto en el cual no sólo se exponga dicho debate teórico, sino que se ejemplifique de forma didáctica el procedimiento que se tiene que realizar para poder estimar diferentes tipos de indicadores, metodologías y estimaciones sobre la pobreza (como las recién expuestas), por lo cual en la parte analítica del libro es decir su segunda parte deberá de concentrarse en utilizar las siguientes estructuras de exposición: Presentar cuadros sinópticos que señalen las relaciones de causalidad, tanto de las variables elegidas, como de las metodologías escogidas. Redactar y exponer líneas de comando del programa computacional seleccionado. Ejemplificar la programación que se requiere para realizar ciertos cálculos o filtros del conjunto de variable
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4986
metadata.dc.contributor.responsible: Cruz Marcelo, Jose Nabor
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: La discusión de la pobreza, entender los factores multidimensionales que giran en su estudio y sobre todo, la problemática que genera su expansión, debe de requerir un amplio análisis y examen por parte de los estudiantes universitarios, para que a partir de un estudio más cercano puedan generar diversas líneas de investigación sobre este tema. De acuerdo a lo señalado en la presentación del proyecto, habrá dos objetivos generales a desarrollar durante este proyecto. El primero se centra en la organización de mesas de discusión tanto con académicos, investigadores y especialistas en el tema de pobreza, que se realicen en el contexto de un seminario organizado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas y con la asistencia de estudiantes de los tres niveles de educación (licenciatura, maestría y doctorado), lo cual deberá de enriquecer las ideas de las distintos apartados y líneas de investigación a desarrollar en el propio proyecto. Como segundo gran objetivo, se ha señalado la elaboración de un libro de texto sobre el estado de la pobreza en México, pero la aportación que se propone del mismo, gira sobre la parte empírica que éste contendrá, es decir, el documento estará estructurado por apartados donde se le explique y enseñe al lector interesado en el tema, la estimación de diferentes indicadores y metodologías que puedan replicar para otras países o diferentes niveles de desagregación (regional, estatal y municipal), lo cual no sólo constituye un libro de corte teórico per sé, sino que explicará de forma detallada, la aplicación teórica del enfoque multidimensional que actualmente constituye el principal marco conceptual del análisis de la pobreza en el estado del arte en el ámbito mundial.
metadata.dc.description.hypothesis: Bajo el proyecto propuesto, se proponen básicamente dos hipótesis centrales de análisis, la primera se refiere a términos de enseñanza, es decir, que la elaboración del documento libro de texto no sólo cumple con una metódica revisión del tema de la pobreza, sino que exponga de forma didáctica los procedimientos especificos y de forma explícita (líneas de comando, esquemas de cálculo, cuadros de resultados, etc.) que son necesarios para que a partir de una base de datos de estadísticas sobre el propio tema, robusta y actual, el estudiante pueda no sólo comprender de forma óptima el tema de la pobreza sino que también pueda generar propuestas de investigación individuales, lo cual puede representar posteriormente la formulación por parte de los lectores de temas para la construcción de, por ejemplo, su tema de tesis a nivel licenciatura, maestría y especialización; cuya idea principal sea el análisis de la pobreza. Por otra parte, una segunda hipótesis se presenta más en términos económicos, ésta consiste en demostrar que la contracción económica que se presentó en México en el periodo de 2008 a 2009 frenó la tendencia positiva de combate a la pobreza que se reportaba a partir de principios del presente siglo, es decir, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de aumento de las transferencias monetarias, la población más pobre, es decir en pobreza extrema, ha aumentado de acuerdo a los últimos datos oficiales reportados por el CONEVAL.
metadata.dc.description.strategies: Se propone realizar el proyecto de investigación cuyo objetivo central es la obtención de un libro de texto, al término del año que dura el proyecto de acuerdo con la siguiente estructura de tiempo dividida por trimestres. En el primer trimestre se concentraran los esfuerzos tanto de los becarios y participantes del proyecto, en la búsqueda y afinación de una base de datos robusta sobre diferentes tópicos de pobreza, es decir, recabar la información no sólo proporcionada por las Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares de los últimos años, sino también verificar el procesamiento correcto de estas bases en el software seleccionado hay principalmente tres opciones, el programa R el cual es un software libre de amplia divulgación entre las universidades y centros de investigación, además de los programas: Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) así como Statistics/Data Analysis (STATA) los cuales podrán ser utilizados siempre y cuando las opciones de derechos de autor así lo permitan. A la par se concentrara la revisión del estado del arte sobre los diferentes estudios que para el caso de México y América Latina se hayan desarrollado bajo el contexto de la pobreza. Cabe destacar que la composición de la base de datos, probablemente sea de miles de datos, de ahí la solicitud de una computadora con amplia capacidad de procesamiento. Para el segundo trimestre ya con los datos estadísticos capturados y procesados, se estima afinar los diferentes ejercicios empíricos, tanto los que servirán como ejemplo al interior de la segunda parte del libro como los que se señalaran como ejercicios que el lector/estudiante podrá poner en práctica por su propia cuenta. Aquí se comenzará con la redacción de los diferentes apartados del libro por parte de los participantes del proyecto de investigación. Para el tercer trimestre se propone realizar las mesas de discusión en el contexto de un Seminario, lo cual indudablemente podrá ser de utilidad para no sólo retroalimentar las ideas plasmadas en la redacción de los apartados, sino que servirá como una primera exposición de los análisis empíricos que contendrá este documento. Finalmente para los últimos tres meses del periodo anual contemplado, se procederá a la obtención final del documento de investigación, es decir, el libro de texto, el cual se verá enriquecido no sólo por las actividades del seminario contempladas en el trimestre anterior, sino en las diversas conferencias o mesas de discusión donde los miembros, participantes, del proyecto hayan colaborado. Tal como lo dictan las reglas de operación, el libro será enviado a dictaminar por el área de edición y publicaciones del propio Instituto de Investigaciones Económicas, a la espera de un dictamen favorable, posteriormente se organizará un proceso de presentación en diversas facultades y escuelas de la UNAM, donde se ha señalado que existe un amplio conjunto de materias donde puede ser aplicado para una amplia difusión y divulgación del libro de texto.
metadata.dc.description.goals: Dada las condiciones del proyecto cuya duración es de un año, la meta principal del proyecto es la elaboración de un libro de texto tentativamente titulado La pobreza en México: un análisis empírico contemporáneo, el cual será elaborado por los participantes del proyecto de investigación, al tener en cuenta los dos objetivos señalados anteriormente, es decir, no sólo que se constituya como un libro de revisión teórica de los diferentes aspectos de la pobreza, sino que, explique de forma explícita y didáctica los diferentes métodos y procedimientos que se emplean para realizar estimaciones e indicadores sobre la pobreza, para el caso mexicano. Cabe resaltar que el libro de texto, incluirá de forma detallada los procedimientos de cálculo y estimación de las diferentes metodologías e indicadores propuestos para estudiar y medir la pobreza en México. También se acompañará con un CD-ROOM, el cual contendrá un índice dinámico que servirá como forma de acceso para tanto las bases de datos empleadas, así como ejercicios de práctica que el estudiante podrá emplear para verificar su correcta comprensión de los temas analizados y replicar para continuar en el análisis de investigaciones subsecuentes en el tema. A la par, se realizarán metas secundarias, que como ya se ha señalado, se distinguen las siguientes: participaciones de los participantes del proyecto en diversas mesas redondas, seminarios y/o conferencias donde se presenten los avances teóricos y empíricos que alimentarán el proceso creativo del propio libro, además en segundo lugar, la propia organización y sobre todo la discusión que se presentará en el seminario que organizarán los participantes del proyecto. Finalmente, si bien podría situarse en la parte final del proyecto, se buscará la presentación del libro de texto en las diversas entidades de la UNAM, no sólo vía conferencias, sino en salones de práctica, para que los docentes y alumnos conozcan el material y así puedan aplicarlo en las diversas materias que contemplan la temática del libro.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con base en la enumeración de metas logradas y las actividades académicas desarrolladas, se considera que éstas sobre pasaron los productos básicos comprometidos en la propuesta inicial del proyecto. Cabe mencionar que si bien es cierto que este proyecto PAPIME no tienen estrictamente fines de investigación, sino fortalecimiento de la docencia y enseñanza, tanto los responsables como los participantes en este proyecto consideramos que la presentación de los diversos avances de los capítulos y la exposición en los talleres a alumnos de nivel de licenciatura, fue muy productiva en términos académicos. Sobre todo, se rescata la retroalimentación a los avances de la mayoría de los capítulos del libro. Así, si bien éste es el producto tangible más importante, las diversas actividades secundarias indudablemente coadyuvaron de manera importante y positiva al correcto desarrollo del propio libro. Adicionalmente, consideramos que la interacción entre investigadores y profesores de diversas entidades académicas de la UNAM, así como externas, permitió de manera notable ampliar la perspectiva teórica del propio proyecto. Es importante destacar que si bien los temas de desigualdad y exclusión social estaban considerados de forma secundaria en la propuesta inicial de los temas a desarrollar en el libro, la apertura e interacción de diversos colegas, incorporó estos dos aspectos que son muy importantes. Estos contribuyen a que el lector (primordialmente alumnos de licenciatura) tenga un acercamiento muy importante con estos enfoques teóricos, que de manera adyacente impactan en el estado de pobreza tanto de manera personal, como de la sociedad en su conjunto. Lo anterior fortalece de manera significativa el componente teórico del libro. Sin embargo, no demerita la parte aplicada, donde sin lugar a dudas, ambos talleres permitieron mejorar las técnicas de exposición de cada uno de estos temas y sobre todo, trasladar la explicación metodológica y técnica de un aula de cómputo a una exposición visual didáctica en un capítulo de libro. Reto que es muy importante para que el público objetivo pueda replicar y aplicar los distintos indicadores y técnicas de pobreza desigualdad y como gran e importante variable, la propuesta metodológica de un indicador de exclusión social. Cabe resaltar que ésta última es una técnica poco empleada para el caso de la economía mexicana. Evidentemente el último punto que queda en espera, es la difusión en ferias de libro del producto básico. Esperamos que hacia el segundo semestre de este año, cuando se cuente de manera física con el libro que se desarrolló, éste no sólo se presente en las entidades de adscripción de los participantes del proyecto. Sobre todo, interesa la exposición a alumnos de nivel de licenciatura que finalmente fue el público sobre el cual giro la elaboración de este documento.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La meta principal de este proyecto PAPIME; fue la elaboración de un libro de texto intitulado ”La pobreza y desigualdad en México: Revisión teórica y ejercicios prácticos”, el cual es Coordinado por el Dr. José Nabor Cruz Marcelo y la Dra. Isalia Nava Bolaños, responsable y co-responsable de este proyecto. Cabe señalar que este libro fue producto de la discusión entre los distintos participantes del proyecto, la presentación de avances de algunos de los capítulos en diversas conferencias, así como la exposición final en el Seminario y Taller que se llevaron a cabo en las Instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas, Se trata de espacios que permitieron aterrizar de forma concreta por un lado, el marco conceptual contemporáneo de los análisis de pobreza, desigualdad y exclusión social, y por otro, contribuyeron a la aplicación técnica de diversos indicadores y metodologías, utilizando estadísticas relacionadas al caso mexicano a través de un software computacional especializado. El libro se encuentra concluido y será sometido a dictaminación y posterior edición para su impresión física, por parte del área de ediciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. En la versión impresa se incluirán los agradecimientos explícitos a la DGAPA. En relación con las metas secundarias alcanzadas, éstas fueron prácticamente 20 actividades que se reportan en el rubro de productos terminado. En primer lugar se presentaron avances en seis congresos (tres de índole nacional y tres internacionales) de ocho ponencias y dos carteles, sobre los avances de algunos de los capítulos de libro. Cabe mencionar, que de forma extraordinaria también hay actividades que se agendaron a finales de 2016, pero se llevaron a cabo durante el primer semestre de 2017. Cabe señalar que para estas dos ponencias “La reducción de la pobreza en la región de América Latina: un análisis desde las curvas TIP: 2000-2015” y “Efecto del índice de miseria de Okun en la actividad económica de México: 2005.01 – 2015.06” los organizadores de los congresos elaboraron memorias electrónicas, en el primer caso, se elaboró un libro electrónico, por lo tanto la ponencia es un capítulo de libro, para la segunda ponencia, es parte de la memoria electrónica, en ambos casos se cuenta con registro ISBN y esta explícitamente el agradecimiento de que son actividades registradas en este proyecto PAPIME. Además, como una de las actividades que se comprometieron en la propuesta inicial del PAPIME, el Dr. José Nabor Cruz Marcelo y la Dra. Isalia Nava Bolaños, coordinaron el Seminario “Pobreza, Desigualdad del Ingreso y Exclusión Social en México: un análisis empírico contemporáneo” los días 9 y 10 de noviembre de 2016 en el IIEC de la UNAM. También se realizaron 2 talleres, 2 mesas redondas y un articulo de reflexión. Todas estas metas, están debidamente respaldadas por sus documentos comprobatorios que se entregan en el CD-Room anexo fisicamente a este informe final.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Nava Bolaños, Isalia
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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