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Título : VINCULACION TEORICO-METODOLOGICA DE DOCENCIA, INVESTIGACION Y TITULACION EN SOCIOLOGIA, CIENCIA POLITICA Y TRABAJO SOCIAL
Autor : Andrade Carreño, Alfredo
Camacho Ramos, Maria Cristina
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente proyecto está orientado al análisis de los vínculos de investigación y docencia que inciden en la titulación en tres disciplinas en la UNAM: Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social. A partir de un estudio empírico de las investigaciones académicas publicada en libros, revistas especializadas y en trabajos de titulación se busca conocer las afinidades y las particularidades de la forma en que las experiencias disciplinares e institucionales aprovechan el acervo teórico y metodológico para la generación de nuevo conocimiento. Los casos a estudiar son la licenciatura en sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y la Facultad de Estudios Superiores Aragón; la Licenciatura en Ciencia Política (FCPS), la Licenciatura en Trabajo Social, de la Escuela Nacional de Trabajo Social(ENTS); la Maestría en Estudios Políticos y Sociales y la Maestría en Trabajo Social y la Orientación Doctoral de Sociología de Posgrado en Estudios políticos y Sociales de la UNAM. El estudio propone un tratamiento interdisciplinario e interinstitucional del tema de la investigación a través de tres líneas: la investigación académica de profesores e investigadores de las entidades académicas referidas; los trabajos de titulación de licenciatura y posgrado; y los usos sociales del conocimiento aplicado de las ciencias sociales en cuestión. Desde esta visión integral se otorga el mismo estatuto a la producción del conocimiento, atendiendo las especificidades, como contribuciones originales, de calidad y validadas por procesos colegiados de evaluación. La investigación busca conocer las prácticas académicas subyacentes que sustentan la titulación. Y, simultáneamente, contribuir al diagnóstico de los problemas que obstaculizan este compromiso institucional. Con el estudio de tres experiencias disciplinares (Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social), dos niveles académicos (licenciatura y posgrado) en tres entidades académicas con formas de organización y cobertura diversas, se pretende conocer la forma en que las condiciones de desempeño académico cumplen de manera específica la vinculación docencia e investigación en la atención de la titulación. Asumimos que la comparación de estas experiencias redundara en un mejoramiento y fortalecimiento de la eficiencia terminal reflejada en la titulación. De manera complementaria este estudio busca conocer la forma en que las modalidades de titulación como Tesis, Tesina, Reporte de Servicio social, Memoria y/o práctica profesional son expresiones específicas de atención a usos sociales del conocimiento y, como tales se sustentan también en el acervo teórico-metodológico de manera consistente con los usos instrumentales y de aplicación del saber. El fundamento de esta investigación asume que la constante transformación de la sociedad demanda la actualización del saber, tanto en el plano teórico sustantivo de la realidad social, como en el plano teórico analítico y reflexivo sobre las propias formas de generación del conocimiento. Las transformaciones de la sociedad contemporánea, ligadas a los procesos económicos, sociales, culturales y políticos, en un contexto de creciente globalización y transformación de los parámetros de referencia, impactan las formas de vida y de organización, los procesos y las instituciones sociales. La diversificación de líneas y temas de investigación, las reelaboraciones teóricas y el desarrollo de recursos metodológicos demandan la actualización de las prácticas académicas y de enseñanza de las ciencias sociales. Su actualización es expresión de la respuesta de la actividad científica y docente a los retos del cambio. Asimismo, la diversificación de modalidades de generación de conocimiento enriquecen las prácticas educativas. La adopción de diversas modalidades de titulación es expresión de los esfuerzos institucionales por atender la diversificación de demandas y usos sociales del conocimiento como de aprovechar el acervo de las ciencia
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4985
metadata.dc.contributor.responsible: Andrade Carreño, Alfredo
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Identificar los recursos teóricos y metodológicos de las perspectivas de las ciencias sociales que son empleados como acervo científico vigente por las investigaciones académicas y los trabajos de titulación para el incremento y desarrollo del conocimiento de la realidad social mexicana. Caracterizar las prácticas educativas que recrean vínculos de docencia e investigación como sustento de la elaboración de trabajos de titulación de licenciatura y posgrado. Analizar las afinidades y diferencias en el uso del acervo teórico sustantivo y analítico, y del desarrollo instrumental del conocimiento para la atención de problemas sociales de la investigación académica y de los trabajos de titulación. Integrar un catálogo pedagógico que caracterice formas de vinculación de planteamientos teórico-metodológicos, desarrollos técnico-instrumentales y usos sociales del conocimiento.
metadata.dc.description.hypothesis: Las formas de vinculación teórico-metodológica de la docencia, la investigación académica y la elaboración de trabajos de titulación varían discrecionalmente. A mayor densidad de la vinculación se obtendrán mejores resultados de calidad, eficacia y trascendencia de los productos de titulación. La socialización de experiencias de las entidades que comparten temáticas y bagajes teórico-metodológicos contribuye al aprovechamiento de los esfuerzos institucionales, optimización de la práctica docente y al refinamiento de los criterios de valoración heurística de la originalidad, la calidad, la eficacia y la relevancia social de los trabajos de titulación. Las prácticas docentes asimilan de manera discrecional los avances teórico-metodológicos de las ciencias sociales y, por ello, influyen de manera diferenciada a su aprovechamiento en el marco de la elaboración de los trabajos de titulación. La actualización de los avances teórico-metodológicos de las ciencias sociales tiene lugar de manera discrecional. Las experiencias de investigación individual y colectiva, de grupos de trabajo, de proyectos institucionales y la diversificación de experiencias de vinculación de docencia e investigación enriquecen la originalidad, la calidad, la eficacia y la relevancia social de los trabajos de titulación.
metadata.dc.description.strategies: El análisis de las formas de vinculación de la docencia, la investigación y la titulación se realizará de la siguiente forma: Se hará un diagnóstico comparativo de la titulación en las entidades académicas objeto de estudio Se constituirá una muestra cualitativa de investigaciones académicas publicada en libros, revistas especializadas y en trabajos de titulación de las disciplinas y entidades universitarias objeto de estudio. La muestra cualitativa de investigaciones se analizará para caracterizar las modalidades de aprovechamiento del acervo teórico-metodológico y como material didáctico para la docencia de la metodología. El análisis las investigaciones publicadas en libros y revistas especializadas y los trabajos de titulación como expresiones se efectuará como realizaciones concretas de programas de investigación científica (Alexander, 1992; Lakatos, 1993) para identificar el empleo de los recursos teóricos y metodológicos, tales como teorías, categorías, hipótesis y métodos a fin de determinar su actualidad, vigencia y los principales usos heurísticos (Lizón, 2013). Se efectuará el análisis de las categorías básicas de causas estructurales y razones epistémicas y su empleo en la construcción de explicaciones e interpretaciones de los fenómenos y procesos sociales (Lizón, 2013). Para la caracterización de las prácticas educativas que recrean vínculos de docencia e investigación como sustento de la elaboración de trabajos de titulación se efectuarán entrevistas a docentes, investigadores, tutores y tesistas. Las propuestas de atención y solución, en su caso, de los problemas sociales serán abordadas mediante el análisis de las formas de reflexión crítica de los problemas teórico-metodológicos; y, simultáneamente, mediante la racionalización práctica de los intereses de conocimiento, es decir de su vinculación con las prácticas sociales generales (Andrade 1999). Se analizarán las modalidades de titulación atendiendo la forma de tratamiento de problemas sociales, las propuestas de solución y los usuarios de los productos. Bibliografía Abend, Gabriel [2006] Estilos de pensamiento sociológico: sociologías, epistemologías y la búsqueda de la verdad en México y Estados Unidos. Estudios Sociológicos, vol. XXV, núm. 3, septiembre-diciembre, 2007, pp. 573-637. Alexander, J.C. (1992): Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa. Andrade Carreño, Alfredo (1998), Teoría sociológica en México: temas, campos científicos y tradiciones disciplinarias, FCPS-UNAM, México. Girola, Lidia 2005 Tiempo, tradición y modernidad: la necesaria re-semantización de los conceptos, Sociológica, núm. 58, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México d. F., pp. 13-52. Girola, Lidia y Margarita Olvera. 1994 Cambios temático-conceptuales en la sociología mexicana de los últimos veinte años, Sociológica, núm. 24, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México d. F., pp. 91-122. Lakatos, Imre. "La metodología de los Programas de investigación científica". Alianza. Madrid. 1993. Lizón, Ángeles Encrucijadas teóricas en la sociología del siglo XX EN Alfredo Andrade Carreño, (Coord.) Teoría e innovación conceptual en la sociología en México. Un acercamiento histórico. FCPS-UNAM. En proceso de dictamen. Pozas Horcasitas, Ricardo 2011 La textualidad de las ciencias sociales: artículos o libros. Revista Mexicana de Sociología, 73, (4) pp. 715-730, Ritzer, George 2003 Teoría sociológica contemporánea, Madrid: McGraw Hill. Zavala Pelayo, Edgar Teorías, teorizaciones, tiempo y contextos: un esquema conceptual para analizar teorías sociológicas y lo que hay detrás. Estudios Sociológicos, vol. XXIX, núm. 85, enero-abril, 2011, pp. 33-59.
metadata.dc.description.goals: Primer año Integración de bases de datos hemerográfica y bibliográfica de la investigación académica y titulación de sociología, ciencia política y trabajo social en la UNAM. Análisis de campos de conocimiento, temáticas centrales y líneas de investigación emergentes. Diagnóstico del acervo teórico-metodológico y su aprovechamiento por la investigación académica y la titulación. Integración de propuestas para la elaboración del libro sobre Producción del conocimiento y vínculo investigación-docencia en ciencias sociales Segundo año Actualización de las bases de datos Análisis de paradigmas teórico-metodológicos y agendas de investigación de sociología, ciencia política y trabajo social en la UNAM Análisis de los procesos de producción del conocimiento y desarrollo teórico a partir de ejemplares seleccionados Identificación de conceptos y categorías centrales de los campos de conocimiento Desarrollo del Seminario Producción del conocimiento y vinculación investigación-docencia en ciencias sociales Elaboración del libro Producción del conocimiento y vínculo investigación-docencia en ciencias sociales Tercer Año Actualización de las bases de datos Análisis de los procesos de producción científica y usos sociales del conocimiento a partir de ejemplares seleccionados. Integración del catálogo pedagógico sobre formas de vinculación de planteamientos teórico-metodológicos, desarrollos técnico-instrumentales y usos sociales del conocimiento. Integración del libro Producción del conocimiento, titulación y usos sociales del conocimiento en ciencias sociales.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto de investigación cumplió las metas de generar información e integrar bases de datos sobre las estrategias y recursos teórico-metodológicos empleados en la investigación social contemporánea. Generó también análisis de las características de la investigación y sus tendencias de desarrollo reciente. Destacó también líneas de conocimiento innovadoras que puede ser empleadas en la investigación y docencia, particularmente en la elaboración de tesis El estudio se centró en la producción científica de entidades que ilustran formas de trabajo académico que contribuyen a innovar los recursos teórico-metodológicos y las estrategias de investigación para apoyar la investigación. Dada la amplia cobertura y complejidad de una institución como la UNAM, nos centramos en algunas entidades y programas: El Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Departamento de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y la Escuela Nacional de Trabajo Social. Por sus diferencias, nos permiten analizar especificidades que, por su manejo en detalle, nos permiten conocer las afinidades y particularidades que adopta el trabajo académico. La investigación integró bases de datos de los recursos teórico-metodológicos emplados en la fundamentación, desarrollo y aportes de conocimiento empleados en invesatigaciones publicadas en artículos de revistas científicas; tesis y trabajos recepcionales de licenciatura, maestría y doctorado de Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social de la UNAM. La generación de bases de datos con información de las estrategias y los regursos teórico-metodológicos empleados en la investigación contemporánea brinda un apoyo a la esneñanza de la metodología y técnicas de investigación, a la tutoria de tesis. Permite acceder de manera ágil y sistemática al acervo de conocimiento que se requiere para apoyar la toma de decisiones en el desarrollo de investigaciones, particularmente a la elaboración de tesis. Los artículos científicos, las tesis y trabajos recepcionales asumidas como referentes de la evolución de las tradiciones de conocimiento, en su trayectoria exhiben la sucesión de planteamientos analíticos, de formas de problematización, los temas relevantes, las formas de tratamiento de la realidad social como objeto de estudio. Esta información a través de las bases de datos ofrece un panorama del acervo vigente empleado en la generación de conocimiento de la realidad social y permite acceder a profesores, investigadores y estudiantes al acervo de conocimiento empleado en la investigación contemporánea. El análisis de la información permitió idenatificar planteamientos teórico-metodológicos innovadores generados en nuestro país tanto en la investigación académica como en trabajos de tesis de licenciatura y posgrado, realizados en la entidades y programas de estudio analizados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Integración y actualización de las siguientes bases de datos: BASE DE DATOS DE ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO 1990-2017. Registro de referentes de construcción del objeto de estudio; perspectivas o enfoques, autores y obras centrales del marco teórico; referentes empíricos y unidades de análisis; categorías y conceptos centrales y las definiciones del autor. Incluye identificación hemerográfica de la obra. 3900 registros de 20 revistas académicas. BASE DE DATOS INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MUESTRA PONDERADA DE TESIS DE SOCIOLOGÍA, CIENCIA POÍíTICA Y TRABAJO SOCIAL 2000-2016. UNAM. Registro de recursos teórico-metodológicos inovadores empleados en tesis de licenciatura y posgrado. Información de referentes de construcción del objeto de estudio; perspectivas o enfoques, autores y obras centrales del marco teórico; referentes empíricos y unidades de análisis; categorías y conceptos centrales, dispositivos y estrategias desarrolladas o reelaboradas por el tesista. Incluye identificación hemerográfica de la obra. 390 registros de titulados del PPCPYS, la FCPS, la FES-Ar y la ENTS de la UNAM. 320 registros. BASE DE DATOS TESIS DE SOCIOLOGÍA, CIENCIA POLÍTICA Y TRABAJO SOCIAL 1986-2016. Registro de información básica de las tesis registradas en TESIUNAM de las disciplinas objeto de estudio. Ofrece un universo interdisciplinario e interinstitucional de la investigación social. El acervo consta de 5200 registros. La clasificación general identifica estrategias de conocimiento para abordar las transformaciones sociales y los cambios correspondientes en las ciencias sociales (880 registros aproximadamente) . Incluye categorías para explorar los procesos de innovación del conocimiento. 2) Análisis de los procesos de producción científica y procesos de innovación del conocimiento. 3) Integración del Catálogo Pedagógico sobre formas de vinculación de planteamientos teórico-metodológicos, desarrollos técnico-instrumentales y usos sociales del conocimiento de 390 tesis de sociología, ciencia política y trabajo social de licenciatura y posgrado. 4) Presentación de capítulos pare dos libros con temas referidos a Producción científica y procesos de innovación del conocimiento en ciencias sociales.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Camacho Ramos, Maria Cristina
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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