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Título : Escenarios de práctica; Espacios formativos para la enseñanza de las neurociencias en la facultad de psicología
Autor : Ramirez Flores, Maura Jazmin
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Escenarios de práctica; Espacios formativos para la enseñanza de las neurociencias en la Facultad de Psicología El presente proyecto pretende desarrollar experiencias prácticas que sustenten el aprendizaje del conocimiento especializado de las Psicobiología y las Neurociencias (PyN) en los estudiantes la Facultad de Psicología, a fin de contribuir al mejoramiento de la enseñanza mediante espacios de aprendizaje basados en la reflexión compartida, ya sea a través de un conjunto de problemas o sobre un tema, en los cuales profundicen en su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalezca sus relaciones, tal y como se plantea en una comunidad de práctica (Wenger, 1998; Wenger y Snyder, 2000). Como parte de esta toma de acciones específicas, se propone diseñar una serie de contextos de formación flexibles que permitan, de manera creciente, que los alumnos vayan adquiriendo mayor autonomía en su proceso de formación profesional (Labarrere, 1998), proveyendo de un cuerpo de conocimientos básicos que se vinculen en algunas denominaciones afines a la PyN, de modo que los estudiantes actúen a través del uso de herramientas que medien su actividad, donde puedan expandir su visión de lo que puede hacer, así como también sugiere, restringir por su acción situada y mediada, es decir, que en ellas se genera un proceso de participación o de comprensión a través de la práctica (Wertsch, 1991; Lave, 2001). Lo anterior se sustenta, ya que quizás hoy como nunca, toda acción humana y en consecuencia la educación, están mediadas por herramientas culturales (Wells, 1999; Mercer, 2001), que de acuerdo a Cole y Engeström, se asume que cualquier proceso de formación es situado, contextual y mediado por una diversidad de artefactos, símbolos, rutinas, reglas y normas que constituyen a los contextos específicos de formación (2001). Dicho planteamiento establecerá un proceso intencionalmente dirigido para la apropiación de un conjunto de saberes básicos que sustenten los saberes especializados de la PyN, la cual permita acercar a los estudiantes a comunidades de práctica específicas (Rodríguez y Seda, 2012) desarrolladas por medio de actividades formativas que permitan, de manera creciente, su incorporación inmediata al currículo formal y puedan apropiarse del conjunto de repertorios o modelos culturales del grupo de referencia en cuestión (Giménez, 2007), con la firme intención de contribuir en sus aprendizajes y que impacten en los índices de aprobación y eficiencia terminal de la Facultad de Psicología.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4983
metadata.dc.contributor.responsible: Ramirez Flores, Maura Jazmin
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Desarrollar una comunidad de práctica que promueva los saberes básicos vinculados con la teoría-práctica como forma de incorporar al alumnado al currículo formal para apoyar el proceso de enseñanza en las asignaturas del AFG, a fin de que los alumnos de la Facultad de Psicología regulen su ingreso, transiten y permanezcan acompañados con la mejora de los índices de aprobación en las asignaturas de Psicobiología y Neurociencias. Objetivos particulares Diseñar, implementar y evaluar talleres que promuevan el conocimiento previo y básico necesario en los estudiantes de la Facultad de Psicología para su incorporación al currículo formal relacionado con las Neurociencias en la Psicología. Elaborar y publicar manuales de prácticas que promuevan el conocimiento previo y básico necesario para incorporar al estudiante al currículo formal de la perspectiva Neurocientífica en la Psicología. Implementar espacios que promuevan técnicas y metodologías innovadoras para el diagnóstico, la prevención e intervención desde la perspectiva neurocientífica en la Psicología. Implementar espacios de discusión entre expertos y novatos, así como entre novatos y novatos sobre Psicobiología y las Neurociencias en la Psicología a través de conferencias magistrales, charlas, mesas de discusión y coloquios.
metadata.dc.description.hypothesis: Es evidente que para obtener una formación multi e interdisciplinaria, el alumno debe desarrollar un cúmulo de saberes a partir de disciplinas rectoras, complementarias y específicas como un cuerpo teórico, que, cualitativamente diferenciado de otros, pueda ocuparse de fenómenos distintos y específicos presentes en la Psicología como ciencia, las cuales puedan corresponder a la transferencia de la información y al intercambio de contenidos frecuentes y especializados. Puesto que nuestros estudiantes no se aproximan a dicho cuerpo teórico y a su aplicabilidad para la psicología, el presente proyecto contribuirá a la disminución de las barreras de acceso, participación y aprendizaje en los nuevos saberes de las asignaturas de PyN en el AFG, además de que aportara criterios, orientaciones y procedimientos para el desarrollo en la enseñanza que facilite la implementación de respuestas educativas de calidad en las distintas etapas de la trayectoria escolar de nuestros estudiantes.
metadata.dc.description.strategies: La implementación de los escenarios de práctica consistirá en promover el conocimiento previo y básico necesario que coadyuve en las diferentes asignaturas del AFG de la Facultad ayudando en la comprensión y aplicación de las neurociencias en la psicología, así como en la promoción y enseñanza de técnicas y metodologías innovadoras que respalden la formación de los estudiantes más avanzados, el cual consiste en; - Llevar a cabo visitas guiadas a los diferentes laboratorios de investigación del área de Psicobiología y Neurociencias. - La implementación de talleres de formación práctica básica enfocada en promover el conocimiento previo del estudiante. - Impulsar la conmemoración de la Semana Internacional del Cerebro a través de actividades académicas que promuevan el diálogo y la reflexión. - La implementación de ferias científicas que promuevan la perspectiva neurocientifica aplicada a la Psicología. - En la invitación y participación de expertos que promuevan el diálogo, la actualización y reflexión sobre temas concernientes a las Neurociencias que impactan a la Piscología.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Realizar 10 visitas guiadas a un número igual de laboratorios de investigación en Neurociencias para alumnos de la Facultad de Psicología 2. Implementar la práctica de manipulación de cerebros plastinados, dirigida a alumnos de los semestres básicos del AFG. 3. Actualizar la digitalización de un polígrafo de 7 canales para la adquisición de señales eléctricas cerebrales. 4. Realizar un taller de capacitación para docentes, sobre el manejo del polígrafo digitalizado 5. Realizar un taller de capacitación para docentes, sobre el análisis cuantitativo de señales eléctricas cerebrales 6. Formar un grupo de 8 a 10 alumnos como monitores de los talleres prácticos para estudiantes 7. Capacitar a un grupo de 6 a 8 alumnos en el proceso de plastinación de tejido cerebral. 8. Desarrollar una feria de las Neurociencias como parte de las actividades de conmemoración de la Semana Internacional del Cerebro 9. Organizar tres mesas de diálogo sobre los aportes de la Neurociencia para la comprensión de los procesos psicológicos 10. Organizar el XII curso de Actualización en Psicobiología y Neurociencias 11. Publicar un artículo sobre las ideas del alumnado del AFG de la Facultad de Psicología en torno a la ciencia y a la Psicología como ciencia en revista indexada Segundo año: 1. Realizar 10 visitas guiadas a un número igual de laboratorios de investigación en Neurociencias para alumnos de la Facultad de Psicología 2. Implementar la práctica de observación de neuronas al microscopio dirigida a alumnos de los semestres básicos del AFG. 3. Implementar la práctica de manipulación de modelos de ojo y oído para los alumnos de Taller de Psicofisiología 4. Implementar la práctica de registro de actividad eléctrica cerebral para los alumnos de Prácticas de Psicobiología 5. Continuar con la formación de un grupo de 8 a 10 alumnos como monitores de los talleres prácticos para estudiantes 6. Desarrollar una feria de las Neurociencias II como parte de las actividades de conmemoración de la Semana Internacional del Cerebro 7. Organizar e implementar un curso de capacitación para docentes, sobre el manejo de paquetería computarizada para el diseño de paradigmas de evaluación conductual y neurocognitiva 8. Organizar tres mesas de diálogo sobre los aportes de la Neurociencia para la comprensión de los procesos psicológicos 9. Organizar el XIII curso de Actualización en Psicobiología y Neurociencias 10. Desarrollar un software mexicano para la enseñanza del registro de señales psicofisiológicas 11. Iniciar el análisis del impacto de las actividades de las comunidades de práctica sobre los índices de reprobación de las asignaturas de Psicobiología y Neurociencias en el AFG 12. Difundir los resultados del análisis del impacto de las actividades de las comunidades de aprendizaje a audiencias académicas Tercer año: 1. Realizar 10 visitas guiadas a un número igual de laboratorios de investigación en Neurociencias para alumnos de la Facultad de Psicología 2. Organizar e implementar un curso de capacitación para docentes, sobre el registro etológico de la conducta 3. Implementar la práctica de registro observacional dirigida a alumnos de los semestres básicos y avanzados del AFG 4. Implementar la práctica de registro de señales psicofisiológicas para alumnos de semestres básicos y avanzados 5. Finalizar la formación de un grupo de 8 a 10 alumnos como monitores de los talleres prácticos para estudiantes 7. Desarrollar una feria de las Neurociencias III como parte de las actividades de conmemoración de la Semana Internacional del Cerebro 8. Organizar tres mesas de diálogo sobre los aportes de la Neurociencia para la comprensión de los procesos psicológicos 9. Organizar el XIV curso de Actualización en Psicobiología y Neurociencias 10. Concluir el desarrollo de un software mexicano para la enseñanza del registro de señales psicofisiológicas y genera
metadata.dc.description.selfAssessment: Una de las fortalezas que rescata el presente proyecto, fue la gran demanda de participación sobre los talleres y actividades que fueron desarrolladas como parte de la resultante del diagnóstico de necesidades que se realizó para proponerse como proyecto PAPIME, debido a la gran necesidad con la que se contaba, la demanda rebaso por mucho a lo propuesto en el proyecto, sin embargo, la experiencia acumulada por parte del equipo que conformo el presente proyecto permitió reorganizar los tiempos para el apoyo a docentes y la atención a los estudiantes que requirieron las actividades. Asimismo, se logró concluir los manuales de operación que ayudan en llevar a cabo las logísticas necesarias para la planeación y desarrollo de cada una de las actividades, teniendo como resultante también, la necesidad de demorar la divulgación de los datos recolectados para la formación y enseñanza de la psicobiología y las neurociencias. Asimismo, durante estos periodos con relación a las solicitudes de transferencia de diferentes partidas a otras, concluimos que es necesario incrementar los presupuestos al momento de solicitarlos, dado que los tiempos en que se realizan las cotizaciones al tiempo de la compra, ya sea por la fluctuación de la moneda y más aún cuando se es en dólares, es muy cambiante, por lo que debemos tener cuidado, ya que los ajustes al proyecto se ven afectados, sin embargo, esto nos permitió adaptarnos y ajustarnos para poder sacar avante las actividades en tiempo y forma. Finalmente, debido a los acontecimientos del pasado sismo en el mes de septiembre, no fue posible llevarse a acabo el curso de capacitación para docentes, sobre el registro etológico de la conducta el curso programado, por lo que se pospuso, por cuestiones de conveniencia en tiempo para los académicos, el llevarlo a cabo en el mes de julio del 2018.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se llevaron a cabo diversas actividades que impactaron al menos a 1800 alumnos de la Facultad de Psicología , promoviendo espacios de aprendizaje de reflexión compartida que los acercaron al currículo formal, contribuyendo en la apropiación de los repertorios de la Psicobiología y las Neurociencias. Durante el último periodo se llevaron a cabo 22 visitas guiadas a laboratorios de investigación en Neurociencias, que beneficiaron a 478 estudiantes. Como parte de la “Feria de las Neurociencias” se contó con la participación de 273 estudiantes que conformaron 120 actividades; 8 historietas, 6 videos-sketches, 5 sketches, 7 infografías, 7 cuentacuentos , 71 juegos de neurociencias, 17 piñatas neuroanatómicas, poniendo en juego los estudiantes de manera creativa sus conocimientos sobre el cerebro mediante la explicación de sus principales procesos neurobiológicos. Para el acompañamiento dialógico a través de la invitación y participación de expertos en diferentes temáticas sobre los aportes de la Neurociencia y los procesos psicológicos, así como para la actualización y reflexión sobre temas concernientes a las Neurociencias que impactan a la Piscología, se llevaron a cabo 7 mesas de dialogo, beneficiando 1220 alumnos y 180 personas como público en general. Con la finalidad de acercar a los estudiantes con investigadores nacionales de alto nivel, poniéndolos en contacto con las contribuciones científicas que algunos psicólogos han hecho a las neurociencias de la conducta, se realizó el XIV curso de Actualización en Psicobiología y Neurociencias”, beneficiando a 58 asistentes y 14 académicos mediante la participación de 9 conferencistas. En cuanto al desarrollo de prácticas como parte de los procesos intencionalmente dirigidos en la apropiación del conjunto de saberes básicos, se incorporaron a 8 estudiantes más, completando a 28 estudiantes que no solo fungen como monitores para la impartición de talleres y Difusión de la Ciencia. Los productos que se generaron a partir de esta actividad son el Manual de Enseñanza conformada por siete guías pedagógicas con sus respectivas presentaciones, las cuales han contribuido también al curriculum de la Facultad de Psicología en 12 asignaturas, beneficiado a 627 alumnos del AFG y 425 alumnos del AFT. Asimismo, se concluyó con el desarrollo el software mexicano para la enseñanza del registro de señales psicofisiológicas. Como parte de los resultados preliminares del presente proyecto, fueron presentados durante la Society for Neuroscience 2017 Annual Meeting en el the Walter E. Washington Convention Center con el trabajo Academic workshops: An Approach To Psychobiology And Neurosciences For Students At The Facultad de Psicología, UNAM en el mes de noviembre del 2017. Asimismo, nos encontramos recabando y procesando el análisis de los datos acumulados de las actividades generadas durante el 2016 y 2017.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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