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Título : Desarrollo de un modelo de enseñanza para la intervención comunitaria en el envejecimiento saludable con enfoque de género.
Autor : Ramirez Arellano, Otilia Aurora
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la Declaración Mundial, 2008, la UNESCO, reafirmó que la educación tiene como misión clave contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad en su conjunto entre otras estrategias-, mediante la formación de ciudadanos participativos, críticos y responsables, que generen y difundan conocimientos por medio de la investigación científica para lo cual se reconoce el papel del personal docente como facilitador de estas competencias en el alumno. En el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 de la FESZ se plantea que, para alcanzar los objetivos que el alumno aprenda a aprender y a emprender, es necesario reformular los planes de estudio y utilizar métodos nuevos y adecuados que permitan superar el mero dominio cognitivo de las disciplinas y fomentar aptitudes para la comunicación, el trabajo en equipo, la multidisciplina y la combinación del saber teórico-práctico. Siete carreras integran la FESZ, todas efectúan trabajo de campo, sin embargo para configurar el trabajo comunitario es necesario comprender el sentido de comunidad como un espacio simbólico donde los individuos comparten aprendizajes significativos, incluyendo el profesionista que interviene en la comunidad. Las Clínicas Universitarias de FES Zaragoza, contienen diversos esfuerzos de esta intervención aunque no todo se ha sistematizado, se considera que es necesario hacerlo además de reflexionar el modelo de enseñanza lo que es tarea compleja e inminentemente multidisciplinaria pues implica verter interpretaciones y estrategias diversas. Así por ejemplificar médicos, psicólogos y odontólogos podrán discutir su concepción de paciente o usuario con la de actor social de una comunidad, es decir, analizar al individuo como ente activo referido a su grupo social familiar, vecinal, de amistades-, en una práctica humana necesaria hoy día como lo es el autocuidado. De modo que, la prevención en sus diferentes niveles, en las áreas de educación, salud y socialización se presenta como un reto a superar en la práctica de campo. Este proyecto tiene el propósito de desarrollar un modelo de enseñanza que considere al docente como facilitador del aprendizaje en un contexto teórico-práctico multidisciplinario con estudiantes reflexivos y propositivos en su actuar. El modelo de enseñanza antes mencionado responderá a un fenómeno demográfico emergente, el envejecimiento que da luz al tema de los derechos humanos de los adultos mayores en pos de una vida digna y autónoma. En México la situación prospectiva según el INEGI, hacia el año 2030 es que, más de 15 millones de personas tendrán más de 65 años. Estos datos apuntalan un tema es digno de analizar ya que la transformación de la pirámide poblacional exige la intervención de disciplinas científicas, instituciones, sociedad civil y los gobiernos, se esperan respuestas en el corto plazo a través de políticas públicas integrales, atención a las demandas que esta población requiere que van desde las sanitarias hasta el bienestar integral pasando por las de estructura de tejido social. El envejecimiento saludable (OMS, 2002, Fernández-Ballesteros, 2011), está conformado por la salud física, el funcionamiento cognitivo, el bienestar y la participación como elementos fundantes; Mendoza-Núñez (2014) agrega que, es un proceso mediante el cual los ancianos adoptan o fortalecen estilos de vida saludables que consideran la autogestión utilizando también, de manera óptima, sus redes de apoyo social formal e informal. En suma, se sabe que, desde esta posibilidad teórica y con una perspectiva multidisciplinaria detectar factores protectores es posible para, posteriormente, promover diversas estrategias positivas de salud integral en los viejos. Para abonar en el terreno del análisis metodológico, la categoría género masculino, femenino-, aparece como herramienta crucial para advertir las diferencias culturales que hombres y mujeres han aprendido y reproducen cotidianamente, por lo que en el envejecimiento las concepcio
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4981
metadata.dc.contributor.responsible: Ramirez Arellano, Otilia Aurora
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: -Diseñar una propuesta pedagógica para trabajo multidisciplinario en comunidad en la línea de envejecimiento saludable desde una perspectiva de género. Objetivos Específicos: -Identificar los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en el trabajo comunitario multidisciplinario en FESZ. -Proponer estrategias de facilitación del aprendizaje en equipos multidisciplinarios. -Ejecutar el modelo de enseñanza en intervención comunitaria. -Evaluar el aprendizaje significativo de los alumnos participantes en este modelo pedagógico. -Promover el análisis de género en el trabajo comunitario con adultos mayores respecto a su envejecimiento saludable.
metadata.dc.description.hypothesis: La formación teórico-práctica de los alumnos constituye una estrategia fundamental para el mejoramiento de la enseñanza, si se considera que éstos pueden ofrecer atención a la población de una manera sistemática y multidisciplinaria, el establecimiento de un modelo pedagógico en comunidad hace posible la consolidación de un vínculo entre el desarrollo de habilidades en los estudiantes y los escenarios complejos reales, particularmente de un grupo en proceso de envejecimiento. Desde 2002 la OMS, plantea a los países el gran reto de buscar oportunidades a las personas de edad de manera que aprovechen sus capacidades al máximo y participen en todos los aspectos de la vida. La intervención comunitaria multidisciplinaria posibilita la participación de las y los adultos mayores en la transformación de su entorno y ubica al alumno en un aprendizaje significativo. La integración de equipos multidisciplinarios exige competencias de comunicación eficaz, reflexividad, consolidación de un pensamiento complejo y creatividad, elementos que pueden ser facilitados por el docente en el marco de la atención al envejecimiento. El modelo en consideración dotará de herramientas teórico-metodológicas para el quehacer del profesor también apunta un método dinámico, novedoso y práctico de enseñanza-aprendizaje en conjunto. Por lo que se considera que, en este estudio, habrá diferencias en el aprendizaje significativo de los alumnos que cursen en el modelo pedagógico multidisciplinario propuesto.
metadata.dc.description.strategies: La aproximación metodológica a seguir es cuantitativa y cualitativa, de manera que se pueda acceder a una mejor configuración del fenómeno a estudiar a partir de información diversa, esta modalidad permitirá la participación de alumnos, profesores y comunidad como protagonistas activos del modelo de enseñanza. Los participantes de este proyecto, realizarán una revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje que siguen los programas comunitarios en la Facultad lo cual implica no solo la revisión empírica sino teórica por lo que se hará necesario recurrir a bases de datos especializadas. Se llevará a cabo la planeación del modelo de enseñanza con fundamento en los componentes de facilitación del aprendizaje, papel del docente, rol del estudiante, contexto de la enseñanza, contenidos multidisciplinarios y evaluación del aprendizaje. Posteriormente se instrumentará el modelo y, se evaluará el aprendizaje en los estudiantes en dimensiones a priori que pueden ser actitudes hacia el aprendizaje, adquisición del conocimiento, destrezas del conocimiento profundización y refinamiento-, uso significativo del conocimiento, hábitos de reflexión y pensamiento productivo. Además existirá una autoevaluación de docentes y alumnos sobre el modelo reproducido. Particularmente el modelo pedagógico contará con un pretest y postest que, de acuerdo Campbell y Stanley (1995) un estudio pre experimental con esta evaluación -previa y posterior-, implica un solo grupo donde las variables ofrecen hipótesis aceptables que explican una diferencia O1-O2, opuesta a la hipótesis de que X causó la diferencia, es decir, O1 X O2, lo que permitirá advertir la diferencia de los tratamientos a dos grupos, sin embargo por consideración ética no se trabajará con un grupo control al tratarse de humanos
metadata.dc.description.goals: Para el primer año, dividido por trimestres: 1er trimestre Revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje de programas comunitarios de la FESZ. Fundamentación del modelo de enseñanza de intervención comunitaria. Selección de los componentes del modelo. Diseño del instrumento del evaluación del aprendizaje de estudiantes. 2do trimestre Evaluación del aprendizaje de 100 estudiantes. Bosquejo del modelo de enseñanza. Análisis de las fortalezas y debilidades del modelo. Configuración final del modelo. 3er trimestre Instrumentación del modelo de enseñanza en trabajo comunitario. Difusión de los avances. 4º trimestre Evaluación del aprendizaje de 100 estudiantes. Autoevaluación de estudiantes y profesores. Sistematización de la modalidad de enseñanza. Segundo año de manera global. Integración de los resultados de la evaluación del aprendizaje en estudiantes. Informe de la planeación, ejecución y evaluación del modelo. Difusión del modelo de enseñanza.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cubrió los tiempos y objetivos planteados en cuatro fases, primero se detectaron programas comunitarios de FESZ, se buscó y organizó información para un taller y plática, posteriormente un seminario y avances del manual y, finalmente difusión de los avances. Fase 1 Revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje de programas comunitarios: basado en el formato de registro de programas de servicio social 2014, propuesto por la DGOSE UNAM se hizo un instrumento sobre estrategias metodológicas para diagnósticos e intervenciones. Se acudió a las carreras de FESZ para aplicar los instrumentos a profesores. Se recabó información de trece programas: cinco de Psicología, tres de Químico fármaco biólogo, dos de Enfermería, uno de Biología, uno de Ingeniería Química y uno más de Odontología. En Enfermería se hicieron dos visitas a Centros de Salud pertenecientes a la Secretaría de Salud donde se imparten clases y se da servicio comunitario. Se hizo una base de datos en SPSS, además de la transcripción de las entrevistas en Atlas Ti organizando familias de información. Fase 2 Enseñanza de la facilitación del aprendizaje en contextos comunitarios: Búsqueda de información para el diseño del Taller de didáctica para la facilitación de estrategias de intervención en comunidad. Solicitud de dictaminación de éste ante el Comité Académico de Psicología para su registro ante la Unidad de Desarrollo Académico y Profesional de la Facultad. Elaboración de la presentación visual del Taller, coordinación de logística y puesta en marcha del Taller. Ampliación de uno de los temas del taller en la Exposición: Participación Comunitaria en el Foro de Psicología, Personalidad y Cultura. Diseño de la plática sobre praxeología pedagógica e intervención comunitaria dirigida a estudiantes. Elaboración del instrumento de evaluación del aprendizaje de estudiantes. Puesta en marcha de la plática aplicando el instrumento diseñado ex profeso en versión pretest y postest a 100 estudiantes. Diseño de la base de datos de estudiantes. Fase 3 Bosquejo del modelo de enseñanza: se asistió a un curso y dos conferencias para posteriormente reunirse con los participantes del proyecto y avanzar en el manual y, realizar un seminario para la reflexión el cual fue avalado por la Carrera de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento y registrado en la Unidad de Formación Integral de FESZ. Fase 4 Difusión de los avances: selección de información para diseño de un díptico, presentación en un Congreso y participación en una Conferencia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primera fase: Revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje de programas comunitarios de la FESZ. -Se adecuó un instrumento de la DGOSE para conocer los programas comunitarios de la Facultad. -Se acudió a las coordinaciones de las carreras de FESZ. -Se recabó información de trece programas comunitarios. -Se llevaron acabo entrevistas al profesorado de Enfermería. -Se capturó y analizó la información cuanti y cualitativa. Segunda Fase: Enseñanza de la facilitación del aprendizaje en contextos comunitarios. -Búsqueda de información para el diseño de un taller. -Solicitud de dictaminación del taller en un cuerpo colegiado. -Elaboración de la presentación visual. -Coordinación logística y puesta en marcha del taller. -Ampliación de los temas del taller en un evento académico en FESZ. Impartición de plática sobre praxeología pedagógica. -Diseño de la plática. -Realización de la presentación visual para la plática. -Puesta en marcha de la plática. Evaluaciones del aprendizaje en pretest y postest de 100 estudiantes. -Elaboración de un instrumento para estudiantes. -Aplicación del instrumento. -Diseño de la base de datos en SPSS. -Captura y análisis de los datos. Tercera fase: Bosquejo del modelo de enseñanza. -Formación en un curso y dos conferencias. -Reunión de participantes del proyecto. -Búsqueda y selección de información acerca de modelos de enseñanza. Sistematización de la modalidad de enseñanza. -Revisión biblio y hemerográfica para el diseño de un Seminario. -Se buscó aval académico para registrar el Seminario. -Se coordinó la logística y se realizó el Seminario. Cuarta fase: Difusión de los avances. -Búsqueda, selección y análisis de información sobre intervención comunitaria. -Diseño de un díptico. -Presentación de trabajo en Congreso. -Coordinación y exposición de un Simposio en Congreso. -Participación en Conferencia en Ciencias Sociales.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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