Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4980
Título : Sociología y Pedagogía. El vínculo multidisciplinario entre Docencia, Universidad y Sociedad
Autor : Jimenez Garcia, Marco Antonio
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Las condiciones que hoy enfrentan la enseñanza, en particular, y la didáctica, en general requieren de la atención de un conjunto de disciplinas como la Sociología y la Pedagogía que en particular colocan en su horizonte de conocimiento a la relación Universidad y Sociedad. De ahí que la Sociología y Filosofía de la Educación, Filosofía y Sociología de la Cultura, Actores Sociales y Educación, los Estudios Culturales, el Multiculturalismo, la Antropología Cultural, entre otros tengan un fuerte impulso en las investigaciones acerca de la pregunta por el ser y quehacer de la Universidad en su vínculo con la Sociedad. En otras palabras las preguntas que guía dichas reflexiones son: ¿qué es lo que se enseña? ¿para qué se enseña? ¿cómo se enseña? en la Universidad y qué significación tiene esto para la vida social; reconocemos que estas preguntas pueden ser abordadas desde diversos ámbitos disciplinarios, sin embargo parece fundamental que cualquier proyecto que se interese por el mejoramiento y la innovación de la enseñanza acuda a los conocimiento y la experiencia de la Sociología y la Pedagogía. Al respecto, a nivel nacional, los estudios de Porfirio Morán Oviedo, Alicia de Alba, Frida Díaz Barriga y Ángel Díaz Barriga han aportado reflexione teóricas y prácticas de la didáctica. Las investigaciones de Beuchot interrogan por la cultura y la educación desde la hermenéutica analógica y la semiótica donde revisa las nociones de mito y símbolo. Ambrosio Velasco, desde la filosofía política, ha hecho aportaciones al multiculturalismo y al papel de las humanidades y de la educación en la conformación de la identidad nacional y el multiculturalismo. A nivel internacional destacan las investigaciones de Bárcena y Melich que han contribuido al análisis de la educación de planteamientos éticos. George Steiner y Richard Sennett a partir de sus exhaustivos estudios sobre la cultura y la educación. Foucault ha aportado a nuestro interés el tema de la hermenéutica del sujeto y el cuidado de sí mismo; Lluís Duch ha reflexionado sobre la cultura desde la filosofía de la religión, el mito y la educación. Es importante mencionar que previo a esta solicitud se han realizado dos proyectos PAPIME: El vínculo multidisciplinario entre las Ciencias Sociales y las Humanidades y Sociología de la Cultura y Educación. Identidades e Imaginarios Universitarios. Cada uno con una duración de tres años, y cuyos productos más importantes fueron: cinco libros Sociología y Filosofía. Pensar las Ciencias Sociales, Sociología y Antropología. Pensar las Humanidades, Sociología y Literatura. Imaginar nuestra Sociedad, Sociología y Educación. Imaginar la Universidad y en elaboración Sociología y Cultura. Transformar la Universidad. Como antecedentes inmediato de actividades académica de este proyecto se encuentran: 1) el Seminario Internacional de Teoría y Filosofía de la Educación. Formación Docente y Universidad. Pensar la Práctica Educativa y 2) las Jornadas de Trabajo Académico. Educación y Crisis de la Modernidad que serán en septiembre de 2014 y se realizarán en la UNAM, con apoyo de la FES Acatlán, el Posgrado de Pedagogía, el IISUE y la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación A.C. En dichas actividades estará presente Lluís Duch, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y serán analizadas algunas de las obras, del propio Duch La educación y la crisis de la modernidad, de George Steiner Lecciones de los Maestros y Elogio de la Transmisión, Immanuel Kant El conflicto de las facultades y Jacques Derrida La Universidad sin condición. Con base en lo anterior, se han diseñado un conjunto de actividades de las que cabe destacar, de forma sintética, las siguientes: Primer año * Organizar el Seminario de Vinculación entre la Sociología y la Pedagogía. Presentar en este espacio una conferencia con un académico internacional: "Creación e Imaginación en la Enseñanza. El Vínculo Maestro-Alumno" * Elaborar la Antología Electrónica de Lecturas sobre el
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4980
metadata.dc.contributor.responsible: Jimenez Garcia, Marco Antonio
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Reflexionar en torno al vínculo entre Sociología y Pedagogía en particular a la referencia que estas dos disciplinas hacen, desde sus planteamientos teóricos y metodológicos, a la importancia de la docencia y la enseñanza en el ámbito universitario y social. OBJETIVOS PARTICULARES *Identificar los principales problemas teóricos y metodológicos que la Sociología y la Pedagogía plantean con respecto a la enseñanza y la didáctica en la Universidad. *Analizar, desde planteamientos sociológicos y pedagógicos, las condiciones actuales de los conocimientos y experiencias en la enseñanza y la didáctica en el ámbito universitario. *Reconocer la importancia que la Sociología y la Pedagogía, desde práctica docente universitaria y sus posturas didácticas, plantean con respecto a la sociedad y la cultura. *Elaborar un libro relativo a la relación entre la Identidad de los estudiantes y los profesores universitarios, a través de la reflexión y el debate de la docencia, en el marco de la relación entre Sociología y Pedagogía. *Elaborar un libro relativo a la experiencia de algunos de los más emblemáticos y experimentados profesores universitarios de la UNAM, con el fin de recuperar el legado de su vocación docente en el aula así como la relación entre sociedad y universidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR AÑO 1er año *Realizar el Seminario de Vinculación entre la Sociología y la Pedagogía para reflexionar colectivamente sobre la importancia de la relación entre estas disciplinas para el ejercicio de la docencia en la universidad. *Elaborar Antología Electrónica de Lecturas sobre el tema Universidad y Sociedad seleccionando material especializado en aspectos teóricos y metodológicos de la Sociología y Pedagogía para establecer articulaciones entre Universidad y Sociedad. *Organizar una Mesa Redonda bajo el tema Importancia de la Sociología y Pedagogía en la Formación Docente con el fin de establecer algunas de las dificultades entre sociología y pedagogía, desde sus planteamientos teórico-metodológicos, respecto al ejercicio de la enseñanza universitaria. *Participar en el 2° Congreso Internacional de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación A.C. "Mito e Imaginario. Paradigmas de la Educación Popular en América Latina y el Mundo, con la ponencia Sociología y Pedagogía. Mito e Imaginario. *Participar en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa que se llevará a cabo en el 2015, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, con la ponencia Universidad y Sociedad, para difundir las actividades realizadas durante el primera año del proyecto PAPIME *Coordinar los trabajos del Servicio Social con el tema El Vínculo entre Pedagogía y Sociología con el fin de incorporar al proyecto dos estudiantes, uno de la carrera de sociología y otro de la carrera de pedagogía, para el desarrollo de las actividades académicas del PAPIME. 2° año *Organizar y participar en el Simposio de Sociología y Pedagogía para reflexionar colectivamente sobre la importancia de la relación entre estas disciplinas respecto al mejoramiento de la enseñanza universitaria. *Coeditar el Libro Sociología y Pedagogía. Identidad y Universidad. Pensar la Docencia con el fin de analizar la relación entre la Identidad de los estudiantes y los profesores universitarios, a través de la reflexión y el debate de la docencia, en el marco de la relación entre sociología y pedagogía. 3er año *Organizar el Encuentro de estudiantes de sociología y pedagogía con el fin de reunir estudiantes de sociología y pedagogía que reflexionen sobre las dificultades de la relación entre Docencia, Universidad y Sociedad, a partir de planteamientos teóricos y metodológicos de la enseñanza y el aprendizaje. *Coeditar el Libro Maestros y Universidad. El arte de la Transmisión a través del reconocimiento de la experiencia de algunos de los más emblemáticos y experimentados profesores universitarios de la UNAM, con el fin de recuper
metadata.dc.description.hypothesis: Algunas de las principales hipótesis del fenómeno descrito son: * La influencia de las transformaciones tecnológicas, en el medio cibernético y las telecomunicaciones. La lógica de la llamada flexibilidad laboral que impone un utilitarismo inmediatista y descuida los aspectos esenciales de las relaciones humanas. * La influencia y la presión que el mercado tecnológico ejerce sobre las ciencias y las humanidades. * El cinismo y la corrupción, siguiendo al filósofo social Sloterdijk, que suspende toda posibilidad de vínculo con la enseñanza, con la universidad y la realidad social, porque ante la inconmensurabilidad de los problemas o del hacer problemático, da igual cualquier pensamiento, cualquier acción y cualquier palabra. Esto cualquiera, donde todo es relativo o depende de la perspectiva, es el cinismo. * La Sociología, en particular, ha orientado sus trabajos a la parte descriptiva, estadística y técnica para la atención inmediata de problemas sociales y se ha reducido su interés por los aspectos emancipatorios, como diría Habermas, de justicia y libertad propios de las ciencias sociales * La Pedagogía, quizá la disciplina más afectada por las condiciones actuales, se ha transformado, casi en su totalidad, en un conocimiento instrumental que va de la administración de instituciones educativas a la atención de niños, de la administración de recursos humanos al uso indiscriminado de las TICs (no deja de ser paradójico que se compare a la Pedagogía con la Administración turística, con la Mercadotecnia, entre otras); y lo que ha dejado de lado la Pedagogía, es lo que algunos teóricos como Foucault llaman el cuidado de sí mismo como el cuidado del otro.
metadata.dc.description.strategies: Primer año. Diagnóstico * Marco contextual e investigación documental * Estado del arte sobre la relación entre Sociología y Pedagogía desde sus principales planteamientos teóricos y metodológicos la situación de la enseñanza en la universidad y su vínculo con la sociedad. * Análisis socio-histórico de las condiciones actuales de la enseñanza en la universidad. * Análisis del contexto internacional (UNESCO, OCDE, PISA, Unión europea, etcétera) de la relación entre Universidad y Sociedad * Construcción de objeto de estudio: Sociología y Pedagogía. El vínculo multidisciplinario entre docencia, universidad y sociedad Segundo año. Reflexión colectiva * Discusión colectiva del estado del arte y de la construcción del objeto de estudio con colegas, a nivel nacional e internacional * Investigación documental relativa a la problematización de la enseñanza desde planteamientos sociológicos y pedagógicos * Elaboración de un libro bajo el tema Identidad y Universidad. Pensar la Docencia que dé cuenta de las reflexiones colectivas entre estudiantes y docentes sobre la enseñanza universitaria. Tercer año. Reflexión colectiva *Discusión colectiva del estado del arte y de la construcción del objeto de estudio con colegas, a nivel nacional e internacional * Entrevistas a profundidad con reconocidos profesores universitarios de diferentes disciplinas, de las Humanidades, las Ciencias y las Artes * Elaboración de un libro bajo el tema Maestros y Universidad. El Arte de la Transmisión que dé cuenta de las reflexiones colectivas sobre la vocación docente
metadata.dc.description.goals: Primer año *Un Seminario de Vinculación entre la Sociología y la Pedagogía *Una Antología Electrónica de Lecturas sobre el tema Universidad y Sociedad *Una Mesa Redonda bajo el tema Importancia de la Sociología y Pedagogía en la Formación Docente *Dos ponencias sobre el tema del PAPIME que serán presentadas en el 2° Congreso Internacional de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación A.C. "Mito e Imaginario. Paradigmas de la Educación Popular en América Latina y el Mundo *Una conferencia internacional dictada por el Prof. Pep Aparicio Guadas del Instituto Freire de Valencia España, con el título Creación e Imaginación en la Enseñanza. El Vínculo Maestro-Alumno,en el marco del Seminario Vinculación entre la Sociología y la Pedagogía *Dos ponencias sobre el tema del PAPIME que serán presentadas en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa que se llevará a cabo en el 2015, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, con la ponencia Universidad y Sociedad *Dos estudiantes de Servicio Social con el tema El Vínculo entre Pedagogía y Sociología Segundo año *Un Simposio de Sociología y Pedagogía. *Un Libro en coedición con el título Sociología y Pedagogía. Identidad y Universidad. Pensar la Docencia Tercer año *Un Encuentro de Estudiantes de Sociología y Pedagogía *Un Libro coeditado con el título Maestros y Universidad. El arte de la Transmisión
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas programadas para el tercer año se cumplieron e incluso algunas de ellas fueron rebasadas, tal es el caso de la organización del VI Coloquio Latinoamericano de Biopolítica, IV Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación y II Coloquio Internacional Michel Foucault, donde se abordaron los temas de Violencia, Seguridad, Educación y Salud. A pesar del sismo del 19 de septiembre, los coloquios se llevaron a cabo del martes 26 al viernes 29 de septiembre de 2017 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Hubo un promedio de 80 asistentes entre, alumnos de Sociología, Filosofía y Pedagogía tanto de la FES Acatlán como de la FCPyS y de la FFyL. Es de destacar las conferencias magistrales de Luca Paltrinieri (Université de Rennes, Francia), Alfredo Veiga-Neto (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil) y Edgardo Castro (Universidad de San Martín, Argentina). Es importante decir que Edgardo Castro, Alfredo Veiga-Neto así como Vittoria Borso (Universidad de Dusseldorf, Alemania) participan en el libro Sociología y Biopolítica, producto del PAPIME y que tiene un avance del 90%. Todo lo anterior fue videograbado y será colocado en un canal de YouTube como material didáctica para alumnos y profesores. Respecto al libro Sociología y Pedagogía. Defender la Universidad, que estaba programado para el segundo año, es de destacar la participación de autores de reconocido prestigio como Lluís Duch (Universidad de Autónoma de Barcelona / Abadía de Montserrat) Alfredo Veiga-Neto y Maura Corcini Lopes (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil). Es un libro, que junto con sus antecesores Sociología y Pedagogía. Imaginar la Universidad (2014) Sociología y Cultura. Transformar la Universidad (2015) son material didáctico de uso continuo de estudiantes de las carreras de Sociología en materias como: Sociología de la Cultura, Filosofía de la Cultura, Teorías sociológicas; de la carrera de Pedagogía en las asignaturas de: Filosofía de la educación, Sociología de la educación, Teoría pedagógica, entre otras. El libro será presentado el 21 de marzo en la FES Acatlán por profesores que a su vez han sido responsables de PAPIME relacionados con el mejoramiento de la enseñanza en la Universidad, como Maricarmen González Videgaray, así como Jorge Isaac Egurrola quien desde hace varios años encabeza proyectos relacionados con la enseñanza a nivel superior. Del libro Sociología y Biopolítica, del cual se tiene un avance del 90 % de avance, cuenta con la participación de reconocidos académicos y profesores como Edgardo Castro y Mercedes Ruvituso (Universidad de San Martín Argentina) así como de Vittoria Borso (Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf, Alemania), Sandro Chignola (Universidad de Padova, Italia); todo ellos tuvieron actividades con nuestros estudiantes y colegas de la FES Acatlán, de la FCPyS y de la FFyL, durante el 2017 y los primeros meses de 2018.
metadata.dc.description.goalsAchieved: TERCER AÑO 3.1 En lugar del “Encuentro de estudiantes de Sociología y Pedagogía”, se realizó el VI Coloquio Latinoamericano de Biopolítica, IV Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación y II Coloquio Internacional Michel Foucault, con los temas Violencia, Seguridad, Educación y Salud. Dichos Coloquios se llevaron a cabo del martes 26 al viernes 29 de septiembre de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria. Se contó con las conferencias de Luca Paltrinieri (Université de Rennes, Francia), Alfredo Veiga-Neto (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil) y Edgardo Castro (Universidad de San Martín, Argentina). Se realizaron 11 páneles a cargo de 30 profesores-investigadores nacionales e internacionales. Se contó con la asistencia de alrededor de 80 estudiantes y profesores de la UNAM y otras universidades nacionales. 3.2 Del libro "Sociología y Pedagogía. Identidad y Universidad. Pensar la Docencia", se cambió el nombre a "Sociología y Pedagogía. Defender la Universidad", que estaba programado para el segundo año. Se contó con la participación de autores como Lluís Duch (Universidad de Autónoma de Barcelona / Abadía de Montserrat) Alfredo Veiga-Neto y Maura Corcini Lopes (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil) 3.3 Del libro "Maestros y Universidad. El arte de la Transmisión" se cambió el nombre a "Sociología y Biopolítica", se tiene un avance del 90 %, cuenta con la participación de autores como Edgardo Castro y Mercedes Ruvituso (Universidad de San Martín Argentina) así como de VittoriaBorsò (Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf, Alemania), Sandro Chignola (Universidad de Padova, Italia) Es importante decir que durante el 2017 una de las becarias de tesis se tituló, con la tesis “Formas de comportamiento cultural y social en la universidad y su relación con el uso habitual de las tecnologías de la información y la comunicación en la alfabetización digital"
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.