Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4979
Título : La enseñanza-aprendizaje de las políticas públicas mediante la presentación de casos selectos implementados en México.
Autor : Rosete Verges, Fernando Antonio
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El proyecto busca la elaboración de materiales para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de políticas públicas aplicadas a partir de la identificación, documentación, sistematización y análisis de casos concretos desarrollados en México. Con el proyecto se pretende complementar el proyecto PAPIME 303115 que se desarrolla durante el presente año al documentar el desarrollo completo del ciclo de políticas públicas de, al menos, cuatro nuevos casos implementados en México, en las que preferentemente se haya utilizado una visión territorial integral durante la definición y el análisis de la problemática a atender. El proyecto utilizará la misma metodología desarrollada en el proyecto PAPIME 303115 para seleccionar, documentar, sistematizar y analizar la experiencia de cada caso concreto, además de entrevistar a los funcionarios públicos vinculados con el desarrollo de esas políticas seleccionadas. Cada caso resaltará el proceso mediante el cual una problemática de la sociedad se convierte en un problema público; el diagnóstico que se realizó para encontrar las causas y características de este problema; el diseño de las soluciones propuestas para atender la problemática, haciendo énfasis en el vínculo de estas soluciones con el diagnóstico realizado; los detalles de la implementación de la política pública; los mecanismos de monitoreo y seguimiento que, en su caso, se hayan implementado; y la evaluación que, dado el diseño de la política, se haya planteado como necesaria para determinar el éxito o fracaso de la política pública. El material elaborado contribuirá en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Políticas públicas y legislación ambiental (Ciencias Ambientales y Ciencia de Materiales Sustentables), Gestión ambiental del desarrollo (Ciencias Ambientales), Políticas públicas (Estudios Sociales y Gestión Local), Acción gubernamental y procesos de gobernanza (Estudios Sociales y Gestión Local), Gestión territorial (Geohistoria) y Ambiente y sociedad (Estudios Sociales y Gestión Local), todas impartidas en la ENES Morelia. También se invitará a funcionarios clave en la implementación y/o evaluación de los casos seleccionados a que impartan una exposición presencial a los alumnos de las diferentes licenciaturas de la ENES Morelia relacionadas con el tema. Además, con los materiales elaborados de los casos seleccionados, tanto en el PAPIME 303115 como en este nuevo proyecto, se editará un libro que sirva como material documental de apoyo a la enseñanza-aprendizaje en las materias impartidas en la ENES y en otras instituciones de educación superior sobre políticas públicas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4979
metadata.dc.contributor.responsible: Rosete Verges, Fernando Antonio
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General Generar materiales innovadores para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de políticas públicas aplicadas. Particulares 1.- Identificar ejemplos de política pública aplicada en México que hayan sido concebidas desde un inicio de una manera integral. 2.- Buscar y recopilar la información documental relacionada con cada ejemplo. 3.- Sistematizar y analizar la información recabada de cada ejemplo de acuerdo a las etapas del ciclo de política pública. 4.- Elaborar una carpeta documental con los ejemplos analizados. 5.- Impartir pláticas a los alumnos de la ENES de las materias afines por actores participantes en cada uno de los ejemplos analizados. 6.- Editar un libro con los ejemplos analizados en el proyecto PAPIME 303115 y en el presente proyecto.
metadata.dc.description.hypothesis: Con la elaboración de materiales innovadores para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de política pública se mejorará la comprensión de los educandos de todas las dimensiones implicadas y de la complejidad técnica, operativa y política que hay que enfrentar durante todo el proceso. Estos materiales también ayudarán/deberían ayudar a fomentar la capacidad de los alumnos para aproximarse a las problemáticas públicas desde una perspectiva territorial integral que permita un mejor entendimiento de las causas detrás de esas problemáticas, de las interrelaciones entre estas causas y de los canales de acción para su solución. La elaboración de estos materiales también permitirá la mejora en las capacidades/habilidades de enseñanza de la política pública no solo de los colaboradores del proyecto, sino también de los profesores que tengan acceso al material.
metadata.dc.description.strategies: Los ejemplos a desarrollar se construirán a partir de la metodología de Estudio de Caso. Esta metodología se fundamenta en el análisis de problemas y temas específicos que resaltan alguna temática de interés para el proceso de enseñanza-aprendizaje identificada por el docente. Actualmente la metodología de estudios de caso se utiliza para la enseñanza en diferentes áreas del conocimiento. Es una herramienta muy útil en el análisis de sistemas complejos que involucran una gran diversidad de elementos que interactúan entre sí, como es el caso de los sistemas socio-ambientales, las disciplinas síntesis o las políticas públicas. Para desarrollar la metodología, se seleccionarán los ejemplos a documentar a partir de la conformación de un listado de políticas públicas aplicadas en México que sean relevantes por el problema que atienden, su cobertura espacial o poblacional, la vinculación interinstitucional que han generado, por su prioridad en la agenda pública y/o por la aproximación territorial integral a la problemática que atiende. La selección de los casos se realizará mediante un análisis de las características particulares de la política pública, la accesibilidad a la documentación relacionada con su diseño, implementación, resultados y evaluación, la utilidad del caso como ejemplo de análisis en el proceso enseñanza-aprendizaje, y su concepción desde un inicio de una manera integral. Una vez identificados los casos, se realizará una investigación documental para recopilar la información existente relacionada con las etapas del ciclo de política pública de cada caso, sistematizar la información y desarrollar un análisis desde la perspectiva de su aplicación y los resultados generados. En muchas ocasiones, para el desarrollo de la investigación documental será necesario acudir a las instituciones responsables de cada caso analizado con la finalidad de recopilar información de primera mano. También se desarrollaran entrevistas guiadas a los actores clave para cada uno de los casos seleccionados. La guía de la entrevista que se utilizará es la misma que se elaboró en el PAPIME 303115, y se centra en la identificación de puntos importantes a destacar en cada una de las etapas del ciclo de política pública así como las principales dificultades que se tuvieron que superar en cada una de ellas, con la finalidad de documentar la complejidad del proceso seguido en cada uno de los casos. Finalmente se utilizaran metodologías de elaboración y edición de productos audiovisuales para la integración de los materiales innovadores para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de políticas públicas aplicadas. La metodología de estudio de casos favorece el desarrollo de varias habilidades entre los estudiantes, entre las cuales destaca el pensamiento crítico, el desarrollo de la confianza, la discusión grupal interactiva, el aprendizaje por medio de la toma de decisiones y la solución de problemas en equipo.
metadata.dc.description.goals: 1.- Documentar, sistematizar y analizar, al menos, cuatro ejemplos de caso de políticas públicas implementadas en México. 2.- Elaborar una carpeta documental para la enseñanza-aprendizaje con cada uno de los casos. 3.- Elaborar material audiovisual de cada uno de los casos como apoyo a la impartición de materias relacionadas con política pública al nivel licenciatura. 4.- Elaborar un libro con los casos estudiados tanto en el presente proyecto como en el proyecto PAPIME 303115 para su publicación en el año 2017.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió con las expectativas definidas al inicio del mismo. El trabajo del equipo conformado desde el 2015 se vio fortalecido con la incorporación de nuevos colaboradores y se han establecido metas a mediano y largo plazo para seguir elaborando materiales para la enseñanza-aprendizaje de un tema tan complejo como lo es el análisis de las políticas públicas, entre las que se incluye el intercambio académico con otras instituciones de educación superior en México.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se alcanzaron todas las metas planteadas al inicio del proyecto, así como la elaboración de todos los productos comprometidos. El libro con los casos documentados en el presente proyecto como en el PAPIME PE303115 se estará trabajando durante el presente año, ya que se invitó a destacados investigadores a escribir los capítulos introductorios que den entrada a los casos trabajados en ambos proyectos. Se tiene programado enviar a dictamen el libro completo a finales del 2017. También fue relevante la incorporación de una alumna de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que está elaborando su tesis sobre uno de los casos documentados, así como la incorporación de otras dos alumnas de la misma licenciatura que colaboraron durante seis meses en el proyecto. Solamente la tesista fue apoyada con una beca del proyecto, pero el desempeño de las tres fue muy relevante y les sirvió mucho en el fortalecimiento de sus capacidades de investigación, trabajo en equipo, elaboración de documentos especializados y elaboración de materiales de difusión.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.