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Título : Creación del seminario de investigación y docencia: Reestructuración económica y políticas educativas, en México y América Latina, en el ciclo de preespecialización del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Economía
Autor : Arriaga Lemus, Maria De La Luz
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto Creación del seminario de investigación y docencia: Reestructuración económica y políticas educativas, en México y América Latina, en el ciclo de preespecialización del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Economía, que presentamos a su consideración, con duración de un año, busca llenar un vacío (temático y de conexión con la investigación) en el plan de estudios de la Licenciatura en Economía y su proceso actual de modificación, proponer una forma de articulación docente a partir de la creación y fortalecimiento de espacios de docencia-investigación, en la parte terminal de las áreas académicas de la licenciatura. El estado de la cuestión en referencia al análisis de las políticas educativas desde la perspectiva de la Ciencia Económica, dentro de un enfoque multidisciplinario, está prácticamente ausente en nuestra Universidad. Más aún si se buscan desarrollos desde la perspectiva de la teoría crítica. En ese sentido, la presente propuesta pretende llenar ese vacío en la reflexión. En una primera revisión sobre programas de estudio, seminarios temporales o permanentes en la UNAM y otras instituciones, sobre políticas educativas, no encontramos uno que abordara el tema específico para los distintos niveles educativos, y menos desde una perspectiva regional de México y América Latina. Sí hay tratamientos parciales sobre alguna temática o nivel educativo, para educación superior es más frecuente. De los seis programas localizados, tres corresponden a posgrado: una especialidad en la UAM-I, una maestría en la UAM-X y otra en el posgrado de Pedagogía de la UNAM; las otras tres son asignaturas que se ofrecen a nivel licenciatura, en Sociología de la UAM-A, dos en Pedagogía de la UNAM: legislación y políticas educativas y Economía y educación. En las licenciaturas y posgrado en Economía de la UNAM no hay asignaturas que se avoquen al estudio de esta temática. (Se anexa exploración en línea). La propuesta es el diseño de un seminario, como un conjunto articulado de tres materias que pueda ser impartido a lo largo de los tres últimos semestres de la carrera, dejando atrás la ya obsoleta visión de materias aisladas, o de una asignatura más, que como planteamos, se constituya en un espacio de investigación-docencia, en el cual los estudiantes encuentren una opción para formarse teóricamente y desarrollar investigación seria sobre la temática planteada, y en donde los profesores-investigadores participantes puedan profundizar sus temas de investigación y encuentren un espacio de intercambio de experiencias docentes en miras de mejorar su práctica cotidiana en los cursos que imparten. Como señalamos, la pertinencia del tema no sólo es vigente, ante los últimos cambios que ha traído la reforma constitucional en educación propuesta por el gobierno federal en México, sino que, adquiere una dimensión estratégica desde la perspectiva del desarrollo económico, político y social de un país, por lo que el programa del seminario pretende ser un estudio sistemático de las políticas educativas, enmarcadas en la reestructuración económica de las últimas tres décadas, en México y América Latina. Así, con el proyecto a desarrollar, buscamos que en el ciclo de preespecialización del nuevo plan de estudios de la Licenciatura, se tengan opciones curriculares, de muy buen nivel académico, con temáticas nodales en la formación de licenciados en economía, y formas de integración de grupos de investigación y práctica docente renovadora, con el objetivo de fomentar la producción académica derivada de la investigación y reflexión teórica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4978
metadata.dc.contributor.responsible: Arriaga Lemus, Maria De La Luz
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Desarrollar un programa de tres asignaturas, articuladas como seminario en los semestres 8°, 9° y 10º de la Licenciatura, con créditos, dentro del plan de estudios, que aborde el tema de políticas educativas en México y América Latina. Colaborar en la construcción de un espacio de articulación de profesores investigadores de nuestra Facultad y la Universidad. Establecer un intercambio con otros programas afines en Universidades de la Zona Metropolitana de la Cd. de México. Contribuir a la mejora de nuestra práctica docente, al poder intercambiar experiencias, en un espacio colegiado. Fomentar la comunicación entre los espacios de docencia y de investigación que redundará en una formación más completa de los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: Desarrollar un seminario sobre políticas educativas en México y América Latina, articulando tres asignaturas en los últimos tres semestres de la Licenciatura, permitirá cubrir un vacío del plan de estudios actual en la Licenciatura y el posgrado de nuestra Facultad, al estar ausente el estudio de esta relevante temática, desde la ciencia Económica, en un enfoque multidisciplinario. El seminario brindará a los estudiantes una posibilidad de integrar los conocimientos adquiridos en el ciclo básico, aplicándolos en el análisis sistemático de un objeto de estudio trascendental para el desarrollo económico, en un espacio de docencia e investigación. El estudio de esta temática en un seminario, incentivará el interés de estudiantes y profesores para elaborar documentos sobre el tema, para ser discutidos, en el ámbito del colectivo académico participante y su posterior difusión. Crear un espacio colegiado puede ayudar a repensar nuestra labor de docencia y de investigación en un contexto más amplio, sobre todo por la vinculación ya existente con colegas de Brasil y Argentina.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se desarrollará en dos fases: La primera enfocada a la elaboración de la propuesta de programa con los contenidos generales y específicos por asignatura, así como la revisión de bibliografías para su incorporación. Por lo que realizaremos reuniones quincenales a lo largo del semestre 2015-2. Se trabajará en el semestre 2016-1, la segunda fase, correspondiente a la discusión sistemática de la propuesta, para recibir comentarios, sugerencias y presentar la visión final, incluyendo bibliografía comentada, así como guías didácticas para el desarrollo del seminario. Se continuará con las reuniones de trabajo, se realizará un taller en el que se contará con la participación de expertos de México, Argentina y Brasil.
metadata.dc.description.goals: #¿NOMBRE?
metadata.dc.description.selfAssessment: La propuesta del diseño del seminario fue planteada ante la preocupación de dar cuenta desde la carrera de Economía, de una discusión que en el 2014 estaba marcando la coyuntura de nuestro país, la reforma constitucional en educación y los diversos procesos derivados de la misma, con ello se hizo visible la ausencia de espacios de discusión sobre la relación entre economía y educación, así como del impacto de las reformas educativas en lo político y lo social. En la coyuntura local, se estaba dando la discusión sobre el cambio al Plan de Estudios de la Facultad de Economía, por lo cual nos interesó el núcleo terminal, ya que para los estudiantes este nivel se vuelve un universo de materias que la mayoría de las veces aparecen de manera aislada, y pocas veces se piensa en su vinculo con la elaboración de la tesis. Las virtudes de la propuesta que hoy presentamos, cubren las preocupaciones anteriormente plateadas, así como la revisión de un tema vigente, en cuanto a la dimensión estratégica desde la perspectiva del desarrollo económico, político y social de un país, lo cual encontrarán en los contenidos del programa del seminario, pues se plantea como un estudio sistemático de las políticas educativas, enmarcadas en la reestructuración económica de las últimas décadas en nuestro país y América Latina. Consideramos que logramos exitosamente el cumplimiento de nuestros objetivos, cuyo centro fue la elaboración del programa del seminario “Reestructuración económica y políticas educativas en México y América Latina”, diseñado a manera de tres asignaturas articuladas en los semestres 8°, 9° y 10º de la Licenciatura. Uno de los logros más importantes, se refiere a la formación y profundización de la temática, ya que si bien todos los participantes tenemos una relación con el ámbito educativo, participar en el proyecto nos permitió involucrarnos en el proceso que implica construir una propuesta, que finalmente quedó plasmada en el programa de estudios de las materias del seminario sobre educación, así como en el diseño de dos propuestas de materias optativas. Pretendemos que los programas de las materias que integran el Seminario, puedan ser usados como referencia en la elaboración de otros programas de estudio de temas similares, en nuestra Facultad. Las Guías que se han elaborado son de tipo metodológico, principalmente, por lo que pueden apoyar el proceso de investigación de cualquiera de las áreas del núcleo terminal de la carrera. Es preciso señalar que la propuesta se pudo consolidar, a partir de la articulación entre profesores y estudiantes, dentro de un espacio de discusión y continuo dialogo, lo cual nos llevó no sólo a cumplir nuestras metas, sino también a proponer actividades adicionales. Su impacto será amplio, ya que desde un cuerpo colegiado de profesores buscaremos fortalecer procesos que permitan colaborar mutuamente entre docentes y brindar un soporte a los alumnos en la realización de sus investigaciones.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De acuerdo a lo propuesto para elaborar el diseño del seminario de investigación y docencia “Reestructuración económica y políticas educativas en México y América Latina”, articulado en tres materias que se plantea sean impartidas en los tres últimos semestres, dentro del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Economía, se da cuenta de las metas alcanzadas: 1. Se concluyó la propuesta del programa académico del seminario, con base a los Lineamientos para la Elaboración de Programas de Asignatura (ciclos básico y terminal, Licenciatura escolarizada) vigentes en la Facultad de Economía. El programa fue presentado a las Áreas Académicas de Economía Política y Teorías Aplicadas, así como la Comisión de Planes y Programas de Estudio del H. C.T. de la Facultad de Economía. 2. En el programa académico se integró la bibliografía básica y complementaria por materia, su diseño fue planteado como una de las metas, para la cual se tomaron dos cosas en consideración: 1) que se elaborará de acuerdo a los lineamientos; 2) que fuera bibliografía actualizada y textos imprescindibles para abordar los contenidos del seminario. Se trabajaron tres guías didácticas, de las cuales dos, plantean un abordaje de metodológico para la investigación, y una tercera que desarrolla de manera sucinta cómo trabajar con indicadores económicos y educativos. 3. Se realizó el taller de evaluación del programa, los días 26 y 27 de noviembre de 2015. El objetivo fue la revisión de la propuesta del programa. Participaron dos especialistas sobre los temas de políticas educativas e investigación en trabajo docente: Dra. Dalila Andrade Oliveira de la Universidad Federal de Mina Gerais, Brasil; Mtra. Myriam Feldfeber de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y la Dra. Guadalupe Olivier de la Universidad Pedagógica Nacional, con quien tuvimos intercambio sobre la experiencia en la elaboración de una propuesta de programa de Doctorado en Políticas Educativas, que se planea para la UPN. Como resultado, se logró delimitar el contenido del programa, precisar la importancia de revisar desde la economía el tema de las políticas educativas, y la necesidad de consolidar un cuerpo de profesores que trabaje de manera colaborativa dentro del seminario. Estas acciones fueron valoradas como algo innovador que contribuirá al abordaje teórico del tema y servirá de apoyo a los estudiantes en el diseño de la investigación para su tesis. 4. Se llevaron a cabo diecinueve reuniones de trabajo, las cuales se realizaron de manera quincenal o mensual, dependiendo de las tareas o compromisos que se derivaran de la construcción y revisión de la propuesta. También se mantuvo un intercambio a través de los medios electrónicos: correo, Facebook, Skype. Se logró consolidar un equipo de trabajo con estudiantes y docentes de las carreras de Economía y Filosofía y Letras de la UNAM, con lo cual valoramos que el proyecto permitió la formación de jóvenes investigadores y fortaleció la participación colegiada.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Economía
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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