Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4977
Título : ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA CASOS DE EMERGENCIAS
Autor : Santillan Torres Torija, Carolina
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente Proyecto tiene como objetivo general apoyar la enseñanza de tratamientos innovadores basados en evidencia con enfoque Cognitivo Conductual a través del Programa Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio dentro del Centro de Apoyo y Orientación Para Estudiantes (CAOPE). El Proyecto tiene cuatro etapas: a) Entrenar durante un semestre a egresados de la Carrera de Psicología para que puedan atender a estudiantes que soliciten asesoría psicológica, a través de un curso de actualización y entrenamiento basado en la Terapia Breve con un enfoque Cognitivo Conductual y de la Psicología Positiva para casos de emergencia, b) Supervisar a los egresados que hayan recibido el curso de actualización y entrenamiento durante un semestre, c) Realizar una investigación sobre la prevalencia de sintomatología depresiva e ideación suicida, en universitarios de la FES Iztacala, UNAM y su relación existente de estas variables con el rendimiento académico, y d) Diseñar una intervención manualizada con enfoque en la Terapia Cognitivo Conductual para la atención de emergencias emocionales. Este programa pretende continuar y mejorar el trabajo llevado a cabo en los últimos años a cargo de la Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4977
metadata.dc.contributor.responsible: Santillan Torres Torija, Carolina
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: a) Entrenar durante un semestre a egresados de la Carrera de Psicología para que puedan atender a estudiantes que soliciten asesoría psicológica, a través de un curso de actualización y entrenamiento basado en la Terapia Breve con un enfoque Cognitivo Conductual y de la Psicología Positiva para casos de emergencia, b) Diseñar una intervención manualizada para los participantes en el curso de actualización y entrenamiento basada en la Terapia Breve con un enfoque Cognitivo Conductual y de la Psicología Positiva para casos de emergencia. c) Supervisar a los egresados que hayan recibido el curso de actualización y entrenamiento durante un semestre, mejorando la enseñanza al incluir temas relevantes sobre salud mental de la población a la que están atendiendo. d) Realizar una investigación sobre la prevalencia de sintomatología depresiva e ideación suicida, en universitarios de los primeros semestres de todas las Carreras de la FES Iztacala, UNAM y su relación existente de estas variables con el rendimiento académico. e) Detectar estudiantes de todas las Carreras de la UNAM, FES Iztacala que presenten sintomatología depresiva y tengan riesgo de presentar ideación o conductas suicidas e invitarlos a recibir atención voluntaria en el programa CREAS del CAOPE. f) Difundir a nivel internacional el trabajo en el CREAS para poder establecer redes y contar con ponentes invitados y mejorar la enseñanza en nuestro curso de actualización e incluir estrategias de enseñanza innovadoras en temas de salud mental en estudiantes universitarios.
metadata.dc.description.hypothesis: Consideramos que con las estrategias que vamos a seguir podrán identificarse de forma más temprana a aquellos alumnos en riesgo de ideación o intento suicida en los jóvenes que asisten y forman parte de nuestra comunidad académica, así como dar apoyo a aquellos jóvenes que están pasando por un evento altamente estresante con un tratamiento altamente efectivo. 1.Es posible apoyar la enseñanza de tratamientos innovadores basados en evidencia dentro del programa CREAS de la UNAM, FES Iztacala que entrena a egresados de la Carrera de Psicología para atender estudiantes de todas las Carreras en emergencias psicológicas. 2.Se puede conocer la prevalencia de sintomatología depresiva e ideación suicida en estudiantes universitarios de los primeros semestres de todas las Carreras de la UNAM, FES Iztacala, e identificar alumnos en alto riesgo. 3.La existencia de una intervención manualizada para los psicólogos que trabajan en este proyecto es una herramienta útil. 4.Los jóvenes de todas las carreras de la UNAM, FES Iztacala pueden autoevaluarse a través del portal web, y si su diagnóstico, después de responder varias escalas, les señala estar en una situación de riesgo suicida, podrán acudir de manera voluntaria a la Clínica de Emergencia, creada con ese fin. 5.Los jóvenes de los primeros semestres después de ser evaluados con una batería de pruebas, son detectados con ideas sobre suicidio, podrán recibir servicio clínico al que podrán asistir de manera voluntaria. 6.Si los jóvenes están viviendo situaciones que ponen en riesgo su vida, o están pasando por un evento altamente estresante, y se dan cuenta de ello, podrán asistir en cualquier horario del día a recibir ayuda psicológica de emergencia dentro de las instalaciones de la FES Iztacala. 7.Si los egresados reciben el curso de formación y son evaluados al final con calificación positiva, podrán ofrecer el servicio de atención psicológica de emergencia a los alumnos que acudan al consultorio.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto consta de varias etapas las cuales se describen a continuación: 1. Curso de Actualización y Entrenamiento. El curso de entrenamiento se llevará a cabo a través del Programa de Superación Académica Permanente (PROSAP) mediante el curso de Terapia Breve con enfoque Cognitivo Conductual y Psicología Positiva para casos de Emergencia a razón de dos horas semanales, durante 17 semanas, entre marzo y junio de 2016. Se realizará los días miércoles de 13:00 a 15:00 hrs., en el aula 4 de la Torre de Tutorías, de la UNAM, FES-Iztacala. Los expositores responsables del curso serán: Dra. Carolina Santillán Torres Torija, Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo, Mtra. María Luisa Plasencia, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, el Mtro. Mario Fausto Gómez Lamont y la Lic. Lillian Claudette Jacques Rojas. 2. Supervisión de Terapeutas. La Supervisión de Terapeutas tiene como objetivo apoyar a los psicólogos que han sido preparados en el curso de Terapia Breve con Enfoque Cognitivo Conductual y Psicología Positiva para Casos de Emergencia, y que están atendiendo a usuarios. Dicha supervisión se realizará por una parte con la revisión de los audios de las sesiones, así como la mejora de la competencia profesional y dar una atención basada en la ciencia, así como dar seguimiento de la calidad de los servicios prestados, la proteger a los usuarios, y proporcionar un límite para quienes quieren ser parte de la profesión (APA, 2004), en aquellos casos que se sientan dificultades en lograr los objetivos propuestos. La supervisión estará a cargo de la Dra. Carolina Santillán Torres Torija y tendrá una duración de dos horas quincenales integrándose de dos partes: La primera es la exposición de casos, donde uno de los terapeutas presentan la carga de usuarios que tienen, y se le dará prioridad a aquellos terapeutas que manifiesten tener dudas o dificultades en la atención de casos particulares con la finalidad de recibir retroalimentación y sugerencias de los asistentes. Además, las sesiones de supervisión estarán acompañadas por una segunda parte que tiene que ver con la revisión de material bibliográfico relacionado con el manejo de Crisis, Emergencias y Suicido. 3. Apoyo Terapéutico para personas que estén viviendo una crisis psicólogica. El servicio terapéutico se llevará a cabo en el cubículo 1 del segundo piso de la Torre de Tutorías. Los estudiantes pueden acceder al servicio solicitando una cita a través del portal http://www.iztacala.unam.mx/creas/asesoria.html. 4. Portal Web sobre Suicidio Se desarrolló un portal Web con información sobre el proceso suicida, mismo que fue puesto en operación en mayo de 2011 y que se encuentra en la página Principal de la UNAM, FES Iztacala y cuya dirección electrónica es http://www.iztacala.unam.mx/creas/ El portal web tiene los siguientes objetivos: Proporcionar información sobre el suicidio, sus causas y circunstancias. Proporcionar orientación a las personas que están buscando ayuda psicológica o están pasando por un evento vital altamente estresante. Proporcionar orientación a la persona que tiene conocimiento de alguien que piensa en suicidarse. Por lo que el Portal brinda información sobre qué es el suicidio, señales predictoras, estadísticas, factores de riesgo, factores protectores, información de dónde solicitar ayuda, cómo manejar una crisis suicida, etc. Además se incluye un test de evaluación del riesgo suicida, en donde los jóvenes pueden autoevaluarse y saber si necesitan ayuda psicológica. 5.Investigación estadística. Sobre la ideación suicida, en una muestra de estudiantes de primer ingreso de las Carreras de la Salud de la UNAM, FES Iztacala (Medicina, Psicología, Optometría, Biología, Odontología y Enfermería). Se usará la misma batería con la que se realizó la investigación el año pasado, pero esta vez la aplicación será en línea. La batería de instrumentos está compuesta de las siguientes escalas: Family Funtioning Evaluation Scale (FACES III), I
metadata.dc.description.goals: El presente proyecto tendrá duración de un año 1. Entrenar y supervisar terapeutas bajo las técnicas del modelo de Terapia Breve con Enfoque Cognitivo Conductual y Psicología Positiva para casos de emergencia de enero a junio del 2016. 2. Diseñar e imprimir una intervención manualizada para los participantes del curso de actualización que llevará a cabo en enero del 2016. 3.Atender a estudiantes de la comunidad que soliciten el servicio por estar viviendo una emergencia psicológica, o acaban de sufrir un evento altamente estresante de enero a diciembre del 2016. 4. Realizar la investigación sobre sintomatología depresiva, funcionamiento familiar e ideación suicida en una muestra de estudiantes de la UNAM, FES Iztacala. 5.Escribir un artículo con los datos y resultados obtenidos de las investigaciones realizadas cada con objeto de publicarse en revistas indizadas nacionales o extranjeras. 6. Presentar los resultados de la investigación en eventos académicos internacionales.
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto cumplió con todas las metas a las que se comprometió, además fue más allá iniciando el entrenamiento de guardianes de emergencia psicológicas, y un canal de YouTube en donde pueden capacitarse a distancia los psicólogos interesados en el tema, así como las personas que deseen tener conocimiento sobre cómo identificar analizar casos con riesgo suicida. Se logró un aumento significativo de los seguidores a través de las redes sociales así como un mayor número de egresados interesados en atender a otros estudiantes. Fue muy importante la participación en eventos internacionales para la retroalimentación de nuestro trabajo y continúan haciendo investigación sobre las variables asociadas al suicidio. El grupo de supervisión de casos asido un espacio muy importante para todos los voluntarios que se sigue llevando acabo cada semana y donde se garantiza la atención profesional basada en evidencia de los estudiantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Entrenar durante un semestre a egresados de la Carrera de Psicología para que puedan atender a estudiantes que soliciten asesoría psicológica, a través de un curso de actualización y entrenamiento basado en la Terapia Breve con un enfoque Cognitivo Conductual y de la Psicología Positiva para casos de emergencia. 2. Diseñar una intervención manualizada para los participantes en el curso de actualización y entrenamiento basada en la Terapia Breve con un enfoque Cognitivo Conductual y de la Psicología Positiva para casos de emergencia. 3. Supervisar a los egresados que hayan recibido el curso de actualización y entrenamiento durante un semestre, mejorando la enseñanza al incluir temas relevantes sobre salud mental de la población a la que están atendiendo. 4. Realizar una investigación sobre la prevalencia de sintomatología depresiva e ideación suicida, en universitarios de los primeros semestres de todas las Carreras de la FES Iztacala, UNAM y su relación existente de estas variables con el rendimiento académico. 5. Detectar estudiantes de todas las Carreras de la UNAM, FES Iztacala que presenten sintomatología depresiva y tengan riesgo de presentar ideación o conductas suicidas e invitarlos a recibir atención voluntaria en el programa CREAS del CAOPE. 6. Difundir a nivel internacional el trabajo en el CREAS para poder establecer redes y contar con ponentes invitados y mejorar la enseñanza en nuestro curso de actualización e incluir estrategias de enseñanza innovadoras en temas de salud mental en estudiantes universitarios.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.