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Título : Incorporación de herramientas de la web 2.0 a la comunicación de la ciencia vía Internet
Autor : Valek Valdes, Gloria
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la Internet hay diversos portales que ofrecen información sobre temas científicos, sin embargo no todos son confiables, ya que algunos de ellos difunden información equivocada o tergiversada. De ahí la importancia de que los universitarios encuentren información científica validada por la comunidad científica, fidedigna, clara, atractiva y acorde a los cambios tecnológicos que Internet incorpora y que amplían las posibilidades de una participación activa de los usuarios. El portal Ciencia UNAM actualmente es una referencia seria para la consulta de información científica validada, escrita en un lenguaje accesible al público que la visita. Sin embargo, es importante la incorporación de una plataforma más actual y flexible, no solo para su renovación, sino para dar prioridad a la vinculación activa con académicos, investigadores, comunicadores de la ciencia, estudiantes de bachillerato y licenciatura principalmente; todo ello a través de herramientas tecnológicas y participación en la producción de contenidos. Se busca que este público encuentre en Ciencia UNAM un medio para acercarse a la ciencia y conozca las investigaciones que se realizan en las diferentes dependencias de la UNAM. Asimismo, se busca que encuentren temas que les permitan un mejor aprendizaje de sus actividades escolares. Se pretende que Ciencia UNAM sirva de referencia para el desarrollo de sus trabajos de investigación. Se trata de que pueda hacer uso de la información consultada en sus diferentes secciones., De esta manara, se ofrece al público universitario la posibilidad de recurrir al portal como un auxiliar en sus actividades académicas y en otros ámbitos de su vida. Ciencia UNAM se ha dedicado, desde su origen a la fecha, a difundir principalmente materiales escritos, imágenes y videos; aún no ha explorado la producción de contenidos ni la comunicación con los usuarios con las más recientes innovaciones en Internet, como las recursos interactivos de la web 2.0. Por ello, este proyecto tiene el propósito de renovar al portal para impulsarlo, en un futuro, como un referente de consulta de información científica en lenguaje accesible a diferentes públicos hablantes de español desde la UNAM. Una de las innovaciones tecnológicas en años recientes es la web 2.0, que ha convertido a Internet en un medio de comunicación con posibilidades de interacción entre los usuarios y los productores de contenidos. Es evidente que cuando el portal Ciencia UNAM migre a una plataforma tecnológica más actual y flexible -que permita la incorporación de contenidos interactivos- el resultado se traducirá en un espacio digital accesible a estudiantes y profesores, tanto de bachillerato como licenciatura, e incluso de niveles superiores. En el portal podrán consultar y hacer uso de información científica, recurriendo a él como un auxiliar en sus actividades académicas y en otros ámbitos de su vida. Asimismo, tendrá el potencial de ser un medio de vinculación de usuarios con la comunidad científica. Podrá aumentar el número de visitantes al ser accesible desde navegadores para PC y dispositivos móviles. Es importante destacar, que la intención de este proyecto es también favorecer un mayor posicionamiento de la UNAM como impulsora de proyectos de comunicación de la ciencia en Internet. Y al mismo tiempo, que la institución incremente en este medio la presencia de dos de sus labores sustantivas, la investigación y la difusión del conocimiento.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4976
metadata.dc.contributor.responsible: Valek Valdes, Gloria
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS a)Renovar la interfaz (elementos que permiten la navegación del usuario por el sitio web) del portal Ciencia UNAM, para publicar contenidos en diversos formatos. b) Incorporar herramientas de la web 2.0 que permitan la inclusión de contenidos interactivos que faciliten el acercamiento, la comprensión y el uso de información científica en jóvenes estudiantes y profesores. c) Desarrollar un sitio disponible en versiones para navegadores de PC y dispositivos móviles, para llegar a un número mayor de usuarios. d) Contar con una plataforma flexible que facilite colaboraciones externas, en particular de académicos, investigadores y estudiantes interesados en producir contenidos, sumarse a este proyecto de comunicación de la ciencia. e) Vincular materiales en diversos formatos para facilitar la consulta profunda de información sobre temas de ciencia. f) Convertir a Ciencia UNAM en un repositorio de materiales en diferentes formatos, producidos por las áreas de prensa, radio y televisión de la Dirección de Medios de la DGDC, y posteriormente, por unidades de comunicación de la ciencia de dependencias de la UNAM, para impulsar la vinculación entre comunicadores, divulgadores, académicos, investigadores y estudiantes. g) Desarrollar una sección dirigida a estudiantes de bachillerato para mostrarles a la ciencia como una opción profesional. h) Incentivar la participación activa de usuarios para favorecer una cultura científica. i) Promover el conocimiento público de la investigación, como una de las funciones sustantivas de la UNAM, para fortalecer la presencia de la institución en Internet.
metadata.dc.description.hypothesis: La renovación del sitio Ciencia UNAM, mediante la incorporación de una plataforma que incorpore herramientas de la web 2.0 que permitan diversificar, manejar adecuadamente contenidos y alentar la participación activa de los usuarios, servirá para ampliar los canales de comunicación pública de la ciencia desde la UNAM dirigidos a jóvenes.
metadata.dc.description.strategies: Metodología Meta: cumplir dos etapas en dos años. PRIMERA ETAPA -Evaluación de la interfaz y contenidos del actual portal Ciencia UNAM mediante la técnica de grupo focal. Se realizará en tres sesiones con públicos específicos con la finalidad de contar con mayores herramientas para la toma de decisiones en torno a la renovación del sitio portal Ciencia UNAM. -Informe de la propuesta de renovación a directivos de la dependencia. Se presentará en escrito, los detalles de cada sección y ruta de navegación del nuevo sitio. -Diseño de 5 nuevas secciones. Se determinará el contenido e interfaz para cada una. -Diseño de la arquitectura de la información. La arquitectura de la información representa la estructura y organización del sitio que servirá al desarrollador web como base para la construcción del mismo. -Reuniones de evaluación de la arquitectura de información. Una vez aprobada, se iniciará la construcción del nuevo sitio. SEGUNDA ETAPA -Presentación del nuevo sitio a directivos de la DGDC. -Evaluación del nuevo sitio con un grupo focal. -Visitas a planteles de la UNAM y dependencias vinculadas en la comunicación pública de la ciencia. -Presentación del nuevo sitio en foros y encuentros -Producción de 5 materiales interactivos
metadata.dc.description.goals: Metas PRIMERA ETAPA Estrategia: Evaluación del sitio a través de la técnica de tres grupos focales: estudiantes y profesores, especialistas en comunicación de la ciencia, medios digitales y desarrollo web y público general. Los datos obtenidos se integrarán a un informe. Esta evaluación servirá como referente para el diseño del nuevo sitio. Diseño de 5 nuevas secciones interactivas, Cada una estará a dirigida a jóvenes, una para estudiantes de bachillerato. Desarrollo del nuevo sitio (diseño, programación, migración de contenidos del sitio actual y digitalización de materiales producidos por el área de radio de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, para desarrollar la sección de audios. SEGUNDA ETAPA Estrategia: Evaluación del nuevo sitio con el público meta. Se harán los cambios necesarios de acuerdo a los resultados de la evaluación. Difusión del sitio en planteles de la UNAM y dependencias universitarias vinculadas a la comunicación pública de la ciencia.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las evaluaciones de Ciencia UNAM, de la propuesta de renovación y sitio de prueba que se consideraron en este proyecto PAPIME aportaron información valiosa para marcar las deficiencias y fortalezas del portal y considerar los recursos web y manejo de información científica que están buscando los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. La renovación se concluyó con la transformación radical del sitio para convertirlo en un espacio accesible para la comunicación pública de la ciencia en diferentes formatos, acorde a las tendencias actuales de la web y de consulta. Desarrollarla sobre la base de lo ya construido y alojado en el sitio implicó redefiniciones y pruebas sobre la marcha, tanto en diseño como en programación, lo cual alargó el proceso de desarrollo del nuevo sitio unos meses más de lo planeado. Aunado a que la funcionalidad y usabilidad de los sitios actuales debe evaluarse en diferentes pantallas (escritorio y móviles) y navegadores. En el proyecto han participado 15 estudiantes (becarios de la DGDC, servicio social y trabajo de tesis), uno de ellos de doctorado, y 10 profesionales de la DGDC; todos recibieron la asesoría de especialistas en periodismo digital, comunicación de la ciencia, diseño web, marketing de redes sociales, diseño de estrategias de comunicación, que permitió la adquisición de herramientas teóricas para la comunicación en la web 2.0 que se aplicaron en el desarrollo de 30 productos, entre textos, imágenes, videos, animaciones y estrategias de comunicación. Dado que este proceso involucró a más de 20 personas, de edades y perfiles profesionales distintos, implicó una serie de retos al tratar de conjuntar diferentes visiones y plasmarlas finalmente en criterios editoriales. Esto fue más largo de lo contemplado, sobre todo porque los estudiantes participan por periodos definidos de tiempo; unos salieron mientras otros ingresaron, lo que requirió capacitarlos en función de su formación y la fase en que se integraron. La participación de estudiantes enriqueció el proyecto con propuestas creativas de contenidos, por lo que deberá considerarse para el mantenimiento y actualización del sitio. La difusión que se realizó en actos académicos permitió intercambiar y enriquecer perspectivas en torno a la comunicación de la ciencia en la web. Se comenzó la difusión en redes sociales;sin embargo, considerando que un portal en línea requiere actualización constante para mantenerse y ganar usuarios, la planeación, solicitud de recursos y ejecución de próximas campañas de difusión deberá ser una labor constante. Se buscará visitar más planteles UNAM para realizar dinámicas con estudiantes y profesores, con el fin de que conozcan y aprovechen los recursos que ofrece el nuevo sitio. Las dinámicas de interacción con usuarios de redes sociales para interesarlos en el portal también deberán ser parte del mantenimiento constante de la plataforma.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Desarrollo del sitio.Se concluyó la evaluación del sitio mediante dos grupos focales y entrevistas a profesionales relacionados con comunicación, docencia, diseño gráfico, diseño web y publicidad. Los resultados se plasmaron en un informe que sirvió como referente para la renovación de Ciencia UNAM . Se culminó el desarrollo del nuevo Ciencia UNAM: arquitectura de la información, diseño, programación, migración de contenidos a la nueva versión, adaptación a móviles, actualización de la plataforma de blogs, sitio de prueba, montaje del nuevo sitio, digitalización de 50 audios que se alojarán paulatinamente en la sección Audios. A partir de la segunda evaluación de usabilidad del sitio de prueba, mediante un grupo focal con 8 estudiantes de licenciatura, se reorganizó la interfaz para facilitar la navegación y ubicación de contenidos de manera más ordenada y rápida. Se mejoró la imagen de la identidad del sitio y su oferta de comunicación de la ciencia. Habilidades: se capacitó mediante talleres y diplomados de comunicación web a estudiantes y personal de la DGDC. Se logró la aplicación de esos conocimientos teóricos en la producción de 30 contenidos. Difusión: se mostró la propuesta en foros académicos, a profesores, investigadores y personal de áreas de comunicación de la UNAM, con el fin de establecer colaboraciones. Ponencias: “Ciencia UNAM, los retos de comunicar la ciencia en Internet”, II Simposio sobre Comunicación de la Ciencia y la Tecnología en Latinoamérica. Santiago de Chile, octubre 2015. “Recursos para la comunicación de la ciencia en la web: proyecto Ciencia UNAM”, Seminario de Formación de Becarios de la DGDC-UNAM, enero 2016. “Ciencia UNAM, los retos de comunicar la ciencia en Internet”, VIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Del verbo al bit”, La Laguna, Tenerife, España, diciembre 2016. “Géneros periodísticos para comunicar la ciencia en Internet. El caso del portal CIENCIA UNAM”,III Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Querétaro, 2016. Presentación a grupo de la Preparatoria 2 UNAM, dentro del programa “Gira con Ciencia”, febrero 2017. Colaboraciones: se acordó la colaboración con el portal UNAM Global y la plataforma iTunes University, sección UNAM, que consistirá en la publicación de productos de Ciencia UNAM, con lo que se dará a conocer el sitio desde esas plataformas. Se colaboró con un profesor de la Facultad de Artes y Diseño, quien trabajó un semestre, en su clase con un grupo de estudiantes ilustración y diseño de 10 cómics para la sección Descubre tu vocación. Se concluyeron 5 cómics que serán alojados en el sitio. Se concretó la vinculación con Plataformas Oceanográficas, con la Estación de Biología Chamela y áreas de Comunicación de los Institutos de Geofísica, Biotecnología y Geografía. Se sumó el sitio Cienciorama a la sección Blogs. Se usará un formato que regirá derechos de autor para el uso y reproducción de materiales de los colaboradores.
metadata.dcterms.provenance: Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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