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Título : Cine y Derecho
Autor : Gomez Frode, Carina Xochil
Lopez Duran, Rosalio
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho está investido del método positivista y en especial, guiado por la escuela kelseniana; sin embargo, nuestras escuelas de Derecho, comienzan a ver la pertinencia de explorar otros métodos de enseñanza que permiten a los alumnos estar en contacto con otras disciplinas y explorar sus propias categorías y métodos, así como estar en contacto con la realidad que norma la legislación vigente a través de los juicios orales. Asimismo, los Estados democráticos occidentales y aún los de Medio Oriente, están comprometidos con la protección y defensa de los Derechos Humanos y por ello, han firmado instrumentos normativos internacionales que obligan a los Estados a adoptar la doctrina de los Derechos Humanos su marco normativo. En ese contexto, las escuelas de Derecho y en particular, la Facultad de Derecho de la UNAM deben explorar otros métodos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para adecuarse a las exigencias modernas; razón por la cual, este proyecto propone el uso de la obra cinematográfica como una alternativa para formar alumnos que, aparte de la teoría y del estudio de la Dogmática Jurídica, tengan habilidades hermenéuticas que permitan dar una solución correcta y prudente a cada conflicto que se presente en la práctica profesional y, se genere en ellos, empatía social. Por lo anterior, este proyecto creará una Red de profesores que ya utilicen el cine como herramienta pedagógica o bien, para mostrarles los beneficios de éste dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Luego, se elaborará material didáctico producto de esta agrupación que servirá para que más catedráticos estén interesados y conozcan como implementar el análisis de la obra fílmica y el método de caso para aprehender el fenómeno jurídico. Al mismo tiempo, habrá dos ciclos de Cine Debate, uno cada semestre, donde se proyectarán películas con diversas temáticas con el propósito de colectivizar la experiencia de ver el fenómeno jurídico a través de la realidad del Cine. También se preparará un libro que aborde la temática del Cine y los Derechos Humanos, el cual, servirá para profundizar y coadyuvar a resolver la inquietud principal de los participantes: que el alumno y el profesor tengan una experiencia vital con la problemática que se genera por no respetar los derechos humanos y propongan soluciones a esta situación. Finalmente, cuando se tengan los recursos humanos más familiarizados con este método, en el segundo semestre del proyecto, se llevará a cabo un Congreso para que los profesores integrantes de la Red tengan oportunidad de intercambiar opiniones con otros de otras instituciones nacionales e internacionales, sobre el uso del método y, los alumnos estén interesados y sean entusiastas al verse involucrados en este tipo de proceso enseñanza-aprendizaje.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4974
metadata.dc.contributor.responsible: Gomez Frode, Carina Xochil
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje del fenómeno jurídico a través de la utilización de películas seleccionadas para tal fin. Objetivos específicos Proporcionar a los maestros y alumnos una bateria de método de casos obtenidos del ejercicio validado como casos de éxito, que contribuyan a contar con herramientas para reforzar el aprendizaje y apoyar en la argumentación y contraagrumentación de casos concretos de la currícula de licenciatura. Recabar los casos de éxito en el uso de la obra cinematográfica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho. Organizar dos ciclos de cine debate jurídico en el que se invite a profesores y alumnos a participar en el ejercicio del uso de esta herramienta y, a su vez, sirva de base para poner a disposición de ellos, material para ejercicios en clase. Contribuir a la formación de un pensamiento crítico que permita al alumno solucionar los conflictos que se le presentan en el ejercicio profesional de una manera integral. Transpolar los conocimientos teóricos adquiridos a través de los textos jurídicos y doctrinarios, así como de la exposición de sus profesores, a casos prácticos en forma colectiva a través del Cine Debate. Integrar una red de profesores interesados en el uso de la herramienta de la obra cinematográfica como apoyo didáctico en las clases de licenciatura, para que participen en la elaboración de contenidos didácticos. Realizar eventos académicos con los miembros de la Red para intercambiar conocimientos entre ellos, y aportar métodologías y conocer las actividades que se realizan en universidades de España, Estados Unidos de América y Latinoamérica.
metadata.dc.description.hypothesis: El proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho se enriquece con el uso de la narrativa cinematográfica pues el profesor cuenta con una herramienta más en materia pedagógica para desarrollar habilidades comunicativas, interpretativas, de empatía social y de solución de conflictos a través de la exposición de los alumnos a los elementos multidimensionales que presenta la obra fílmica y que guardan una estrecha relación con el fenómeno jurídico y su contexto.
metadata.dc.description.strategies: I. Integración de la Red 1.1 Los fundadores de la Red, profesores participantes en el proyecto. 1.2 Los fundadores inviten a más profesores 1.3 Acordar grupos de trabajo según las posibilidades técnicas y operativas 1.4 Acordar reglas de operación. II. Integración del acervo para la Videoteca Derecho y Cine 2.1 Rescatar el acervo con que cuenta la Facultad. 2.2 Invitar a la comunidad de la Facultad a incrementar el acervo con el que se cuenta. 2.3 Designar un responsable de la Red para la recepción y préstamo del acervo. 2.4 Poner en marcha la videoteca inicialmente con un catálogo III. Material didáctico 3.1 Establecer los apartados mínimos y descripción de los mismos que debe contentener las actividades académicas que se incluirán en la base de conocimientos, utilizando el método de caso. 3.2 Elaborar los talleres para capacitar, con base en la reglas establecidas, a los catedráticos participantes. 3.3 Impartir los talleres a los catedráticos participantes. 3.4 Recabar los casos de éxito de los participantes conforme los lineamientos aprobados de aquellos que ya hayan usado en el pasado, la heramienta. 3.5 Revisar que los materiales recibidos en el punto anterior cubran los lineamientos establecidos y sea arbitrados por pares. 3.6 Organizar tecnológicamente en una plataforma MOODLE las actividades validadas. 3.7 Calendarizar la entrega de los materiales de los miembros de la Red de las nuevas experiencias en el uso de la obra cinematográfica siguiendo los lineamientos aprobados. REPETIR LAS ACTIVIDADES 3.5 y 3.6 3.8 Integrar en la plataforma los materiales validados. 3.9 Elaborar los tutoriales para el uso de las herramientas y la metodología. 3.10 Difundir y liberar la plataforma. IV. Dos ciclos de Cine Debate 4.1 Recabar las propuestas de películas conforme a los casos programados en el semestre. 4.2 Organizar las películas de cada ciclo conforme a los requerimientos académicos y operativos. 4.3 Confirmar la participación de los expositores en el Cine Debate. 4.4 Conseguir los auditorios que coincidan con las fechas propuestas por los expositores. 4.5 Realizar el calendario y carteles para la difusión en los medios impresos y electrónicos con los recursos disponibles por la Facultad y los derivados del Proyecto. 4.6 Organizar el evento y llevarlo a cabo. 4.7 Recabar registro de participantes y comentarios para corregir áreas de oportunidad en el método de mejora continua. 4.8 Establecer el seguimiento con los académicos de la Red participantes del uso del cine debate en su cátedra. V. Libro con el tema de Derechos Humanos y Cine 5.1 Presentación del autor seleccionado de la Red para elaborar el libro a los demás miembros de la Red para recibir recomendaciones y enrequecimiento de su obra. 5.2 Desarrollar el capitulado del libro. 5.3 Revisión interna por al menos un miembro de la Red designado como árbitro. 5.4 Poner la obra a disposición del Comité Editorial respectivo y realizar los trámites para su publicación. 5.5 AJUSTE Y PUBLICACION DE LA OBRA. ESTA ACTIVIDAD NO ESTA CONTEMPLADA EN EL PRIMER AÑO. VI. Congreso 6.1 Planeación del congreso por parte del equipo de trabajo en donde se propondrán ponentes, temas, fechas, lugares y horarios. 6.2 Contactar ponentes y ponencias y confirmar fechas y requerimientos de logística. 6.3 Establecer un mecanismo de control y difusión mediante el uso de las tecnologías para el buen seguimiento del evento. 6.4 Confirmar la logística para el evento en la sede establecida y con los requerimiento técnicos para la comunicación remota, de ser el caso. 6.5 Difundir con los medios disponibles por la Facultad y los recuross del Proyecto, en los lugares de impacto. 6.6 Realizar las actividades de planeación y ejecución del congreso. 6.7 Evaluar por los miembros de la Red y las opiniones de los participantes, ponentes y asistentes, el Congreso. 6.8 Compliar las ponencias y materiales generados y entregados para su integra
metadata.dc.description.goals: Celebrar el primer Congreso de Derecho y Cine con la participación de los académicos de la Red, de otras disciplinas, instituciones y al menos un ponente extranjero. Terminar el contenido del libro relacionado con cine y derechos humanos(el compromiso es contar con el documento terminado y listo para su revisión editorial). Contar al menos con 10 actividades académicas utilizando el método de caso relacionado y con el uso de la obra cinematográfica. Contar por lo menos con 200 títulos de películas relacionadas con la temática jurídica. Realizar, cuando menos, ocho reuniones de trabajo con equipos de académicos que pertenezcan a la Red para diseñar los contenidos de las actividades académicas, de los talleres y para organización del Congreso. Realizar una presentación digital disponible para alumnos y maestros que funga como tutorial para el método y la herramienta. Realizar, por lo menos, 10 sesiones de Cine Debate cada semestre que comprenderán dos ciclos. Difundir el Cine Debate, el Congreso y las demás actividades que genere la Red por los medios disponibles a los destinatarios potenciales. Capacitar a todos los miembros de la Red mediante la realización de al menos dos talleres.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto es exitoso por los siguientes motivos: Además de sobrepasar con 50 ejemplares de la meta de 200 títulos de películas, los integrantes de la Red Cinéfilos Jurídicos (Red) [producto de este proyecto] decidieron incrementar esta meta para formar una “Videoteca Cine y Derecho” que constituirá un acervo nuevo para la UNAM. Se reporta que con el apoyo de los estudiantes, becarios, y académicos, se elaboraron y validaron 215 fichas técnicas del acervo de esta videoteca que cumplen y superan la información que requiere la UNAM para un la clasificación de videos en Bibliotecas. Se publicó en tiempo récord y sobrepasando la meta establecida que implicaba el contar con la obra colectiva por miembros de la “Red de cinéfilos Jurídicos” Libro “Cine y derechos humanos” obteniendo el dictamen positivo del Consejo General Editorial de la Facultad. Se consiguió que Porrúa pagara todos los gastos de impresión los recursos se ocuparon para solventar los primeros números de una publicación de producto nuevo revista “CINEQUANON Revista Mexicana de Cine y Derecho”, esta es una publicación periódica, que se convirtió en un punto de encuentro y difusión del trabajo de la RED, en donde se publicaron artículos de académicos, profesionales del cine y alumnos destacados de diferentes universidades nacionales y del extranjero. Mayor información ver Se diseñó una metodología ad hoc, acompañado de un tutorial que sirve como apoyo a la capacitación de la actividad académica. La metodología, las actividades académicas, y el tutorial (capacitación) se encuentra a disposición para la comunidad universitaria en el Blog que se realizó para tales efectos. El trabajo colectivo implicó 81 reuniones académicas: 34 para las actividades académicas, 35 para la revista CINE QUA NON, 4 para sustituir la meta del congreso y 8 para la videoteca. Realizar una presentación digital disponible para alumnos y maestros que funja como tutorial para el método y la herramienta. Cumplida. Esta meta fue llevada a cabo con un cien por ciento de efectividad. Se realizó una material con la metodología de elaboración de las actividades académicas, más un tutorial de cómo elaborar una actividad académica. Este material está disponible en el blog para toda la comunidad universitaria y se presenta como producto adicional y fue empleado por los miembros de la red para elaborar las diez actividades académicas. Se realizaron 10 sesiones de Cine Debate cumpliéndose sólo el primer semestre ya que en el segundo no se contó con el apoyo para el auditorio Antonio Martínez Báez. Se sustituyó ésto por otras actividades. El objetivo del blog es difundir a la comunidad de alumnos, maestros y cinéfilos interesados en temas de derecho, y que tengan el acceso a los productos generados en donde se da un vínculo de encuentro para reclutar más miembros a la red.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Congreso. Esta meta fue sustituida por acuerdo de los miembros de la red. Se canalizaron los recursos para la conclusión del libro, de cine y derechos humanos y la elaboración de las revistas, entre otros. Libro Cine y Derecho. Cumplida y superada. Publicación del libro de producción colectiva, “Cine y derechos humanos”, coordinado por la Dra. Carina Gómez Fröde y Maestro Eduardo de la Parra Trujillo. Los objetivos de esta meta fueron cumplidos a cabalidad e incluso superados, ya que la metodología se siguió como estaba previsto e incluso el libro fue publicado, lo cual, no se tenía previsto para este periodo del proyecto. 10 actividades académicas. Meta cumplida a cabalidad para lo cual se diseñó una metodología ad hoc, acompañado de un tutorial que sirve como apoyo a la capacitación de la actividad académica. La metodología, las actividades académicas, y el tutorial (capacitación) se encuentra a disposición para la comunidad universitaria en el Blog que se realizó para tales efectos. Mayor información en el rubro de actividades académicas.100% 200 películas. Cumplida. La meta se cumplió satisfactoriamente, superándola por 50 películas. Total de 250 películas adquiridas, la meta anual eran de 200, Los integrantes de la Red Cinéfilos Jurídicos (Red) [producto de este proyecto] bajo la dirección de la responsable académica decidieron incrementar esta meta para formar una “Videoteca Cine y Derecho” que constituirá un acervo nuevo para la UNAM. 8 reuniones. Cumplida y rebasada ya que se contabilizaron en total 81 reuniones académicas en las que se incluyeron además a alumnos, becarios y personal de apoyo técnico de la facultad. Presentación digital. Cumplida. Esta meta fue llevada a cabo con un cien por ciento de efectividad. Se realizó una presentación de Power Point que contiene la metodología de elaboración de las actividades académicas, más un tutorial de cómo elaborar una actividad académica 10 sesiones de Cine. Cumplida en un semestre. El primer semestre del año se cumplió a cabalidad con el primer ciclo de cine debate, pero por causas se sustituyó la meta (Ver autoevaluación) Difundir actividades de la red. Cumplida. En las reuniones académicas de la red se estableció como requisito académico crear un espacio disponible en internet de los productos generados por la red. Como resultado de ello se creó un Blog en Internet denominado revistacinequanon.com, que funge como base de datos de las demás publicaciones electrónicas. (3)Primer, segundo y tercer números de revista electrónica. (215) fichas técnicas en el Blog. (21) Publicaciones de actualidad en Facebook y Twitter (51) You Tube https://www.youtube.com/channel/UCgGbiK1a0xnSwmX9tayaO4g Capacitación. Elaboración del tutorial/material didáctico en línea (tutorial de cómo elaborar una actividad académica) meta cumplida.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Derecho
metadata.dc.subject.DGAPA: Derecho
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Lopez Duran, Rosalio
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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