Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4973
Título : Aprender haciendo: Curso abierto en línea de metodología de la investigación.
Autor : Miranda Diaz, German Alejandro
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las ciencias sociales se construyen sobre el entendido de que existe un método que permite tener acuerdos disciplinares sobre cómo abordar los diversos objetos de estudio. Es sobre estos métodos que hemos construido la heurística con los que resolvemos problemas y que en el caso de las licenciaturas representan el centro de la transferencia disciplinar. Para el caso de la licenciatura en psicología en línea (SUAyED psicología) la apropiación de la metodología de investigación representa un problema curricular serio; los estudiantes que cursan tercer y cuarto semestre han de observar diversos ejemplos del ejercicio profesional del psicólogo que debe prepararlos para que en quinto semestre comiencen sus estancias de práctica supervisada. Sin embargo al no existir un módulo formal de metodología de la investigación el estudiante no se apropia de los pasos necesarios para resolver un problema y por lo tanto se observan muchas dificultades en la planeación de los semestres aplicados. Por esta razón se propone el diseño de un curso abierto de metodología de la investigación en la que basados en la propuesta teórica para el diseño de entornos de aprendizaje constructivista de Jonassen (2000) se proponga una alternativa centrada en el estudiante y con énfasis colaborativo en el que el estudiante pueda tomar un curso extra curricular que solvente el problema planteado. Para ello se utilizará la adaptación del modelo de Miranda, Meza y Delgado (en prensa) que consiste en que cada unidad del curso está estructurada en fases en el que se promueve el aprendizaje social: Problema (se presenta un problema real), contexto (se describen las diferentes situaciones que pueden influir en el problema), conocimiento previo (actividades que invitan a reflexionar sobre el problema), representación (se muestra información sobre el problema), manipulación (el estudiante operará las variables), modelado (Se le describe el problema y sus diferentes soluciones), integración (aplica la solución al problema). Finalmente este curso abierto se piloteará con al menos 100 estudiantes del SUAyED psicología, esto permitirá sentar las bases para en otro momento (no incluido en esta propuesta) se escale el curso abierto en línea y puedan cursarlo todos los estudiantes del Psicología en línea (aproximadamente 3000).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4973
metadata.dc.contributor.responsible: Miranda Diaz, German Alejandro
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Implementar una estrategia educativa abierta y en línea para la formación de estudiantes de licenciatura del SUAyED psicología en el área de metodología de investigación, a partir del uso del diseño de entornos de aprendizaje constructivistas basados en tecnología. Objetivos particulares: * Diseñar un curso sobre metodología de la investigación basado en los elementos del modelo de diseño de entornos de aprendizaje constructivistas de Jonassen. * Gestionar los recursos pedagógicos y herramientas tecnológicas para la construcción del curso de metodología. * Diseñar actividades basadas en problemas reales para los estudiantes respecto al tema de metodología de la investigación. * Aplicar el piloteo de curso abierto en línea en al menos un grupo de 100 estudiantes de la carrera de psicología en línea.
metadata.dc.description.hypothesis: A partir de la implementación de un curso caracterizado por centrarse en la actividad del estudiante respecto a un problema planteado, su representación, manipulación y solución los participantes se apropiarán del proceso de investigación en las ciencias sociales.
metadata.dc.description.strategies: La metodología del curso abierto en línea sobre metodología de la investigación se dividirá en dos etapas (una por semestre). Primer semestre: 1.Selección de un texto base (libro de texto) que permita organizar el índice temático a desarrollar, de esta forma se contará con contenido experto para el desarrollo de las actividades. 2.Desarrollo de de las secuencias instruccionales por unidad. Conforme a lo planteado en el apartado de justificación se utilizará una adaptación de Miranda, Meza y Delgado (en prensa) al modelo constructivista de Jonassen (2010) que consiste en que cada unidad del curso está estructurada en fases en el que se promueve el aprendizaje social: i.Problema. Se presenta un problema cercano a la realidad. ii.Contexto. Se describen las diferentes situaciones que pueden influir en el problema ejemplo. iii.Conocimiento previo. Se realizan actividades que invitan a reflexionar sobre lo que el estudiante sabe del problema. iv.Representación. Se muestra información en tablas, figuras, o dibujos que muestren la complejidad del problema. v.Manipulación. El estudiante operará las variables relacionadas con la solución al problema y se invita a hacer inferencias e hipótesis. vi.Modelado. Se le describe el problema y sus diferentes soluciones, así como algunas perspectivas distintas que puedan llevarle a una solución diferente. vii.Integración. Realizará una actividad en la que aplica la solución al problema y además reflexiona la solución a problemas similares. 3.Selección de los recursos tecnológicos a utilizar tomando en consideración que el modelo debe enfatizar distintos modelos como: a.Fuentes de información. Enlaces a otros sitios web o a documentos que pueden complementar la información relacionada con el problema. b.Estrategias cognitivas. Actividades que ayudan al estudiante a reflexionar sobre aspectos puntuales del tema. c.Herramientas de colaboración. Permiten socializar el conocimiento y construirlo de manera colaborativa. d.Apoyo social y tutoría. Contacto con otros participantes, para apoyar y facilitar la reflexión conjunta respecto a los temas tratados. 4.Implementación del curso de metodología de la investigación en la plataforma tecnológica seleccionada Segundo semestre: 5.Oferta de al menos cien lugares para correr el piloteo del Curso abierto en línea de Metodología de la Investigación. 6.Piloteo del Curso abierto en línea de Metodología de la Investigación, en paralelo al semestre en curso (16 semanas de trabajo). Dado la limitante del período de este proyecto el análisis de resultados y adecuación del modelo quedarán para una etapa posterior al cubierto por este financiamiento.
metadata.dc.description.goals: Primer año (único). Selección y organización del índice temático a desarrollar basado en un libro de texto. Diseño de las actividades por unidad del curso de metodología de la investigación. Análisis y selección de los recursos tecnológicos de las actividades a implementar. Desarrollo de la forma de trabajo de los participantes. Implementación del curso abierto en línea de metodología de la investigación en la plataforma seleccionada. Presentación del modelo constructivista desarrollado para el curso abierto en congresos pertinentes. Piloteo del curso abierto en línea de metodología de la investigación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con base en el objetivo general de este proyecto y las metas alcanzadas, se puede apreciar el modelo constructivista desarrollado para implementar el taller tuvo un impacto en la comunidad SUAyED psicología en el área de metodología de investigación cuantitativa, donde se inscribieron 150 participantes quienes al enfrentarse a este nuevo modelo tomaron un rol activo, gestionando su propio aprendizaje y enfatizando la colaboración con los pares como ejes principales de desarrollo de conocimiento y evaluación. Asimismo podemos afirmar que el diseño instruccional propuesto en este modelo logró integrar los elementos más importantes de perspectivas cognitivas y socioconstructivistas, generando una integración que promueve la interacción entre los estudiantes, aspecto crucial para la educación y el aprendizaje en línea.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Selección y organización del índice temático a desarrollar basado en un libro de texto. Diseño de las actividades por unidad del curso de metodología de la investigación. Análisis y selección de los recursos tecnológicos de las actividades a implementar. Desarrollo de la forma de trabajo de los participantes. Implementación del curso abierto en línea de metodología de la investigación en la plataforma seleccionada. Presentación del modelo constructivista desarrollado para el curso abierto en congresos pertinentes. Piloteo del curso abierto en línea de metodología de la investigación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.