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Título : Identificación de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista como estrategia de mejora de la calidad de sus trayectorias escolares.
Autor : Sanchez Gonzalez, Carmen Lilia
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El interés y las estrategias que implementen los estudiantes para avanzar en la adquisición de nuevos conocimientos se convierten en un elemento nuclear de su desempeño académico. Al utilizar un método de estudio efectivo se optimiza el proceso de aprendizaje, en donde se tiene tanta importancia el tiempo que se utilice en forma planeada, la constancia, el medio ambiente en donde se estudia, la utilización de recursos a su alcance y tener actitudes favorables hacia el estudio, así como confiar en sí mismo para lograr lo que se propone y estar consciente de que se requiere esfuerzo. Se parte de la premisa de que cuando los estudiantes ingresan en la Universidad ya poseen unos hábitos de estudio suficientemente aceptables. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que un número significativo de alumnos de enseñanza superior obtienen malos resultados. En efecto, no todos los estudiantes hacen frente con éxito a los nuevos desafíos que la Universidad plantea: aumento de la exigencia, necesidad creciente de organización del trabajo académico, mayor dedicación al estudio, autonomía, entre otros. El presente estudio parte de una naturaleza deductiva o prospectiva que permitirá pasar del plano de la instrumentación misma, es decir, la parte técnica, a un segundo momento o plano, que es el de la conceptualización del fenómeno tanto metodológica como teóricamente. La perspectiva del abordaje en el presente estudio pretende identificar y explicar los hábitos de estudio y los estilos de aprendizaje que caracterizan a los alumnos de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, a partir del seguimiento de cohortes específicas durante su trayectoria escolar, una vez aprobado el proyecto, ello implica plantear momentos de ruptura o momentos asincrónicos que arrojen datos en torno al fenómeno estudiado en un momento dado. En este proyecto, la información será sistematizada teniendo como punto de referencia tres momentos: ingreso, permanencia y eficiencia parcial. Cada momento metodológico implica una perspectiva de abordaje distinta dada por las categorías de análisis y variables específicas del momento. Los momentos asincrónicos, al sumarse nos darán, en perspectiva un estudio de naturaleza longitudinal. El estudio de hábitos de estudio, estilos de aprendizaje y su vinculación con el rendimiento académico, se aplicará a partir de la generación 2015 y a partir de ello se irán incluyendo todas las subsecuentes al estudio. El elemento básico para la obtención de información será la entrevista individual, esta corresponde al segundo momento de la metodología al que se denomina permanencia y percepción sobre los procesos académicos de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza. Será una entrevista semi-estructurada de respuestas abiertas, cuyas preguntas estarán agrupadas en 3 categorías básicas: a)Hábitos de estudio y sus variables: métodos de estudio, pensamiento crítico, concentración, autoevaluación, búsqueda de información, apoyo del aprendizaje en las nuevas tecnologías, b) Estilos de aprendizaje y sus variables Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, c) Rendimiento académico y sus variables aprovechamiento escolar, aprobación y reprobación. El objetivo general es identificar las características de los hábitos de estudio, estilos de aprendizaje y su vinculación con el desempeño escolar de los alumnos de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, a partir de la generación 2015. A través del cual se caracterizarán las variables de estudio en relación a tipos de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje de los alumnos de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, así como se relacionarán los tipos de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje con el rendimiento académico (aprobación-reprobación) de los alumnos; con base en lo anterior se implementarán estrategias de abordaje para promover y fortalecer hábitos de estudio adecuados y estilos de aprendizaje pertinentes en los alumnos de bajo rendimien
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4972
metadata.dc.contributor.responsible: Sanchez Gonzalez, Carmen Lilia
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Identificar las características de los hábitos de estudio, estilos de aprendizaje y su vinculación con el desempeño escolar de los alumnos de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, a partir de la generación 2015. Objetivos específicos: 1. Caracterizar las variables de estudio en relación a tipos de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje de los alumnos de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza. 2. Relacionar los tipos de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje con el rendimiento académico (aprobación-reprobación) de los alumnos de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza 3. Implementar estrategias de abordaje para promover y fortalecer hábitos de estudio adecuados y estilos de aprendizaje pertinentes en los alumnos de bajo rendimiento académico, para mejorar la calidad de su formación de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. 4. Promover en los docentes el diseño e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes a la caracterización de los hábitos de estudio y estilos de aprendizaje de los alumnos de la Carrera de Cirujano Dentista que coadyuven al mejoramiento de su rendimiento académico
metadata.dc.description.hypothesis: 1.Los hábitos de estudio y estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista, carecen de las características de calidad que se demandan para el nivel universitario. 2.Los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista, carecen de las características de calidad que se demandan para el nivel universitario. 3.Los hábitos de estudio de los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista tienen relación directa con el rendimiento académico. 4.Los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista tienen relación con el rendimiento académico. 5. Las estrategias de enseñanza que emplean los docentes tienen relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista. 6. Las estrategias de enseñanza que emplean los docentes tienen relación con los hábitos de estudio de los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista. 7. Los tipos de hábitos de estudio que emplean los alumnos de la carrera de Cirujano Dentista durante su proceso de formación tienen una relación directa con sus estilos de aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: El análisis de los hábitos de estudio, de estilos de aprendizaje y su vinculación con desempeño escolar de los alumnos durante su trayectoria escolar, puede ser realizado de manera longitudinal transversal. El seguimiento longitudinal transversal se realizará a través de un corte en el trayecto de la vida académica de los integrantes que conforman la cohorte, dicho corte implica el análisis de los hábitos de estudio, estilos de aprendizaje y su vinculación con el rendimiento académico, iniciando en el momento que ingresa por primera vez al ciclo escolar en estudio, recorriendo los movimientos que intervienen en el mismo como son aprobación- reprobación y eficiencia parcial. El análisis de éstos proporciona información que permitirá diseñar acciones encaminadas a lograr un mejor trayecto del alumno en la institución educativa, identificando el comportamiento académico de los estudiantes durante su trayectoria escolar, rendimiento escolar, aprovechamiento, aprobación- reprobación y deserción. Para realizar la evaluación y medición de los estilos y estrategias de aprendizaje utilizados por los alumnos se emplearán los cuestionarios C.H.A.E.A. (Alonso, Gallego y Honey, 1995) y A.C.R.A. (Román y Gallego, 1994). Dichos instrumentos auto-evaluativos reflejan puntuaciones referidas a los estilos Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático de aprendizaje (CHAEA); y al empleo de 32 estrategias referidas a 4 escalas generales: Adquisición (estrategias atencionales y de repetición), Codificación (nemotecnias, organización y elaboración), Recuperación de la información (estrategias de búsqueda y de generación de respuesta), y Apoyo al procesamiento (estrategias socio-afectivas y metacognitivas) (ACRA).
metadata.dc.description.goals: Iniciales (Primer año) 1. Diseño de un sistema automatizado de información de Hábitos de estudio y Estilos de aprendizaje. 2. Realizar el estudio diagnóstico los hábitos de estudio y estilos de aprendizaje asociados al desempeño académico basado en la identificación y caracterización de las variables y las categorías de análisis de estudio: Hábitos de estudio, Estilos de aprendizaje y rendimiento académico: aprovechamiento escolar, aprobación y reprobación. 3. Impartir un curso dirigido a alumnos sobre aspectos específicos de hábitos de estudio y/o estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico. 4. Impartir un curso dirigido a docentes cuyo tema central sea la adecuación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la promoción y fortalecimiento de los hábitos de estudio en los estudiantes. 5. Escribir un artículo en revista nacional sobre estilos de aprendizaje (datos preliminares). Caracterización de hábitos de estudio en alumnos de la carrera de Cirujano Dentista y su contrastación con las características de calidad que se demandan para el nivel universitario. 6. Generar un informe que concentre la información recabada acerca del comportamiento de las categorías y variables de estudio propuestas, que contenga, la caracterización de los tipos de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje que se vinculan con los niveles de aprovechamiento académico, así como, con los índices de aprobación y reprobación. 7. Elaboración de una Antología como material de apoyo didáctico relacionado con los estilos de aprendizaje. 8. Participar con dos ponencias nacionales y/o internacionales, realizados en el país, con resultados emanados del proyecto de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje. 9. Elaboración libro hábitos de estudio y estilos de aprendizaje (avance 20%) 10. Dos Asistencias a Congresos y/o eventos académicos relacionados con el proyecto. 11. Inicio de tesis relacionada con hábitos de estudio en estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista (50%). Intermedias (Segundo año) 1. Implementar las estrategias que conforman el programa de intervención para la promoción y fortalecimiento de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje pertinentes para la mejora de la calidad del proceso educativo,las estrategias se implementarán en docentes y alumnos. 2. Impartir un curso dirigido a alumnos acerca de aspectos específicos de estilos de aprendizaje y vínculo pedagógico profesor-alumno. 3. Impartir un curso dirigido a docentes de las estrategias de enseñanza aprendizaje para la promoción y fortalecimiento de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de bajo rendimiento académico. 4. Escribir un artículo en revista nacional o internacional sobre hábitos de estudio y su vinculación con el rendimiento académico. 5. Elaboración de un manual de estrategias de enseñanza que sirva de apoyo a los docentes para el fortalecimiento de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje. 6. Elaboración de Antología como material de apoyo didáctico relacionado con hábitos de estudio. 7. Elaboración libro hábitos de estudio y estilos de aprendizaje (avance 30%) 8. Elaborar un informe acerca del comportamiento de las variables de estudio, a partir de la implementación de las estrategias de intervención. 9. Participar con ponencias en dos eventos nacionales y/o internacionales, con resultados emanados del proyecto de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje. 10. Dos Asistencias a Congresos y/o eventos académicos relacionados con el proyecto. 11. Elaboración de una tesis (50% de avance) de licenciatura. Terminales (Tercer año) 1. Generar un informe final que concentre la información recabada de la implementación de las estrategias de intervención y su vinculación con las categorías y variables propuestas, para determinar el impacto en el rendimiento académico. 2. Impartir un curso dirigido a alumnos de bajo rendimiento académico acerca de aspectos específicos de hábitos de estudi
metadata.dc.description.selfAssessment: Después un balance de los resultados obtenidos durante el último año y los objetivos alcanzados, la evaluación general del proyecto, considero que fue satisfactoria; aún y cuando el presupuesto fue reducido drásticamente con respecto a los dos primeros años lo cual impactó significativamente. El desarrollo y los alcances realizados durante los dos primeros años, sirvió de andamiaje para el logro de las metas de este tercer año. Con los resultados identificados en cuanto a la deficiencia de hábitos de estudio en la población estudiantil (de acuerdo a la muestra) se pudo implementar el manual de hábitos de estudio como estrategia de apoyo al docente, al menos en cinco grupos del turno matutino, lo cual orientó al estudiante para organizar su método de estudio. Asimismo, se (aplicó la encuesta para identificar el comportamiento de los hábitos de estudio en estudiantes de bajo rendimiento) implementaron actividades académicas con los estudiantes de bajo rendimiento y se identificaron las herramientas que emplean como método de estudio, lo que permitió identificar factores asociados a su aprovechamiento escolar. De igual forma se difundieron en la comunidad docente, los resultados del proyecto en cuanto a los diversos estilos de aprendizaje con que cuenta el estudiante, con el fin de coadyuvar a la planeación de sus estrategias didácticas. Con base en lo anterior, se implementó un curso de estrategias didácticas para actualizar a los docentes interesados así como a los estudiantes relacionados con hábitos de estudio (ver curso). Es determinante hacer un seguimiento longitudinal para evaluar el verdadero impacto de las estrategias implementadas. Asimismo, se logró una mayor respuesta de los alumnos, docentes, jefes de carrera involucrados en la encuesta, a través de actividades de sensibilización realizadas en la prueba piloto. En relación a los productos obtenidos durante el último año, el resultado es bueno. Se publicó un artículo, sí se cumplió al 100% con la impartición de cursos y la elaboración del manual de hábitos de estudio, así como se elaboró una antología no programada y se empleó en los cursos como material de apoyo didáctico. Se presentaron dos ponencias programadas, y por ende, se asistió a dos eventos académicos nacionales, con lo cual se fortaleció no sólo el intercambio de experiencias. De igual modo, a través de todas las actividades de participación en congresos se logró hacer difusión de las características de los alumnos de la carrera y de intercambiar académicamente experiencias. En cuanto los productos, éstos se cumplieron de acuerdo a las metas propuestas: 2 ponencias en eventos nacionales e internacionales, 1 antología en relación con estrategias didácticas, 1 manual de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje, 1 informe final. Finalmente, la evaluación más importante serán los resultados obtenidos en relación a las estrategias que se implementen en el proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Meta 1. Meta 100% cumplida. Generar un informe que concentre la información recabada acerca del comportamiento de las categorías y variables de estudio propuestas, que contenga, la caracterización de los tipos de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje que se vinculan con los niveles de aprovechamiento académico, así como, con los índices de aprobación y reprobación. Esta meta se cumplió al 100% de acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico y las categorías y variables planteadas. 2. Meta 2. Meta 100% cumplida. Impartir un curso dirigido a alumnos sobre aspectos específicos de hábitos de estudio y/o estilos de aprendizaje a estudiantes de bajo rendimiento. Esta meta se cumplió al 100% ya que, se implementó el curso denominado "Aspectos específicos de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje a alumnos de bajo rendimiento" con una asistencia 60 estudiantes de los cuatro años de la carrera de Cirujano Dentista, en los meses de marzo-abril de 2017, con 30 hrs. de duración. 3. Meta 3. Meta 100% cumplida. Impartir un curso dirigido a docentes cuyo tema central sea la adecuación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la promoción y fortalecimiento de los hábitos de estudio en los estudiantes de bajo rendimiento. 4. Meta 4. Meta 100% cumplida. Publicación de un artículo en revista nacional acerca de la "Identificación de la calidad de la formación recibida en egresados de la carrera de Cirujano Dentista". 5. Meta 5. Meta 100% cumplida. Cabe señalar que aún y cuando el presupuesto se disminuyó drásticamente, la planeación inicial continuó. Aunque no se asistió a eventos internacionales fuera del país por falta de presupuesto, sí se logró asistir en las instituciones afines en el país. Participar con dos ponencias 6. Meta 6. Meta 90 % de avance en proceso de edición. Elaboración libro hábitos de estudio y estilos de aprendizaje. Esta meta se cumplió al 90% de acuerdo al porcentaje planeado; debido a que estaba planeado un capítulo de los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje a estudiantes de bajo rendimiento. 7. Meta 7. Meta 100% cumplida. Dos Asistencias a Congresos y/o eventos académicos relacionados con el proyecto. 8. Meta 8. Meta 100% cumplida. Se elaboró un manual de hábitos de estudio y estilos de aprendizaje. El cual ha cumplido su finalidad como material de apoyo, en el fortalecimiento de las competencias del estudiante para estimular la identificación y selecciones de las diversas técnicas de estudio que se muestran así como el tipo de estilo de aprendizaje con el cual puede reconocerse. 9. Meta 9. Meta 100% cumplida. Cabe señalar que aún y cuando el presupuesto se disminuyó drásticamente, la planeación inicial continuó. Por lo que se procedió a la elaboración de una Antología como material de apoyo didáctico relacionado con estrategias didácticas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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