Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4970
Título : Productos y materiales digitales para la Sala de Conciencia de Nuestra Ciudad del Museo de Ciencias, Universum.
Autor : Reynoso Haynes, Elaine
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Con este proyecto se desarrollarán productos y materiales digitales como una alternativa de divulgación y apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de las exhibiciones de la Sala Conciencia de Nuestra Ciudad; además de que contribuirá a la actualización de los contenidos de dicha sala. Los productos y materiales digitales estarán relacionados con 3 temas relevantes que se presentan en este espacio: geología y sismología, recursos ecológicos y ambientales de la ciudad y cultura/sociedad. Para ello se diseñarán y producirán contenidos para códigos QR, así como videos relacionados con las temáticas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4970
metadata.dc.contributor.responsible: Reynoso Haynes, Elaine
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos generales: 1.Buscar alternativas de divulgación para que el público en general y los estudiantes en particular, complementen los temas que ofrece el Museo de las Ciencias, UNIVERSUM, en este caso particular de la sala Conciencia de Nuestra Ciudad. 2.Contribuir a la actualización de contenidos de la Sala Conciencia de Nuestra Ciudad en el procesos través de productos y materiales digitales para que siga siendo una herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje. Objetivos particulares: 1.Actualizar los contenidos de dos exhibiciones permanentes de la sala Conciencia de Nuestra Ciudad, a saber: fotografía aérea de la ciudad de México y maqueta de la cuenca de México, a partir de la producción de materiales digitales con contenidos relevantes. 2.Producir materiales digitales para su acceso a través de código QR con dispositivos móviles como smartphones o tabletas.
metadata.dc.description.hypothesis: Implementando este tipo de tecnologías los profesores y estudiantes tienen herramientas alternativas para complementar y enriquecer sus conocimientos y experiencias. Al presentar los contenidos de la sala, de forma atractiva, suponemos que el estudiantes reforzará los conocimientos adquiridos en el aula. Al presentar los contenidos, en este tipo de herramietas, se contribuirá a la promoción de una cultura científica relacionada con la interacción que existe entre el individuo y su ciudad.
metadata.dc.description.strategies: Los productos y materiales digitales estarán relacionados con los tres temas relevantes de la sala: geología y sismología, recursos ecológicos y ambientales de la ciudad y cultura/sociedad. 1.Investigación y documentación de los temas a desarrollar para las dos exhibiciones seleccionadas: Fotografía aérea de la ciudad de México: - Edafología, sismología y urbanismo - Ecología de la ciudad de México - Sitios arqueológicos e históricos de la ciudad de México Maqueta de la Cuenca de México - Geología de la cuenca - Transformación histórica de la cuenca - Diversidad cultural 2.Selección y edición de contenidos para realización de las aplicaciones (textos, videos, audio e imagen). 3.Diseño y desarrollo de interfaz para el usuario-visitante para la fotografía aérea a través de QR. 4.Diseño y desarrollo de programas de video para proyección en maqueta. 5.Realización de pruebas e implementación en sala. 6.Evaluación de los productos.
metadata.dc.description.goals: Primer año 1.Investigación y documentación de contenidos. 2.Edición de contenidos 3.Redacción de los contenidos para los QR de la fotografía aérea. 4.Producción de la interfaz para los códigos QR. 5.Implementación de los QR en sala. 6.Prueba y evaluación correctiva. Segundo año 1.Investigación y documentación de contenidos para los videos. 2.Edición de contenidos. 3.Realización de guiones para videos de la maqueta de la Cuenca de México. 4.Producción de la interfaz para la maqueta de la Cuenca de México. 5.Implementación de material digital para la maqueta de la Cuenca de México en sala. 6.Prueba y evalución correctiva.
metadata.dc.description.selfAssessment: Respecto a la planeación, desarrollo e implementación de los códigos QR fue un buen trabajo porque se formó un equipo multidisciplinario, sin embargo por ser la primera experiencia de este tipo en el Museo de Ciencias, Universum se tuvieron que ajustar los tiempos de implementación en sala.
metadata.dc.description.goalsAchieved: #¿NOMBRE?
metadata.dcterms.provenance: Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.