Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4969
Título : Elaboración de un manual sobre comunicación interpersonal, intrapersonal y evitación de distorsiones cognitivas en el futuro profesional.
Autor : Rodriguez Chavez, Celia
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente proyecto se propone elaborar como actividad principal un manual para los alumnos de ciencias administrativas sobre aspectos de la comunicación: la comunicación interpersonal, referida a la habilidad de comunicación que se establece con otras personas. La comunicación intrapersonal o aspectos relacionados con el "diálogo interno" es decir la percepción sobre los propios pensamientos y sentimientos. Otro aspecto del diálogo interno es la distorsión cognitiva a través de pensamientos internos generados de manera automática que impiden la correcta percepción de la realidad. Este manual tendrá además de conceptos, ejemplos y ejercicios que puedan servir al estudiante para desarrollar los tres aspectos de la comunicación. El manual se ofrecerá a su venta a los alumnos que cursan las asignaturas de Comunicaciones de las carreras de ciencias administrativas. Como parte de este proyecto se realizarán dos estudios a los alumnos: Un estudio sobre habilidades de comunicación asertiva así como un estudio sobre perfil de personalidad profesional que sirvan como diagnóstico para el desarrollo de los contenidos del manual. Los resultados de estos dos trabajos de investigación se darán a conocer en dos congresos internacionales en el año 2014, a razón de un trabajo por congreso, así como la publicación de un artículo en la Memoria respectiva de cada congreso. Este proyecto también abarcará un curso para docentes de la FESC UNAM sobre aspectos de comunicación asertiva, autoconocimiento y evitación de distorsiones cognitivas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4969
metadata.dc.contributor.responsible: Rodriguez Chavez, Celia
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Elaborar un manual de comunicación interpersonal e intrapersonal que contribuya a la adquisición de habilidades comunicativas del estudiante de ciencias administrativas como parte del desarrollo de personalidad profesional en un futuro. 2.Realizar una investigación para determinar el estado actual de las habilidades de asertividad del estudiante de ciencias administrativas que permita funcionar como diagnóstico para la elaboración del manual. 3.Realizar una investigación sobre el perfil de personalidad profesional del estudiante de ciencias administrativas que permita funcionar como diagnóstico para la elaboración del manual. 4.Difundir los resultados de las investigaciones anteriores en congresos internacionales a través de ponencias y artículos en memorias para interesar a otros docentes e investigadores. 5.Realizar cursos sobre comunicación asertiva y personalidad profesional para promover un mayor interés entre los docentes de la FESC sobre estas temáticas.
metadata.dc.description.hypothesis: El presente proyecto forma parte de la línea que se ha venido trabajando sobre educación en valores, para lo cual se plantean los siguientes lineamientos: 1. La elaboración de un manual de comunicación para los alumnos de ciencias administrativas complementa su aprendizaje de los contenidos abordados en las asignaturas referentes a la comunicación. 2. Las investigaciones acerca de la comunicación asertiva y la personalidad profesional proporcionan datos útiles que favorecen actividades dirigidas a desarrollar materiales del manual, elaborados para adquirir aprendizajes específicos para el desarrollo del futuro profesional.
metadata.dc.description.strategies: La estrategia para la elaboración del manual se compone de los siguientes pasos: -Realización de dos investigaciones: a)Nivel de asertividad de los alumnos de ciencias administrativas. Metodología: Marco teórico, planteamiento del problema, aplicación del instrumento EMA, análisis estadístico, resultados y conclusiones. b)Nivel del perfil de personalidad profesional de los alumnos de ciencias administrativas. Metodología: Marco teórico, planteamiento del problema, aplicación del instrumento Perfil de personalidad profesional, análisis estadístico, resultados y conclusiones. -Análisis de los resultados para un diagnóstico de asertividad directa e indirecta así como no asertividad y rasgos del perfil profesional para poner un mayor énfasis en la elaboración del manual -Selección de información de materiales sobre los temas de comunicación asertiva, comunicación intrapersonal y distorsiones cognitivas. -Elaboración del manual tomando en cuenta el diagnóstico. -Promoción con los docentes que imparten la asignatura de comunicación para que asistan al curso sobre comunicación y lo tomen en cuenta en sus grupos para que trabajen el manual con los estudiantes.
metadata.dc.description.goals: Las metas propuestas para este proyecto se describen de la manera siguiente: 1. Elaboración del Manual de comunicación interpersonal, intrapersonal y evitación de distorsiones cognitivas en el futuro profesional. 2. Presentar una ponencia en un congreso internacional acerca de los resultados de una investigación sobre el nivel de asertividad de los alumnos de ciencias administrativas. 3. Presentar una ponencia en otro congreso internacional acerca de los resultados de una investigación sobre el perfil de la personalidad profesional de los alumnos de ciencias administrativas. 4. Publicar un artículo en memoria de congreso internacional acerca de los resultados de una investigación sobre el nivel de asertividad de los alumnos de ciencias administrativas. 5. Publicar un artículo en memoria de congreso internacional acerca de los resultados de una investigación sobre el perfil de la personalidad profesional de los alumnos de ciencias administrativas. 6. Diseño, preparación e impartición de un curso para docentes sobre comunicación asertiva.
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación del proyecto se describe a continuación: Este proyecto se propuso elaborar como actividad principal un manual para los alumnos de ciencias administrativas en la asignatura "Comunicaciones", abordando dentro del temario de dicha asignatura aspectos de la comunicación intrapersonal, la cual se refiere al diálogo interno, o percepción de los propios pensamientos y sentimientos, así como la distorsión cognitiva generada por pensamientos internos automáticos que deforman la interpretación de la realidad, con el propósito de que los estudiantes al recibir esta información puedan detectar y mejorar la comunicación interpersonal para ser más asertivos. Para elaborar este manual se realizaron dos trabajos de investigación originalmente planteados: 1. Un estudio sobre la comunicación asertiva de los alumnos, el cual se efectuó, obteniendo datos indicadores de que los estudiantes desarrollen más esta habilidad asertiva. 2. Un estudio sobre el perfil de la personalidad profesional que requieren actualmente las organizaciones para ser competitivas en el mundo de la globalización. 3. Los resultados de estos dos trabajos se presentaron respectivamente en dos congresos internacionales. El trabajo denominado "Medición de la asertividad en estudiantes de administración de la FESC-UNAM se presentó como ponencia y quedó incluido en las memorias del evento del XVII Congreso Internacional de la APCAM, efectuado en Durango en septiembre de 2014. El trabajo denominado "Análisis de rasgos de la personalidad profesional en estudiantes de la licenciatura en administración de una IES" se presentó como ponencia y quedó incluido como artículo en el evento internacional llamado "XIV Asamblea General de ALAFEC" efectuada en Panamá, Panamá en octubre de 2014. También se cumplió con la participación de un curso impartido a los profesores de licenciatura sobre comunicación interpersonal e intrapersonal y evitación de distorsiones cognitivas en abril de 2014. De manera no incluida en las metas del proyecto, se presentó una ponencia a partir del estudio "Exploración de pensamientos distorsionados en estudiantes de administración de una IES" la cual quedó incluida en las memorias del evento denominado "6o. Congreso Internacional sobre Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas" efectuado en mayo de 2014. El manual quedó sustentado con trabajos de investigación los cuales señalan que los alumnos de ciencias administrativas deben de recibir una formación tendiente a desarrollar habilidades de comunicación que son parte importante de su ejercicio profesional. Estos trabajos de investigación favorecieron que el manual incluyera aspectos puntuales de evitación de pensamientos distorsionados que impiden una adecuada interpretación de la realidad. La autoevaluación considera que cumplió los objetivos y que sobrepasó las metas especificadas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas de este proyecto se describen a continuación: 1. Se elaboró el "Manual de comunicación interpersonal, intrapersonal y evitación de distorsiones cognitivas en el futuro profesional", para alumnos de la FESC-UNAM 2. Se presentó la ponencia: "Medición de la asertividad en estudiantes de Administración de la FESC UNAM" en el XVII Congreso Internacional APCAM sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas efectuada en Durango, Dgo. 10, 11 y 12 de septiembre de 2014. 3. Se presentó la ponencia "Análisis de rasgos de la personalidad profesional en estudiantes de licenciatura en administración de una IES" presentada en el marco de la "XIV Asamblea General de la ALAFEC" celebrada del 21 al 24 de octubre de 2014, en la ciudad de Panamá, Panamá. 4. Se publicó un artículo denominado "Medición de la asertividad en estudiantes de Administración de la FESC UNAM" en las "Memorias del XVII Congreso Internacional de la APCAM sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas", efectuado en Durango, Dgo. 10, 11 y 12 de septiembre de 2014. 5. Se publicó un artículo denominado "Análisis de rasgos de la personalidad profesional en estudiantes de Licenciatura en Administración de una IES" en las Memorias de la XIV de la Asamblea General de ALAFEC" efectuada en Panamá, Panamá, del 21 al 24 de octubre de 2014. 6. Impartición de un Curso-Taller sobre comunicación interpersonal, comunicación intrapersonal y como evitar las distorsiones cognitivas para el mejoramiento de la comunicación asertiva" a docentes de licenciatura, del 31 de marzo al 11 de abril de 2014, con una duración de 10 horas. 7. Se presentó la ponencia "Exploración de pensamientos distorsionados en los estudiantes de Licenciatura en Administración de una IES" en el 6o. Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas" efectuado en Cuatitlán, Izcalli, Estado de México, el 7 al 9 de mayo de 2014. 8. Se publicó un artículo denominado "Exploración de pensamientos distorsionados en los estudiantes de Licenciatura en Administración de una IES" en las Memorias del 6o. Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas" efectuado en Cuatitlán, Izcalli, Estado de México, el 7 al 9 de mayo de 2014.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.