Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4968
Título : INDICADORES DE ÉXITO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR: AUTOPERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Autor : Silva Gutierrez, Cecilia Guadalupe
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Facultad de Psicología 2009-2013, plantea como uno de sus retos mejorar la calidad, el aprovechamiento y el rendimiento de la formación que se ofrece a los estudiantes, por lo que se pone énfasis en el interés, y la necesidad, de contribuir a la identificación de componentes que permitan fortalecer el desempeño escolar de los alumnos a fin de que algún día puedan ejercer como los mejores profesionales de su campo, los más informados, responsables y críticos (p.13). Una muestra de este esfuerzo puede verse reflejada en que por tercer año consecutivo, la carrera en Psicología que se imparte en Ciudad Universitaria, se ubicó en el primer sitio del ranking de Las Mejores Universidades del periódico Reforma, esto constata el arduo trabajo enfocado, entre otras cosas, a fortalecer la formación profesional, integral, pertinente y eficaz de los estudiantes, y su pleno desarrollo humano, socialmente comprometido (UNAM, 2012). También es importante señalar dos aspectos fundamentales que ha atravesado la facultad: el primero es el cambio de plan de estudios que se inició durante el 2008, lo cual nos obliga a dar muy pronto inicio a su evaluación reglamentaria, para lo cual, necesitaremos, entre otros, datos provenientes de la experiencia directa de los estudiantes pues tendrán impacto sobre los resultados de dicha evaluación. El segundo, es que dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace varios años, la Licenciatura en Psicología se ha convertido en la segunda carrera más demandadas sólo después de la de Médico Cirujano (UNAM, 2012), lo que exige un esfuerzo de toda la comunidad por fortalecer el nivel académico de la psicología en nuestra Universidad. Este proyecto busca contribuir al cúmulo de información que se deberá generar para llevar a cabo una evaluación puntual y exhaustiva del plan de estudios, e incidir en la posterior toma de decisiones. También pretende coadyuvar al logro de las metas para la excelencia en la Facultad a partir de lo señalado en su PDI, a través de la generación de acciones específicas que mejoren el desempeño académico, por lo que se propone iniciar con un diagnóstico de las atribuciones que hacen los estudiantes sobre su éxito o fracaso académico, y de sus percepciones acerca de diversos aspectos relacionados con su desempeño, partiendo de las características establecidas en los perfiles de ingreso, intermedio y de egreso establecidos en el plan de estudios que cursan, para después hacer propuestas de estrategias que permitan fortalecer lo que se encuentre como áreas vulnerables, buscando una mayor concordancia entre sus expectativas académicas y la realidad de la Facultad y de la profesión. Para ello se pretende consutruir un instrumento ex profeso para identificar los indicadores asociados al éxito escolar para posteriormente dotar a los estudiantes de herramientas y habilidades que potencialicen su desempeño académico. ANTECEDENTES Para fines de este trabajo, retomaremos la clasificación de Tinto (1996) acerca de las causas centradas en el individuo y sus carencias socioculturales, debido a las características generales de la población universitaria. Algunas de las variables que afectan el rendimiento pero que conciernen al individuo son el conocimiento general acerca de la profesión, atribución del éxito o fracaso escolar, entre otras. En este estudio es de interés particular conocer acerca de la percepción que tienen los alumnos sobre su desempeño y los factores que afectan su éxito y fracaso escolar, pues tales aspectos se constituyen como reguladores del comportamiento (Covington y Teel, 1996; Heikkilä y Lonka, 2006; Núñez, 1994;). De acuerdo con Edel (2003) cuando los alumnos se perciben hábiles (capaces) tienen éxito escolar. Imran, Sarwar y Naveed (2011) proponen que la variable que mejor refleja los logros académicos es la de altas expectativas académicas. Heikkilä y Lonka (2006) proponen que los
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4968
metadata.dc.contributor.responsible: Silva Gutierrez, Cecilia Guadalupe
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Evaluar la percepción de los estudiantes respecto a la formación que reciben y los factores a los que atribuyen su éxito o fracaso escolar a fin de proponer estrategias que permitan fortalecer los aspectos que resultaran vulnerables. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar, desarrollar y validar un instrumento psicométrico que permita evaluar la autopercepción de los estudiantes acerca de algunos aspectos relacionados con su formación y su éxito o fracaso escolar, con fundamento en las características de los perfiles de ingreso, intermedio y de egreso establecidos en el plan de estudios. Conocer si existen diferencias entre los alumnos de nuevo ingreso, y los que ya se encuentran cursando el Área de Formación Profesional Sustantiva y los que están el Área de Formación Profesional Terminal, en los aspectos antes mencionados. Dar seguimiento a una generación de alumnos evaluándolos conforme a la estructura del plan de estudios en tres momentos de sus trayectorias: al inicio, durante las fases intermedia y final para conocer si existen diferencias en su percepción acerca de algunos aspectos relacionados con su formación y su éxito o fracaso escolar, conforme avanzan en su trayectoria. Conocer si las percepciones de los estudiantes respecto a la formación que reciben tienen relación con su desempeño académico. Diseñar estrategias de intervención psicoeducativas y cognitivo conductuales que incidan sobre los aspectos que resultaran más vulnerables entre los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS O LINEAMIENTOS Conocer la percepción que tienen los estudiantes acerca de los factores relacionados con su formación y los factores que inciden en su éxito o fracaso escolar, permite detectar áreas de oportunidad que permitan generar estrategias que posibiliten brindar apoyos y elevar la probabilidad de que presenten un mejor desempeño, lo cual a su vez, tendría incidencia sobre los índices de rezago, abandono y reprobación. Detectar si las percepciones de los estudiantes se modifican conforme transcurren sus estudios, lo cual se probaría tanto de manera transversal como longitudinal, permitiría identificar aspectos vulnerables que podrían aportar información útil para la inminente evaluación del plan de estudios. Si las percepciones de los estudiantes tienen correlación con su desempeño académico, obtendríamos datos que nos obligarían a enfocar esfuerzos posteriores al estudio de factores relacionados con la estructura del plan de estudios.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: Las categorías correspondientes al área de los factores relacionados con la formación de los estudiantes, estarán definidas a priori y coincidirán con los perfiles de ingreso, intermedio y de egreso establecidos en el plan de estudios. Las categorías relacionadas con la percepción de los estudiantes acerca de los factores que inciden en su éxito y su fracaso, son aquellas que la literatura señala como las más frecuentes. Se trabajará, entonces, alrededor de cuatro grandes ejes: Ejes Eje 1 Habilidades cognitivas Dimensiones: Pensamiento crítico y analítico Capacidades para la obtención, jerarquización y validación de la información Comunicación oral y escrita Eje 2 Conocimientos Expectativas acerca de la profesión Conocimiento general acerca de la profesión Conocimiento teórico-práctico de la disciplina Expectativas acerca de la Facultad de Psicología Eje 3 Características personales Sensibilidad social Actitud de servicio Compromiso Tolerancia Respeto Eje 4 Atribución de éxito o fracaso escolar A sí mismo A los compañeros y amigos A los profesores Al plan de estudios A la Facultad De manera intencional y no probabilística se invitará a 14 estudiantes de segundo semestre, 14 de de cuarto y 14 de octavo que quieran participar en el proyecto para conformar tres grupos focales que permitan obtener indicadores provenientes directamente de los estudiantes acerca de las diferentes categorías. Una vez realizadas las sesiones, se analizará el contenido de las mismas a través del método de análisis de contenido, llevando a cabo un análisis semántico tomando las oraciones como unidad de análisis y agrupando las respuestas para su análisis final. Con ello, se construirá una escala tipo likert con cuatro opciones de respuesta que será sometida a validez de contenido por medio del método de jueceo entre expertos. Se invitará a participar a un mínimo de 10 expertos que tendrán que evaluar la pertenencia del reactivo a la categoría, su pertinencia, claridad y relevancia y se seleccionarán aquellos que hayan alcanzado un grado de acuerdo en las cuatro dimensiones a evaluar del 80% Una vez diseñado el instrumento, se seleccionará al azar un grupo de al menos 100 estudiantes de segundo semestre, 100 de cuarto y 100 de octavo de la Facultad de Psicología para realizar el piloteo del instrumento, informándoles los propósitos de la aplicación y asegurando la confidencialidad de sus datos, poniendo énfasis en que los resultados permitirán generar estrategias de apoyo para los estudiantes. El instrumento será autoaplicable y se pedirá el permiso de los profesores para acceder a sus grupos además del consentimiento informado de los estudiantes. PARA LAS APLICACIONES POSTERIORES SE REALIZARÁ LO SIGUIENTE: Se buscará a los estudiantes intentando evaluar a la generación completa pero excluyendo a quienes participaron en la fase anterior. El instrumento se aplicará en forma grupal y con el aval de los profesores y el consentimiento informado de los alumnos bajo las mismas premisas de la aplicación anterior. Este procedimiento se llevará a cabo tanto para las evaluaciones transversales como para las longitudinales. Los datos recabados serán estadísticamente procesados y sometidos a análisis descriptivos, correlacionales y factoriales mediante el paquete estadístico para las ciencias sociales SSPS. Se solicitará a la administración de la Facultad, datos referentes al promedio y el número de adeudos de los estudiantes para cruzar tales datos con los arrojados por el instrumento. PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN, SE SEGUIRÁ EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: A partir de los datos obtenidos en el instrumento aplicado, se diseñarán talleres cognitivo-conductuales y psicoeducativos fundamentados en la autopercepción de los estudiantes (a fin de que s
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO PRIMER AÑO Se diseñará, desarrollará y validará el inventario Autopercepción del desempeño escolar en la educación superior. Se llevará a cabo la primera evaluación de los estudiantes que en ese entonces estarán cursando segundo, cuarto y octavo semestres y se realizarán comparaciones inter grupos. Se obtendrá y se analizará el primer grupo de datos. Se publicarán los resultados en revistas indizadas y de circulación internacional. Se presentarán los resultados en congresos especializados. SEGUNDO AÑO Se completará la validación del instrumento. Se explorará la relación entre las percepciones de los estudiantes y su desempeño académico. Se llevará a cabo la segunda evaluación de los alumnos que durante el primer año de esta investigación, cursaban el segundo semestre y que entonces cursarán el cuarto. Se diseñarán e implementarán las primeras estrategias de intervención sometiéndolas a una primera fase de evaluación. Se publicarán los resultados en revistas indizadas y de circulación internacional. Se presentarán los resultados en congresos especializados. TERCER AÑO Se realizará una evaluación a los estudiantes que participaron en el primer año y que se encontrarán cursando el octavo semestre de la licenciatura para realizar las comparaciones intra grupo pertinentes. Se implementarán y evaluarán las estrategias de intervención antes probadas que hubieran resultado más efectivas en términos del reporte de los estudiantes y de las técnicas empleadas para su evaluación. Se construirán los manuales de procedimientos y las cartas descriptivas de las intervenciones a fin de que puedan ser implementadas en el futuro. Se publicarán los resultados en revistas indizadas y de circulación internacional. Se presentarán los resultados en congresos especializados.
metadata.dc.description.selfAssessment: A finales de 2014 la Facultad inició formalmente los trabajos de evaluación curricular, por lo que se decidió avanzar con el diseño e implementación de dos tipos de talleres el primero fue de Estrategias de Aprendizaje y el segundo sobre Autorregulación emocional, los cuales tuvieron muy buena aceptación entre la comunidad estudiantil. De Octubre a diciembre de 2014 se coordinaron Talleres de estrategias de aprendizaje, cuatro de los cuales fueron dirigidos a alumnos de primer semestre y cuatro se ofrecieron a todos los semestres. Se impartieron ocho talleres con un total de 150 alumnos inscritos, tras un análisis pre-postest, se observaron cambios significativos en el uso de estrategias de aprendizaje. De igual forma, en el semestre 2014-2 se impartieron cinco talleres de Autorregulación emocional, mismos que tuvieron muy buena aceptación entre los alumnos de todos los semestres, asistieron 100 alumnos, a los cuales se les dará seguimiento de su trayectoria académica. Cabe señalar que 22 alumnos cursaron ambos talleres. Fue hasta finales de mayo de 2014 que se dieron las condiciones para llevar a cabo la segunda aplicación del instrumento, con lo cual se trabaja en dos tesis de licenciatura, la primera enfocada a la evaluación de los talleres y la percepción de éxito escolar con un avance del 60% El segundo proyecto se enfoca en conocer la percepción de éxito y su relación con la autoeficacia, habilidades para la vida y desempeño escolar en un grupo de universitarios, con un avance del 50% Cabe señalar que el instrumento original fue complementado con una sección de variables sociodemográficas con el objetivo de conocer si algunos factores sociales y familiares guardan relación con la percepción del éxito escolar y el desempeño de los alumnos. A finales de noviembre de 2014 se concluyó la aplicación a 512 alumnos del instrumento, lo cual permitirá completar su validación. Actualmente se trabaja en la captura de datos para concluir con los análisis estadísticos que permitan contar con un instrumento válido y confiable que permita posteriormente, conocer la relación entre las percepciones de éxito de los estudiantes y su desempeño académico. Se encuentran en proceso la elaboración de dos artículos de investigación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se completó la validación del instrumento. A finales de noviembre de 2014 se concluyó la aplicación a 512 alumnos del instrumento validado y de manera simultánea se trabaja en la captura para concluir con los análisis estadísticos que permitan conocer la relación entre las percepciones de éxito de los estudiantes y su desempeño académico. Se diseñaron e implementaron dos talleres como primeras primeras estrategias de intervención sometiéndolas a una primera fase de evaluación. Se encuentran en proceso la elaboración de dos artículos. Se encuentran en proceso dos tesis de licenciatura.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.