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Título : Implementación de un modelo de intervención para el desarrollo comunitario en tres municipios del estado de Tlaxcala
Autor : Martinez Maldonado, Maria De La Luz
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En agosto del presente año se inició la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento en el campus III de la FES Zaragoza, ubicado en el estado de Tlaxcala, cuyo propósito es, a partir del trabajo interdisciplinario, la explicación y la comprensión del envejecimiento humano como un fenómeno complejo, conformado por una variedad de interrelaciones, y como un proceso histórico, global, irreversible y dinámico que requiere para su estudio el entrecruzamiento de métodos y de conocimientos disciplinares, a fin de obtener una visión ampliada que permita fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano familiar y comunitario incorporándolos como un capital social indispensable para alcanzar el progreso. El proyecto que se presenta está diseñado para enriquecer las actividades de enseñanza y aprendizaje de la licenciatura y particularmente en los que respecta al desarrollo comunitario, pilar de la licenciatura. El objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de intervención para el desarrollo comunitario a partir de la formación de recursos humanos y de un diagnóstico de las necesidades de tres municipios de Tlaxcala: Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac de Guerrero y que son cercanos al campus de la FES Zaragoza -Tlaxcala para el mejoramiento de la enseñanza de la licenciatura. El proyecto se inscribe dentro de la investigación cualitativa, particularmente en la investigación acción participativa ya que desde esta perspectiva se aborda el objeto de estudio, que es el proceso de enseñanza y aprendizaje y la relación escuela comunidad. El proyecto se desarrollará en tres fases: Diagnóstico, Intervención y Seguimiento para proponer un modelo de intervención en desarrollo comunitario, para ello, la información se recogerá mediante observación y recorrido de campo, entrevistas a profundidad y diálogos colectivos, grupos focales, historias de vida diálogo mediado por objetos, mapas y, cuando el caso lo requiera, con herramientas contingentes. Estas herramientas se diseñarán y utilizarán de acuerdo con la necesidad de profundización de información que vaya surgiendo. En la segunda y tercera fase, se llevarán a cabo actividades como el diseño e implementación de dos talleres para formar recursos humanos enfocados en la enseñanza situada, asimismo, se propone el diseño y elaboración de material didáctico y recursos digitales (aula virtual y Blog) que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de desarrollo comunitario para el envejecimiento.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4967
metadata.dc.contributor.responsible: Martinez Maldonado, Maria De La Luz
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Diseñar y desarrollar un modelo de intervención para el desarrollo comunitario a partir de la formación de recursos humanos y de un diagnóstico de las necesidades de la comunidad de tres municipios cercanos al campus de la FES Zaragoza -Tlaxcala para el mejoramiento de la enseñanza. Objetivos específicos Elaborar un diagnóstico de necesidades educativas para el desarrollo comunitario en tres municipios del estado de Tlaxcala Diseñar y desarrollar el modelo de intervención para el desarrollo comunitario Diseñar cursos y talleres de la formación de recursos humanos para el desarrollo comunitario Desarrollar cursos y talleres de formación de recursos humanos para el desarrollo comunitario. Desarrollar estrategias de enseñanza para la formación de recursos humanos en materia de desarrollo comunitario. Elaboración de material didáctico y recursos digitales para la enseñanza del desarrollo comunitario. Usar las técnicas didácticas participativas que favorecen el proceso de reflexión colectiva y posibilitan los procesos de transformación social.
metadata.dc.description.hypothesis: La formación de recursos humanos y el diseño de materiales constituye una herramienta fundamental para el mejoramiento de la enseñanza por lo que suponemos que el diseño de un modelo de desarrollo comunitario centrado en la enseñanza situada favorecerá el aprendizaje de las habilidades del desarrollo comunitario.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se inscribe dentro de la investigación cualitativa, particularmente en la investigación acción participativa ya que desde esta perspectiva se aborda el objeto de estudio, las intencionalidades o propósitos, el accionar de los actores sociales involucrados en la investigación, los diversos procedimientos que se desarrollan y los logros que se alcanzan Colmenares (2012) Se trata de un proceso continuo con una influencia mutua. Conocer e intervenir se combinan y se integran a lo largo del tiempo en diferentes grados. No se espera, como en otros modelos, al final de la investigación para pasar a la acción, sino que a medida que se genera información y conocimientos, se introducen unas acciones, que evaluadas, producen de nuevo conocimientos que posibilitan a su vez y de nuevo la planificación y ejecución de nuevas acciones (Musitu y Buelga, 2004:171). La finalidad principal es la acción. Una acción con la participación activa de la gente y con el propósito de resolver los problemas de la misma gente, que se pueden resolver a nivel local (Ander-Egg, 2003). Los supuestos básicos sobre los que se sustenta el modelo de investigación-acción participante son los siguientes: Las personas construyen la realidad en la que viven. El propio desarrollo histórico de la comunidad en la que viven antecede y continúa a la investigación. La relación entre investigador y las personas que participan es horizontal. Toda comunidad dispone de los recursos para su evolución y transformación (Musiti y Buelga, 2004:172). La investigación parte de la premisa de que la comprensión de los problemas sociales que enfrenta el país se ve optimizada cuando se toma en consideración el contexto real en donde suceden los acontecimientos. Se propone una aproximación cuantitativa y cualitativa, ya que esta aproximación nos pemitirá acceder a distintos datos, asimismo, esta combinación de enfoque permite la participación activa de los protagonistas de la investigación. En este caso los sujetos de estudio son los estudiantes. Los aspectos a analizar son los siguientes: (1) Los principios educativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje para la carrera de desarrollo comunitario para el envejecimiento (2) la formación de recursos humanos para el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos comunitarios. (3) La pertinencia de un modelo de intervención para el desarrollo comunitario y su proceso de enseñanza aprendizaje. (4) Los recursos didácticos pertinentes para la enseñanza y aprendizaje (5) Las tic como recurso para la enseñanza y aprendizaje en contextos comunitarios. El proyecto está constituido por tres etapas: (1) Diagnóstico, para conocer las características y necesidades educativas de la población de los municipios de Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac de Guerrero, poblaciones que están cercanas a la FES Zaragoza Campus III (Elaboración y aplicación de instrumentos para elaborar una base de datos (aplicación e interpretación durante siete meses) (2) intervención, Diseño y desarrollo del taller Principios educativos para la enseñanza del desarrollo comunitario y Elaboración de material didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje (desarrollo del taller durante cinco meses, elaboración de material didáctico en proceso durante tres meses) y (3) seguimiento. La primera fase se llevará a cabo durante los 12 primeros meses del proyecto, diagnóstico de necesidades educativas, diseño y desarrollo del taller, y en los doce meses restantes se evaluará la pertinencia de los principios educativos y la formación de recursos humanos para diseñar y elaborar el modelo de intervención para el desarrollo comunitario. Así como la elaboración de material didáctico y recursos digitales para la enseñanza. Se utilizará la investigación acción como herramienta metodológica de acercamiento a los datos. Esta herramienta constituye una experiencia educativa que se fundamenta en la enseñanza situada, vinculando la escuel
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO 1er. año Elaboración de diagnóstico de las necesidades de tres municipios cercanos al campus de la FES Zaragoza -Tlaxcala para el mejoramiento de la enseñanza. Diseño, implementación y desarrollo de cursos de formación docente 2do. año Diseño de un modelo de intervención para el desarrollo comunitario. Implementación de estrategias que mejoren el proceso enseñanza aprendizaje para la práctica en campo de los estudiantes de la carrera Elaboración de material didáctico y recursos digitales para la enseñanza Las metas se cumpliarán a partir de las siguientes actividades y productos. Cursos, seminarios y talleres de formación de recursos humanos para la enseñanza del desarrollo comunitario para el envejecimiento. Formación de grupos interdisciplinarios para la enseñanza en la licenciatura de desarrollo comunitario en envejecimiento. Diseño e implementación de talleres para el desarrollo de habilidades para la potenciación personal, organizacional y comunitaria de la población y su enseñanza Desarrollo de habilidades para el diagnóstico social participativo. Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje en el campo de acción.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con respecto al logro de objetivos, el grupo de investigación considera que fueron cubiertos. Se diseñó y desarrolló el modelo de intervención a partir de la formación de recursos humanos y del diagnóstico de las necesidades de la comunidad en tres municipios cercanos al campus de la FES Zaragoza –Tlaxcala. Se cumplió con la elaboración de los diagnósticos de necesidades de tres municipios y actualmente se continúa trabajando en otras comunidades con los materiales y metodologías que fueron diseñados durante el proyecto. Hay un impacto positivo tanto en la formación de los estudiantes como en el mejoramiento de la enseñanza ya que el diseño de cursos y talleres fortaleció no solo al equipo de trabajo, también a la planta docente y a los estudiantes. Estos procesos propiciaron el diseño de estrategias de enseñanza, de evaluación, de material didáctico y la incorporación de aulas virtuales para el desarrollo de conocimientos y habilidades para el desarrollo comunitario. Asimismo, el trabajo vinculado con el uso de técnicas didácticas participativas favoreció el proceso de reflexión colectiva y posibilitó la producción de un manual que beneficiará a todos los profesores y alumnos de la licenciatura actuales y potenciales. Con respecto a las metas establecidas consideramos que fueron cubiertas en su totalidad. Por lo que respecta al cumplimiento de los productos comprometidos se cumplieron y se agregaron otros. Se llevaron a cabo siete eventos, se presentaron cinco ponencias y una conferencia. Se diseñaron y se pusieron en operación tres aulas virtuales y un blog. Se cumplió con el diseño de un manual que está concluido y publicado. En relación con los becarios, Alejandro Chávez concluyó con su tesis en mayo de 2017 y Lucero Ibarra tiene un avance del 70% esperamos que en mayo del presente año esté presentando su examen. En lo que se refiere al grupo de investigación, si bien cuando se planteó el proyecto había un número reducido de participantes, en la medida en la que avanzó el proyecto y la propia licenciatura, se incorporaron otros docentes a él y participaron en el desarrollo de otros productos que no habían sido propuestos. Consideramos que se avanzó en la consolidación del equipo, es un grupo multidisciplinario que ha posibilitado el entendimiento del desarrollo comunitario desde una perspectiva compleja lo cual ha redundado en el diseño del modelo y en el mejoramiento de la enseñanza. Acerca de presupuesto, solo queda pendiente la 222. Finalmente consideramos que el desarrollo del proyecto ha sido fundamental para la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento ya que ha permito la formación de los docentes, espacios de reflexión, organización de las prácticas de campo, retroalimentación de los programas de las asignaturas vinculadas con la intervención, el diseño de materiales didácticos tanto para enseñanza como para la intervención. El modelo constituye la guía para la organización del trabajo en la carrera.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.Diseño, implementación y desarrollo de cursos de formación docente. En 2016 se llevaron a cabo los siguientes actividades: Taller Desarrollo Comunitario: Bases conceptuales para discutir y construir el marco teórico del desarrollo comunitario, llevado a cabo de febrero a marzo de 2016, se revisaron diversos textos y se propició un espacio de discusión y análisis. Seminario: Campos problemáticos para pensar el desarrollo comunitario en la vejez. Ambas permitieron una visión interdisciplinaria en la definición del marco conceptual que fundamentó el modelo. Para desarrollar las competencias y habilidades de comunicación participativa en la comunidad, se implementaron dos talleres: Elaboración de materiales didácticos para el trabajo participativo y Habilidades para el trabajo comunitario. Contribuyeron en la adquisición de herramientas y estrategias para acercarse a la comunidad. 2. En 2017, con el fin de contribuir con la formación e implementación de estrategias que mejoren el proceso enseñanza se llevaron a cabo las siguientes actividades: Curso Estrategias didácticas en la enseñanza situada proporcionó herramientas para el diseño de los planes de clase y formas de evaluación de las actividades vinculadas con el desarrollo comunitario. Durante este año se consolidaron tres aulas virtuales para reforzar conocimientos y habilidades vinculadas con el desarrollo comunitario y se diseñó el Blog el cual contiene información y recursos para profesores y alumnos relacionada con el desarrollo comunitario. Introducción a la Ética y Bioética para la intervención comunitaria actividad para reflexionar sobre el quehacer de los profesores y de los alumnos durante la intervención en comunidad. El curso Formación de facilitadores desarrolló en los estudiantes las habilidades comunicativas y repercutió en los diagnósticos realizados y en el diseño del Manual Herramientas y técnicas participativas para el desarrollo comunitario. 3.Elaboración de diagnóstico de las necesidades de tres municipios cercanos al campus de la FES Zaragoza -Tlaxcala para el mejoramiento de la enseñanza. En el primer semestre del 2016 se visitaron comunidades, se revisaron documentos oficiales, estadísticas, de instituciones federales, municipales y locales. Se realizaron observaciones, se hicieron contactos con grupos, líderes, con miembros de instituciones. Los municipios visitados: Santa Cruz Tlaxcala, Tizatlán, Ixtenco, Zitlaltepec, Altzayanca se realizaron diagnósticos. 4. Diseño de un modelo de intervención para el desarrollo comunitario. En 2017 se diseñó el modelo sustentado en Salud Colectiva, Promoción de la Salud y La Sociología de Pierre Bourdieu. Conformado por tres fases: diagnóstico, diseño y planificación de la intervención y ejecución, sometido a evaluación durante las tres fases. El modelo ya está aplicándose en Ixtenco, Zitlaltepec y Atlangatepec.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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