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Título : Impulso a la producción científica a través de la profesionalización de las revistas y el diseño de talleres de escritura científica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Autor : Ortiz Ortega, Adriana Noemi
Aguilera Hintelholher, Rina Marissa
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El proyecto está orientado a fortalecer la capacidad transversal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de producir y circular información científica, y éste consiste tanto en el desarrollo de estrategias y acciones para mejorar el desempeño de las revistas científicas editadas por esta Facultad, como en ofrecer talleres para la transformación de resultados de proyectos de investigación y de tesis de grado en artículos científicos. La intervención del proyecto está basada en el desarrollo de instrumentos de autoevaluación, en la articulación de comunidades y la aplicación de procesos pedagógicos encaminados a incrementar la competitividad de la Facultad en el campo de la producción de resultados y al diseño de política científica informada. Impulso a la producción científica a través de la profesionalización de las revistas y el diseño de talleres de escritura científica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales parte de los resultados obtenidos durante el primer periodo del rectorado del doctor José Narro y, con base esta experiencia, se busca expandir el esfuerzo a través de la réplica de las mejores prácticas identificadas, el desarrollo de círculos virtuosos y una cuidadosa planeación de sus dos vertientes: 1.El ingreso de las seis revistas editadas por la FCPyS a índices internacionales, a partir del cumplimiento con los estándares de calidad; esto sólo será posible si se ofrecen elementos de auto evaluación, orientación y seguimiento. 2.La promoción sistemática de la escritura científica a través de talleres cuyo objetivo será promover la transformación de tesis y manuscritos de investigación en artísuclos que cumplan con los requisitos de publicación en revistas de calidad internacional y nacional. La propuesta que hoy presentamos para la FCPyS se enfoca tanto en la estandarización de las revistas científicas que ésta publica como en la promoción de la escritura científica pues, a medida que los espacios virtuales y la globalización transforman el quehacer de los estudiantes y los investigadores (as), es menester transitar de un oficio fundamentalmente solitario a la conformación de equipos de trabajo, así como a la publicación y producción de tesis que tengan cabida en espacios de comunicación científica. Estas condiciones han sido ampliamente reconocidas en otras latitudes como indispensables para la participación activa en la construcción de la llamada sociedad del conocimiento. En este contexto, una iniciativa dirigida a renovar las ciencias sociales dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México parece oportuna. Se trata, entonces, de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuyo propósito es potencializar, posicionar y difundir a gran escala la producción científica de esta entidad, si bien en un diálogo global con sus pares, evidentemente partiremos de las condiciones propias para promover mejores prácticas y el diseño de procesos pedagógicos. El objetivo a mediano plazo es lograr que un número mayor de académicos y estudiantes (y no sólo de posgrado) publique en revistas arbitradas -sean éstas de carácter nacional o internacional-- y propiciar una mayor proyección de sus revistas a partir de tres premisas: primera, que la promoción de la investigación y la comunicación científica son indispensables para la renovación del conocimiento; segunda, que la accesibilidad a los materiales científicos es fundamental tanto para facilitar la transformación de materiales de investigación en artículos científicos como para promover una enseñanza de alta calidad, y tercera, que el impulso a la producción científica y la docencia de calidad, insertas en la capacidad de vincularse a problemas sociales urgentes y emergentes, es parte esencial de la misión fundamental de las universidades públicas. Se trata entonces de un proyecto basado en la creación de círculos virtuosos y de réplica de las mejores prácticas identificadas a través de la cuidadosa planeación de sus cuatro c
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4965
metadata.dc.contributor.responsible: Ortiz Ortega, Adriana Noemi
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general El objetivo a mediano plazo es lograr que un número mayor de estudiantes de posgrado publique en revistas arbitradas sean éstas de carácter nacional o internacional-- y propiciar una mayor proyección de sus revistas a partir de dos premisas: 1.Que la promoción de la investigación y la comunicación científica son indispensables para la renovación del conocimiento. 2.Que la accesibilidad a los materiales científicos es fundamental, tanto para facilitar la transformación de materiales de investigación en artículos científicos como para promover una enseñanza de alta calidad. Objetivos particulares Se trata entonces de un proyecto basado en la creación de círculos virtuosos y de réplica de las mejores prácticas para lograr los siguientes objetivos: 1.La estandarización de las seis revistas de la FCPyS para cumplir con criterios internacionales de publicación y difusión; esto significa ofrecer tanto capacitación en el uso de tecnologías como elementos de auto evaluación, orientación y seguimiento. 2.La promoción sistemática de la escritura científica a través de talleres de escritura científica, cuyo objetivo sea promover la preparación de tesis y manuscritos listos para ser turnados a titulación o para publicación en revistas de calidad internacional y nacional.
metadata.dc.description.hypothesis: La escritura científica es una habilidad indispensable que debe ser desarrollada en el posgrado, pues se ha demostrado que quienes logran escribir artículos científicos cuando cursan su doctorado o maestría están en posibilidades de organizar mejor sus ideas, así como de desarrollar un pensamiento crítico y una capacidad de síntesis que los pone en mejores condiciones para competir profesionalmente, particularmente en el terreno de la investigación científica. En este contexto, los talleres estarán dirigidos a estudiantes de posgrado, formalizando la figura de tutores por disciplina. Por su parte, la estandarización de las seis revistas de la Facultad con los criterios internacionales significa ofrecer elementos de auto evaluación, orientación y seguimiento a las revistas, para que los editores comprendan y apliquen gradualmente dichos criterios en lo que se refiere a la edición y la circulación, con el propósito de elevar la competitividad de las mismas, incrementando su visibilidad y accesibilidad gratuita a través de su uso de tecnología de software especializada en la edición de publicaciones periódicas. En suma, en tanto se trata de una actividad programática de mediano aliento, se establecerán metas de corto, mediano y largo plazo, todas ellas evaluadas y, si es necesario, reestructuradas anualmente con base en su efectividad y cambio de componentes.
metadata.dc.description.strategies: Para elevar los estándares de calidad de las revistas de la FCPyS se diseñó una estrategia que retoma las mejores prácticas actuales, a saber: - Creación de consorcios de revistas. - Estandarización de mejores prácticas. - Desarrollo de acciones en base a investigación de punta. - Apertura de espacios virtuales. El diseño por etapas del programa de revistas es el siguiente: Primera etapa: a) Identificar el universo total de revistas, b) realizar análisis bibliométrico de revistas, c) incorporar revistas a los índices internacionales, d) capacitar en manejo de herramienta OJS, e) estandarizar un calendario de reuniones bimestrales con los equipos editoriales de las revistas. Segunda etapa: a) Incrementar la presencia de revistas en eventos nacionales e internacionales, b) implementar la herramienta OJS en el proceso editorial de las revistas, c) entrenamientos a bibliotecarios y editores en áreas compatibles, d) lanzamiento de plataforma virtual y e) realizar un informe semestral del desempeño de las revistas. Tercera etapa: a) sostener, a mediano plazo, el esfuerzo de estandarización a través de un espacio dirigido a desarrollar métricas de desempeño y a vincular la estandarización con otras dependencias de la UNAM directamente involucradas (Dirección General de Bibliotecas, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Dirección General de Asuntos Jurídicos, y Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación), y b) Planeación estratégica y construcción de una base de datos de árbitros para la dictaminación de colaboraciones para las revistas.. Para la escritura científica se diseñó una estrategia basada en mejores prácticas que toman como referencia: - Experiencias internacionales que han sido documentadas. Establecimiento de programa de escritura con metas anuales y seguimiento. - El diseño del programa de escritura consistirá en: Primera etapa: a) realización del análisis de fortalezas y debilidades de la escritura científica, b) identificación del universo académico, dividido en dos: número total de académicos de tiempo completo y académicos con mayor productividad dentro de la UNAM, c) identificación de estudiantes que podrían incrementar la escritura científica, d) pilotaje de modelos diversos de talleres de escritura y aplicación de encuestas de salida para entender las necesidades de los académicos y su interés en pertenecer al programa de escritura. Segunda etapa: a) diseño de Programa de escritura, b) pilotaje de diseño con académicos con alta productividad en escritura científica, c) diseño de herramienta colaborativa, d) ampliación del pilotaje de herramienta colaborativa- programa de escritura con grupos académicos, e) identificación de colaboradores institucionales para llevar a cabo programa de escritura, f) diseño del programa y formación de grupos de hasta ocho alumnos con tutores, g) coordinación de tutores y supervisión del desarrollo del programa. Tercera etapa: a) establecer dos cursos de escritura al año con duración de tres meses cada uno para que los estudiantes de posgrado se entrenen en la publicación de artículos científicos en revistas de arbitraje internacional, b) establecimiento de metas, c) implementación de programa anual de capacitación en escritura, y d) creación de base de datos de los artículos resultantes de los talleres de escritura.
metadata.dc.description.goals: 2013 COMPONENTE REVISTAS 1. Reuniones bimestrales de trabajo con los editores de cada una de las revistas de la FCPyS 2. Preparar y asistir a la reunión anual 2013 del Consejo de Selección y Elaboración de Criterios de SCOPUS para, posteriormente, replicar los criterios internacionales ahí definidos en las revistas de la FCPyS. 3. Elaboración del estudio anual sobre el estado jurídico, administrativo, comercial, digital, de imagen, de calidad editorial y calidad de contenidos, de las revistas de la FCPyS. 4. Asesoría a cada uno de los editores de las revistas de la FCPyS para que logren incorporar los cambios y procedimientos sugeridos en el estudio anual de las revistas científicas. 5. Organización e impartición de talleres de capacitación en el uso de la herramienta Sistema de Revistas de Acceso Abierto (OJS en inglés) como administrador para la edición. 6. Mantener actualizado el contenido de las publicaciones periódicas de la FCPyS en el repositorio de revistas científicas y arbitradas de la UNAM, con acceso a títulos, resúmenes, búsqueda de palabras clave al menos en español e inglés. 7. Organización de talleres sobre normas de calidad editorial internacional con ponentes reconocidos. 8. Diseño y lanzamiento de herramientas colaborativas para articular y consolidar el intercambio entre editores. 9. Realizar una evaluación permanente y la gestión para el ingreso de las revistas científicas y arbitradas de la FCPyS a índices tales como Irmicyt, Sci-ELO, ISI Thomson y Scopus. 10. Participar con un stand de las revistas de la FCPyS en eventos académicos (como congresos y coloquios) y de difusión (como ferias internacionales del libro). 11. Creación de redes sociales en Facebook y en Twitter con información actualizada sobre las revistas científicas y arbitradas de la FCPyS y sus contenidos. 12. Planeación estratégica de construcción de una base de datos de árbitros para la dictaminación de colaboraciones. 13. Redacción de informe anual COMPONENTE ESCRITURA CIENTÍFICA 1. Elaboración de diagnósticos sobre el estado de la escritura científica de la FCPyS. 2. Identificación de investigadores con reconocida producción de artículos científicos y diseñar colaborativamente modelos de talleres de escritura para alumnos posgraduados. 3. Impartir dos talleres de escritura científica con la participación de tutores con trayectoria internacional. 4. Desarrollar una herramienta virtual para facilitar la escritura científica. 5. Realización de reuniones de pilotaje. 6. Creación de base de datos de los artículos resultantes de los talleres. 7. Redacción de informe anual
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se cumplió en su totalidad y recibió un buen apoyo institucional
metadata.dc.description.goalsAchieved: 2014. Componentes Revistas. Sólo tres de las actividades enunciadas no pudieron llevarse a cabo; esto es, la 2, 10, 11 y 12. En los tres casos se debió a razones fuera del control del proyecto: no se asistió a la reunión de Scopus debido a que hubo un cambio en la composición del mismo y no se confirmó la invitación. La participación en el stand de revistas y la creación de redes sociales quedó subordinada a la agenda propia de las revistas que se concentraron en cubrir los criterios de calidad. Como el proyecto está sujeto a la voluntad de las revistas de implementar la asesoría técnica no se pudieron realizar estas actividades. Sin embargo, el éxito del proyecto puede juzgarse en virtud de las actividades realizadas. Entre los resultados más sobresalientes están: 1. La actualización del semáforo de las revistas y su presentación ante el Comité editorial de la Facultad. Esto resultó en que cuatro de seis revistas cumplieron con los dos criterios que les permitirán establecerse como revistas de clase mundial. A saber, que el director(a) del Centro no sea el director(a) de la revista y que las mismas cumplan con la periodicidad. Las revistas que hoy día cumplen con dichos criterios son: a. Estudios Políticos, b. Revista Mexicana de Opinión Pública, c. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, d. Acta Sociológica. La Revista de Relaciones Internacionales está en proceso de regularización y en el caso de Encrucijada se trata de un proceso no iniciado. 2. El apoyo brindado a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales que resultó en la renovación por cinco años más de la pertenencia de la revista al índice de Conacyt y la recomendación de esta revista para el ingreso al índice Scopus, figurando como una de las 14 revistas de la UNAM que recibió dicha recomendación. 3. • Actualización de la herramienta del semáforo consistente en la identificación de 25 criterios que se derivan de las mejores prácticas aplicadas por el índice Scopus, Conacyt y Latindex (ver en carpeta Presentaciones la elaborada para el consejo editorial que recoge lo que aquí se presenta someramente). Segundo componente: Escritura científica 1. Elaboración de diagnósticos sobre el estado de la escritura científica de la FCPyS. 2. Identificación de investigadores con reconocida producción de artículos científicos y diseñar colaborativamente modelos de talleres de escritura para alumnos posgraduados. 3. Impartir dos talleres de escritura científica con la participación de tutores con trayectoria internacional. 4. Desarrollar una herramienta virtual para facilitar la escritura científica. 5. Realización de reuniones de pilotaje. 6. Creación de base de datos de los artículos resultantes de los talleres.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Aguilera Hintelholher, Rina Marissa
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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