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Título : El Aprendizaje Cooperativo como Estrategia de Aprendizaje para la Estadística
Autor : Villegas Zavala, Patricia Josefina
Ramos Salamanca, Felix
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En la actualidad, las Matemáticas y la Estadística constituyen una de las áreas más importantes del currículum escolar tanto a nivel básico como a nivel medio y superior por su carácter formativo, que desarrolla la capacidad de pensamiento y reflexión lógica; por su carácter funcional, de aplicación a problemas y situaciones de la vida diaria, y por su papel instrumental, de formalización del conocimiento de otras materias. Con lo anterior, se puede decir que para poder conducir con éxito, el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Matemáticas y la Estadística se requiere además de conocer bien los contenidos a enseñar y de saber transponerlos didácticamente, en forma adecuada, saber elegir las mejores estrategias, ya que en estas áreas existe un gran vacío en la generación de estrategias de enseñanza aprendizaje que propicien en el estudiante un aprendizaje significativo. Por tal motivo en el presente proyecto, se propone a la estrategia de aprendizaje cooperativo, como una alternativa para favorecer el aprendizaje significativo en el aula y el aprovechamiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza en la unidad de aprendizaje de Estadística, ya que de acuerdo al informe del Comité Académico de la Carrera de Psicología se tiene un alto índice de reprobación en Estadística descriptiva e inferencial en los alumnos de la primer generación del plan de estudios 2010. Bajo estos antecedentes, se pretende elaborar un instrumento que permita evaluar la situación real sobre los conocimientos que los estudiantes tienen en la estadística y las estrategias que emplean para aprenderla. Se propone impartir cursos a profesores y alumnos sobre las estrategias de aprendizaje cooperativo para posteriormente aplicarlas, después de elaborar el programa, con base a los contenidos del plan de estudios y cartas descriptivas de las actividades por clase, en los cursos de estadística descriptiva e inferencial, como una estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se plantea realizar una evaluación, para determinar si se obtuvieron las habilidades sociales y cognitivas que propone el aprendizaje cooperativo y comprobar si los estudiantes lograron un aprendizaje significativo que se verá reflejado en el aprovechamiento académico. También se propone la asistencia a congresos nacionales e internacionales con conferencias y simposios, para presentar los avances y resultados de las mediciones y aplicación de la estrategia de aprendizaje cooperativo en la estadística.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4963
metadata.dc.contributor.responsible: Villegas Zavala, Patricia Josefina
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General: Que el aprendizaje cooperativo como estrategia dentro del proceso enseñanza aprendizaje, genere en el estudiante habilidades cognitivas y sociales en el proceso de aprendizaje de la estadística, para coadyuvar en la disminución de los altos índices de reprobación en esta unidad de aprendizaje de la carrera de Psicología. Particulares: 1.Elaborar un instrumento de medición para el diagnostico de las estrategias de aprendizaje empleadas por el estudiante en el aprendizaje de la estadística. 2.Elaborar e implementar el programa y cartas descriptivas para la aplicación de la estrategia del aprendizaje cooperativo en la estadística (descriptiva e inferencial). 3.Evaluar el aprovechamiento académico con la estrategia del aprendizaje cooperativo y determinar su correlación. 4.Impartir cursos a los profesores y estudiantes (de dos grupos) de la unidad de aprendizaje de estadística sobre el aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje en las aulas.
metadata.dc.description.hypothesis: En la actualidad existe un vacío en la aplicación de estrategias de enseñanza - aprendizaje en el área de las matemáticas y la estadística, fenómeno que frena el desarrollo de formación de los estudiantes, que se ve reflejado en la dificultad que tienen para su aprendizaje significativo y su aprovechamiento académico. Entonces si se proponen nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje en el área de la estadística, como es el caso del aprendizaje cooperativo se espera cubrir la necesidad que se tienen de las mismas y facilitar este proceso, además se espera que el aprendizaje cooperativo arroje resultados positivos en los estudiantes que se verán reflejados en su aprovechamiento académico, esto con los cursos y talleres para profesores y alumnos, así como las conferencias y simposios sobre el tema.
metadata.dc.description.strategies: ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO Búsqueda y selección del material en, libros, revistas y paginas científicas. Elaboración del instrumento con una escala tipo Likert Elaboración de un protocolo para la solución de problemas estadísticos (descriptivos e inferenciales). Aplicación, evaluación y validación de constructo. IMPARTICIÓN DE CURSOS Y TALLERES Búsqueda y selección del material en, libros, revistas y páginas científicas. Elaboración del programa Registro del evento, difusión e implementación Evaluación y elaboración de informe ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL. Búsqueda y selección del material en, libros, revistas y paginas científicas Búsqueda del programa de estadística descriptiva e inferencial del plan de estudios. Elaboración de las cartas descriptivas para las actividades que contienen: objetivos, materiales, duración, habilidades sociales y cognitivas que van a generar en las diferentes actividades por clase. Resaltando las actividades dirigidas al profesor y a los alumnos. EVALUACIÓN. Con base a la bibliografía se elaboraran los criterios de evaluación del instrumento. Con base a la bibliografía se elaboraran los criterios de la evaluación de las habilidades adquiridas. Se tomara el aprovechamiento académico como criterio de evaluación del programa de aprendizaje cooperativo. PUBLICACIÓN. Se buscaran las revistas especializadas en el tema. Se elaborará el artículo de acuerdo a los criterios que solicite la revista (APA o HARVARD). Se sujetara a dictamen editorial.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. 1.Búsqueda y revisión bibliográfica 2.Elaboración del Instrumento de diagnostico. 3.Aplicación y validación 4.Aplicación a dos grupos que cursen la unidad de aprendizaje de estadística 5.Análisis de resultados 6.Presentación de los resultados en congresos METAS SEGUNDO AÑO. 1.Búsqueda y revisión bibliográfica 2.Elaboración del programa de aprendizaje cooperativo para Estadística Descriptiva. 3.Elaboración de Cartas descriptivas. 4.Aplicación a estudiantes que cursen la unidad de aprendizaje de estadística descriptiva 5.Análisis de resultados 6.Curso para profesores y taller para alumnos 7.Simposio 8.Presentación en congresos y publicación de las ponencias en las memorias de los congresos 9.Publicación de un artículo. METAS TERCER AÑO. 1.Elaboración del programa de aprendizaje cooperativo para Estadística Inferencial 2.Elaboración de Cartas descriptivas. 3.Aplicación a estudiante que cursen la unidad de aprendizaje de estadística descriptiva. 4.Análisis de resultados 5.Presentación en congresos y publicación de las ponencias en las memorias de los congresos. 6.Publicación de un artículo.
metadata.dc.description.selfAssessment: En tramites administrativos, existieron errores de tiempo para el registro de los becarios y no obtuvieron su beca durante el primer semestre del proyecto. Es importante realizar un cronograma de actividades y fechas para que no se tengan problemas administrativos, también en las transferencias se realizaron los tramites al limite. Pero esto nos sirvio para aprender a conocer el sistema administrativo que tenemos de fondo y apoyo para nuestros proyectos. En lo académico no se adquirieron los libros con anticipación y los tramites de biblioteca (aproximadamente dos meses) atrasaron la revisión bibliografica, se tuvo que buscar información información en otra bibliografia y por internet. La aplicación del instrumento se realizo en dos momentos debido a que no se cumplió con el criterio del número de participantes para poder validar los datos. Es por este motivo que en las ponencias se tienen 149 y 223 que es el numero definitivo de participantes. En lo general los profesores y alumnos participantes trabajaron en forma armónica, en tiempo y espacio. Ambos pudimos transmitir nuestros conocimientos en los cursos, ponencias , análisis de datos, validación del instrumento y finalmente en el informe. Todo el trabajo realizado nos dejo una buena experiencia y crecimiento académico y principalmente para los alumnos el aprender a elaborar un instrumento de medición y su validación, por un lado y por otro, tener la oportunidad de desarrollarse en los congresos( con ponencias) y aprender de ellos. En cuanto al proyecto se tuvo la oportunidad de elaborarlo, corregirlo, ampliarlo y lo lograr nuestro objetivo para las metas del primer año.Se logro tener un instrumento validado para medir las estrategias de aprendizaje en estadística para estudiantes mexicanos de educación superior, con lo cual se cubre un pequeño espacio en la falta de investigaciónes sobre el tema.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cubrieron las metas del primer año, se busco información por Internet y se adquirieron libros que cubrieron las necesidades de la revisión bibliográfica. Se elaboro, aplico y valido el instrumento de diagnostico, teniendo como resultado una Escala de Estrategias de Aprendizaje en Estadística (EEAE), después de su validación se aplico a dos grupos (140 estudiantes),logrando también el análisis de resultados. Los resultados se presentaron en dos congresos nacionales y uno internacional, se logro una publicación en una revista indexada. Se impartieron dos cursos para profesores y alumnos, se elaboro un triptico para la difusión del instrumento de diagnostico. Finalmente se logro elaborar el Programa de aprendizaje cooperativo para Estadística Inferencial, así como las Cartas descriptivas. Como se observa no se elaboraron las cartas descriptivas para la Estadística Descriptiva de acuerdo al orden de las metas propuestas para el segundo año, esto debido a que el proyecto se propuso para desarrollarse durante tres años y solo se autorizo un año para su desarrollo, tiempo que fue insuficiente para cubrir las metas propuestas para tres años. Se tomo la decisión de trabajar con programa de Estadística Inferencial debido a que de acuerdo al tiempo se tenia la confianza de poder aplicar el programa en el semestre lectivo 14-2, que es el semestre donde los estudiantes cursan esta unidad de aprendizaje. No se tuvo la oportunidad de aplicar porque falto tiempo para entrenar a los alumnos y profesores en cursos, para posteriormente aplicar el programa. A pesar de esto nos sentimos satisfechos de poder cubrir las metas del primer año y parte de las metas del tercer año.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Ramos Salamanca, Felix
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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