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Título : Retrospectiva de la Geografía: enseñanzas para una prospectiva de la geografía ambiental
Autor : Vieyra Medrano, Jose Antonio
Urquijo Torres, Pedro Sergio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente proyecto tiene por objeto formular una evaluación del pensamiento geográfico, con el fin de establecer una base epistémica y operacional del enfoque de la geografía ambiental. Nos proponemos formular indagaciones historiográficas y discusiones conceptuales, así como prácticas de campo, con la participación activa de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y de la Licenciatura en Geografía del SUA. Los resultados del trabajo de análisis se presentará como material de trabajo, impreso y digital, para apoyar la docencia universitaria. El presente proyecto cobra importancia ante el reciente establecimiento de la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM Campus Morelia, y la necesidad de establecer espacios de reflexión e intereacción entre profesores y estudiantes. Partimos de la premisa de que la geografía es una ciencia social. Esto no significa la negación de los componentes biofísicos del espacio; más bien se trata de ponderar el sentido íntegro del espacio mismo, mediante una concepción geográfica que no desvincule las formas, procesos y distribuciones físicas de la dimensión subjetiva y los vaivenes históricos. Pensar en términos de dos geografías una próxima a las ciencias de la Tierra y otra a las ciencias sociales y las humanidades, es por demás problemático en el contexto disciplinario contemporáneo; aunque se reconoce que dicha división ha permitido resolver satisfactoriamente el problema del vasto campo de estudio, facilitando al mismo tiempo el desarrollo fecundo de ambas vertientes. Pero más allá de la histórica división, si bien es posible asumir que cuando se habla de geografía física y geografía humana se está especificando un énfasis en los objetos de estudio, hoy en día una y otra no pueden ignorarse por dos motivos. Primero, porque lo que consideramos medio físico contiene una importante porción de procesos sociales a través de sucesivas generaciones que se manifiestan en él a través de intervenciones, percepciones o transformaciones. En el instante en que los seres humanos combinan su cotidianeidad con el entorno físico y biológico la diferenciación entre historia natural e historia humana deja de tener sentido. Segundo, porque dicho medio físico no es una realidad única o universal: es también una asimilación, interpretación o construcción humana. Se trata entonces de ponderar una geografía que permita la construcción de conocimiento a partir del estudio de procesos físicos y concretos, pero sin posturas predeterminadas o avasalladoras de la realidad vivida y, al mismo tiempo, en interacción con las demás ciencias sociales. Hasta tiempos muy recientes las ciencias sociales no encontraron en la geografía referencias teóricas importantes para resolver interrogantes en torno al espacio, lo cual se evidenciaba en la falta de consensos sobre la noción misma de espacio y otros conceptos vinculados como paisaje, región y territorio, en las escasas referencias a textos geográficos, así como en el desconocimiento de las teorías geográficas. En términos generales, la disciplina parecía estar encerrada en el paradigma excepcionalista. La ausencia de una discusión de fondo durante los primeros cuarenta años de la centuria pasada impidió cuestionar y ampliar el contenido epistémico de la disciplina. A nivel internacional, el resurgir epistémico de la geografía encuentra sus primeras manifestaciones en la década de los cuarenta. En Francia, Estados Unidos e Inglaterra, los planteamientos teóricos de la geografía empezaron a retroalimentar a la antropología, la arqueología y la historia económica. La complejidad de los procesos temporales fomentó la interacción disciplinaria e interdisciplinaria; el trabajo conjunto de muchas especialidades con sus enfoques, métodos y técnicas. En este sentido, en el contexto exclusivamente mexicano, si bien hubo cambios en las últimas décadas, esto ha sido más bien de forma lenta y se encuentra todavía en proceso de consolidación. De ahí l
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4962
metadata.dc.contributor.responsible: Vieyra Medrano, Jose Antonio
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2013
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El presente proyecto de investigación tiene por objetivos realizar una revisión exhaustiva y una revaloración teórica e historiográfica en torno al pensamiento geográfico mexicano y sus vínculos con otras disciplinas sociales; ello con el fin de establecer las bases epistémicas del enfoque denominado Geografía ambiental. En este sentido, se recurre al establecimiento de seminarios de discusión, una cátedra extraordinaria, a la realización de un coloquio internacional, realización de prácticas de campo integrales, a la publicación de cuadernillos de docencia y a una publicación general.
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos que orientan el proyecto parten del actual contexto científico internacional, en el que la geografía ha sido sometida a constantes análisis y autoevaluaciones, de cara a los nuevos retos que implica el siglo XXI, caracterizados por procesos globales significativos: difuminación de fronteras económicas, hipervelocidad en las comunicaciones, deterioro ambiental, entre otros. De lo anterior surge la necesidad de enfatizar que las reconsideraciones teóricas de la geografía y su vinculación con los estudios ambientales, sus balances y perspectivas historiográficas, deben ser parte intrínseca de una concientización social o contextual tanto de los docentes como de los estudiantes.
metadata.dc.description.strategies: A manera de revisión y profundización historiográfica, se realizarán seminarios de discusión entre los miembros del proyecto. Se obtendrán previamente lecturas clave tanto internacional como nacional. Asimismo se invitarán a especialistas en temas de pensamiento geográfico, teoría y metodologías de vanguardia. Se establecerá amplia participación de estudiantes De los avances obtenidos en los seminarios, se elaborarán cuadernos temáticos con temas de actualidad que sirvan tanto a estudiantes como a docentes, tanto de la Licenciatura en Geografía (SUA) como de la Licenciatura en Ciencias Ambientales (en específico), pero también a un público más amplio. Se realizarán trabajos de campo en la región centro-occidente de México, en los que se pondrán en práctica propuestas teóricas y metódicas de carácter integral. La culminación de este procedimiento reflexivo será un coloquio abierto e internacional.
metadata.dc.description.goals: COMPROMISOS PARA EL PRIMER AÑO: 1. Establecimiento de un seminario de discusión teórica y conceptual sobre la Geografía, balances y perspectivas. Dos sesiones al año que incluyan dos conferencias magistrales. 2. Por lo menos tres salidas de campos de carácter didácticas (amplio involucramiento de estudiantes), en la que se pongan en práctica los conceptos vertidos en los seminarios de discusión. 3. Elaboración de las normas y formatos para el establecimiento de una serie editorial sobre temas fundamentales de la geografía contemporánea, cuyo nombre será: Geografía, Historia y Ambiente 4. Diseño de una página web que sirva como plataforma del proyecto y medio de difusión de la geografía. 5. Elaboración de un artículo de divulgación científica 6. Presentación del proyecto en un congreso internacional 7. Elaboración de dos tesis vinculadas al proyecto COMPROMISOS PARA EL SEGUNDO AÑO 1. Se realizarán dos sesiones del seminario de discusión, así como dos conferencias magistrales. 2. Por lo menos tres salidas de campo didácticas con los miembros del proyecto (amplio involucramiento de estudiantes), en la que se pongan en práctica los conceptos vertidos en los seminarios. 3. Se imprimirán los dos primeros ejemplares de la serie editorial Geografía, Historia y Ambiente 4. Elaboración de dos tesis vinculadas al proyecto 5. Elaboración de dos artículos de divulgación científica vinculados al proyecto 6. Presentación de una propuesta de Cátedra Extraordinaria para la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, cuyo tema central será la Geografía y llevará el nombre tentativo de "Carl O. Sauer", fundador de la escuela paradigmática de Berkeley" COMPROMISOS PARA EL TERCER AÑO 1. Celebración de un Coloquio Internacional sobre las relaciones intrínsecas entre la Geografía, la Historia y el Ambiente. Se imprimirán dos ejemplares de la serie editorial Geografía, Historia y Ambiente y se establecerán los mecanismos para darles continuidad. 2. Dos salidas de campos de carácter didácticas (amplio involucramiento de estudiantes) en la que se pongan en práctica los conceptos vertidos en el coloquio. 3. Elaboración de dos tesis vinculadas al proyecto 4. Elaboración de dos artículos de divulgación científica vinculados al proyecto. 5. Instauración de la Cátedra Extraordinaria "Carl O. Sauer" (nombre tentativo) en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus Morelia, en colaboración con otras instituciones de Geografía nacionales e internacionales. 6. Borrador final de un libro colectivo sobre el proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: En tan sólo un año, logramos fincar las bases de lo que tendrá que ser un trabajo de más largo plazo. Gracias al proyecto fue posible establecer un seminario institucional que tuviera como tópicos la difusión e investigación teórica y conceptual de la geografía y la noción de ambiente. Contamos para ello con la participación de tres investigadores referentes en América Latina, procedentes de distintas instituciones y países: Luis Felipe Cabrales, de la UdeG-México, Julio Muriente de la Universidad de Puerto Rico y Daniel J. Klooster de la Universidad de Redlands. Los tres académicos, además, impartieron charlas de divulgación entre los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y el Posgrado en Geografía, énfasis en Manejo Integrado de Paisaje. Asimismo, estrechamos lazos interinstitucionales con el Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al organizar de forma conjunta un simposio sobre enseñanza superior de la geografía, en el marco del Congreso Nacional de Geografía. Dada la importancia de la temática, el simposio adquirió la categoría de plenaria, lo que demuestra el interés de colegas y estudiantes en estos temas. Como resultado de las presentaciones y discusiones vertidas ahí, nos encontramos en la elaboración de un libro para la docencia. Consideramos, sin embargo, que un año fue insuficiente y que sólo nos fue posible sentar las bases para un trabajo docente más específico y constante para los próximos dos años. Asimismo, no pudimos consolidar los ejercicios prácticos con estudiantes, debido a que no contamos con presupuesto para ello.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. En el transcurso del año se puso en marcha y consolidó el seminario institucional "Geografía e Historia Ambiental". En el periodo comprendido entre agosto y diciembre contamos con la participación de académicos invitados, dos internacionales y un nacional. El promedio de participantes por sesión fue de 60 asistentes, de los cuales más de la mitad eran estudiantes. Los académicos invitados, además de conducir el seminario mediante una presentación, realizaron charlas de divulgación con grupos de alumnos vinculados al proyecto, tanto de la licenciatura en Ciencias Ambientales, en el eje de geografía, como en el posgrado en Geografía, orientación en Manejo Integrado de Paisaje. 2. En el marco del proyecto PAPIME, se pudieron reformular las normas editoriales del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. De esta manera, ahora se cuenta con una línea en docencia. Asimismo, con el fin de llevar a un público más amplio las publicaciones geográficas del centro, se diseñó una nueva página web editorial, en el que es posible descargar de forma gratuita más de la mitad de la producción bibliográfica del CIGA, en la que destacan las publicaciones enfocadas a la docencia. 3. Con base en el punto anterior, se realizó una nueva normatividad editorial que le diera peso a la docencia. De esta manera, se ha establecido una serie exclusiva para ello. Esperamos que en el transcurso del presente año podamos tener el primer ejemplar resultado de este esfuerzo. 4. En el aspecto de difusión teórica y práctica, logramos editar un libro fundamental para la comprensión del pensamiento geográfico, a través de uno de sus principales exponentes, Donald Brand, heredero de la Escuela de Berkeley. En los próximo meses, el libro estará impreso. 5. En tan sólo un año, el proyecto logró vincular a un número considerable de estudiantes de licenciatura, quienes ahora realizan sus tesis en temas geográficos y ambientales. Cuatro de ellos recibieron la beca del proyecto. 6. Organizamos un simposio en el marco del Congreso Nacional de Geografía, celebrado en Tlaxcala (octubre 2012). Contamos con la participación de colegas invitados procedentes de la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Geografía, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y El Colegio de Michoacán. De las presentaciones se desprenderá una publicación para docencia, en la serie señalada anteriormente.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA)
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Urquijo Torres, Pedro Sergio
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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