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Título : Programa para la promoción de competencias colaborativas en la educación superior
Autor : Arroyo Hernandez, Rosalinda
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La preparación para un adecuado ejercicio profesional requiere que los estudiantes sean capaces de trabajar en grupos multidisciplinarios. Dada su relevancia prácticamente todo plan de estudios incluye en sus estrategias didácticas el trabajo en equipo. Usualmente la estrategia de enseñanza implica pedirles que se conformen en equipos de trabajo y asignarles un objetivo común, posteriormente el equipo realiza actividades fuera de la supervisión docente y entrega el producto que avala el trabajo colaborativo. Desafortunadamente es común encontrar que este producto es el resultado de la actividad de sólo algunos miembros del equipo. Esta situación es ampliamente reconocida por los docentes quienes tienen que dar salidas remediales, como examinar individualmente o aceptar el producto resignándose a solo especular que se dio el aprendizaje colaborativo. Estas experiencias desafortunadas afectan negativamente tanto al integrante problema, que sufre consecuencias puntuales como la baja calificación o incluso la reprobación de la asignatura, como a los demás integrantes pues posteriormente serán reacios al trabajo en equipo prefiriendo trabajar individualmente pues, reportan, es más sencillo. Si además agregamos que las nuevas tecnologías de la comunicación hacen innecesario reunirse físicamente para que los estudiantes acuerden el modo de resolver el problema conjunto, pareciera que la estrategia didáctica es poco fructífera. ¿Qué debe hacer el docente en este panorama?, cambiar a estrategias completamente individuales es poco viable por dos grandes razones: sobrecargaría de trabajo al docente y se renunciaría a promover las competencias colaborativas. Un modo de abordar el problema es analizar una de las razones más socorridas por los estudiantes: Es que el compañero no trabaja, o no puede hacer lo que se le pide. Al respecto, se ha documentado que las percepciones que se tienen de las habilidades y competencias tanto de los otros integrantes como de las propias pueden afectar tanto el éxito del equipo como la permanencia en éste. Con la finalidad de no circunscribir el análisis a opiniones que no necesariamente se corresponden con las habilidades y competencias de los miembros del equipo, tales valoraciones deben ser contrastadas con el desempeño efectivo en situaciones reales. La identificación precisa de éstas es el primer paso en la búsqueda de una herramienta que permita al docente gestionar la conformación de equipos con criterios más allá de la proximidad espacial y, por ende, tenga mayores probabilidades de promover la satisfacción de los objetivos compartidos. Para tal análisis, y como punto de partida, se recupera la noción de autoreferencia, entendida como la capacidad del alumno para describir e identificar componentes y características de su propio hacer, y se evalúa su potencial valor predictivo respecto del grado de efectividad de la participación individual para la solución tareas colaborativas de diferente complejidad funcional. Así, el presente proyecto explora el papel de la autoreferencia como promotor del desempeño efectivo en tareas colaborativas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4961
metadata.dc.contributor.responsible: Arroyo Hernandez, Rosalinda
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Analizar el papel de la autoreferencia como promotor del desempeño efectivo en tareas colaborativas. Objetivos específicos -Generar un instrumento que permita evaluar la autoreferencia en los estudiantes universitarios -Validar ecológica y empíricamente tareas experimentales que permitan evaluar las competencias colaborativas en estudiantes universitarios
metadata.dc.description.hypothesis: Las autoreferencias puede tener valor predictivo sobre la eficacia para resolver problemas de manera cooperativa, por tanto, aquellos equipos que estén conformados por integrantes afines en términos de las autoreferencias tendrán mayores posibilidades de éxito que aquellos grupos de trabajo conformados a partir de criterios casuísticos o afectivos.
metadata.dc.description.strategies: Etapa 1. Construcción del instrumento Se pretende construir un programa computarizado que presentará cinco diferentes bloques de problemas, los cuales varíen en términos de la complejidad funcional de la demanda, de la más simple a la más compleja: 1) Ajustividad. Se demanda que la actividad del sujeto se ajuste a la distribución presente e inmutable de los elementos de la situación (por ejemplo: Identificar, Nombrar, Enlistar, etc.) 2) Efectividad. Se refiere a la ejecución de actividades específicas en relación con la tarea, orientadas a elementos presentes en la situación (por ejemplo: Aplicar, Obtener, Producir, Ejecutar, etc.) 3) Pertinencia. Requiere que el estudiante varíe momento a momento en función de los cambios en la situación (por ejemplo: Clasificar, Prescribir, ) 4) Congruencia. Requiere que se relacionen elementos de una situación con los elementos de otra situación (por ejemplo: Interpretar, Relacionar, Ejemplificar) 5) Coherencia. Demanda del estudiante la generación de elementos novedosos con base en lo existente en una situación (por ejemplo: Evaluar, Calcular, Juzgar, Apreciar) Debido a que el desempeño puede ser afectado por la modalidad de la presentación de la situación problema, cada bloque tendrá tres problemas de la misma complejidad pero de diferente medio de contacto (visual, auditivo o textual) Componiéndose el instrumento de 15 bloques de 10 ensayos cada uno. El programa controlará la presentación de las situaciones problema, los intervalos entre problemas, la duración y el número de los mismos y registrará indicadores de desempeño como: a) nivel de complejidad funcional de la respuesta, b) latencia de respuesta y c) número de rectificaciones de respuesta. Al término de la construcción de los bloques, éstos serán evaluados por un grupo de 3 jueces expertos que garantizarán la validez de contenido, es decir, la correspondencia teórica entre el nivel funcional y la situación problema planteada en cada bloque. Una vez obtenida la validez de contenido, se procederá a la programación con el software Superlab 5.0 del sistema general para la presentación de los ensayos, el cual permitirá presentar cinco diferentes subrutinas dependiendo del nivel de complejidad del bloque así como el registro de las variables dependientes. Posteriormente, se trabajará en la construcción de cinco tipos de tareas experimentales colaborativas que, de manera paralela al instrumento diagnóstico, imponga demandas de los cinco tipos de complejidad, de modo que en términos generales se tendrá una tarea de repetición, operación, clasificación, relación y evaluación, respectivamente. Estas tareas necesariamente deben requerir la coparticipación de los miembros del equipo para solucionarlas. Etapa 2.- Aplicación del instrumento Participantes. Equipos de cuatro estudiantes de los primeros semestres de la Licenciatura en Psicología de la FES Iztacala de la UNAM, cuya participación será voluntaria. Los grupos de estudio ya deben haber realizado al menos un trabajo de manera conjunta. Procedimiento general. Fase de valoración individual: A cada participante se le permitirá ver un ensayo de cada uno de los tipos funcionales y se le solicitará que elija aquellos que juzgue en una escala ordinal cuales serían más fáciles para él, y cuáles lo serían para sus compañeros de equipo. Fase de ejecución individual: Posterior a la elección serán expuestos a todos los ensayos-problema. Se presentará retroalimentación continua y no habrá tiempo límite para terminar la tarea. Se analizará la correspondencia efectiva entre aquellos que eligió y su desempeño. Fase de colaboración: Los equipos serán asignados a dos grandes condiciones: Aquellos formados a partir de la afinidad de las autoreferencias y los formados de manera natural. Todos serán expuestos a las cinco tareas colaborativas. No habrá retroalimentación alguna. La sesión será videograbada íntegramente para obtener información sobre el modo en que los inte
metadata.dc.description.goals: Considerando que el proyecto está planeado para un año, las metas planteadas son: -Realización de dos estudios que permitan evaluar el papel de las autoreferencias en la efectividad en tareas colaborativas realizadas por estudiantes universitarios. -Envío de un artículo para evaluación editorial en una revista especializada en Psicología y Educación -Presentación de 3 ponencias en eventos especializados, tanto nacionales como internacionales. -Impartición de un curso extracurricular a docentes de la UNAM - Organización de un seminario conjunto con la Universidad Veracruzana -Construcción de una herramienta que sirva al docente para identificar las autoreferencias y su correspondencia con el hacer efectivo.
metadata.dc.description.selfAssessment: A pesar de que este proyecto tuvo una vigencia de sólo un año, es posible apreciar su grado de éxito a partir de tres grandes ejes de análisis. a) El aporte a la investigación sobre el papel de las autoreferencias. Al respecto, con base en los estudios realizados se ha avanzado en la identificación de las autoreferencias y su correspondencia con el desempeño situacional, así como su peso relativo en la consecución de criterios de tareas cooperativas. Esto apunta .a la conclusión general que las autoreferencias juegan un papel importante en la detección de estudiantes que sean capaces de satisfacer criterios de logro en tareas situacionales, los cuales a su vez puedan formar equipos de trabajo eficientes. b) La difusión de los resultados y la formación de recursos humanos. Los resultados del proyecto han sido presentados en dos foros, uno nacional y uno internacional, mismos en los que se ha recibido buena retroalimentación de colegas expertos, especialmente en lo que respecta a las tareas situacionales. De hecho, derivado de una ponencia fuimos invitados a participar en un monográfico para una revista internacional, mismo que ya ha sido enviado. Adicionalmente, si bien entre las metas inicialmente planteadas para este proyecto no se agregó la formación de recursos humanos, un estudiante adscrito obtendrá su título de licenciatura en fecha próxima además otro estudiante fue admitido el año pasado en el Doctorado en Psicología realizando su proyecto doctoral en el marco de esta línea de investigación. c) El desarrollo de la línea de generación de conocimiento y del grupo de investigación. A partir de los resultados obtenidos en este proyecto se abren nuevas preguntas de investigación permitiendo trascender los límites temporales del proyecto. Por otra parte, el financiamiento recibido a este proyecto de investigación ha permitido las condiciones de posibilidad para el grupo de trabajo, lo que a su vez ha favorecido su desarrollo institucional, de modo que beneficios puntuales a miembros del proyecto, como la obtención (al ser ganadora de un concurso de oposición abierto) de la plaza de Titular A de la responsable del proyecto o la renovación en el SNI del participante externo, auspician la consolidación del grupo de investigación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se realizaron dos estudios, en el primero se construyeron las tareas situacionales en las que se identificaba si el participante podía demostrar competencias en tres niveles de complejidad. Posterior a ello se formuló la versión inicial del instrumento de autoreferencia, en el cual se le solicitaba al estudiante, una vez expuesto a las tareas, valorar si había cumplido con el criterio de la tarea así como ponderar el grado de éxito que había tenido. Los resultados se analizaron en términos de la correspondencia positiva, correspondencia negativa y no correspondencia. De ello se deriva que la correspondencia depende del grado de competencia (si el estudiante fue capaz o no de cumplir con el criterio) pues quienes mostraron mejores resultados en las tareas también referían correspondientemente. En el segundo estudio se eligieron a 5 estudiantes con ejecuciones altas y referencias correspondientes y 5 estudiantes con desempeños bajos y referencias no correspondientes quienes fueron expuestos a una tarea que debían resolver de manera conjunta. Los resultados permiten observar que el instrumento auto-referencial permite identificar el posible éxito de los miembros de las díadas, siendo consistentemente mejores aquellos que cumplían con las dos condiciones. El primer piloteo de la tarea cooperativa, la propuesta de análisis de datos, así como la representación gráfico de éstos, ha sido convertido en un manuscrito que fue enviado para su dictaminación y eventual publicación en “Interacciones: Revista de Avance en Psicología” (Perú). Resultados preliminares fueron presentados en dos ponencias en el Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, además de que la responsable del proyecto fue invitada a impartir una conferencia magistral en la cual se presentó la propuesta teórica. Una cuarta ponencia fue realizada en un evento nacional sobre Educación, desarrollo y docencia, en el cual se se discutieron algunas de las implicaciones educativas del proyecto. En el caso del curso a docentes de la UNAM, éste ha sido planeado y construido y será impartido durante el período interanual ya que el año pasado la puesta en marcha del nuevo plan de estudios de la FES Iztacala saturó los espacios físicos disponibles para impartir cursos. Precisamente debido a la coyuntura histórica del cambio curricular (el cual sucede después de 40 años) se decidió transformar el seminario en una serie de conferencias, en las cuales diferentes colegas de la FES Iztacala expusieron ante una asistencia estimada de 300 estudiantes de la carrera de Psicología, los pormenores de su trabajo en educación y docencia. Como metas adicionales no previstas, José Vladimir Ruiz Pérez, becario del proyecto, registró su tesis de licenciatura y se espera realice su examen de grado en agosto del presente año. Adicionalmente, un estudiante de doctorado ha comenzado sus estudios bajo la tutela de la responsable del proyecto en la línea de conocimiento generada desde este proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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