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Título : Desarrollo de habilidades de observación cualitativa mediante TIC en estudiantes de psicología como parte de su formación teórico-metodológica en el campo de la investigación
Autor : Torreblanca Navarro, Omar
Rojas Ramirez, Sylvia Margarita
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente proyecto está planteado como la continuación de un proyecto previo financiado durante tres años por el PAPIME (PE302511), el cual consistió en presentar una propuesta psicoeducativa innovadora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades de observación sistemática en psicología con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En dicho proyecto se demostró la viabilidad de la propuesta para desarrollar habilidades de observación en los estudiantes de psicología bajo la perspectiva de la denominada observación naturalista; es decir, un tipo de observación basado en criterios cuantitativos que resulta de gran utilidad en diversas disciplinas que abarcan desde las ciencias biológicas hasta las ciencias sociales. En el nuevo proyecto que se está presentando en esta ocasión se propone ahora desarrollar habilidades de observación cualitativa, las cuales, al igual que las anteriores, son esenciales para la formación de los estudiantes de psicología en cualquiera de sus áreas de especialización (clínica y de la salud, educativa, laboral, social, etc.) pero esta vez se trata de una herramienta fundamental en las disciplinas sociales. Aquí es pertinente señalar que el diagnóstico sobre la forma en que se lleva a cabo la enseñanza de habilidades de observación, realizado entre profesores de la carrera de psicología en el proyecto previo, indicó, entre otras cosas, la necesidad que tienen dichos profesores de contar con estrategias y materiales didácticos que no sólo se aboquen a la observación cuantitativa sino también a la observación cualitativa. La presente propuesta está dirigida a contribuir satisfacción de esa necesidad. En particular, esta propuesta se va a probar en el terreno del desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes de psicología que se encuentran en la parte final de sus estudios de licenciatura. La finalidad es dotarlos de herramientas teórico-metodológicas para que puedan realizar observaciones cualitativas en el marco de un proceso de investigación. Asimismo, en el marco de la colaboración interinstitucional establecida desde el proyecto anterior, el presente trabajo contempla ofrecer esta propuesta psicoeducativa entre estudiantes y profesores de la asignatura de psicología en la Universidad Pedagógica Nacional, con lo cual se estará dando un paso importante en la generalización de esta innovación didáctica hacia sectores educativos más amplios vinculados al desarrollado de habilidades en psicología. Es importante subrayar que en el proyecto anterior se trabajó de manera cercana con colegas de la Open University del Reino Unido, pues ellos nos permitieron utilizar un software especialmente elaborado para desarrollar las habilidades de observación de los estudiantes de psicología. El software no sólo fue traducido al español sino adaptado con nuestros propios contenidos y materiales, y lo complementamos con un manual o guía de utilización para que sus posibles usuarios puedan emplearlo como parte de una estrategia de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, puedan obtener un mejor beneficio de esta tecnología. Este software actualmente se encuentra en proceso de quedar a disposición de profesores y estudiantes de la Facultad de Psicología. La colaboración con dicha universidad británica va a continuar en el nuevo proyecto, pues ahora nos han enviado una nueva versión del software para que la probemos con los estudiantes. Un aspecto central e innovador del nuevo proyecto que estamos exponiendo aquí consiste en que se va a enseñar a los estudiantes a realizar observaciones de grano fino de las interacciones e intercambios comunicativos que ocurren en un escenario educativo, en especial en aquellos que pueden resultar favorables para promover un mejor aprendizaje en los alumnos. La elección de esta clase de escenarios para desarrollar habilidades de observación, como un ejemplo del tipo de aplicaciones que puede tener la observación cualitativa
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4960
metadata.dc.contributor.responsible: Torreblanca Navarro, Omar
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos generales: -Enriquecer la propuesta psicoeducativa que se ha venido trabajando previamente, dirigida esta vez no sólo a profesores y estudiantes de la carrera de psicología sino también de disciplinas afines, para mejorar la enseñanza de habilidades de observación (ahora con énfasis en lo cualitativo) mediante el apoyo que brindan las TIC. -Proporcionar a los profesores de psicología y disciplinas afines una herramienta tecnológica que les permita enseñar a sus alumnos habilidades de observación cualitativa. Objetivos específicos: -Consolidar los vínculos de colaboración existentes entre el Laboratorio de Cognición y Comunicación de la Facultad de Psicología y dos universidades británicas, Cambridge y la Open University, en el terreno de la investigación educativa orientada a proveer de estrategias y materiales el área de la formación docente. -Consolidar la colaboración interinstitucional con la Universidad Pedagógica Nacional mediante la inclusión de sus profesores y estudiantes en la puesta en práctica de la propuesta educativa generada en estos proyectos Papime. -Trabajar en el ajuste de un software educativo multimedia e hipermedia, de origen británico, el cual ya hemos adaptado previamente al idioma español y al contexto de enseñanza de nuestro país, para generar una versión orientada específicamente al desarrollo de habilidades de observación cualitativa. -Preparar el terreno, mediante los resultados que se obtengan en estos proyectos financiados por el Papime, para abordar el tema de la enseñanza de habilidades complejas en psicología y preparar una propuesta educativa en esa área, bajo el enfoque de la teoría sociocultural.
metadata.dc.description.hypothesis: Los proyectos presentados en el marco del Papime están ofreciendo evidencia basada en la investigación respecto a que el enfoque educativo de la teoría sociocultural es pertinente para generar toda una serie de estrategias de enseñanza, tales como la participación guiada, el andamiaje y el aprendizaje colaborativo, por sólo mencionar algunas, que resultan muy efectivas para el desarrollo de habilidades complejas en psicología. Muchos de los trabajos que han investigado procesos pedagógicos de corte sociocultural han sido realizados con población infantil, principalmente en el nivel de educación primaria, por lo cual se hace necesario desarrollar proyectos de investigación que se aboquen a estudiar cómo pueden ser instrumentados dichos procesos en la educación superior. Un proyecto como el presente pretende proporcionar formas concretas de organizar las interacciones y .los intercambios comunicativos que tienen lugar entre profesores y estudiantes de nivel universitario cuando se involucran en actividades diseñadas para impulsar determinadas habilidades bajo una perspectiva sociocultural. En ese sentido, como señalan Coll, Mauri y Onrubia (2008b), cobra relevancia conocer qué es lo que hacen y dicen quienes participan en situaciones concretas en el aula, cómo articulan y organizan sus actividades, cómo se relaciona la actuación del profesor con la de los estudiantes, y cómo cambia y evoluciona todo ello a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sólo de esta manera se pueden documentar los procesos de construcción de conocimiento bajo cualquier aproximación psicopedagógica. En relación con las investigaciones que abordan el uso de TIC desde un enfoque sociocultural es necesario añadir que también tienden a centrarse en los niveles educativos básicos. En virtud de ello, un trabajo como el que aquí se presenta permite ofrecer evidencia acerca de las formas en que dichas tecnologías pueden ser empleadas para mediar, en el nivel educativo superior, los procesos pedagógicos propuestos en este trabajo. Además, se plantea el análisis de usos concretos que posibiliten transformar la práctica del aula para propiciar el desarrollo de habilidades complejas en el campo de la psicología. Los resultados obtenidos hasta este momento muestran que la aproximación sociocultural ha resultado provechosa para el desarrollo de habilidades complejas en psicología. Asimismo, se ha corroborado que la tecnología multimedia ofrece ventajas para la enseñanza-aprendizaje de habilidades complejas en psicología ya que sus características de integración multi-representacional la hacen adecuada para estrategias de solución de problemas y análisis de casos. Entre los hallazgos más interesantes de estos proyectos destaca la indispensable y necesaria participación activa del docente para promover progresivamente las habilidades en los estudiantes, pues sin su involucramiento no se alcanzan los mismos resultados, aun cuando la tecnología sea poderosa y sofisticada. En relación con los alumnos, se ha evidenciado la trascendencia educativa que tiene el trabajo colaborativo con sus pares y la importancia de los procesos de interacción y diálogo entre ellos y con el profesor para alcanzar mayor profundidad en sus conocimientos y habilidades. Con respecto al recurso tecnológico se ha comprobado que debe convertirse en una herramienta cognitiva al servicio de los procesos reflexivos de los participantes.
metadata.dc.description.strategies: Población participante La población con la que se trabajará a lo largo del proyecto serán estudiantes de la carrera de psicología en la UNAM y estudiantes de asignaturas de psicología en la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo se trabajará con profesores de la carrera de psicología cuyas asignaturas estén relacionadas con la enseñanza de habilidades en psicología en ambas Universidades. Instrumentos Para la evaluación: A los estudiantes y a los profesores participantes se les evaluará a través de la utilización que hagan del instrumento de análisis cualitativo de las interacciones que ocurren el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con los profesores se incluirán entrevistas semi-estructuradas para obtener información cualitativa adicional. Etapas Etapa I (primer y segundo año). Intervención o aplicación de la propuesta psicoeducativa que fue diseñada a lo largo del proyecto. Consistirá en impartir cuatro talleres, los dos primeros dirigidos a los estudiantes de la UNAM y de la UPN para desarrollar sus habilidades de observación cualitativa mediante un enfoque pedagógico sociocultural apoyado en el software adaptado previamente. Los siguientes dos talleres estarán dirigidos a los profesores de las respectivas universidades y tendrá como finalidad proporcionales las estrategias socioculturales que les permitirán potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades de observación cualitativa. Durante esta etapa se diseñarán los instrumentos que permitan recabar datos acerca de los aspectos examinados en torno a la enseñanza-aprendizaje de habilidades de observación cualitativa. Además, esta etapa contempla el análisis e interpretación de los datos recabados. Los resultados que se obtengan en esta etapa del proyecto permitirán examinar la forma en que el aprendizaje de habilidades de observación adquiridas en un entorno virtual puede ser transferido a los contextos reales de práctica. Etapa II (tercer año). Evaluación general de la propuesta psicoeducativa a través de dos aspectos esenciales: a) el aprendizaje de los estudiantes (evaluado mediante la aplicación de sus habilidades de observación cualitativa en un pequeño proyecto de investigación preparado ex profeso para ese fin), y b) los resultados pedagógicos obtenidos por los profesores durante la aplicación de esta propuesta en su práctica docente. Esta etapa involucra la evaluación cualitativa de los trabajos realizados por los estudiantes al llevar a cabo observaciones cualitativas del comportamiento (esos trabajos quedarán almacenados en forma de archivos en el software utilizado) y de las experiencias educativas referidas por los profesores (a través de las entrevistas semi-estructuradas que se tendrá con ellos).
metadata.dc.description.goals: 1er año: -Impartir dos talleres extracurriculares sobre el aprendizaje de las habilidades de observación cualitativa en psicología, uno de ellos en la Facultad de Psicología de la UNAM y el otro en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El taller incorporará el empleo de estrategias socioculturales para desarrollar las habilidades. Estará dirigido a estudiantes y pondrá atención también en la promoción de estrategias de aprendizaje. -Emplear en dichos talleres el software especializado que fue adaptado y refinado en el proyecto Papime previo. Los resultados que se obtengan serán compartidos con los colegas de la Open University del Reino Unido, lo cual permitirá seguir manteniendo una estrecha colaboración con dicha institución. -Incorporar al software el nuevo instrumento que hemos empezado a desarrollar de análisis cualitativo de las interacciones que ocurren el aula durante el proceso de ensañanza-aprendizaje. Este instrumento está siendo construido en estos momentos de manera conjunta con investigadores de la Universidad de Cambridge, en especial de su Facultad de Educación. A través de los talleres y del software enseñaremos a utilizar este instrumento a los estudiantes de psicología. -Evaluar el aprendizaje de los estudiantes mediante un pequeño proyecto de investigación en el cual puedan aplicar sus habilidades. -Establecer un diagnóstico respecto a las características tecno-pedagógicas del artefacto tecnológico y sus potencialidades para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades de observación sistemática. -Analizar e interpretar los resultados generales obtenidos. 2o año: -Impartir dos talleres sobre la enseñanza e las habilidades de observación cualitativa en psicología. El primero se impartirá en la Facultad de Psicología y el segundo en la Universidad Pedagógica Nacional. Estarán dirigidos a profesores y pondrán énfasis en las estrategias de enseñanza. -En el taller se dará a conocer el nuevo instrumento de análisis cualitativo de las interacciones que ocurren el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. -Pedir a los profesores que apliquen la propuesta con sus propios alumnos durante un semestre. -Analizar e interpretar los resultados obtenidos por los profesores al aplicar la propuesta. 3er año: -Discutir en un seminario internacional los resultados obtenidos a lo largo de la realización de este proyecto, con colegas de las cuatro universidades involucradas en este trabajo: UNAM, UPN, Open University y Universidad de Cambridge. -Evaluar la propuesta psicoeducativa en su conjunto a través de los resultados obtenidos en cada una de sus etapas. -Difundir los resultados obtenidos en este proyecto a través primordialmente de publicaciones de carácter internacional. -Elaborar el informe final.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los objetivos fijados para este proyecto fueron plenamente alcanzados. En especial, destaca el hecho de que ya se cuenta con propuesta educativa sólida para desarrollar habilidades de observación en estudiantes universitarios, no sólo de psicología sino también de otras carreras donde la observación sistemática es un tema central. En el contexto de este trabajo se considera que las habilidades de observación son un componente esencial de las habilidades de investigación en diversas disciplinas. En ese sentido, otro aporte relevante de este proyecto consistió en abordar la enseñanza y el aprendizaje de esta clase de habilidades tanto desde una perspectiva de la investigación cuantitativa como de la investigación cualitativa. Con base en lo anterior, es posible sostener que el presente proyecto consistió, en términos generales, en presentar satisfactoriamente una propuesta educativa dirigida a desarrollar habilidades complejas en estudiantes de diversas ciencias sociales. El marco conceptual en el cual se basó la propuesta para el mejoramiento de la enseñanza en estas áreas fue la teoría sociocultural, la cual demostró ser una aproximación teórica educativa sumamente apropiada para la enseñanza de habilidades complejas. Este proyecto confirmó la idoneidad de este enfoque para promover propuestas educativas innovadoras como la que se desarrolló en este trabajo. Como parte de esta aproximación se instrumentaron estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje colaborativo, el andamiaje, el aprendizaje situado y la participación guiada. Otro elemento central en este proyecto fue documentar las enormes potencialidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar procesos educativos en el nivel universitario. Se pudo corroborar que los recursos tecnológicos posibilitan una mejor transferencia del aprendizaje de los estudiantes cuando se pasa de las fuentes tradicionales de contenidos escolares (lecturas de textos, explicaciones del profesor en el aula, etc.) a entornos tecnológicos enriquecidos (textos, videos, audios, fotografías, etc., diseñados y desplegados de manera integral a través de un software) que sirven como escenarios de práctica en los dichos alumnos pueden aplicar sus habilidades de una manera cercana a la que encontrarán posteriormente en los reales. En suma, el proyecto del cual estamos presentando el informe final ha demostrado su viabilidad para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de habilidades complejas en el nivel educativo superior bajo un enfoque sociocultural. Como resultado del trabajo desplegado en el presente proyecto, hemos podido incorporar en la agenda de trabajo que tenemos con un grupo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge el tema central de nuestro proyecto Papime: la necesidad formar alumnos con un alto nivel de preparación para la investigación educativa de corte cualitativo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas planteadas para este proyecto fueron cubiertas satisfactoriamente (el proyecto era de 3 años, pero sólo se aprobó financiamiento para 2 años): -Se impartieron los dos talleres previstos; uno fue parte de una asignatura oficial en la Facultad de Psicología de la UNAM y el otro fue extracurricular en la Universidad Pedagógica Nacional. -Se utilizó una versión adaptada del software especializado que anteriormente nos había proporcionado la Open University del Reino Unido. Durante este trabajo ellos nos enviaron material adicional. -El software previo fue enriquecido con la incorporación de un enfoque cualitativo que ha permitido hacer observaciones, por ejemplo, de interacciones dialógicas en el aula. Es decir, ha posibilitado analizar un fenómeno cualitativo, como lo es el uso del lenguaje en el salón de clases, mediante el agregado de un instrumento de observación de los intercambios comunicativos entre docentes-alumnos y alumnos-alumnos. -El aprendizaje de los alumnos fue evaluado a través de un pequeño proyecto de investigación que ellos realizaron. Es importante señalar que, en el caso de los estudiantes de psicología, esta actividad la realizaron como parte de su proceso de acreditación de una material oficial del plan de estudios de la Facultad. Al final del semestre entregaron un Informe de investigación. -Se hizo un cuidadoso diagnóstico de las características tecno-pedagógicas de la nueva versión del software y sus potencialidades para promover y mejorar las habilidades de observación en los estudiantes. Este trabajo fue el tema central de una tesis de licenciatura que, en este momento, se encuentra en su fase final. -El análisis e interpretación de los datos que obtuvimos estuvo basado en las videograbaciones y transcripciones que se realizaron a lo largo de los talleres impartidos. Se registraron las interacciones dialógicas y colaborativas entre los participantes en los mismos, así como la interacción que tuvieron con la tecnología educativa. -Se impartieron los talleres previstos dirigidos a los profesores, en los cuales se puso énfasis en el aprendizaje colaborativo como una estrategia didáctica adecuada para desarrollar habilidades de observación con el apoyo de TIC. -En los talleres se utilizó la versión más reciente del instrumento de análisis de las interacciones dialógicas en el aula (el cual estaba siendo desarrollado de manera conjunta con investigadores británicos). -Durante este proyecto se realizaron un par de seminarios por año con los investigadores británicos de la Universidad de Cambridge con la finalidad de ir desarrollando el instrumento de análisis dialógico. En ellos participaron colegas de la UPN. Y de manera adicional, se mantuvo contacto con investigadores de la Open University. -Los resultados del proyecto fueron retomados para publicar un artículo en una revista internacional.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Rojas Ramirez, Sylvia Margarita
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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