Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4958
Título : Elaboración de un manual denominado "Modelos Organizacionales" dirigido a los alumnos de Administración de la FESC UNAM
Autor : Rodriguez Chavez, Celia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Este proyecto consiste en la elaboración de un manual que sirva como material de estudio de los contenidos de la asignatura "Modelos organizacionales" de la carrera de Administración de 4o. semestre. La elaboración de este manual responde a la necesidad de contar con un material de lecturas, debido a que se cambiaron los planes y programas de estudio de la carrera de administración de la FESC UNAM desde 2009. Los nuevos contenidos se encuentran en materiales dispersos, por lo cual los participantes de este proyecto quieren realizar un manual que compendie lo más importante de los temas de esta asignatura. Junto con el manual se quiere proseguir en la investigación de actitudes de los estudiantes de administración que se consideran básicas para el desempeño de los individuos que componen las organizaciones, en este caso se va a realizar un estudio sobre el estrés de los estudiantes de Administración de la FESC para saber que niveles de estrés registran y difundir la información entre los docentes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4958
metadata.dc.contributor.responsible: Rodriguez Chavez, Celia
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2013
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.Facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos que cursan la asignatura Modelos organizacionales a través de un manual donde los contenidos sean accesibles y les permitan poseer las bases para asignaturas consecuentes. 2.Facilitar el proceso de enseñanza a los docentes a través de un manual que reúna los contenidos programáticos determinados y secuenciados en un solo documento. 3.Contribuir al acervo de materiales didácticos de acuerdo al nuevo plan de estudios de la carrera de Administración de la FESC con materiales de lectura propios según lo establecido. 4.Continuar la investigación sobre las habilidades y actitudes de los alumnos, en este caso sobre impacto del estrés en los alumnos de Administración para difundir a través de ponencias y cursos la necesidad de mejorar los procesos formativos del futuro profesional para su mejor inserción en el mercado laboral.
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos que orientan el presente proyecto son: 1.La mejora del proceso enseñanza y aprendizaje a través de la elaboración de materiales didácticos acordes al nuevo plan de estudios implantado a partir de 2009 en la carrera de Administración. 2.La facilitación a los docentes de materiales de apoyo para unificar criterios de enseñanza sobre los contenidos de la asignatura Modelos organizacionales de la carrera de Administración. 3.Alcance de la vinculación de los saberes proposicionales con los saberes de la práctica a través de una estructuración didáctica diseñada en el mismo manual.
metadata.dc.description.strategies: La estrategia para desarrollar el proyecto se plantea de la siguiente manera: 1.Detección de la necesidad de tener materiales acordes a las exigencias de los nuevos planteamientos de los contenidos programáticos de la asignatura de modelos organizacionales. 2.Recopilación, selección y análisis de materiales bibliográficos, hemerográficos y cibergráficos relacionados con los contenidos de modelos organizacionales. 3.Desarrollo de los contenidos del manual de acuerdo a los ejes temáticos de la asignatura. 4.Investigación del impacto de acontecimientos estresantes en el estudiante de Administración de la Licenciatura de Administración para difusión entre los docentes sobre esta situación que lleve al interés para implementar acciones en la docencia cotidiana que le sirvan al estudiante para manejar su estrés. 5.Aplicación y calificación de un instrumento estandarizado sobre escalas de apreciación del estrés. La metodología para realizar el presente proyecto. 1.Reunión de participantes del proyecto. 2.Acordar secuencia de contenidos del manual. 3.Recopilación de todas las fuentes. 4.Distribución de tareas. 5.Entrega de avances. 6.Revisión de contenidos por el responsable del proyecto. 7.Correcciones y elaboración del manual en su versión definitiva. 8.Impresión y venta por parte del Comité Editorial de la FESC. 9.Diseño e impartición del curso Estrategias pedagógico didácticas para la enseñanza del manejo del estrés a nivel de enseñanza superior: planeación, selección de contenidos, elaboración de antología de lecturas, planeación de las sesiones, elaboración de agendas sesión, evaluación. 10.Elaboración de ponencia sobre impacto del estrés en los estudiantes de administración. 11.Elaboración de ponencia sobre habilidades de comunicación y su relación con la enseñanza de las matemáticas. 12.Presentación de ponencias en los congresos internacionales señalados en este proyecto.
metadata.dc.description.goals: Las metas que el presente proyecto se propone lograr durante este período único se expresan a continuación: 1.La elaboración del manual denominado Modelos organizacionales dirigido a los alumnos de 4º. Semestre de la Licenciatura en Administración de la FESC UNAM para 200 alumnos que cursan la asignatura. 2.Presentación de una ponencia sobre Exploración de acontecimientos estresantes en los estudiantes de 4º. Semestre de la licenciatura de Administración de la FESC UNAM en el XV Congreso Internacional de la Asociación de Profesores de Contaduría y Administración de México (APCAM) a celebrarse en Chihuahua, México. 3.Presentación de una ponencia sobre Exploración de habilidades de comunicación interpersonal de los alumnos de la Licenciatura de Administración de la FESC UNAM y su relación con la enseñanza de las matemáticas en el IV Congreso Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas a efectuarse en la FESC UNAM, Estado de México. 4.La presentación de una ponencia en el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría (ALAFEC) a celebrarse en Argentina en noviembre de 2012. 5.Impartición de un curso sobre Estrategias pedagógico didácticas para la enseñanza del manejo del estrés a nivel de enseñanza superior.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los participantes del presente proyecto hemos venido desarrollando una línea de trabajo en dos vertientes desde hace algunos años: 1. Fortalecimiento de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de Contaduría y Administración de la FESC UNAM, a través de la elaboración de manuales para facilitar al estudiante su contacto con la información que se encuentra dispersada en múltiples textos que en muchas ocasiones se les dificulta acceder por la insuficiencia de ejemplares disponibles en las bibliotecas o limitaciones económicas para adquirir textos que solo se va a ocupar parcialmente y por otro lado, proporcionar a los docentes manuales que les auxilien en la gestión de la información necesaria para impartir los contenidos, que desde 2009 se han reestructurado de acuerdo los nuevos planes y programas de estudio. 2. Los participantes de este proyecto consideramos importante que el futuro profesional de las ciencias administrativas a la par que recibe los conocimientos técnicos, se forme en actitudes y comportamientos basados en valores, para lo cual hemos desarrollado trabajos desde hace varios años que posibiliten conocer que valores muestran los alumnos y darlos a conocer a otros docentes con la idea de sensibilizarnos sobre dichos temas. De acuerdo a lo anterior, en el presente proyecto, los objetivos 1, 2, y 3 de facilitar a los estudiantes y docentes materiales dirigidos a mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza, respectivamente, en este caso para la asignatura denominada "Modelos organizacionales", así como enriquecer el acervo de materiales pertinentes de acuerdo al nuevo plan y programa de estudios, los hemos cumplido, para lo cual tomamos como índicadores la meta 1, elaboración del manual "Modelos Organizacionales" impresión, publicación y puesta a la venta por el Comité Editorial para el semestre 2013-II cuando cursen la asignatura. El cuarto objetivo planteado como presentación de ponencias en eventos académicos a partir de investigaciones realizadas por el equipo se logró a través de las metas 3 y 4. La meta 5 también cumplida de impartir un curso sobre control del estrés a docentes, forma parte de buscar influir en otros docentes sobre la conciencia de estas problemáticas. Las metas fueron rebasadas ya que aparte de cumplir con lo prometido, también estmos reportando otras ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales, sobre aspectos relacionados con habilidades de comunicación de los alumnos. También logramos publicar dos artículos en revistas arbitradas digitales, así como una conferencia, todo lo cual es considerado satisfactorio por parte de los integrantes de este PAPIME.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas del presente proyecto en el período único se especifican a continuación: 1. Se elaboró el manual denominado "Modelos organizacionales" dirigido a los alumnos de 4o. semestre de la Licenciatura en Administración de la FESC UNAM. Se imprimieron 231 ejemplares que se pondrán en venta por el Comité Editorial de la FESC, a los alumnos en el semestre 2013-II cuando cursen la asignatura "Modelos organizacionales". 2. Presentación de la ponencia "Evaluación del estrés en estudiantes de licenciatura de Administración de la FESC UNAM", el 6 de septiembre de 2012, en el XV Congreso Internacional de la Asociación de Profesores de Contaduría y Administración de México efectuado en la ciudad de Chihuahua, México. 3. Se presentó una ponencia denominada "La enseñanza de las matemáticas como factor de desarrollo de los alumnos de la licenciatura de Administración de la FESC-UNAM" el día 3 de mayo de 2012 en el "4o. Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las matemáticas" efectuado en la FESC UNAM. 4.Se presentó una ponencia denominada "Exploración de habilidades de comunicación intrapersonal de los alumnos de licenciatura en Administración de una IES" en la XIII Asamblea General de ALAFEC (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) celebrada del 9 al 12 de octubre de 2012 en Buenos Aires, Argentina. 5. Se impartió un curso intersemestral de actualización para docentes de la UNAM, denominado "Estrategias pedagógico-didácticas para el manejo y control del estrés", del 25 al 29 de junio de 2012. 6. Se impartió un curso intrasemestral de actualización para docentes de la UNAM, denominado "Estrategias pedagógicas para el uso del cine como medio de aprendizaje para la formación de valores en los estudiantes de educación superior", del 15 al 26 de octubre de 2012. 7. Se publicó en la Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS) con carácter arbitrado, el artículo "IES: Valores éticos gerenciales de los estudiantes de las licenciaturas de Administración y Contaduria" con fecha 25 de marzo de 2012. 8. Se publicó en la Revista Arbitrada en Docencia e Investigación en Ciencias Económico-Adminstrativas (READICEA), el artículo "Exploración de habilidades de comunicación interpersonal en los alumnos de licenciaturas de Administración y Contaduría de la FESC UNAM", Volumen 10-Año 2012. 9. Presentación de una ponencia denominada "Habilidades de negociación de los alumnos de Contaduría y Administración en una IES" en el 3er. Congreso Internacional de Contaduría de la FESC UNAM, efectuado del 25 al 27 de abril de 2012. 10. Conferencia impartida el 28 de sept 2012 a alumnos del CBTIS 160, "Calidad personal basada en valores como cimiento de la calidad total en las organizaciones".
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.