Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4957
Título : Factores que intervienen en el alto índice de reprobación de los alumnos de la carrera de psicología
Autor : Contreras Ramirez, Eduardo Arturo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Existen diferentes factores que intervienen en el desarrollo de un plan de estudios, la perspectiva de evaluación educativa amplía la posibilidad de identificar los efectos que éstos tienen al interactuar con los actores implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje que participan de manera directa en la vida académica. Abatir el índice de reprobación es una de las metas que todas las instituciones educativas tienen, como responsables de dichos procesos. En ese sentido resulta conveniente: realizar acciones que disminuyan la reprobación y que ayuden a establecer la calidad de los resultados que los estudiantes obtienen en su formación profesional a fin de garantizar un mejoramiento académico permanente. Para poder comprender las posibles soluciones al alto índice de reprobación, la presente investigación se propone identificar los factores que intervienen en el índice de reprobación en las actividades de aprendizaje de la etapa básica del plan de estudios de psicología (2010) de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, plan que se implementó a partir del semestre lectivo 2012-1, elaborando instrumentos de detección de los factores que influyen en la reprobación. Durante tres etapas (años) que comprenden el diseño, elaboración y aplicación de instrumentos requeridos, obtención de información, análisis de los resultados, elaboración de la propuesta y diseño de material didáctico así como la divulgación, en reuniones científicas nacionales e internacionales y en revistas especializadas, los resultados de los trabajos de investigación concebidos dentro del proyecto
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4957
metadata.dc.contributor.responsible: Contreras Ramirez, Eduardo Arturo
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Identificar los factores que intevienen en el alto índice de reprobación de las unidades de aprendizaje de la Etapa Básica del Plan de Estudios de Psicología Objetivos particulares Identificar las unidades de aprendizaje con alto índice de reprobación Elaborar instrumentos de detección de factores que incidan en el alto índice de reprobación. Diseñar estrategias psicopedagógicas y didácticas que permitan disminuir el índice de reprobación. Instrumentar estrategias psicopedagógicas y didácticas que permitan disminuir el índice de reprobación.
metadata.dc.description.hypothesis: La identificación de las unidades de aprendizaje con alto índice de reprobación contribuye en la orientación para dirigir las metas a unidades de aprendizaje específicas. La elaboración de un instrumento de detección o diagnóstico valido y confiable permitirá contar con los indicadores adecuados para evaluación. La evaluación apropiada de los factores involucrados en el índice de reprobación conlleva al diseño de estrategias psicopedagógicas y didácticas apropiadas para disminuir el índice de reprobación. Las instrumentación de estrategias psicopedagógicas y didácticas apropiadas contribuirá a la disminución del índice de reprobación favoreciendo la trayectoria académica de los estudiantes y el rezago académico.
metadata.dc.description.strategies: En el primer año del proyecto, se analizarán las materias de alto índice de reprobación y se obtendrá la primer base de datos. Se llevará a cabo un seminario para el análisis de los contenidos de las materias con alto índice de reprobación La elaboración de un instrumento de evaluación se llevará a cabo a partir de un estudio exploratorio para localizar los factores asociados, se analizará la información estadísticamente y se conformará un instrumento tomando en cuenta la teoría que fundamenta la evaluación de los factores asociados al índice de reprobación. Se llevará a cabo un 2º. piloteo para obtener validez y confiabiabilidad del instrumento. Se aplicará el instrumento para evaluar los factores asociados al índice de reprobación. Dará inicio el diseño de estrategias psicopedagógicas y didácticas en función de los hallazgos obtenidos con la evaluación del primer año.. Una vez diseñadas las estrategias se capacitará a los estudiantes y docentes involucrados para la implementación de las mismas. Los hallazgos se presentaran en eventos nacionales. Una vez implementadas las estrategias psicopedagógicas y didácticas en el tercer año se iniciará la fase de evaluación de las mismas para identificar el impacto que tuvieron en el índice de reprobación. La evaluación implicará un seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes que evidencie el índice de reprobación en las unidades de aprendizaje identificadas como las de mayor impacto. Se elaborara un cuaderno que contenga los hallazgo y estos se presentaran en eventos nacionales.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO A partir de las historias académicas de los estudiantes: 1.- Identificación de las unidades de aprendizaje asociadas con el alto índice de reprobación. 2.- Seminario sobre la complejidad de los contenidos de las unidades con alto índice de reprobación. 3.- Elaboración de un instrumento de evaluación de detección sobre los factores que intervienen en las unidades de aprendizaje de la etapa básica. SEGUNDO AÑO 1.- Aplicación de instrumentos para la detección de factores asociados al alto índice de reprobación. 2.-Elaboración de una base de datos en SPSS para la captura de la información recabada. 3.- Análisis de los resultados obtenidos con los instrumentos. 4.- Comparación del análisis del seminario del primer año y los resultados obtenidos con los instrumentos. 5.- Diseño de estrategias psicopedagógicas y didácticas dirigidas ha disminuir el alto índice de reprobación. 6.- Implementación de las estrategias psicopedagógicas y didácticas dirigidas ha disminuir el alto índice de reprobación. 7.- Presentación en dos congresos nacionales los avances del proyecto. TERCER AÑO 1.- Evaluación del impacto de las estrategias psicopedagógicas y didácticas. 2.- Diseño de un cuaderno que contenga los resultados del proyecto que permita la toma de decisiones referente a los contenidos de la etapa básica. 6.- Presentación en dos congresos nacionales los avances del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Esta última etapa del proyecto se llevó acabo con el cumplimiento de los productos y metas establecidos a lo largo de los tres años de ejercicio, considerando la existencia de actividades adicionales que favorecieron la optimización, finalización y prospección del proyecto general de investigación, de tal manera que se considera una autoevaluación positiva para el proyecto. Los productos obtenidos proporcionaron información relevante respecto al fenómeno de la reprobación, con lo que se pudo focalizar la atención en las materias con alto índice de reprobación como lo fueron Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial desde el punto de vista psicológico además del pedagógico y contextual. El proyecto permitió acercar tanto a alumnos y profesores a una visión diferente para el abordaje de contenidos académicos catalogados de baja eficiencia terminal. Además de que el diseño de la página WEB “Estadística Psicología del proyecto PAPIME PE305812” en el contexto educativo digital en el que nos encontramos, se ofrece como una alternativa actual, fresca e innovadora tanto para profesores, alumnos y autoridades escolares pertenecientes a la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM o de cualquier otra dependencia. Finalmente, el proyecto permitió identificar una serie de elementos dentro de la formación del psicólogo que necesitan de intervención y prevención académica con el fin de optimizar el desempeño y calidad de los estudiantes, además de colaborar con la actualización y formación docente y que en última estancia, pero no menos importante, en la retroalimentación y diseño de los programas de estudio del Plan de Estudios de Psicología de la FES Zaragoza (2010).
metadata.dc.description.goalsAchieved: En esta última fase de investigación, se alcanzaron las metas propuestas: 1. Producto: Base de Datos. Se logró constituir una base de datos que contiene la estadística sobre el número de alumnos usuarios de la plataforma WEB “Estadística Psicología del proyecto PAPIME PE305812”, con lo cual se tiene un control sobre el perfil del usuario (sexo, edad, materias reprobadas, causas asociadas a la reprobación y estrategias consultadas). 2. Producto: Cuaderno. Se conformó un cuadernillo que contiene los resultados de las tres fases del proyecto y el cual se encuentra en revisiones finales para ser sometido a la comisión dictaminadora pertinente para su publicación. 3. Producto: Ponencias Nacionales e Internacionales. Se presentaron los resultados finales del proyecto dentro del marco del congreso del XLI Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), del XXII Congreso Mexicano de Psicología de la Sociedad Mexicana de Psicología y en del I Congreso Internacional de Psicología Zaragoza. 4. Se diseñó y puso en marcha un sitio WEB cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos de la Licenciatura de Psicología, información y orientación sobre qué es lo que pueden hacer cuando han reprobado las materias de Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.