Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4956
Título : Perspectivas teóricas y casos sobre Análisis de Organizaciones Públicas
Autor : Hernandez Magallon, Arturo
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La siguiente propuesta tiene como antecedente las modificaciones aprobadas en el mes de junio de 2015 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS-UNAM), a los planes de estudio de las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología que se imparten en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Entre los cambios realizados se crea la asignatura de Análisis de las Organizaciones Públicas, a cursar en el tercer semestre por los alumnos de las licenciaturas mencionadas. La creación de una asignatura de esta naturaleza responde a un contexto socio histórico, en el que la sociedad se muestra cada vez más interesada por participar en los asuntos públicos. La acción ciudadana comienza a manifestarse en formas organizadas para dar solución a sus problemas. Con ello, la idea de organización pública se amplia, ya no es lo exclusivamente gubernamental, abarca a otros actores organizados de la sociedad que persiguen también fines de interés colectivo. Este es el objeto de estudio de la asignatura recién creada: las organizaciones públicas, gubernamentales o no gubernamentales. La relevancia de su análisis es evidente, su presencia y acción tiene efectos en la vida de todos. Los alumnos deben contar con las herramientas teóricas y metodológicas inter y multidisciplinarias para interpretar los fenómenos relacionados a las organizaciones públicas y hacer de ellas auténticos instrumentos de bienestar general. No es reciente lo que se ha escrito al respecto de las organizaciones, data de principios del siglo pasado. En este largo periodo distintas disciplinas han contribuido a su estudio, desde las perspectivas clásicas de las teorías de la organización preocupadas sólo por la productividad y miran al individuo como un ápice de las organizaciones maquinales, hasta las posturas críticas contemporáneas que consideran al humano, con sentimientos, cultura y sujetos a una relación de dominación, por mencionar algunas expresiones actuales. Con estos cambios el estudio de las organizaciones se ha trasladado de la generación de conocimientos universalistas a conocimientos sobre realidades específicas, dado que ninguna organización es igual a otras, tan sólo en una es posible encontrar un universo de fenómenos por analizar, por ejemplo, la manera en que un funcionario público operativo determina la percepción de los ciudadanos hacia el gobierno. Poner en marcha modificaciones de cualquier plan representa retos importantes para cualquier institución educativa. En específico, la enseñanza de la materia de Análisis de las Organizaciones Públicas que debe ser cursada por alumnos de distintas licenciaturas e impartida por profesores de diversas profesiones, presenta al menos dos problemas: 1) establecer una base teórica y metodológica que permita un mejor entendimiento por parte de los futuros docentes de lo que se entiende por el Análisis de las Organizaciones Públicas; y 2) identificar los métodos de enseñanza más adecuados para el aprendizaje y generación de conocimientos de utilidad para los alumnos. En síntesis la pregunta que emerge y servirá como guía en este proyecto es: ¿qué y cómo se debe enseñar sobre el Análisis de las Organizaciones Públicas? Como se mencionó, el estudio o análisis actual de las organizaciones se caracteriza por su apertura disciplinaria y la generación de conocimientos sobre realidades específicas. En este sentido, en este proyecto se establece como hipótesis que: La enseñanza sobre Análisis de las Organizaciones Públicas debe proporcionar, principalmente mediante métodos constructivistas, bases teóricas y metodológicas multidisciplinarias para el estudio de fenómenos sobre organizaciones públicas. La verificación de esta hipótesis permitirá lograr el objetivo general de este proyecto: Estructurar un marco teórico y metodológico básico de utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Análisis de las organizac
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4956
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Magallon, Arturo
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Estructurar un marco teórico y metodológico básico de utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Análisis de las Organizaciones Públicas. Objetivo específico 1: Articular un marco teórico y metodológico acerca del Análisis de las Organizaciones Públicas, mediante el estudio específico de la literatura y la reflexión académica colectiva. Objetivo específico 2: Proponer estrategias para la enseñanza-aprendizaje sobre Análisis de las Organizaciones Públicas. Objetivo específico 3. Preparar recursos humanos para la enseñanza sobre el Análisis de las Organizaciones Públicas.
metadata.dc.description.hypothesis: La enseñanza sobre Análisis de las Organizaciones Públicas debe proporcionar, principalmente mediante métodos constructivistas, bases teóricas y metodológicas multidisciplinarias para el estudio de fenómenos sobre organizaciones públicas.
metadata.dc.description.strategies: Objetos de estudio: Objeto 1: Teorías para el Análisis de las Organizaciones Públicas. Objeto 2: Metodología para el Análisis de las Organizaciones Públicas. Objeto 3: Métodos para la enseñanza del Análisis de las Organizaciones Públicas. Estudio de los objetos: Para el estudio de estos objetos se utilizará una estrategia metodológica cualitativa, consistente en: 1) el análisis documental, y 2) el uso de la técnica de grupo focal. Ambas técnicas contribuirán a la obtención de información documental y aquella basada en la experiencia de los especialistas en el tema de análisis organizacional que participarán en este proyecto. 1) Análisis documental: Se realizará el análisis de literatura sobre teoría y metodología de Análisis de Organizaciones Públicas, así como sobre las técnicas y métodos para su enseñanza. 2) Grupo focal: Se organizarán encuentros entre especialistas para fomentar el debate y generación de ideas sobre las teorías, métodos y estrategias de enseñanza del Análisis de Organizaciones Públicas. Por esta razón se invitaron a este proyecto investigadores especialistas en el tema del Análisis de las Organizaciones Públicas.
metadata.dc.description.goals: Metas a lograr en el primer año: - Un encuentro académico sobre las perspectivas contemporáneas del Análisis de las Organizaciones Públicas. - Un curso de actualización docente: Análisis de las organizaciones públicas. - Un catálogo bibliográfico sobre técnicas de enseñanza en el nivel licenciatura para la materia de Análisis de las Organizaciones Públicas. - Dos ponencias en eventos especializados sobre análisis organizacional. Metas a lograr en el segundo año: - Un libro denominado: "Perspectivas teóricas y casos sobre Análisis de las Organizaciones Públicas". - Un encuentro académico sobre las perspectivas contemporáneas del Análisis de las Organizaciones Públicas. - Un ciclo de conferencias denominado: Perspectivas teóricas y casos sobre el análisis de las organizaciones públicas. - Dos ponencias en eventos especializados sobre análisis organizacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto fue propuesto para dar a conocer, principalmente entre académicos de la facultad, el significado del análisis organizacional, y su potencial para la enseñanza en las disciplinas de las Ciencias Sociales. Por ello, se llevó a cabo un curso de formación docente sobre ese tema, asimismo, se llevaron a cabo dos seminarios a los que asistieron especialmente académicos y algunos estudiantes de posgrado. Se elaboró también un libro (que está en prensa) con contribuciones de académicos especialistas de la FCPyS, y de otras dependencias y universidades. Al respecto, hay que destacar que un capítulo fue elaborado por una recién egresada de la maestría de Gobierno y Asuntos Públicos, cuya investigación es una muestra de análisis organizacional. Dicho material fue pensado para la docencia, los alumnos de las cinco licenciaturas de la FCPyS, podrán utilizarlo en la materia de Análisis de Organizaciones Públicas. Con la finalidad de poder difundir entre los alumnos el tema del análisis organizacional, se organizó una Conferencia con tres ponentes, el primero, abordó el tema de la importancia de las organizaciones en el mundo contemporáneo; el segundo, expuso los diversos enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el análisis organizacional; y el tercero, presentó un caso de análisis de una organización de la sociedad civil. En general, el proyecto ha servido para difundir en la comunidad el significado e importancia del Análisis de las Organizaciones Públicas. El principal impacto, además de lo realizado en los seminarios y conferencia, se observará en la publicación del libro, que permitirá a la comunidad de la UNAM, y fuera de ella, adentrar en el tema de las organizaciones y la relevancia de su estudio en las Ciencias Sociales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS LOGRAS EN EL PRIMER AÑO: - Realización del Seminario sobre análisis de las organizaciones públicas. Lugar: FCPyS. Día 18 de noviembre de 2016. Duración: 3 horas. Se contó con la presencia del Dr. Bruce J. Perlman, profesor investigador de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Nuevo México. - Impartición de un (1) curso de actualización docente DGAPA, denominado: Análisis de las Organizaciones Públicas. Programa de Actualización y Superación Docente (PASD). Duración 20 horas. Periodo: 27 de junio al 1 de julio de 2016. - Un catálogo bibliográfico sobre técnicas de enseñanza en el nivel licenciatura para la materia de Análisis de las Organizaciones Públicas. - Tres (3) ponencias en eventos especializados sobre análisis organizacional: a) Ponencia en coautoría: "Complejidad organizacional: breve informe sobre el estado de la investigación en Latinoamérica y México", XIII Coloquio internacional de cuerpos académicos y grupos de investigación en Análisis Organizacional, Universidad de Quintana Roo. 25-27 de mayo de 2016. b) Ponencia en coautoría: "Campo organizacional y cooperación internacional para el desarrollo: un primer acercamiento", XIV Congreso internacional de Análisis Organizacional, Universidad de Guanajuato. 8-11 de noviembre de 2016. c) Ponencia en coautoría: "Propuesta de una agenda de investigación para el estudio de las ecoaldeas desde una perspectiva organizacional", IV Congreso internacional de la red de posgrados de investigación latinos en Administración y Estudios Organizacionales, Universidad Tecnológica de Bolivar (Colombia). 30 de agosto-2 de septiembre de 2016. METAS LOGRAS EN EL SEGUNDO AÑO: - Un (1) libro denominado: "Perspectivas teóricas y casos sobre Análisis de las Organizaciones Públicas". Estatus: en prensa. - - Realización del Segundo Seminario sobre análisis de las organizaciones públicas. Lugar: FCPyS. Día 12 de septiembre de 2017. Duración: 3 horas. Se contó con la presencia del Dr. Jorge Culebro Moreno, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa. - Realización del evento Perspectivas teóricas y casos sobre el análisis de las organizaciones públicas. Lugar: FCPyS. Fecha: 17 de noviembre de 2017. - Dos (2) ponencias en eventos especializados sobre análisis organizacional: a) Ponencia en coautoría: "Campo organizacional y subcampos organizacionales de la cooperación internacional para el desarrollo: elementos de análisis para entender el surgimiento y estructuración de la AMEXCID", XIV Coloquio internacional de cuerpos académicos y grupos de investigación en Análisis Organizacional, Puebla. 24-26 de mayo de 2017. b) Ponencia en coautoría: "Influencia de las organizaciones internacionales gubernamentales en políticas públicas", XV Congreso internacional de Análisis Organizacional, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 25-27 de octubre de 2017.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.