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Título : Diseño de situaciones para la enseñanza de la Psicología con el uso de tecnologías moviles para la formación de competencias en la modalidad de Seminario del plan de estudios de Psicología.
Autor : Vargas Avalos, Pedro
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Aunque históricamente el acceso de los docentes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) ha sido limitado y a veces inexistente, los dispositivos móviles se están convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que enfrenta el sector educativo, ya que se ha identificado que mejoran la eficiencia al apoyar a los docentes tanto principiantes como experimentados a adquirir habilidades digitales y complementar tareas significativas en el aula. Sin embargo, la mayoría de los proyectos educativos que se apoyan en el uso de tecnologías móviles requieren mayor experiencia y habilidades de parte de los docentes, por lo que se busca potenciar sus aptitudes capacitándolos para aprovechar la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes. Las razones para incorporarla se explican claramente: -Contenidos educativos en Internet: Ayudan a despertar el interés de los estudiantes en temas específicos. -Dispositivos móviles y plataformas tecnológicas: Proporcionan a los docentes herramientas didácticas fáciles de usar al contar con elementos multimedia, de tal forma que los profesores puedan utilizarlos para establecer vínculos de cercanía y apropiación del conocimiento que corresponda a los planes de estudio. Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprende diversas iniciativas utilizando las tecnologías móviles para apoyar a los docentes a mejorar su desempeño en el trabajo cotidiano en el aula. En primer lugar, existe una gran disponibilidad de contenidos en línea que brindan a profesores y alumnos acceso a una amplia gama de materiales. En segundo término está el acceso a dispositivos móviles que facilita la formación de capital humano que a futuro pueda desarrollar aplicaciones. Finalmente, esta tecnología puede mejorar también el desarrollo profesional de los docentes, al participar en programas de fortalecimiento de sus habilidades digitales, dirigidos específicamente a ellos. Por otra parte, con base en el Plan de Desarrollo 2011-2015 de la unam, se está poniendo en marcha un proyecto que consiste en dotar a cada estudiante de nivel medio superior con tabletas electrónicas que tendrán contenidos educativos, como libros de texto, cursos interactivos y aplicaciones didácticas, entre otros (Proyecto Tecnología en el Aula). Los equipos contarán además con acceso a exámenes de autoevaluación vía Internet y en esas pruebas los alumnos podrán calificar su desempeño, reconocer sus deficiencias, y a partir de éstas, recibir información con recomendaciones para regularizarse. En apoyo de este proyecto se implementa un programa de formación docente con un esquema que parte de la experiencia de los profesores, que trabaja información en modelos abiertos con referentes que se encuentran en la red, incorporando además presentaciones de los conductores del curso, con actividades de reflexión e integración de la información en forma colectiva, fundamentalmente a partir del trabajo en pequeños grupos.Este programa buscará extrapolarse al modelo de situación de aprendizaje que los profesores realicen con sus alumnos, utilizando las tabletas electrónicas, teniendo como ejes la clarificación de secuencias didácticas, la construcción de ambientes de aprendizaje (por problemas, casos o proyectos) y acceso a información y combinación de trabajo individual con colectivo. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), esta nueva alternativa educativa tiene la ventaja de emplear tecnología más asequible que las computadoras convencionales, lo que demanda una nueva conceptualización de los modelos tradicionales de uso y aplicación de las tecnologías. En esa línea, para satisfacer las demandas tecnológicas de los estudiantes universitarios, muchas instituciones de educación superior siguen invirtiendo sustancialmente en la tecnología informática y las comunicaciones mediadas por ordenador en sus campus. Además, se proporcionan a los instructores u
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4955
metadata.dc.contributor.responsible: Vargas Avalos, Pedro
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Generales Incorporar la utilización de la tecnología móvil con el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje de la modalidad de seminario en los módulos del Programa de Psicología Clínica y de la Salud. Integrar el uso de tabletas electrónicas con el fin de fortalecer el aprendizaje de los alumnos, desarrollar actividades interactivas dentro y fuera del aula y desarrollar en ellos las competencias en el uso y aprovechamiento de estos medios requeridas para su futuro ejercicio profesional. Capacitar al personal docente en el uso de la tecnología móvil y las TICs como apoyo a su labor docente. Particulares Modelar el proceso de enseñanza de la modalidad de seminario en los profesores que imparten la modalidad de seminario del programa de Psicología Clínica con el propósito de identificar qué estategias didácticas son suceptibles de ser modificadas para que incorporen con tecnología movil las tecnologías de la información a su quehacer docente. Recopilar las aplicaciones educativas y de gestión escolar para dispositivos moviles para el sistema operativo IOS. Desarrollar material didáctico digital basado en las TIC acorde a los contenidos de los programas de la modalidad de seminario para contribuir a mejorar el aprendizaje de los temas que presentan mayor dificultad en esta modalidad. Elaborar un catalogo de recursos educativos asociados al plan de estudios vigente de la UNAM para la Carrera de Psicología en la modalidad de Seminario y publicarlos en la La Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de modo que los materiales didácticos que se desarrollen estén a disposición de profesores y alumnos. Capacitar a los profesores que imparten la la modalidad de seminario en los módulos del Programa de Psicología Clínica y de la Salud en la utilización y aprovechamiento de tecnología movil y las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito de que las incorporen a su quehacer docente y propiciar que desarrollen material didáctico digital para reforzar así el aprendizaje de sus alumnos.
metadata.dc.description.hypothesis: El seminario es la modalidad de enseñanza que pretende ayudar a desarrollar en el alumno la habilidad para integrar y sintetizar información, habilidad para expresar verbalmente la información abstraída e integrada de diversas fuentes y la habilidad para desarrollar ilustraciones que ejemplifiquen los aspectos relevantes de la información adquirida e integrada. Esta actividad se concibe como aquella donde el profesor discutirá junto con los estudiantes los aspectos relevantes de un concepto dado a través de la exposición de ideas de los alumnos bajo la moderación del profesor con la finalidad de integrar la teoría revisada. Su principal característica en este sentido es la presencia de un aprendizaje significativo cuando se relacionan los conocimientos teóricos y se integran diversas fuentes con la habilidad para ejemplificar aspectos relevantes de los contenidos conceptuales. En este caso entonces si se desarrollan nuevas situaciones de enseñanza cualitativamente diferentes de las tradicionales con tecnología movil y TICs, se mejorará el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo y se propiciara la generación y potenciación de los conocimientos necesarios en un entorno rodeado de tecnología y competitividad en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: PARA LLEVAR A CABO LA ENCUESTA DIAGNÓSTICA A PROFESORES Y ALUMNOS DE LA MODALIDAD DE SEMINARIO SE LLEVARA A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO. 1. Se elaborará en una forma de Google Drive la encuesta con los siguientes puntos para los alumnos a. Datos generales. b. Hábitos de estudio. c. Trabajo en el aula. d. Habilidades digitales. 2. Se elaborará en una forma de Google Drive la encuesta con los siguientes puntos para los profesores a. Datos generales. b. Planeación de las activides académicas. c. Trabajo en el aula. d. Habilidades digitales. 3. Se convocará a dar respuesta a la encuesta mediante correo electrónico para los profesores y en convocatoria con un diptico informátivo del proyecto en el aula. 4. Se analizarán los resultados en el google drive y se elaborará un reporte con los resultados PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y EN INTERNET SE LLEVARA A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO. 1. Busqueda en base de datos digitales buscadores comunes (Google académico, BIDI) 2. Busqueda en base de datos digitales buscadores especializados en español(Redalyc, Scielo, Bvs, Lilacs). 3. Busqueda en base de datos digitales buscadores especializados en inglés (PROQUEST, EBSCO, Elsevier). 4. Busqueda en base de datos digitales de información con busqueda de referencias citadas: (ISI, SCOPUS). 5. Clasificación de la información con el gestor de referencias bibliográficas Zotero. 6. Elaboración de un acervo de documentos digitales relevantes detectados para que estén disponbles en la nube de Dropbox o Box. 7. Elaboración de un reporte de hallazgos que igualmente estén disponble en la nube de Dropbox o Box. PARA LLEVAR A CABO EL MODELAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA MODALIDAD DE SEMINARIO EN LOS PROFESORES Y A PARTIR DE ESE MODELO DISEÑAR UN TALLER DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA CON TECNOLOGÍA MOVIL SE LLEVARA A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO. 1. Preparación Propósito Identificación de las competencias útiles a ser modeladas para la enseñanza de la modalidad de seminario y la gestión de la docencia. Se observaran docentes realizando su labor docente. Inicialmente se modelarán tres (3) docentes que imparten en la modalidad de seminario del programa de Psicología Clínica y de la Salud. El resultado de esta parte del proyecto es la identificación de los patrones de enseñanza, estrategias didácticas y de gestión de los educadores. 2. Recopilación de información Señalar el tiempo necesario para cada uno de los modelos en el contexto en el que utilizarán sus habilidades. Modelaje en vivo en el escenario de ejecución de las habilidades del modelo. Entrevistas de análisis y seguimiento con los modelos. 3.Construcción del Modelo -Uso de análisis comparativo para identificar lo que los educadores están haciendo para el aprendizaje significativo. -Construcción del modelo de efectividad de procesos comportamentales, interaccionales y cognitivos. Identificación de secuencias didácticas en la organización de situaciones de aprendizaje que son suceptibles de ser modificadas para que incorporen tecnología movil. -identificación, en las siguientes estategias didácticas, de que procesos son suceptibles de ser modificados para que incorporen tecnología movil a.Aprendizaje basado en problemas b.Aprendizaje colaborativo c.El aprendizaje por proyectos d.Aprendizaje por descubrimiento Navaja de Occam: simplificar el modelo a sus mínimos componentes con los que aún se obtienen el resultado meta. 4. Verificación 1 implementación del modelo modificado y adecuado para tecnología movil y TICs por parte de los docentes previamente modelados y ponderar que tanto sus resultados mejoran su actividad sin tecnologia movil y TICs. El modelo es refinado y documentado a traves de varias observaciones. 5. Transferencia (TALLER DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS) Diseño del Taller de estrategias didácticas con tecnología movil y TICs que conformen el modelo de enseñanza en la modalidad de seminario.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Aplicar una encuesta a los profesores y otra a los alumnos de la modalidad de seminario del programa de Psicología Clínica y de la salud, con el fin de diagnosticar cuál es el uso que los profesores hacen de tecnología movil, las TICs y las expectativas que los alumnos tienen de ellas. Realizar una investigación bibliográfica y en Internet para detectar cuáles son las tendencias actuales acerca del uso de la tecnología movil, principalmente tabletas electrónicas y TICs en la educación superior y cuál es el software de desarrollo de aplicaciones más apropiado para los fines de este proyecto. Modelar el proceso de enseñanza de la modalidad de seminario en los profesores que imparten la modalidad de seminario del programa de Psicología Clínica para identificar qué estategias didácticas son suceptibles de ser modificadas para que incorporen con tecnología movil. Diseñar y realizar un taller de análisis de las estrategias didacticas y de gestión de la docencia con tecnologia movil para la modalidad de seminario. En este taller se presentará el resultado del modelamiento del proceso de enseñanza de la modalidad de seminario con las propuestas de secuencias didácticas, estrategias didácticas y de gestión de la docencia, en la que participarán los docentes que imparten esta modalidad. METAS SEGUNDO AÑO Generar material didáctico digital basado en las TIC acorde a los contenidos del módulo "Aproximaciones en Psicología clínica y de la salud" de la modalidad de seminario. Lograr que al menos cinco profesores del módulo "Aproximaciones en Psicología clínica y de la salud" de la modalidad de seminario utilicen tecnología movil y publiquen material didáctico para sus alumnos en la RUA. Presentar dos ponencias en foros o congresos para presentar los avances del proyecto. METAS TERCER AÑO Generar material didáctico digital basado en las TIC acorde a los contenidos del módulo "Salud-Enfermedad: Enfoques Y Procesos" de la modalidad de seminario. Lograr que al menos cinco profesores del módulo "Salud-Enfermedad: Enfoques Y Procesos" de la modalidad de seminario utilicen tecnología movil y publiquen material didáctico para sus alumnos en la RUA. Presentar dos ponencias en foros o congresos para presentar los avances del proyecto. Aplicar una encuesta a profesores y alumnos que permita evaluar el avance logrado en cuanto a la incorporación de tecnología movil y las TICs en la impartición de sus clases y generar el reporte correspondiente. Realizar un segundo taller de análisis de las estrategias didacticas y de gestión de la docencia con tecnologia movil para la modalidad de seminario. En este taller se presentarán los resultados del proyecto y se promoverá la adopción y uso de las secuencias didácticas, estrategias didácticas, uso de la RUA y de gestión de la docencia resultado del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo general en el que se plantea incorporar la utilización de móviles y TICs en el proceso de enseñanza fue alcanzado de manera parcial. El proyecto fue originalmente planteado para llevarse en tres periodos, pero el dictamen sólo consideró apoyo para un periodo. Con esta modificación las metas se acotaron y sólo fue posible hacer el ensayo de la implementación en el semestre par del programa. El primer producto fueron los resultados de la encuesta con los alumnos pues confirmaron la importancia del recurso de la internet y el uso de la PC en sus actividades académicas, así mismo la relación entre la posibilidad de una mejora cualitativa con el uso de TICs del proceso de enseñanza. En este caso el uso de móviles resulta una opción para lograr esta mejora. En este periodo se capacitó a un grupo de docentes en el uso de tabletas. El modelamiento de cómo se enseña el seminario propició un proceso de reflexión pertinente para reconocer y actualizar la conceptuación de las competencias que se buscan como objetivo en la enseñanza del seminario. Para esta tarea el apoyo de material bibliográfico sobre la enseñanza con móviles fue indispensable y por ello se construyó un repositorio ex profeso con acceso para todos lo participantes. La siguiente tarea fue la identificación de las apps más adecuadas y la literatura indicaba como una cualidad particular derivada del uso de móviles el trabajo en colaboración en el proceso de enseñanza. Con esta guía se consideraron apps de colaboración en línea, mapas mentales colaborativos, tablones en línea, navegador de internet y plataforma de almacenamiento e intercambio de archivos en la nube. Se diseñaron e implementaron las situaciones de enseñanza para integrar el uso de tabletas electrónicas en el aprendizaje de los alumnos. La experiencia de las actividades interactivas dentro del aula fue probada en diferentes modalidades, tanto en uso individual de la tableta, como en equipo, o con una tableta compartida con dos alumnos. Se grabaron en video estas sesiones y se les pidió a los alumnos su valoración del uso de la herramienta en su proceso de aprendizaje. Los resultados en este sentido son una percepción de mejoría en el aprendizaje y el aumento en la motivación por usar de manera más eficiente la tecnología para su crecimiento académico. Sin embargo las limitaciones estructurales para hacer uso del recurso en las aulas o la necesidad de aumentar la pericia en el diseño instruccional con estas tecnologías fue reconocido a partir de las diferencias entre las experiencias que se tuvieron en el aula y el diseño que se tenía de manera previa. La necesidad de la adecuación trasformaba la propuesta original, lo cuál nos hace concluir que es necesario un proceso de mayor duración para concretar de modo preciso los materiales didácticos y la estructura de la secuencia de enseñanza y aprendizaje con móviles. Por esta razón se aplazó su disposición en línea hasta que no se tengan versiones más acabadas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1- Se aplicó una encuesta exploratoria a los alumnos y profesores de la modalidad de seminario del programa de Psicología Clínica y de la Salud para identificar el uso de las tecnologías móviles, las TICs y las expectativas que tienen los alumnos de ellas. y se observó que en nuestra población de alumnos hay un uso importante de internet y de la computadora. Por otro lado es notorio que se identifican así mismos con un buen nivel de habilidades digitales y que estás son importantes para el proceso de formación académica. Es una crítica común de parte de los profesores en la implementación de recursos TIC, el que el uso de estos recursos implica más trabajo en su labor docente. Sin embargo la percepción de los alumnos está más orientada a qué no se implica más trabajo o esfuerzo cuando se utilizan. En otro ámbito, se identifica como los alumnos señalan que la calidad de la enseñanza y el uso de estrategias didácticas con las TICS están en una correlación positiva. Finalmente señalan que más de la mitad de ellos considera que utiliza algún tipo de tecnología móvil. 2- Se realizó una investigación bibliográfica y en internet en relación al uso de las tabletas y las TICs, con esa información se creó un repositorio de Artículos y Libros para que los docentes participantes en el proyecto tuvieran acceso a la bibliografía mediante la plataforma en linea “BOX”. 3- La meta de modelar el proceso de enseñanza de la modalidad de seminario se dio en sesiones en las que se analizó el proceso de enseñanza en la modalidad de aprendizaje de seminario y se documentó en el blog “Diseño de situaciones para la enseñanza con el uso de tecnologías móviles”. También se identificó el tipo de Apps más adecuado para los objetivos del seminario. 4- Se impartió el “Taller de uso de Tabletas Android para la Modalidad de Seminario en el Programa de Psicología Clínica y de la Salud del Proyecto PAPlME PE305615”. Se actualizaron las habilidades en el manejo de las tabletas y las aplicaciones que los profesores utilizarían en la modalidad de seminario. 5- Se diseñaron las plantillas de las situaciones de enseñanza para la Temática de “Enfoque Sistémico y una de la temática de “Psicoanálisis” del Programa de Psicología Clínica y de la Salud. En total se elaboraron 9 situaciones de enseñanza. 6- 7 profesores utilizaron las situaciones de enseñanza en sus grupos de seminario. La situación de enseñanza era introducida en el ultimo cuarto del tiempo de su clase y ese segmento se grabó en video, a modo de evidencia del proceso desde el punto de vista de su implementación y uso. 7- Se presentaron dos ponencias: Una en la Primera Jornada de Intercambio de Experiencias en la Producción de Recursos Digitales con el Apoyo de PAPIME, realizada en el marco del PAPROTUL TUL_1371, el 29 de junio de 2015. La segunda ponencia en el 2° Foro: Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Carrera de Psicología en la FES Zaragoza; el 19 de noviembre de 2015.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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