Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4953
Título : Conceptualización, fundamentación y metodología del periodismo especializado en el entorno digital. Una herramienta interpretativa de la realidad actual.
Autor : Lopez Veneroni, Felipe Neri
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El periodismo en la actualidad se encuentra en un vía crucis porque debe adaptarse a los cambios tecnológicos. El gran debate y discusión de los profesionales de la comunicación está encaminado a encontrar nueva formas de ejercer un periodismo de calidad para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más exigente y cambiante. El periodista especializado aparece como una respuesta a esas exigencias. Pero para lograr eso, se debe tener un perfil con una sólida formación académica. No es nada más manejar una computadora y deambular por el ciberespacio, y llamarse "nativos digitales". Implica, más que todo, instrumentar técnicas profesionales específicas que permitan seleccionar, elaborar, verificar y finalmente escribir contenidos que interpreten la complejidad de la realidad social. Significa informar con rigor y profundidad. Ante la actual atomización informativa producida por una superabundancia de conocimientos y saberes, el periodismo especializado posee la metodología adecuada para descifrar ese conocimiento y difundirlo en la sociedad. Por eso, el propósito de este proyecto es replantear la enseñanza del periodismo especializado en un entorno digital. Toda las actividades y productos tienen el objetivo de crear materiales didácticos, actualizar la literatura sobre el tema, conocer las bases teóricas del periodismo especializado e impartir cursos y talleres que fortalezcan la habilidades docentes, así como las competencias digitales. Se calcula que este proyecto beneficiará a más de mil estudiantes de la licenciatura, concretamente a las asignaturas Géneros Periodísticos I y II, y a los Talleres de Periodismo Especializado I y II, así como a toda las materias vinculadas con la especialización en Periodismo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4953
metadata.dc.contributor.responsible: Lopez Veneroni, Felipe Neri
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Fundamentar la base teórica-metodológica del periodismo especializado. 2. Enriquecer el concepto de periodismo especializado en un entorno digital. 3. Actualizar la bibliografía básica y complementaria que existe en torno al periodismo especializado. 4. Crear un banco de datos con todas las referencias académicas, periodísticas y profesionales sobre periodismo especializado. 5. Capacitar en técnicas metodológicas y de investigación a los estudiantes de periodismo. 6. Diseñar una página digital de este proyecto y donde se encuentre todo lo relacionado con periodismo especializado. 7. Apoyar con materiales, libros, audiovisuales, cursos y talleres para mejorar los niveles de eficiencia de la práctica docente. 8. Impulsar el periodismo digital en los planes de estudio de la facultad. 9. Asesorar a estudiantes para que elaboren sus tesis de licenciatura. 10. Contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas de los alumnos para llevar a cabo un periodismo de emprendimiento. 11. Formar periodistas especializados para que transmitan el conocimiento de los expertos y al mismo tiempo, estén capacitados para interpretar y comprender la complejidad informativa. 12. Fortalecer la enseñanza del periodismo especializado como la mejor alternativa para que los futuros periodistas puedan competir en el mercado laboral.
metadata.dc.description.hypothesis: - El periodismo especializado en los planes de estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación no tiene la relevancia académica como una de la ruta más adecuada para enfrentar la competencia laboral en el ejercicio del periodismo profesional. - Los estudiantes de Periodismo reciben escasa formación para desarrollar habilidades y competencia tecnológicas. - La enseñanza del periodismo digital prácticamente no está presente dentro de los programas académicos. - No se capacita a los estudiantes de periodismo a fomentar un periodismo de emprendimiento por lo que los hace temerosos de cómo enfrentar el mercado laboral. - Las actividades y productos de este proyecto, suponemos, cubrirá algunas de la carencias en la formación de la comunidad estudiantil interesados en la especialización periodística. -
metadata.dc.description.strategies: Metodología - El Seminario de Periodismo Permanente de Periodismo Especializado será el soporte teórico y de análisis para ubicar a esta disciplina, conocer las distintas interpretaciones y definiciones que ha tenido en los últimos cincuenta años, su evolución histórica en el ejercicio profesional, y su desarrollo en los programas de estudio de otras universidades hispanas, concretamente en España. El objetivo es consolidar una base teórica y metodológica que se integre a las asignaturas vinculadas con la enseñanza del periodismo. A través de textos, ensayos y bibliografía actualizada se podrá sustraer los fundamentos esenciales para la práctica de un periodismo especializado y lo más importante su función dentro del entorno digital. De ahí, la importancia de generar una antología que funcione como material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se establezcan los pautas para ejercer un periodismo de calidad, de investigación profunda, y sobre todo, que los alumnos aprendan que los periodistas especializados son aquellos que tienen como una de sus fuentes principales el conocimiento de los expertos, pero no para ser sus voceros, sino para servir como instrumento de mediación entre los especialistas de diferentes ramas del saber y las audiencias, y que ese conocimiento sea un apoyo para que el profesional de la información amplifique su capacidad de interpretación y análisis, ya que es la única manera de comprender la complejidad del mundo contemporáneo. - El objetivo de una Jornada de Periodismo de Investigación, que posteriormente se convertirá en un libro impreso y digital, es que los profesores y alumnos conozcan de primera mano, la forma en cómo trabajan hoy en día los periodistas que realizan investigaciones de gran calado. Además de las conferencias, se establecerán talleres para que estos mismos periodistas enseñen cómo se lleva a cabo el rigor informativo, la profundidad en la información (conocer las causas y consecuencias del hecho informativo; explicar los cómos, pero sobre todo los porqués) y la selección de los contenidos. El periodismo de investigación, al igual que el especializado, echan mano de las mismas técnicas de trabajo: documentación, contextualización, indagación a profundidad, consulta de fuentes expertas, contraste de fuentes y opiniones. Sin embargo, mientras que el primero persigue la denuncia, sustentada siempre en pruebas de quienes con su actividad pública o privada, atentan contra el interés público, el periodismo especializado persigue la explicación en profundidad de los hechos que forman parte de la actualidad periodística. - Los talleres relacionados con las herramientas digitales, o los que otros también llaman, periodismo digital, tienen el propósito de que los académicos y alumnos desarrollen habilidades cibernéticas. Desde una aplicación para presentaciones didácticas como es el uso del Prezi hasta narrativas multimedia para trabajar textos periodísticas en diversas plataformas de medios de comunicación. En esta actividad también están contemplados el periodismo de transparencia y de datos. En el primer caso, servirá para aprender a acceder a los archivos públicos; es decir, cómo entrar a un portal institucional y solicitar adecuadamente un documento o expediente oficial, así como poder navegar en los archivos gubernamentales.Los futuros periodistas, que hoy están en su etapa universitaria, tienen que salir capacitados para no perderse en los laberintos de la información institucional. En cuanto al periodismo de datos, éste se ha convertido en uno de los métodos de trabajo con más potencial que tiene el periodista contemporáneo. Desgraciadamente, en México todavía su práctica y aprendizaje es incipiente, mientras que en países como Argentina, Colombia, Brasil y España, ya está integrada su enseñanza en las aulas universitarias. Es por eso que consideramos de vital importancia que la comunidad académica del área de periodismo conozca lo más pronto posi
metadata.dc.description.goals: Primer año: - Iniciar el Seminario Permanente de Periodismo Especializado en el Entorno Digital con profesores vinculados con las materias de Periodismo de la facultad, y con estudiantes y tesistas participantes en este proyecto. - Diseñar e impartir cursos de periodismo de transparencia, así como talleres de herramientas digitales para profesores de licenciatura, alumnos y ayudantes de académicos. - Crear un portal para difundir las actividades del proyecto. - Asesorar tres tesis de licenciatura - Realizar la Jornada de Periodismo de Investigación para estudiantes y profesores de la especialización en Periodismo. - Analizar la práctica docente de los profesores para identificar la necesidades de uso de materiales de apoyo. - Evaluar las estrategias didácticas de los procesos de enseñanza y aprendizaje contenidas en el programa de estudios de las asignaturas de Taller de Periodismo Especializado I y II. - Proponer nuevas rutas didácticas digitales para la enseñanza del periodismo especializado. - Fortalecer y ampliar una red interinstitucional con profesores e investigadores de distintas universidades y extranjeras, para fortalecer la enseñanza del periodismo especializado, así como periodistas en activo que trabajen el tema de este proyecto. - Elaborar el primer reportaje producto del taller de narrativa multimedia. - Crear el banco de datos con todos la información referente a periodismo especializado Segundo año: - Continuar con el Seminario Permanente de Periodismo Especializado en el entorno digital, con la participación de académicos y tesistas, así como periodistas en activo. - Impartir cursos para la implementación del uso de aulas digitales para la enseñanza del periodismo especializado, el manejo de la aplicación Prezi, como una herramienta que hace que las presentaciones de los docentes sean ágiles, atractivas y de fácil comprensión para los estudiantes. - Realizar un taller de periodismo de datos y periodismo narrativo, con el objetivo de trabajar los relatos bajo una producción transmedia ( es la técnica de contar una historia a través de múltiples plataformas) - Elaborar un libro digital e impreso de Periodismo de Investigación, así como un audiovisual, producto de la Jornada de Periodismo de Investigación. - Continuar con el trabajo de actualización de la página web - Continuar con la asesoría de tesis de licenciatura. Tercer año: - Realizar un ciclo de conferencias sobre Periodismo Emprendedor. Elaborar un manual producto de estas charlas. - Trabajar en la edición y publicación de un segundo libro en formato digital e impreso, derivado del Seminario Permanente de Periodismo Especializado en el Entorno Digital. - Producir un documental como producto de los talleres de periodismo narrativo. - Entregar seis tesis de licenciatura como producto de este proyecto. - Difundir todos los materiales de este proyecto a la comunidad académica de la carrera de Periodismo. - Presentar una ponencia en el Congreso de Periodismo Digital, en Huesca, España. - Continuar con la actualización del sitio web del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto tuvo como finalidad promover la actualización, evolución y atención de los temas mediante el aprovechamiento de las herramientas digitales y la utilización de las novedades tecnológicas que favorecen el desarrollo de formas creativas, novedosas y precisas de estudiantes y docentes, dentro de un esquema multidisciplinario y con clara perspectiva deontológico para la práctica periodística. El objetivo fue impulsar entre la comunidad académica nuevas formas de pensamiento, motivar su interés e imaginación sobre la diversidad temática de la realidad a través del conocimiento experto y especializado, para comprender problemas complejos de la sociedad mexicana y global. En los tres años que duró el proyecto, sobresalen encuentros con profesionales; un seminario permanente, propuestas de nuevas rutas en la enseñanza del periodismo especializado, debate del periodismo digital, análisis de nuevas narrativas periodísticas, la observación de temáticas emergentes - que las audiencias reclaman que sean visibles- y sobre todo, el amplio marco de posibilidades para la cátedra universitaria. Se organizaron foros, jornadas, cursos, talleres y debates en diferentes niveles, con el objetivo de lograr un intercambio de experiencias con destacados periodistas que ejercer el periodismo de datos, el multimedia, el de transparencia y el emprendedor, así como con aquellos que están incursionando en nuevos esquemas de información digital, algunos dentro de las empresas periodísticas ya consolidadas; otros, en emprendimientos inéditos, en el ejercicio del acierto y del error. Eso sí, todos mirando hacia un periodismo innovador, competitivo, profesional y más horizontal, es decir, escuchando a sus audiencias. De estos procesos surgieron diversos productos editoriales en formatos digital e impreso; un portal, y audiovisuales, que serán útiles para estudiantes y docentes. Sin duda, este PAPIME alcanza su punto culminante con el Diplomado de “Periodismo Especializado. Una herramienta interpretativa de la realidad actual”, que iniciará el 13 de abril, y que si bien, no estaba contemplado entre las metas de este proyecto, sí es una consecuencia natural de este proyecto. Este diplomado, es importante señalar, es el primero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y que, por sus características innovadoras de inclusión digital, tecnológica y metodológica, se presenta como una opción atractiva para la modalidad de titulación. Sin duda, este diplomado es un paso para constituirse, tal vez a largo plazo, en un posgrado de Periodismo Especializado para la licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Las metas que se programaron se cumplieron prácticamente al 90 por ciento, y las que no fueron posibles de realizar fue por la devaluación de nuestra moneda que hizo imposible llevar a cabo la invitación de académicos de otras regiones. En general, consideramos que fue un proyecto avanzado y que deja las puertas abiertas a más propuestas académicas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Seminario Permanente de Periodismo Especializado en el Entorno Digital con profesores vinculados con las materias de Periodismo de la facultad, y con estudiantes y tesistas participantes en este proyecto. 2. Diseñar e impartir cursos de periodismo de transparencia, así como talleres de herramientas digitales para profesores de licenciatura, alumnos y ayudantes de académicos. 3. La creación de la página web Grafema 4. Asesorías de tesis. 5. Realización de la Jornada de Periodismo de Investigación 6. Cartel de la Jornada de Periodismo de Investigación 7. Video Memoria de la Jornada de Periodismo de Investigación 8. Manual de la Jornada de Periodismo de Investigación 9. Evaluar las estrategias didácticas de los procesos de enseñanza y aprendizaje contenidas en el programa de estudios de las asignaturas de Taller de Periodismo Especializado I y II. Participación en los nuevos planes de estudio 2016. 8. Material didáctico multimedia 9. Proponer nuevas rutas didácticas digitales para la enseñanza del periodismo especializado. 10. Establecer contacto con otras universidades del país que imparten la carrera de Periodismo y Comunicación, y la realización de cursos de periodismo especializado en instituciones educativas. . 11. Elaborar el primer reportaje producto del taller de narrativa multimedia. 12. Creación de un banco de datos con toda la información referente a periodismo especializado. 13. Realización un taller de periodismo de datos y fact checking, con el objetivo de trabajar los relatos bajo una producción transmedia (es la técnica de contar una historia a través de múltiples plataformas). 14. Video Memoria del Taller de Periodismo de Datos 15. Elaboración de un libro digital e impreso de Periodismo de Investigación, así como un audiovisual, producto de la Jornada de Periodismo de Investigación. 16. Antología sobre Periodismo de Investigación 17. Audiovisual de la Jornada de Periodismo de Investigación 18. Realización un ciclo de conferencias sobre Periodismo Emprendedor. Elaboración de un manual producto de estas charlas. 19. Trabajar en la edición y publicación de un segundo libro en formato digital e impreso, derivado del Seminario Permanente de Periodismo Especializado en el Entorno Digital. 20. Difundir todos los materiales de este proyecto a la comunidad académica de la carrera de Periodismo. 21. Presentar una ponencia en el Congreso de Periodismo Digital, Alicante, España. 22. Extra: creación de un Diplomado de Periodismo Especializado en la FCPyS.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.