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Título : Las representaciones sociales y su vinculación con las etapas históricas del Trabajo Social
Autor : Bautista Lopez, Elizabeth
Perez Duran, Margarita
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Elaboración de cuadernos de investigación con contenidos de carácter histórico, desde el enfoque metodológico de las representaciones sociales, hacia una distinción y aproximación cualitativa, hermenéutica, y en estructuras de significación testimonial del ejercicio profesional y cultural del estudio y la práctica del Trabajo Social.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4952
metadata.dc.contributor.responsible: Bautista Lopez, Elizabeth
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: 1. Reconstruir analíticamente el desarrollo histórico del Trabajo Social a través del análisis de la representación social sobre los actores que han ayudado y los elementos asociados a esta actividad con la finalidad de aportar elementos concretos que incidan en las dimensiones académicas, estudiantiles y profesionales. Objetivos Específicos: 1. Construir una herramienta pedagógica que favorezca y apoye en la enseñanza de la asignatura Desarrollo Histórico del Trabajo Social a través de la publicación de cuadernos de investigación que exponga este análisis histórico y proporcione herramientas pedagógicas concretas a los docentes de la materia. 2. Aportar algunos elementos de análisis que contribuyan a la discusión académica del Trabajo Social con la intención de capitalizar el conocimiento obtenido a través de la práctica profesional y que deriva en la construcción de modelos, métodos y estrategias de intervención ante la realidad social. 3. Proporcionar líneas de análisis a profesionales que ejerzan el Trabajo Social en la realidad concreta. La intención es dirigir las reflexiones hacia el hacer concreto y el impacto que éste tiene con la población; detenernos a pensar en lo que ofertamos como Trabajadores Sociales y cómo nos mira la población con quienes trabajamos con la intención de evitar intervenciones que hagan crónica o aguda la situación a tratar; o que generen procesos de dependencia. Se trata de pensar en preguntas como ¿por qué la población con la que trabajo no viene a las actividades o no hace uso de lo que le ofrecemos? ¿Por qué no se moviliza la comunidad? ¿Cómo influye mi presencia en los procesos comunitarios, grupales, familiares, etc.?
metadata.dc.description.hypothesis: Por tratarse de una investigación de corte exploratorio descriptivo, no se proponen hipótesis de trabajo, por lo tanto se plantean los siguientes cuestionamientos: La reconstrucción histórica del Trabajo Social que proponemos implica aportar elementos analíticos ante algunas interrogantes: ¿Quiénes eran los que ayudaban en las diferentes épocas históricas y en diferentes contextos? ¿Cuáles eran los móviles de acción de aquellos antecesores del Trabajo Social? ¿Qué ha significado el trabajo con los otros a lo largo de las épocas históricas y a qué ha respondido dicha concepción? ¿Quiénes han sido esos otros hacia los que se han dirigido las acciones de ayuda? ¿Cómo lo hacían, es decir, qué métodos, modelos o estrategias de ayuda aplicaban? ¿Qué implicaciones han derivado de esas formas de acción? La reflexión partirá del análisis de las representaciones sociales que en las diferentes épocas históricas se han construido sobre quién ayuda, cómo ayuda y a quiénes ayuda.
metadata.dc.description.strategies: Etapa 1. Investigación documental de las diferentes etapas históricas del Trabajo Social. En esta etapa se compilarán, codificarán y analizarán algunos materiales culturales (material bibliográfica o hemerográfica) que den testimonio no sólo a nivel histórico sino que nos aporten elementos para interpretar las representaciones sociales. En esta etapa se someterán al Método de Análisis Estructural de Contenido (MAE) los materiales culturales, con la finalidad de decodificar los discursos y analizar los elementos simbólicos con el objetivo de conocer quiénes ayudaban, de qué manera lo hacían y a quiénes ayudaban. Etapa 2. Investigación de campo sobre la etapa actual de la historia del Trabajo Social en México. En esta etapa pretendemos investigar a través del método de investigación cualitativo quién es el Trabajador Social, qué hace, cómo lo hace y a quiénes ayuda. Para dicho fin, hemos delimitado nuestra investigación en esta etapa a tres actores específicos: a. Escuelas mexicanas que formen Trabajadores Sociales. Entrevistas a académicos. b. Profesionales que laboren en equipo con trabajadores sociales en los ámbitos gubernamentales y de la sociedad civil. c. Beneficiarios del que hacer de los trabajadores sociales en los ámbitos gubernamentales y de la sociedad civil. La intención de rescatar los testimonios de estos actores es analizarlos interconectadamente de modo que podamos apreciar un escenario más complejo de la actualidad de nuestra profesión. De la misma manera que en la etapa anterior los materiales culturales se someterán a análisis de contenido. Etapa 3. Producto final. Con la intención de que esta reconstrucción histórica derive en una herramienta concreta de trabajo para profesores de la asignatura Desarrollo Histórico del Trabajo Social; a profesionales que ejerzan en la realidad concreta; y a académicos que capitalicen el conocimiento obtenido a través de la práctica profesional; construiremos una publicación anual (por etapa) durante un periodo de 2 años en la versión de Cuadernos de Investigación Histórica (Serie Desarrollo Histórico del Trabajo Social) Este Cuaderno de Investigación pretende contener etapas del Desarrollo Histórico del Trabajo Social con base en el enfoque crítico de las Representaciones Sociales. En cada uno de los números se abordará una o dos etapas históricas, mismos que se elaborarán en función de la Enseñanza pedagógica de la historia.
metadata.dc.description.goals: 1er Año. Elaboración de un material didáctico en versión Cuaderno de Investigación histórica de la serie "Desarrollo Histórico del Trabajo Social", que permita a un universo aproximado de 500 estudiantes de los primeros semestres de licenciatura en Trabajo Social -del sistema de enseñanza escolarizado, abierto y a distancia-, conocer la evolución e impacto, a escala de las representaciones sociales, del quehacer del Trabajador Social en México. 2o año Edición y publicación del segundo Cuaderno de Investigación Histórica de la serie "Desarrollo Histórico del Trabajo Social". Publicación de un artículo científico en Trabajo Social sobre la investigación realizada para la difusión de los resultados.
metadata.dc.description.selfAssessment: 2013 La experiencia del trabajo en equipo en la investigación documental, fue muy enriquecedora por que no solo se vieron las etapas históricas de Trabajo Social y la representación que tienen en la sociedad las y los Trabajadoras y (es) Sociales, sino se evidenció el crecimiento teórico que ha tenido la profesión, de tener una orientación y visión propiamente asistencial, se aprecian los nuevos campos de intervención, en las cuales el profesional se reconfigura y surgen funciones de organización y planeación social, donde se crean metodologías para la intervención especializadas en desarrollo comunitario, desarrollo regional, planeación y ejecución de programas sociales. El trabajo resultó arduo al tener que coordinar no solo las actividades de investigación, sino centrar las diferentes formas de interpretar y reflexionar de los integrantes del equipo de trabajo; el de conocer la metodología de las representaciones sociales y cada uno la entiende y desarrolle una forma de análisis uniforme que llevará a la construcción de conocimientos. Lograr la unificación de criterios y método para el análisis teórico, fue lo que más dificultó el avance del trabajo en equipo, pero finalmente se conjuntó, mediante una guía de análisis de textos, que se complementó con el trabajo de campo, ya que la parte que lo facilitó más fue la realización de entrevistas con colegas en diferentes áreas donde se desempeñan las y los Trabajadoras (es) Sociales. 2014 Se concentro la actividad en el 1er semestre del año a concluir con las entrevistas con colegas en diferentes áreas donde se desempeñan las y los Trabajadoras (es) Sociales. Se elaboraron 4 tipos diferentes de instrumentos. 1.- Guía de entrevista Trabajadores Sociales 2.- Guía de entrevista para Profesionales Vinculados con el Trabajo Social 3.- Guía de Entrevista a Usuarios de Servicios Vinculados con el Trabajo Social 4.- Guía de Entrevista a Empleadores Las cuales fueron aplicadas a profesionales en Trabajo Social, profesionales vinculados a Trabajo Social, usuarios y empleadores, en los campos de acción: • Trabajo Social en salud (tres niveles de atención) • Trabajo Social en educación • Trabajo en desarrollo social y comunitario • Trabajo Social en investigación • Trabajo Social en el sector familiar • Trabajo Social en la procuración de justicia y derechos humanos • Trabajo Social en el sector de la sociedad civil y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. con la información se crearon bases de datos en el procesador estadístico SPSS versión 19, para el análisis de los datos por medio de estadística descriptiva, por medio de grafías de pie y barras, con distribución de media y promedio. También se formaron 4 recursos humanos, ya que se tuvieron 4 becarios en apoyo en diferentes momentos del año 2014, quienes realizaron el trabajo de campo y la carga de datos en la paquetería.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 2013 Por medio de la investigación documental se logró alcanzar la meta de realizar un material didáctico en versión Cuaderno I denominado "LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y SU VINCULACIÓN CON LAS ETAPAS HISTÓRICAS DEL TRABAJO SOCIAL". El becario tesista Ernesto González Mauricio en la opción de titulación de Apoyo a la Docencia contribuye con el material didáctico "Aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo la historia profesional del Trabajo Social" elaborado como parte del proyecto y con el cual obtuvo el Título de Licenciado en Trabajo Social. Se elaboró y presentó la ponencia “Las representaciones sociales en la historia del Trabajo Social: un recorrido teórico-metodológico.", que fue aceptada en el XVII Encuentro Nacional y VII Internacional de Investigación en Trabajo Social, organizado por la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, RENIESTS, que se celebró en la Ciudad de Aguascalientes, del 9 al 11 de octubre de 2013 2014 Elaboración de 4 instrumentos para la recolección de datos: Guía de entrevista Trabajadores Sociales Guía de entrevista para Profesionales Vinculados con el Trabajo Social Guía de Entrevista a Usuarios de Servicios Vinculados con el Trabajo Social Guía de Entrevista a Empleadores Cuaderno Las representaciones sociales y su vinculación con las etapas históricas del Trabajo Social II” Material didáctico: “Guía de estudio digital sobre el impacto de la reconceptualización en el trabajo social mexicano” producto de la becaria tesista María Isabel Canto Fernández
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Trabajo Social
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Perez Duran, Margarita
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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