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Título : LA ECONOMIA MATEMÁTICA EN LA FORMACION Y EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS ECONOMISTAS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNAM
Autor : Rivera Rios, Miguel Angel
Andrade Robles, Agustin
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Considerando la estructuración disciplinaria actual de la economía, la enseñanza de la economía matemática (EM) es el cuerpo instrumental más decisivo para el desempeño profesional en el sector público y privado; en el sector público el campo profesional es principalmente el que se relaciona con la gestión Macroeconómica, vinculada al diseño, planeación, gestión, verificación y seguimiento de las políticas públicas; en el sector privado destacan los estudios de mercado, de factibilidad de inversiones y los modelos predictivos. Sin embargo, debido al largo proceso transcurrido sin revisar y actualizar el plan de estudios, la mentalidad y los patrones de conducta de los estudiantes parecen haberse reconfigurado por una vía de facto. Igualmente, el ejercicio de la docencia en este rubro tan fundamental podría ejercerse fuera de los moldes reglamentarios y sin apego a metas consensadas. Por lo que respecta a los empleadores, estos podrían guiarse a la hora de reclutar a su personal por prejuicios formados por la falta de canales institucionalizados de comunicación. Por ende es preciso contribuir a clarificar cuáles son los puntos de vista realmente existentes y cómo los distintos actores los han justificado. Ciertamente podría hablarse de patrones dominantes y no de una homogeneización de enfoques y conductas. Consideramos, entonces, que hay razones suficientemente fundadas para llevar a cabo una extensa encuesta y realizar entrevistas entre estudiantes, profesores y empleadores. Esta información debidamente procesada quedará a disposición de todas las partes interesadas, particularmente de los que están tomando decisiones en cuanto a la actualización del plan de estudios.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4951
metadata.dc.contributor.responsible: Rivera Rios, Miguel Angel
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos a un año: Se trata de reunir evidencia testimonial de cuáles son las expectativas, motivaciones y papeles de los tres actores fundamentales en la formación en EM. El foco es el aprovechamiento escolar, como ámbito en el que interactúan estudiantes y docentes. El interés se extiende al medio profesional, o sea, en las instancias del sector público y privado, en los segmentos en los que tradicionalmente se desempeñan los economistas en la Ciudad de México. Se trata de recabar medios testimoniales y documentales (si existieran) que indiquen cuales son los estándares de desempeño que se exigen a los economistas y en función de ellos como se evalúa a los egresados de la FE.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis H1. El proceso práctico de enseñanza-aprendizaje de la EM en la FE está organizado y se ejerce en desconexión con las condiciones del medio profesional, lo que redunda en una descalificación de los egresados. H2. El cambio de mentalidad estudiantil juega un papel en esa desconexión, como también lo juega el ejercicio de la docencia. H3. El marco referencial establecido en el medio profesional es decisivo en la definición de las habilidades específicas que debe tener el egresado.
metadata.dc.description.strategies: Metodología Se llevará a cabo una encuesta dirigida a unos 100 sujetos-objetivo. Además, por medio de entrevistas semi-estructuradas se levantará información de carácter cualitativo, seleccionando a unos 10 sujetos de cada subsector. A los entrevistados se les dirigirán preguntas abiertas, con margen para desarrollar a criterio las respuestas, con interacción entrevistador entrevistado Se emplearan métodos de procesamiento de información basados en técnicas multifactoriales y/o agrupación por clústeres., por análisis de componentes principales Los testimonios cualitativos se interpretarán de acuerdo a análisis de texto. Los talleres y el seminario apoyaran la interpretación de la información obtenida. En las actividades mencionadas participarán docentes que emplean rutinariamente métodos matemáticos, como otros que no los emplean. Se invitará también a especialistas en pedagogía y a funcionarios que conocen el medio profesional. Se constituirán dos acervos: a) sobre ejercicio de la docencia y b) sobre desempeño profesional.
metadata.dc.description.goals: Metas para el primero año a)Base de datos conteniendo los resultados de encuesta y entrevistas. b)Seminarios de evaluación de resultados c)Reporte final.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto alcanzó las metas y objetivos comprometidos. Los resultados obtenidos en las encuestas arrojan luz sobre la situación de la enseñanza aprendizaje de la economía matemática (o métodos cuantitativos, como se le denomina oficialmente). Es relevante hacer hincapié es que se había formado a lo largo de los años una corriente de opinión sobre cual era la situación de alumnos, profesores, egresados y empleadores en esta área que tomaba como base información fragmentaria, informal y/o subjetiva. Por primera vez se ofrece a todas las personas interesadas un caudal de información que se obtuvo por técnicas rigurosas de estudio de grupos objetivo por medio de encuesta. Se ofrece, sobre la base de esa información, una interpretación de como se sitúan e interactúan los agentes protagónicos, pero también la información en bruto, o sea, los entrevistas, más los modelos estadísticos, para que los interesados puedan evaluar la calidad de la información, pero sobre todo sacar sus propias conclusiones.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se llevó a cabo una amplia encuesta dirigidas a los cuatro sectores fundamentales en la formación y ejercicio profesional basado en la economía matemática. Entre los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Economía se levanto una encuesta que abarcó a 229 individuos. En el sector de profesores se levantó una encuesta sobre una muestra de 30 profesores del área de métodos cuantitativos. Entre los egresados se hizo la encuesta respectiva sobre 34 egresados situados en entidades mayoritariamente del sector público, que efectúan alguna forma de análisis económico basado en la economía matemática. Entre los empleadores se aplicó la encuesta respectiva lográndose que seis empleadores, jefes de personal o de Recursos humanos de dependencias claves respondieran. Los tres bloques de encuestas, estudiantes, profesores y egresados se sometieron a procesamiento estadístico para modelar los resultados y establecer la normalidad de las curvas de comportamiento. en el caso de empleadores se efectuó una interpretación cualitativa. Se efectuaron seminarios entre profesores, becarios y estudiantes para evaluar los resultados y los modelos estadísticos respectivos. Con esos elementos se efectuó el reporte final.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Economía
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Andrade Robles, Agustin
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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