Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4950
Título : Factores fundamentales de vulnerabilidad en la construcción del riesgo
Autor : Rodriguez Van Gort, Mary Frances Teresa
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Dentro de las actividades que se pretenden realizar, se encuentra la organización de un coloquio con académicos de diversas instituciones universitarias, tanto dentro de la propia UNAM, como de otras instancias, tales como el CIESAS, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Mora, en él se discutirán los conceptos básicos y las metodologías de valoración de la vulnerabilidad, también participarán los alumnos que deseen asistir al evento. Este coloquio se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, a finales del semestre 2015-2 o principios del semestre 2016-1, y servirá de base para rescatar material relacionado con el tema del proyecto y por lo tanto con el material para la publicación del libro. Por otra parte se realizarán prácticas de campo para la obtención de datos, con lo cual se fortalece la formación de los alumnos, tanto para el trabajo práctico, como para la elaboración de tesis o en su defecto informes de trabajo. Se pretende lograr un análisis teórico-conceptual de los factores fundamentales de la vulnerabilidad en la construcción del riesgo, así como del análisis de las metodologías para la valoración de la vulnerabilidad. Además se pretende presentar los avances de resultados de trabajos de valoración de vulnerabilidad ante riesgo volcánico en el IX Simposio de Enseñanza de la Geografía en México, el cual se lleva a cabo cada dos años, organizado por la Asociación Mexicana de Geografía y Estadística en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM, con la finalidad de general un espacio de discusión, análisis y presentación de los trabajos de distintos ámbitos académicos en la enseñanza de la geografía en nuestro país. Asisten de manera general los profesores del Colegio de Geografía, los investigadores del Instituto de Geografía y académicos de diversas áreas de la enseñanza, tanto de la propia UNAM, tal es el caso de la Escuela Nacional Preparatoria, como de la enseñanza básica de la SEP. Este simposio representa un espacio ideal para la presentación de los avances del trabajo que se haya realizado hasta el momento, considerando que iniciaremos en enero del 2015 y que el simposio se lleva a cabo generalmente en la segunda mitad del año, el trabajo expuesto en esta ocasión presentará avances significativos. Dentro de las características generales del libro que se tienen previstas se pretende que tenga una extensión aproximada de 100 a 150 páginas, que incluya textos, gráficos y mapas. La publicación se solicitará a la Secretaría de Extensión Académica de la propia Facultad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4950
metadata.dc.contributor.responsible: Rodriguez Van Gort, Mary Frances Teresa
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Elaborar el material de discusión e investigación que pueda ser publicado en formato de libro. A partir de realizar un análisis teórico-conceptual de la vulnerabilidad, contrastándolo con un análisis de campo sobre los elementos fundamentares que conforman la vulnerabilidad, y que incorpore el trabajo de valoración de vulnerabilidad de alguna localidad en riesgo volcánico. Durante el año del proyecto, a finales del primer semestre o inicios del segundo semestre organizar y realizar un coloquio con dos mesas de discusión, una por la mañana y otra por la tarde, con al menos 3 ponentes en cada sesión. Presentar los avances del trabajo en el IX SIMPOSIO DE ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA EN MÉXICO.
metadata.dc.description.hypothesis: se plantean las siguientes ideas como hipótesis fundamental del proyecto: La discusión académica resultará en aportaciones a la docencia en la valoración de la vulnerabilidad en la construcción de los riesgos, con la finalidad de fortalecer los elementos teórico-prácticos en ámbitos de la enseñanza tales como la Geografía de los Riesgos, el Ordenamiento Territorial, la Geografía Aplicada,así como la Metodología para la Valoración de la Vulnerabilidad. Los resultados de este coloquio podrán formar parte del material para el libro que se pretende publicar como resultado principal de este proyecto. Presentar los avances del trabajo dará una perspectiva articulada del trabajo realizado hasta entonces y servirá para la retroalimentación en el Simposio. El producto final del libro representa un elemento fundamental de apoyo a la enseñanza universitaria en todos sus niveles, ya que es la herramienta básica de difusión del conocimiento y por tanto del aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: Los pasos fundamentales de la metodología son los siguientes: 1-Recopilación y análisis documental sobre las conceptualizaciones del tema de vulnerabilidad. 2-Recopilación documental sobre las características de vulnerabilidad de las localidades a evaluar. 3-Trabajo de campo en ambas localidades para la verificación de datos y el levantamiento de nuevos datos sobre vulnerabilidad. 4-Análisis de las metodologías usada para la valoración de la vulnerabilidad. 5-Valoración de la vulnerabilidad en alguna comunidad en riesgo volcánico. 6-Análisis de factores fundamentales en la construcción de la vulnerabilidad a partir del coloquio que se realizará. donde se contará con participantes de la UNAM en áreas de investigación y enseñanza de la Geografía como la Dra. Leticia Gómez en el área de Climatología; la Dra. Naxhelli Ruiz Rivera en Vulnerabilidad Social en el Instituto de Geografía; el Dr. Daniel Rodríguez Velázquez en Vulnerabilidad Institucional en la Escuela de Trabajo Social; el Mtro. José Manuel Espinoza Rodríguez en Recursos Naturales y el Mtro. Eduardo Péres Torres en Geografía Cultural, entre otros. Así como académicos de otras instancias como el Dr. Jesús Manuel Macías Medrano en Vulnerabilidad Social del CIESAS o el Mtro. Mario Garza Salinas de la Universidad Iberoamericana. 7-Establecimiento de líneas sobre el concepto y valoración de la vulnerabilidad, en este caso, para comunidades en riesgo volcánico. 8- Preparación del material, tanto de discusión y análisis como de reporte de trabajo de campo para la conformación del libro. 9- Resumir las actividades y los resultados y presentarlos en el IX Simposio de Enseñanza de la Geografía en México.
metadata.dc.description.goals: Preparación de material para la edición y publicación de libro, donde se incorporen los avances de tesis del proyecto, como capítulo o anexo de informes técnicos, además de los trabajos que cumplan con el nivel académico requerido y que resulten del coloquio organizado por este mismo proyecto. Así como los trabajos propios sobre el tema que realicen los diversos académicos participantes. Organizar y llevar a cabo un Coloquio sobre el tema del proyecto para generar un espacio de discusión sobre los elementos de vulnerabilidad que participan en la generación de riesgos desde la perspectiva de los académicos participantes. Presentar los avances del trabajo que se esté realizando como producto del PAPIME 2015 en el IX Simposio de Enseñanza de la Geografía en México.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considero que fue un excelente proyecto ya que se cubrieron las expectativas esperadas, las cuales se detallan en el apartado de Metas Logradas y mencionan brevemente a continuación: La coordinación y formación de la publicación de un libro denominado "Factores fundamentales de vulnerabilidad en la construcción del riesgo", con la participación de 17 académicos de diversas instituciones, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, El Instituto Mora y la Universidad de Málaga en España. Se organizó y llevó a cabo el Coloquio relacionado con el proyecto PAPIME, denominado "Factores fundamentales de vulnerabilidad en la construcción del riesgo”, con una nutrida participación de académicos y alumnos, especialmente de la licenciatura y el posgrado en Geografía, en la propia Universidad. Los temas que se presentaron fueron de relevancia en la discusión sobre la vulnerabilidad y los factores clave que participan en los riesgos, por lo que se abonó a la discusión teórica y conceptual sobre el tema, lo cual fue objetivo fundamental del Proyecto. Se presentaron los avances sobre el análisis y discusión de la vulnerabilidad, para su estudio dentro de la enseñanza de la Geografía a nivel posgrado en el IX Simposio de Enseñanza de la Geografía en México, celebrado en León, para exponer los avances de la discusión, tanto los propios, como los que se derivaron del desarrollo del propio Proyecto. De los tres alumnos que resultaron beneficiados con el apoyo de beca, uno de ellos se tituló con una tesis que ya venía realizando, las otras dos se encuentran desarrollando su tesis relacionada con el Proyecto. Cabe señalar que además dos alumnos más se incorporaron al proyecto y también se encuentran realizando su tesis en este ámbito, a pesar de no contar con beca. Finalmente también sirvió como base para la elaboración de un proyecto de investigación para ingreso a posgrado, el cual se encuentra en revisión. Los alumnos relacionados al proyecto y algunos otros que se incorporaron en el transcurso del año pudieron participar en dos visitas a campo realizadas a cuatro localidades en riesgo volcánico por su proximidades con los volcanes Chichón y Tacaná en Chiapas y con ello aprender nuevos métodos de recolección de análisis en campo y de procesamiento de los mismos en gabinete para identificar y valorar las condiciones de vulnerabilidad que presenta cada comunidad. En total participaron ocho alumnos en estos trabajos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Libro Se coordinó el trabajo de organización del libro " Factores fundamentales de vulnerabilidad en la construcción del riesgo", principal producto de este proyecto PAPIME, en el cual participaron 17 académicos de diversas instituciones, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, El Instituto Mora y la Universidad de Málaga en España. Dicho libro quedó constituido por tres apartados, uno teórico-conceptual; otro metodológico y el último empírico, con un total de 11 capítulos de diversos investigadores y en algunos casos con la participación de sus tesistas. (Se adjunta oficio de entrega del libro a la Coordinación de Publicaciones de la Facultad). 2.- Coloquio Se organizó y llevó a cabo el Coloquio relacionado con el proyecto PAPIME, denominado "Factores fundamentales de vulnerabilidad en la construcción del riesgo”, el 10 de noviembre de 2015, en éste participaron diez académicos y una alumna tesista del Proyecto. (Se adjunta constancia de organización). En dicho coloquio presenté la ponencia Elementos de vulnerabilidad desde la percepción del riesgo", como parte de los avances en el Proyecto respecto a los datos recabados en campo sobre la percepción de riesgo ante peligro volcánico de las comunidades visitadas.(Se adjunta constancia de participación). 3.- Simposio Se presentaron los avances sobre el análisis y discusión de la vulnerabilidad, para su estudio dentro de la enseñanza de la Geografía a nivel posgrado en el IX Simposio de Enseñanza de la Geografía en México, celebrado en León, Guanajuato los días del 4 al 6 de noviembre de 2015, con la ponencia: “El estudio y enseñanza de la vulnerabilidad en el posgrado de Geografía”. (Se adjunta constancia). 4.- Trabajos de tesis Se iniciaron los trabajos de dos tesis de licenciatura en Geografía y una tesis en Urbanismo (se adjuntan las constancias). Por otra parte, también se elaboró un protocolo de investigación para ingreso a la maestría en Geografía. Todos los trabajos relacionadas con el tema del Proyecto. 5.- Trabajo de campo Se realizaron dos visitas de trabajo en campo para valorar la vulnerabilidad de comunidades ante peligro volcánico, las cuales se detallan a continuación: A) Se visitaron las comunidades de Otuacán y Tectuapan en el Estado de Chiapas, ubicados al noroeste del estado, en las inmediaciones del volcán Chichón. Este trabajo se realizó durante los días del 4 al 10 de septiembre de 2015, y participaron seis alumnos de la licenciatura de Geografía de la UNAM. B) Se visitaron las comunidades de Unión Juárez y Cacahoatán, localizadas al sureste del estado de Chiapas y colindantes con Guatemala, en las inmediaciones del volcán Tacaná, durante los días del 6 al 12 de marzo de 2016. En esta ocasión participaron cinco alumnos, algunos nos acompañaron en ambas ocasiones y otros fueron a una u otra salida, por lo que en total, ocho alumnos participaron de estos trabajos de campo.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.